Hoy es un día importante para nuestro Partido. A pesar de la modestia de este acto, a pesar de que aquí no hay oropeles ni grandes despliegues mediáticos, este juntarnos hoy aquí tiene una alta significación política y quiere explicitar un fuerte compromiso con nuestras raíces como Partido Político y también un fuerte compromiso para seguir, en el futuro, encarnando y defendiendo aquel “Euskotarren Aberria Euskadi da” con el que nuestro fundador Sabino Arana, con tanta genialidad como sencillez, alumbró el abertzalismo, el nacionalismo moderno.
Modestia sí, porque nuestros inicios fueron modestos, difíciles, en los que pasamos más tiempo prohibidos y en clandestinidad que pudiendo hacer política libremente. A nosotros nos ha tocado la parte buena de esta aventura maravillosa de dotar de contenido institucional a la idea de Euskadi como Nación. Mis primeras palabras tienen que ser, pues, de homenaje para las sucesivas generaciones de patriotas que empeñaron vida y hacienda en pos de la causa vasca y nos legaron unas siglas EAJ-PNV, pero sobre todo unos valores abertzales y humanistas que siguen definiendo hoy a nuestro Partido.
Ese valor de la modestia debemos también interiorizarlo ante los nuevos desafíos que nos llegan tanto como partido como Nación. En el ámbito del partido debemos ser capaces de, con modestia y capacidad de autocrítica, saber situarnos ante la sociedad vasca de hoy, a poco de iniciar la segunda decena del siglo XXI. Para mirarnos en el espejo de esa sociedad y ver si la imagen que de nosotros se proyecta en ella es la correcta o necesitamos retoques, cambios que realizar.
Algunos retoques, alguna puesta a punto nos estaba haciendo falta. Eso es lo que estamos haciendo o pretendemos hacer en el proceso Think Gaur Euskadi 2020. Actualizar nuestro compromiso con Euskadi, pero no con una Euskadi en abstracto, sino con la Euskadi que encarnan los tres millones de vascos y vascas que hoy y en el próximo futuro quieren vivir, crecer y progresar aquí en esta Nación nuestra que se extiende desde el Ebro al Adour, pero cuyas fronteras se funden y confunden ya hoy con las de todo el mundo globalizado, interconectado y multidependiente. Para finales de enero tendremos ya preparado un primer esbozo de ese compromiso concreto que EAJ-PNV está dispuesto a firmar con todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de este País. Será el compromiso de un Partido abertzale, cuyo eje, principio y fin, es Euskadi y su ciudadanía; de un Partido humanista que cree en una sociedad libre, justa, solidaria y progresista en lo económico y de una Partido pacifista, que siempre ha considerado que por unas ideas se puede morir pero nunca matar.
Y modestia también para afrontar los retos que tenemos como Nación, como País. En el campo político y en el económico. Somos una Nación aun hoy constreñida entre dos Estados –el francés y el español- que, aunque muy diferentes entre sí, comparten un mismo desapego y desafección a las realidades nacionales que los integran. Ninguno de ellos asume con naturalidad la existencia en su seno de naciones diferentes a la francesa o la española. No hemos tenido la suerte de colindar con Dinamarca. Pero en esto también tenemos que tener perspectiva. Desde Sabino hasta hoy, ¿es Euskadi más o menos nación? ¿Hemos avanzado en la dirección correcta o hemos retrocedido como Pueblo?. La respuesta que como EAJ-PNV damos a ambas preguntas es que Euskadi es hoy más nación que nunca lo ha sido en la época moderna, que hemos avanzado en la dirección correcta y que tenemos más instrumentos de autogobierno que nunca en nuestras manos.
Es verdad que no hemos avanzado tanto como nos gustaría, es verdad que aún nos faltan instrumentos que nos corresponden por derecho. Pero hemos ido y vamos a seguir avanzando en la dirección correcta. En eso, como en todo lo demás, ETA –que desde su nacimiento ha intentado no solo matar a personas sino también “matar” al PNV como líder y referente de la causa nacional vasca- ETA se equivoca de medio a medio. Se equivocó en Txiberta, se equivocó en Argel, se equivocó en Lizarra y se ha vuelto a equivocar en Ginebra. Euskadi no se libera con bombas, muertos, extorsiones y amenazas. Euskadi se libera día a día, desde el progreso en la conciencia nacional de la ciudadanía vasca, un progreso que está indisolublemente ligado al progreso social y económico, al bienestar que seamos capaces de crear para ella.
