Antes de continuar con la presentación de nuestra nueva web, y si hablamos de comunicación, no podemos dejar de hacer dos consideraciones:
La primera, que queremos reiterar, hoy y aquí, en la sede de EITB, nuestra solidaridad y compromiso con la Paz. Tras el atentado dirigido contra EITB y que afectó a otras Instituciones y empresas entre las que se hallan otros medios de comunicación como p.ej. El Mundo, Onda Cero, Antena 3, Deia, ubicadas en esta infraestructura, insistimos en que defendemos la libertad, la pluralidad y la convivencia y el diálogo compartiendo el anhelo de la paz que nuestro pueblo ansía.
Sí, anhelo de la Paz y compromiso con el diálogo. Más y mejor que nuestro Lehendakari, Juan José Ibarretxe, nadie sabe lo que eso cuesta políticamente.
Esta es la segunda consideración: Anteayer comenzó la vista oral de un juicio que jamás debería haberse celebrado. Un juicio que ha sentado en el banquillo, además de otros políticos, al Lehendakari de Euskadi. ¿Qué ha hecho el Lehendakari? Ha cumplido con su obligación. El Lehendakari ha sido y es coherente. Siempre ha defendido el diálogo y la búsqueda del acuerdo entre diferentes. Y lo ha defendido con la palabra y con los hechos. Defiende la participación en libertad de todas las ideas, y, por lo tanto, obra en consecuencia.
Ibarretxe es el Lehendakari de todos los vascos-as. Fue elegido para dirigir el gobierno de todos-as, para representar, para escuchar, atender y responder a todos-as. Y esto es lo que ha hecho, cumplir con el mandato de una parte importante del Pueblo Vasco, ni más ni menos.
Por todo ello, EAJ-PNV quiere denunciar el "pre-juicio" al Lehendakari, a la máxima institución de la mayoría de los vascos-as. Sabemos que todos los Gobiernos han hablado con ETA. Y sabemos que todos los partidos han hablado con HB, Euskal Herritarrok, así como con Batasuna. Nos consta que en ocasiones se ha hecho de forma secreta así como de forma discreta como es lógico en la vida diaria y lo ha hecho EAJ-PNV. Y ahora se juzga al Lehendakari. Se pretende, una vez más, cuestionar el "poder ejecutivo vasco". Pero han de saber que este es el poder que emana directamente del Pueblo representado en el Parlamento y que este es, por lo tanto, el poder que el Pueblo ha otorgado al Lehendakari. Y el Lehendakari, como es su obligación, hace uso de ello.
EAJ-PNV quiere denunciar el transfondo de este juicio, el "pecado original", que no es otro que la Ley de partidos. Una Ley interesada e "injusta". Una Ley que no responde a las necesidades, ni a los intereses, ni a las aspiraciones de las vascas y los vascos. Nosotros-as necesitamos Leyes que premien la participación política, que permitan, desde el respeto a la democracia, concurrir en libertad a todas las ideas. Nuestra opción es clara: una Ley para que todas las ideas puedan ser expuestas en libertad y que formuladas en el marco de las reglas de juego del sistema democrático los ciudadanos-as sean quienes las juzguen con su voto. Y otras diferentes son las Leyes que persigan a quien utiliza la violencia menospreciando la política, a quien delinque.
Y ante esta realidad de atentados, de asesinatos, de vulneración de derechos humanos, de acción contra la libertad de expresión, de información... y ante la realidad también de juicios sin sentido..., nuestro empeño es la palabra y el compromiso con la búsqueda de los caminos para la paz, la convivencia y el desarrollo de nuestro Pueblo.
Hoy, en orden a escuchar, a contrastar, nos reúne una nueva iniciativa, la nueva web de EAJ-PNV, una nueva ventana a la participación. Nuestro objetivo hoy no es pedir sino ofrecer. Somos conscientes de que la "participación" es una palabra muy manida. Somos conscientes de que resulta relativamente sencillo solicitar la participación de las personas. La web que hoy presentamos aporta una novedad fundamental, una novedad que no tiene que ver con la tecnología, sino con la actitud. Con nuestra actitud. Y es la actitud de "escucha y respuesta". Lo que supone también contraste y aprendizaje.
Nuestro compromiso es dar espacio a la participación. Recoger todas las propuestas e ideas que recibamos. Analizarlas y valorarlas. Y ofrecer una respuesta individualizada para cada una de ellas.
La red está consolidando el protagonismo de los ciudadanos-as. Las nuevas tecnologías tocan a nuestra puerta y debemos aprovecharlo. ¿Qué ha cambiado para que hayamos decidido actualizar nuestra actitud en la red?. Las personas de hoy quieren saber, saber más, quieren aportar, de otra manera diferente a tiempos recientes, tienen en su mano el poder de la participación en aquello que seleccionan libremente, y tienen el poder de la decisión. Internet nos ofrece a los partidos políticos ideas para construir un proyecto de país. Estamos viviendo nuevos tiempos de comunicación, de relación, de movilización, de participación social y también política. Es el tiempo de las e-ciudadanas y los e- ciudadanos. Contamos con gente cada vez más activa, que quiere formar parte, pero de otra manera, de los proyectos políticos y sociales.
Esta es nuestra principal aportación. Y la mejor prueba de que iniciamos un nuevo recorrido, una nueva etapa. Lógicamente el diseño, los contenidos, la funcionalidad de la nueva web es muy superior a la anterior. Creemos en este medio de comunicación con los ciudadanos-as. Y por eso lo hemos mejorado. Pero, sobre todo, creemos que la participación hay que cultivarla. Creemos que debe ser personal y bidireccional, y estas son las claves de nuestra nueva web, de nuestro nuevo compromiso en la red.
Hoy abrimos una puerta, una puerta que tiene garantizada la atención. Nuestro compromiso es "leer las nuevas necesidades sociales", es escuchar a la gente, es compartir lo que nos une y darle fuerza frente a lo que nos divide. Nuestro compromiso es responder. Responder a las personas personalmente.
Nuestro compromiso es conectar con las preocupaciones de los jóvenes y ser concretos en nuestras respuestas. Hemos comenzado un nuevo tiempo con Think Gaur y esta nueva web es la mejor prueba de ello como una de las consecuencias.
Nuestro mundo está cambiando, nuestros-as jóvenes viajan más, conocen más culturas, estudian y trabajan fuera de Euskadi, van y vienen. Nuestras empresas trabajan aquí y fuera de aquí, compran y venden dentro y fuera de Euskadi, en todos los países del mundo. Esta es nuestra nueva realidad. Y esta es la realidad que queremos conocer más y mejor de lo que ya conocíamos. Y Think Gaur significa responder, significa conocer nuevas oportunidades para crecer, para avanzar. Significa estar abiertos a los cambios y a la evolución permanente. Porque EAJ-PNV es avance permanente. Este es nuestro compromiso.
Y en este nuevo tiempo, los-as jóvenes son una prioridad. El proceso Think Gaur así lo ha definido. Y jóvenes, futuro e internet son sinónimos. Yo, personalmente, me he tomado este trabajo como reto de "formación y actualización permanente", pero soy consciente de que internet es el foro de los-as jóvenes. Soy también muy consciente de que tenemos que redoblar el esfuerzo para atraer y cautivar a los-as jóvenes. Y el silogismo, por lo tanto, está claro: queremos jóvenes comprometidos-as y los-as jóvenes están navegando en internet... naveguemos!