Hoy es un día de alegría y celebración para todos nosotros. Reinauguramos un batzoki renovado por dentro y por fuera. Un batzoki acorde con los tiempos, un batzoki del siglo XXI, que quiere simbolizar la permanente renovación y actualización del proyecto del Partido Nacionalista Vasco a las necesidades de la sociedad vasca. Y la permanente renovación y compromiso de los hombres y mujeres del Partido Nacionalista Vasco. Tenemos Partido, tenemos proyecto, tenemos personas.
Renovación, y actualización constante a los retos que tiene planteados esta sociedad. No hay otra manera de trabajar. Y no hay otra manera de sobrevivir. No hay otra manera de liderar. No hay otra manera de que un país pequeño como el nuestro sea capaz de avanzar y de situarse hoy, en el siglo XXI, entre las principales naciones del mundo, aunque seamos una nación sin Estado. Y creo que es justo reconocer y valorar una y otra vez lo que se ha hecho durante todos estos años. Hemos hecho diez años no sólo de crecimiento interrumpido sino creciendo más que nadie en nuestro entorno. Y creciendo, además, de una manera en la que los beneficios de ese crecimiento se han repartido a toda la sociedad a través de un catálogo de servicios públicos y asistenciales muy superior al de nuestro entorno. Es la garantía de un pueblo cohesionado socialmente en parámetros muy avanzados. Es lo que se conoce en toda Europa y en el mundo como el modelo vasco de desarrollo. Para el próximo sábado en Bretaña, en la asamblea de las Regiones de Europa, han invitado al Lehendakari para que hable y explique este modelo. Aquí el PP, el PSOE, Batasuna, y algunos otros, lo desprecian... fuera es objeto de estudio.
Pero de poco valdría todo esto, de muy poco serviría si no somos capaces de seguir trabajando más y mejor que nadie. Es nuestra obligación pero también, repito, en ello va nuestra supervivencia. No ya solo como Pueblo, sino como sociedad desarrollada al frente de las sociedades desarrolladas del mundo. Es posible que hasta ahora cuando hablábamos de estas cosas pareciera que estábamos hablando de una realidad que no es la nuestra pero estoy convencido de que todas y todos sabemos ya de lo que estamos hablando desde el propósito de autogobierno liderado por EAJ-PNV.
Y os digo una cosa: tenemos muchísimas cosas que contrastar y valorar en el mundo. Muchísimas. Sabéis que es el Think Gaur.. no?. El contenido de lo que el 14 de junio presentamos en el Bizkaia Arena. Aquello que fue tan bonito y que si ahora lo pensamos seguro que coincidimos en que nosotros también sabemos darle a los actos la impronta que parece que sólo son capaces de hacerlo los norteamericanos.
Think Gaur es la reflexión de nuestro partido, un partido que quiere responder a los retos de la globalización y que quiere conocer las mejores propuestas políticas, sociales, culturales y económicas que hoy existen en el mundo para plantearlas en Euskadi. Nuestro entorno es global, nuestro futuro es global y nosotros tenemos que adelantarnos a ese escenario, tal y como hace 60 y 30 años supimos hacer con Europa como referencia de nuestros objetivos.
Tenemos muchas cosas que aprender y contrastar; y lo estamos haciendo. Hemos estado en Europa, en América y en Asia, estudiando a los mejores en cada materia. Viendo qué es lo que mejor saben hacer para luego intentar adaptarlo a Euskadi. Repito, tenemos cosas que aprender, otras que mejorar pero también os digo que, con sus lagunas, y claro-oscuros...., con muchísimas cosas que aportar. Hay en estos momentos muy pocos países en el mundo que tengan la calidad de vida que tenemos aquí.
Servicios públicos.. esos que en este momento se dedica, disfrazado de Obama, a denostar y despreciar Patxi López allí por donde va. Sistema asistencial y educativo, desarrollo sostenible, Investigación científica... No podemos quedarnos quietos y estamos trabajando para seguir estando al frente del mundo. Pero al frente del mundo en desarrollo social, cultural y político.
