Egunon guztioi! Gracias por estar hoy con nosotros. En este contacto con los medios de comunicación, queremos adelantaros el contenido de la mesa redonda de esta tarde organizada por la Fundación Saino Arana. En el marco del Think Gaur Euskadi 2020, nos vamos a acercar hoy a las nuevas formas de comunicación política y tratar de responder a la pregunta: ¿Por qué ganó Obama?
Para eso la Fundación ha organizado un encuentro con blogeros y después una conferencia abierta esta tarde en este mismo escenario del Hotel Sheraton. Tenemos hoy con nosotros a Luis Raúl Matos y Heather Smith
Luis Raúl Matos es profesor Matos reune una amplia cualificación académica en la Universidad Simón Bolivar y en la Universidad de Georgia). Luis Raús es actualmente Director del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política para América Latina de la Escuela de Posgrado en Gerencia Política de la George Washington University. Ex Ministro de Finanzas y Ex Ministro de Planificación de Venezuela. Ex Senador y Diputado y profesor de Planificación Estratégica. Ex Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela. Ex Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. El profesor Matos ya estuvo con nosotros en primavera en la organización de un curso sobre gerencia del cambio político y social. Después tuvimos la oportunidad de estrechar relaciones durante nuestra viaje a Estados Unidos el pasado Agosto. Es un placer vovler a contar con su colaboración y pilotaje, profesor Matos.
Tenemos también con nosotros a la profesora Heather Smith, formada en la Duke University). Heather es actualmente Directora de “Young Voters Strategy”, importante proyecto de jóvenes en la política de The Graduate Shcool of Political Management. Trabajó para la compañía de Movilización de bases New Voters para la campaña electoral del 2001, y fue directora de Green Corps’ Field School for Environmental Organizing en Boston. La profesor Heather Smith es una de las más reconocidas especialistas en el análisis de las actitudes de los nuevos votantes en las elecciones estadounidenses.
Esta tarde se incoporará al debate también el decano Christopher Arterton. (Ph.D., Massachussets Institute of Technology). Decano de la Escuela de Posgrado en Gerencia Política de la Universidad George Washington. Durante diez años fue profesor en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Yale. Fue también consultor de la revista Newsweek y presidente de la Asociación Americana de Consultores Políticos. Autor de cuatro libros.
¿Por qué ganó Obama?
Esa es la pregunta a la que tratarán hoy de respondernos. Permitanme que, desde la lejanía, les aporte mi punto de vista.
Me gustaría formular la siguiente tesis: "Obama ha ganado por la ilusión de cambiar el desgobierno Bush".
El principal factor explicativo de los resultados de las Elecciones Estadounidenses es la bajísima calificación del Gobierno Bush. Este Gobierno ha tenido dos problemas fundamentales: Irak y la crisis económica.
El primer problema es grave, dado que Bush ha liderado una "dinámica mundial de guerra", que se ha fundamentado sobre una falacia ("las armas de destrucción masiva") y que se ha revelado totalmente ineficaz ("la guerra ha agravado los problemas en lugar de resolverlos"). La respuesta de Bush al problema existente ("terrrorismo islámico radical") ha sido crear un nuevo problema sin resolver el precedente, elevando además el problema a la categoría global.
Y más importante todavía, a Bush "se le ha venido encima" la crisis financiera y económica, sin haber tomado ninguna medida preventiva. Podríamos decir incluso, que sin haber sido capaz de anticipar esta situación. La crisis ha nacido en el sector financiero, pero ha acabado afectando al consumo y a la producción industrial. Y la inoperancia del Gobierno ante ella ha sido flagrante. La población ha contemplado atónita la falta de previsión de su Gobierno.
Nos encontramos por tanto ante dos factores que ponen en cuestión la capacidad y eficacia del Gobierno de Estados Unidos. Una falta de previsión inconcebible en la primera potencia mundial. Dos problemas que cuestionan en la práctica la capacidad de Estados Unidos como primera potencia global. Dos problemas que en su conjunto menoscaban la capacidad del Gobierno e incluso la viabilidad del "modelo americano en el mundo". Dos problemas de gran entidad ante los que Bush no ha sabido reaccionar a tiempo.
Ante esta realidad incuestionable, McCain ha intentado revertir esta situación, Obama ha tenido la capacidad de generar un "nuevo discurso de futuro". Y para que un discurso sea creíble y tenga sentido requiere dos factores: conexión con las necesidades de la población y capacidad de generar una nueva ilusión.
Obama ha acertado en el fondo y en la forma. Ha acertado en sus propuestas concretas y ha acertado en proponer una nueva visión de futuro.
Una respuesta consistente a la incapacidad de Bush. Este ha sido el secreto de Obama.
