Iñigo Urkullu
21Mayo
2009
21 |
Intervención

Rueda de prensa sobre EITB

Iñigo Urkullu
Mayo 21 | 2009 |
Intervención

Ayer y hoy los medios de comunicación se hacen eco de los supuestos planes que el Gobierno Vasco tiene para Euskal Irrati Telebista, en concreto para su dirección general. A lo largo de estos meses, antes y después de las elecciones autonómicas, mucho se ha hablado sobre los medios de comunicación públicos vascos, tanto por parte del PP como del PSE, incluido el hoy Lehendakari Patxi Lopez. El PNV ha guardado un discreto silencio entendiendo que estas manifestaciones formaban parte del discurso político y mediático de ambos partidos, quedando  a la espera de que esta cuestión se planteara en tiempo y forma  en las Instituciones. Ahora que el nuevo Gobierno Vasco admite que está ya pensando en personas concretas para dirigir el Ente, creemos que ha llegado el momento de hablar también para el PNV.

Ha  llegado el momento de desvelar que el PNV y el Partido Socialista de Euskadi firmaron la pasada legislatura un acuerdo extenso, preciso y detallado sobre EITB, un acuerdo firmado por los dos máximos responsables parlamentarios de ambos partidos en el Parlamento Vasco, José Antonio Rubalkaba y Rodolfo Ares. En este acuerdo se esbozaba una "amplia reforma de EITB" y se contenían los principios que deberían regir la reforma de la Ley de Creación de Ente, incluida la  elección del nuevo o nueva Director-directora general, así como compromisos concretos para fortalecer la gestión del grupo.

En concreto, se precisaba la nueva configuración del Consejo de Administración del Ente, creando una Comisión Ejecutiva en su seno para dotar a este órgano de mayores competencias y tareas que el actual, y preveía un nuevo mecanismo de elección del director general que facilitara ésta y evitara situaciones de larga interinidad  como las que vivimos en las dos pasadas legislaturas. Todos  estos extremos debían de ser recogidos en una nueva Ley de EITB, que fue pactada en un texto articulado con posterioridad a este acuerdo por delegaciones de ambos partidos conformadas por el propio Rubalkaba y los entonces parlamentarios Isabel Celaá y Antonio Rivera y la colaboración técnica del entonces Director General de EITB y hoy presidente del BBB, Andoni Ortuzar.

El acuerdo precisaba también  y cito textual que "modificada la ley por el Pleno del Parlamento Vasco se procederá al nombramiento de un nuevo consejo de administración para acomodarlo a la nueva ley, así como al nombramiento del nuevo director del Ente EITB, que tanto EAJ-PNV como PSE-EE (PSOE) se comprometen a votar al candidato que proponga EAJ-PNV".

Tenemos a su disposición el texto rubricado de este acuerdo por si quieren comprobar que lo hasta aquí expresado es totalmente cierto.

 A lo largo de estas dos últimas semanas hemos visto cómo, de manera muy gestual,  Patxi López tendía la mano al PNV para llegar a acuerdos. Pues bien, aquí tiene una primera oportunidad para demostrar la sinceridad de su ofrecimiento. Ni tan siquiera tiene que negociar algo nuevo, sino limitarse a cumplir lo que ambos partidos acordamos y que si no se ha conocido hasta hoy, no ha sido -como comprenderán- por interés del PNV.

COMPARTE