Por eso ser abertzale hoy es, también y sobre todo, hablar de economía; trabajar sobre el futuro y la viabilidad económica de nuestro País. La crisis está entre nosotros. Da prácticamente igual que nuestra situación sea comparativamente mejor que la de otros de nuestro entorno. A los vascos y vascas afectados por la crisis poco les va a consolar que en otros sitios estén peor. Pero sí que debemos sacar lo bueno de lo malo. Nuestra estructura económica, a pesar de la crisis, tiene mimbres, tiene elementos que nos pueden ayudar a salir antes y en mejores condiciones de esta incierta situación económica. Para eso y en eso tenemos que utilizar todo el Poder político Vasco del que disponemos. Hay que poner –ya hemos puesto- en alerta a todas nuestras Instituciones para enfrentarse a la crisis. Y para eso y en eso tenemos que concentrar también toda nuestra reivindicación, para conseguir aquellos instrumentos, aquellas herramientas, que aún no tenemos pero que si estuvieran en nuestras manos nos ayudarían en gran medida a pelear y sortear con bien la crisis.
No vamos a escurrir el bulto en esta situación. Capacidad de decisión, Derecho a ser consultados, Concierto Político, más Estado Vasco, Poder Vasco, Autogobierno-Soberanía del día a día para progresar son conceptos distintos en la forma pero que quieren decir lo mismo. Tener y recuperar la capacidad para decidir aquí, entre vascos, y para Euskadi cuáles son las cosas que hay que hacer para construir esa sociedad libre, justa y solidaria; para construir una convivencia en paz; para afrontar los desafíos de la globalización tanto en la identidad y cultura como en lo económico.
O ya descendiendo a la actual situación para enfrentarnos bien pertrechados contra la crisis. Volved a preguntaros ¿si la seguridad social dependiera de nosotros, si las políticas de empleo o el crédito oficial estuvieran en manos vascas, lucharíamos mejor o peor contra la crisis? Claramente mejor. Por eso, si no nos las dan, si nos siguen negando esos instrumentos que son nuestros, tendremos que crearlos desde aquí. Para hacer frente a la crisis económica no nos van a parar discusiones competenciales. Si consideramos que hay que tomar medidas o crear herramientas para defender a Euskadi de los embates de la crisis lo vamos a hacer, diga lo que diga el Gobierno español o su Tribunal Constitucional.
Una vez más se demuestra que Euskadi necesita un gobierno con voz propia no un intérprete de lo que Madrid diga.
Y una vez más se ha demostrado que los intereses de Madrid y los de la Izquierda Radical, muchas veces, muchísimas veces son coincidentes. Han coincidido en el pasado, coinciden ahora y, seguro que en el futuro inmediato también lo harán. Lo vamos a poder ver en las próximas semanas.
Nosotros por nuestro camino, como llevamos haciendo desde hace 115 años. En broma muchas veces solemos decir esa frase de “si Sabino levantara la cabeza....”. Bueno pues si Sabino estuviera hoy aquí con nosotros, yo creo que estaría contento, estaría orgulloso de que aquel instrumento que él puso en marcha con un puñado de visionarios haya sabido conducir a la patria vasca a estas cotas de autogobierno. Le encantaría ver nuestras ikastolas y oír radio y televisión en euskera. Que en Osakidetza le trataran de sus achaques y pagar los impuestos en un departamento que se llama Ogasuna de su querida Aldundia. Se ilusionaría siguiendo el proyecto de Urdaibai dos aquí cerquita. O pronto montar en el Tren de Alta velocidad para recorrer Europa. Pero eso sí, nos seguiría metiendo el akuilu para seguir construyendo Nación, no nos dejaría dormirnos en los laureles de lo ya conseguido sino que no animaría a que, a partir de lo ya avanzado, camináramos hacia la soberanía plena para nuestra Euskadi.
GORA EUZKADI ASKATUTA!!!!!!!