Iñigo Urkullu
13Febrero
2009
13 |
Intervención

ARRANQUE DE CAMPAÑA

Iñigo Urkullu
Febrero 13 | 2009 |
Intervención

Azken txanpara iritsi gara. Hamabost egun besterik ez dira falta Euskadiko herritarrek datozen lau urteetan herrialdea gobernatzeko eta gidatzeko konfiantza norengan jartzen duten erabakitzeko.

Ahaleginak bikoiztu behar ditugu gure ahotsa, gure proposamenak, gure taldeak, gure konpromisoak eta Euskadiren aldeko gure lana entzun daitezen.

Hauteskunde kanpaina batean bakoitzak zer den, zer adierazten duen eta kezkatzen gaituzten arazoetarako irtenbideak aurkezten ditu.

1. Euzko Alderdi Jeltzaleak beti jakin izan du egiten. Eskarmentudun alderdia gara eta beste konpromiso bat hartu dugu Euskadiko gizartearekin.
Epe motzera, krisialdi ekonomikoari aurre egiten lehenak izan nahi dugu, are gehiago, bizi-kalitatea areagotzen jarraitu nahi dugu. Euskadi garatutako munduaren aurrealdean kokatzeko. Eta guztia bakearen alde lan egitearen konpromisoarekin.


2. El Partido Nacionalista Vasco solo mira por Euskadi. Quiere lo mejor para Euskadi, y quiere más... más autogobierno: Un concierto político al modelo del económico que garantice la bilateralidad, que nadie recorte nuestras expectativas, y queremos más estado vasco, porque para afrontar las necesidades de la sociedad vasca –como la crisis- haremos todo lo necesario y que esté en nuestra mano para superar los obstáculos que encontremos a nuestro paso, superado, si es necesario, marcos y competencias que cierren nuestro camino.
3. Euskadi necesita al Lehendakari Ibarretxe, ahora más que nunca. Por la situación en la que estamos, pero, sobre todo, porque él representa la honestidad, la eficacia, el compromiso y la confianza.

Ibarretxe es garantía. Fue el alcalde que recompuso el desastre de las inundaciones en Laudio. Fue el presidente de las Juntas Generales de Araba que contribuyó a dignificar el territorio y las instituciones. Fue el vicelendakari económico de Ardanza que supo enfrentarse a la reconversión industrial y a la crisis de antaño, preparando a este país para los nuevos retos de la globalización y la competencia internacional.
Ha sido el lehendakari del progreso, de la solidaridad, de la renta básica, de los complementos a las pensiones de la viudas, de la igualdad, del diálogo.
Y va a seguir siendo el lehendakari de la reactivación económica. El lehendakari que sitúe a Euskadi en el segundo nivel europeo en renta familiar. El Lehendakari de la innovación, de la juventud mejor preparada.
Por eso, ahora más que nunca, Ibarretxe lehendakari.

He señalado que las campañas electorales sirven para que cada partido presente sus propuestas, sus candidatos, sus soluciones. Y que entre ellas, las personas, la ciudadanía compare, teste, coteje y analice antes de determinar cuál le convence más.
Que compare el currículum de cada candidato y observe quién le da más garantía. Quíen, como Ibarretxe, atesora una experiencia reconocida y quién sólo puede prometer la confianza de un billete de la bonoloto.
Que comparen los programas, las propuestas de quienes conocemos hasta el último taller, el último comercio, la última industria de este país para levantar todos los días la persiana ayudándoles a ellos y contraste con las recetas de los delegados de quienes han sumido España en la recesión, el desempleo y el déficit público.
Que confronten quién les representa mejor, quiénes vestimos la camiseta de Euskadi, porque ésta es nuestra única casa, o quiénes pretenden gobernarnos con mando a distancia.
Que contrasten quién se presenta libre de ataduras para gobernar y por el contrario quién gobernará solamente desde un pacto trilateral excluyente.
Orain inoiz baino gehiago, denbora konfiantza izateko garaia da, eskarmentuaren garaia. Konparatzeko garaia da. Baita argitzeko eta erabakitzeko garaia ere. Hemen erabaki, hemen bizitzeko. Garbi nork jokatzen duen eta, hauteskundeetara itxaron gabe, bidea zabaltzen dien abantaila nork kalkulatu duen erabaki.

Ahora más que nunca es tiempo confianza, de experiencia. Es tiempo de contraste. De clarificar y también de decidir. Decidir aquí para vivir aquí. Decidir quién juega limpio y quién ya ha calculado de antemano una ventaja que les despeje el camino sin esperar a las urnas.
Y que se descaren y dejen de esconder el pacto PSE-PP (y ahora también Rosa Díez) con el que aspiran a Gobernar Euskadi. Curioso, por calificarlo de alguna manera. En España rompen todos los puentes y pactos –el último ejemplo lo vimos ayer con esa foto solemne de todo el Partido Popular rompiendo el pacto por la Justicia - y en Euskadi mantienen este pacto de hierro, que ya, a día de hoy, es un objetivo de Estado para que el color verde de Euskadi desparezca y como en el resto del Estado se convierta en azul-naranja del PP y rojo del PSOE.
Por eso, ahora más que nunca nos toca convencer que nuestra garantía, nuestro proyecto y nuestro equipo son lo mejor para todas y todos. Ahora más que nunca es la hora de Ibarretxe. La hora del PNV.

COMPARTE