Egun on. Hoy hemos elegido en el marco de la asamblea nacional del Partido Nacionalista Vasco, a los candidatos y candidatas, a los 90 hombres y mujeres, que nos van a representar en las próximas elecciones al Parlamento vasco.
No descubro nada nuevo si digo que hay muchísimas cosas que nos diferencian de los demás fuerzas políticas. Primero, y estoy convencido de que es una diferencia fundamental, es que creemos, de verdad, en lo que estamos haciendo. Nos sentimos orgullosos de este país y por eso creemos, defendemos y lo ponemos en practica todos los días, que nuestra primera prioridad es Euskadi y el bienestar de sus ciudadanos. Creemos y defendemos que no es posible compatibilizar la violencia y la política. Y asumimos como uno de nuestras principales prioridades trabajar por la necesaria deslegitimación social de la violencia. Valores y principios asumidos por todos y todas los miembros de nuestra candidatura.
Y, sin duda, el Lehendakari Juan Jose Ibarretxe representa los valores que mejor describen a las personas de este país: honestidad, eficacia, compromiso y confianza con el futuro. Esos son y han de ser los valores del Lehendakari y esos son los valores de las personas que vivimos en Euskadi.
EAJ-PNV quiere poner al servicio de la sociedad vasca su mayor activo: el Liderazgo del Lehendakari Juan Jose Ibarretxe; una persona que va sudar la camiseta por poner herramientas para a sacar a Euskadi de la crisis; una persona que va a fortalecer las instituciones vascas con la única dependendecia de las instituciones vascas para alcanzar un futuro mejor para todos; y una persona cercana a los problemas de las personas.
En los próximos cuatro años nuestro país tiene cuatro grandes retos que nuestro partido, desde la responsabilidad, pero también con valentía va afrontar:
1. Salir de la crisis, mantener el empleo de las personas y garantizar el futuro de la economía vasca.
2. Trabajar a diario en favor de la paz e impulsar una ola social ética en contra de la violencia insoportable de ETA.
3. Desde el respeto al derecho a decidir de la sociedad vasca, ampliar la capacidad de las instituciones vascas poniendo en valor la institucionalización que se ha dado en la comunidad para situar a Euskadi en el mundo globalizado. Vamos a trabajar codo a codo con los países más avanzados del mundo. Si es posible, a través del concierto político y de la bilateralidad.A traves del acuerdo, de la coordinación y de la aceptación de la singularidad.. y si no asumiendo todas aquellas herramientas, responsabilidades y autogobierno que necesite esta sociedad y este país. Mas estado...vasco desde la iniciativa propia y también desde el respeto.
4. Impulsar una nueva forma de hacer política y acercar la política a la gente. Humanizar la política. Llevar la política a escala humana.
El Lehendakari Juan Jose Ibarretxe es un referente sólido para gestionar la situación económica. En su experiencia de Gobierno Euskadi ha crecido y ha alcanzado las importantes cotas de bienestar y desarrollo que esta sociedad ha visto nunca. Conoce, vive la realidad económica y tiene visión de futuro.
El Lehendakari ha trabajado de forma incansable por la paz, ha estado siempre cerca de los que más están sufriendo y ha marcado un profundo liderazgo ético a favor de la paz y en contra de la violencia de ETA.
Durante el mandato del Lehendakari Juan José Ibarretxe las instituciones vascas han crecido y nuestro país se ha fortalecido y desarrollado. Todo ello porque tenemos un sistema institucional propio. Nuestro. De todos los vascos. Desde el respeto a la voluntad de la sociedad vasca, nuestras instituciones se han convertido en un claro referente para desarrollar el presente y el futuro de nuestro país. Estamos en condiciones de ganar el futuro.
Por todo ello, es nuestro candidato, es el candidato que simboliza las aspiraciones de las personas que formamos este país. Y junto a él todo el equipo del Partido Nacionalista Vasco
Llevamos meses sentado las bases de nuestro proyecto a través del Think Gaur Euskadi 2020 y además creemos en lo que hacemos y tenemos el imprescindible espíritu de superación, la ilusión, la energía y la capacidad de innovación que es imprescindible para liderar este país.