Egunon! Hoy es un día de celebración para nosotras y nosotros. La puesta a punto y modernización de nuestros batzokis como éste de Zaldibar es siempre un motivo de satisfacción.
Y es que nuestros batzokis han sido, son y tienen que seguir siendo el mejor escaparate de nuestra acción política. Nuestros batzokis han sido, son y tienen que seguir siendo también nuestra mejor antena para estar cerca, muy cerca, de toda la ciudadanía.
Nuestros batzokis han sido, son y tienen que seguir sirviendo para captar las preocupaciones e intereses de nuestros pueblos, para ser capaces de hacer una gestión política basada en el saber escuchar, sedes abiertas a todos y todas.
Y hoy damos un nuevo paso más en la buena dirección con esta inauguración del batzoki de Zaldibar, un batzoki del siglo XXI para la ciudadanía del siglo XXI.
Acabamos de escuchar a Izaskun Bilbao. Izaskun es clara, directa y sabe transmitir confianza y credibilidad desde las cualidades de un novedoso liderazgo femenino. Confianza y credibilidad. Confianza y credibilidad que, desde luego, Rz. Zapatero ya no trasmite, ni por supuesto y ni siquiera antes de comenzar, Patxi López. No sabemos qué es lo que plantean para Euskadi salvo lo que hemos conocido de un pacto genérico. Todas sus promesas de punto de encuentro de campaña las han arrojado; las ha arrojado Patxi López, a la papelera sin sonrojarse. Bueno... sí sabemos... sabemos que la primera decisión institucional de la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, ha sido no acudir al aniversario del Bombardeo de Gernika. Decisión de la presidenta que ha sido elegida con el voto de Patxi López. Será en el papel un gobierno de Patxi López, pero en la práctica escrito con el puño del PP de Madrid y con todas y cada una de las políticas reaccionarias en virtud de los intereses de España según el PP o de los intereses generales según Rz. Zapatero, tanto en lo que se refiere al marco estatutario en general como a cuestiones relativas a la educación, euskera... Un gobierno en solitario en la situación en la que vivimos. Un gobierno a la aventura en el que "el que quita y pone Lehendakari es el PP" según Basagoiti.
Me gustaría resaltar la principal cualidad de Izaskun: su compromiso personal basado, siempre, en trabajo, trabajo y más trabajo. Su plena dedicación, tal y como lo ha hecho como Presidenta del Parlamento Vasco, es toda una garantía de su futura labor como eurodiputada.
1.- Es importante que, con Izaskun Bilbao, Euskadi tenga voz en Europa. Es importante que Izaskun Bilbao defienda los intereses de nuestra ciudadanía en Europa. Y es importante que Euskadi sepa lo que pasa en Euskadi y como repercute a Euskadi lo que se decide en Europa. Para ello, el PNV tiene que estar, con el trabajo de Izaskun Bilbao, en Europa.
Partido Nacionalista Vasco es quien mira por Euskadi, quien defiende sus intereses, y sólo los intereses de Euskadi. En los Ayuntamientos, en las Diputaciones, en el Parlamento Vasco, en el Congreso de los Diputados, y en el Parlamento Europeo.
Si no está el PNV en Europa, ¿quién va a defender los temas de Euskadi? Temas importantes: la política económica, la pesca, la diversidad cultural, las lenguas minoritarias, la política agraria, como en estos años pasados ha sido con Andoni Monforte, Jon Gangoiti, Josu Jon Imaz y Josu Ortuondo.
Nuestro compromiso es contar en Europa lo que opina y necesita Euskadi. Y contar a Euskadi lo que está pasando en Europa, seguir las políticas, y advertir de sus consecuencias para Euskadi.
Si Euskadi tiene que estar en Europa, el Partido Nacionalista Vasco tiene que estar en el Parlamento Europeo.
2.- La Coalición por Europa que formamos con CiU, Coalición Canaria, Partido Andalucista, Bloc Nacionalista Valencià, Unió Mallorquina y Unió Menorquina trabaja por un Estado español y una Europa plurinacional, pluricultural y plurilingüe.
Para nosotros democracia es pluralidad. Democracia es diversidad política. Democracia es minorías con voz. No podemos ni vamos a aceptar el bipartidismo PP-PSOE.
El PNV y la Coalición por Europa es la representación cercana.
PP y PSOE quieren hacer de España un país de dos partidos. Sin diversidad, sin pluralidad.
A PP-PSOE no les interesa Europa en esta ocasión como primer objetivo. Estas elecciones son una excusa para jugarse España. Pretenden que sean sus primarias. Sólo quieren más bipartidismo.
Solo buscan los votos de Euskadi para decidir quién gobierna en España.
Frente a la uniformidad del blanco o negro, del rojo o azul, representamos una alternativa multicolor, de nuestro rojo, verde y blanco, y también de todos los colores de los partidos catalanes, canario, andaluz, valenciano y balear con los que compartimos esta Candidatura por Europa.
3.- Los problemas de la ciudadanía vasca marcarán toda nuestra actuación también en Europa.
Si los problemas de Euskadi son la crisis y el paro, esa será también nuestra principal preocupación, también en Europa.
Lo dijimos en la última campaña electoral: creemos en Euskadi, en su fortaleza. El PNV, desde su liderazgo en las instituciones, logró que fuéramos los últimos en entrar en la crisis. El PNV va a contribuir para que en Euskadi seamos los primeros en salir de la crisis.
Vigilaremos la política de Patxi López y su gobierno apoyado por el PP. No queremos que haga lo de Rz. Zapatero. No queremos que cometa los mismos errores de Zapatero. No queremos que gaste, que esconda la realidad a su antojo. Queremos que invierta. No queremos que malgaste y genere déficits insostenibles, queremos que genere futuro. No vamos a permitir que a Euskadi le pase lo mismo que a la España de Rz. Zapatero.
Seremos, como siempre, responsables con Euskadi. Somos de Euskadi y queremos Euskadi, defenderemos siempre Euskadi.
Por lo tanto, si PP-PSOE quieren convertir las próximas elecciones europeas del 7 de Junio en unas primarias españolas, en Euskadi hemos de visualizar lo que conseguimos hacer en las autonómicas del 1 de marzo.
Ofrecemos nuestro compromiso constructivo contra la crisis económica, por la Paz y en defensa del autogobierno vasco a todos los desengañados con el pacto frentista entre socialistas y populares a la vista de las segundas intenciones de las compañías elegidas, pero sobre todo, lo ofrecemos a todos los vascos y vascas que saben que lo único que mueve a EAJ-PNV es "Ahora más que nunca Euskadi".
El próximo 7 de Junio la ciudadanía vasca puede reforzar el liderazgo y el respaldo electoral que ofreció el 1 de marzo al Partido Nacionalista Vasco.
El 7 de Junio Euskadi tiene que votar. Votar a EAJ-PNV. Votar a la Coalición por Europa. Votar a Izaskun Bilbao, la voz de Euskadi en Europa.