Entiendo que hay enseñanzas, salvando las particularidades y las realidades propias, que bien podrían servir de acicate para nuestras reflexiones, sean de política o sean más circunscritas al ámbito de la cultura. En este contexto de incertidumbre, de ausencia de liderazgo y de desconfianza que impera en nuestras sociedades avanzadas, irrumpe el relato de Obama, articulado en tiempo, ajeno a las necesidades y premuras partidistas, a las estructuras establecidas, sustancial, sólido, coherente, superador de algunos esquemas políticos que han dejado de tener la validez necesaria para responder a las necesidades y demandas de la sociedad actual. Es una de las posibles respuestas que cabría esperar de la política que debe responder a esta nueva sociedad. Salvando las particularidades, encierra una formulación universal que podría servir para la configuración de la política del siglo XXI.
Obama no ha necesitado de renuncias, ni la necesidad de plantear disyuntivas anuladoras. Desde el liderazgo y la confianza máxima en los principios fundacionales de la democracia norteamericana, desde una confianza absoluta en la ciudadanía, entendiendo la imperiosa necesidad de incorporar a los jóvenes desafectos a la política entendió que todo ello requería de formulaciones radicalmente novedosas.
Pero debo confesarles una obviedad. Obama es Obama. Estados Unidos es Estados Unidos. Euskadi es Euskadi. Las instituciones vascas con el Lehendakari y el Gobierno Vasco han sabido adelantarse y gestionar la crisis con eficacia frente al intento de inicial ocultamiento protagonizado por los socialistas.
Como ya dije en otra ocasión, en estos meses previos a las elecciones Euskadi 2009 que algunos convirtieron en interminable campaña electoral nos estamos encontrando con muchos imitadores de Obama. Utilizan sus melodías, copian los videos de la campaña americana, quieren estar en las redes sociales de internet,... pero les falta una clave: no tienen credibilidad.
Frente a las falsas imitaciones de Obama que intentan protagonizar Patxi López y Alfonso Basagoiti, al Lehendakari Ibarretxe le basta con ser el mismo. Contamos con el mejor gestor posible para afrontar la difícil situación económica que se nos echa ya encima. Pero además con la necesaria capacidad de liderazgo que en este momento convulso cualquier sociedad necesita. Experiencia contrastada, capacidad de gestión, liderazgo, un respeto ganado a pulso y además, nuevos proyectos, nuevas ideas e iniciativas de futuro. Proyectos para el presente pero también un proyecto de desarrollo de país, de nuestro país Euskadi, a medio y largo plazo para seguir siendo una de las sociedades mas desarrolladas del mundo.
Nuestro país es un país moderno. Disponemos de herramientas, nuevas generaciones altamente preparadas, juventud que asume con naturalidad su identidad y la complementa con una visión cada vez más amplia de sus relaciones con un mundo cada vez más globalizado. Nuestro principal reto es la capacidad de interpretar correctamente los profundos cambios que se están produciendo en este tiempo histórico. Euskadi no es ajeno a ello.
Decía que frente a las falsas imitaciones de Obama que intentan protagonizar Patxi López y Alfonso Basagoiti, al Lehendakari Ibarretxe le basta con ser el mismo. Contamos con el mejor gestor posible para afrontar la difícil situación económica que se nos echa ya encima. Pero además con la necesaria capacidad de liderazgo que en este momento convulso cualquier sociedad necesita. Experiencia contrastada, capacidad de gestión, liderazgo, un respeto ganado a pulso y además, nuevos proyectos, nuevas ideas e iniciativas de futuro. Proyectos para el presente pero también un proyecto de desarrollo de país, de nuestro país Euskadi, a medio y largo plazo para seguir siendo una de las sociedades mas desarrolladas del mundo.
Nuestro país es un país moderno. Disponemos de herramientas, nuevas generaciones altamente preparadas, juventud que asume con naturalidad su identidad y la complementa con una visión cada vez más amplia de sus relaciones con un mundo cada vez más globalizado. Nuestro principal reto es la capacidad de interpretar correctamente los profundos cambios que se están produciendo en este tiempo histórico. Euskadi no es ajeno a ello.
Cambio e incertidumbres, oportunidades para reforzarnos.
El Partido, como una constante de su historia, también ahora ha sido capaz de leer y de interpretar que algo está cambiando y de ahí surge este apasionante proceso del Think Gaur. Llegamos a la necesidad de identificar a los nuevos agentes, a las nuevas corrientes. Un proceso impecable que lejos de las exigencias del guión se sobrepone a las coyunturas más inmediatas y se sitúa en parámetros estructurales y de solidez. Un proceso que está acertando de manera muy elogiable en sus diagnósticos y que ha logrado, sin duda, alejarse de los lugares comunes.
Para seguir avanzando en este análisis de los cambios sociales que ya están aquí y de los que Estados Unidos suele ser siempre precursor, contamos hoy con nosotros a los expertos de la Universidad George Washington quienes van ahora adelantarnos algunas de las claves que van a transmitirnos esta tarde en su intervención pública.
Tiene en primer lugar la palabra la profesora Heather Smith.