Y la pregunta que yo os haría también para esta nueva Euskadi del siglo XXI es, después de nuestro recorrido de estos casi 30 años y de mirar honestamente la realidad de desarrollo de la sociedad vasca y del Pueblo vasco, ¿qué persona creéis que es la adecuada para dirigirla?. ¿López, Basagoiti o Juan José Ibarretxe?. ¿Quién es el partido y quién es la persona, el candidato que da confianza y seguridad a Euskadi?. Pues...como dijimos en nuestro Alderdi-Eguna: BAIETZ! el Partido Nacionalista Vasco y Juan José Ibarretxe.
Vamos a asistir en estos meses a un concurso... a un concurso de imitadores de Obama, desde la derecha hasta quienes dicen ser la izquierda. Vamos a ver sus camisetas, ...bueno... las estamos viendo, con la cara de Obama, sus discursos copiados palabra por palabra, sus videos..... van a hacer todos lo mismo. Van a hablar de cambio. Y el adalid de esa palabra es y va a seguir siendo Patxi López. Todos los días habla de cambiar. Está convenido de que le toca, que le toca ser lehendakari. De momento, lo que está demostrando es que es un magnífico delegado político del Gobierno español a quien los ministros o el propio Rz. Zapatero le dicen qué es lo que debe hacer, aunque las evidencias hacen que los Almunia y otros cargos socialistas nos den la razón en los planteamientos que ante la situación socio-económica estamos viviendo estamos planteando el PNV.
Y para tratar de tapar todo esto mucha imagen, tramoya y circo mediático.
En esta pelea no va a estar el Partido Nacionalista Vasco ni su candidato Juan José Ibarretxe. No es el momento de poses. Es el momento de sudar la camiseta, esa camiseta verde de la selección de Euskadi, ante una de las peores perspectivas económicas de la historia reciente de la humanidad.
Aquí también vamos a sufrir la crisis... la estamos sufriendo ya. Nos afecta más tarde y en diferente medida y lo que tenemos que hacer es conseguir salir antes que los demás porque estamos y estemos mejor preparados. Y... no va a ser fácil, no va a ser fácil. Vamos a pasarlo mal en los próximos meses, pero también os digo que llevamos meses advirtiéndolo y preparándonos para este momento. Y vamos a resistir y a salir fortalecidos como sociedad y como país de esa situación.
Mientras todavía en el verano el Gobierno español decía y lo leo textualmente “eso de que hay crisis es opinable”, el Gobierno vasco y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, dirigidas por el Partido Nacionalista Vasco, en mayo ya se habían puesto “manos a la obra”. Y sacaban adelante el Plan Intersintitucional de Aceleración Económica: 12.000 millones de euros. Mientras Patxi López y la ministra Garmendia se paseaban por Euskadi haciendo campaña el Partido Nacionalista Vasco traía para Euskadi la competencia de innovación, además de presupuestos para nuestras instituciones e infraestructuras de desarrollo económico y avance tecnológico.. Algo que va a ser fundamental para nuestro futuro. Unos dicen que nos vendemos a Madrid, los otros que no es tal competencia... pero la realidad es que el I+D+I con su correspondiente cuantía económica va a ser gestionado desde aquí. Esto es lo verdaderamente importante.
En marzo, en las próximas elecciones autonómicas, vamos a tener que elegir entre dos modelos de sociedad. Una la que propugna Patxi López y Basagoiti y que habla de cambio. De cambio, del cambio hacia atrás. Del cambio que legítimamente quiere Zapatero y que se traduce en igualarnos con el resto de las autonomías del Estado. De reducir nuestro crecimiento y bienestar para conseguir ese cambio. O vamos a elegir el proyecto de desarrollo y defensa de nuestro bienestar, integrando en el planteamiento de autogobierno los conceptos de construcción nacional y construcción social que propugna el Partido Nacionalista Vasco y Juan José Ibarretxe.
En marzo la elección va a ser, como siempre, entre un delegado del Gobierno y un Lehendakari. Entre el modelo por el que se nos gestione y se nos diga cómo debemos hacer las cosas y el proyecto que defiende el Partido Nacionalista Vasco, es decir, por el que seamos los vascos-as quienes decidamos cómo hacemos las cosas. Y esto, esto siempre es importante, siempre.... pero en una situación de crisis mundial, de la que todavía no estamos viendo más que la punta del iceberg, es imprescindible. No ya sólo para nuestra supervivencia como Pueblo sino para que al final de esta crisis, los ciudadanos vascos-as sigamos manteniendo e incrementando nuestro bienestar. Frente al cambio hacia atrás, frente a la involución y al retroceso que quieren aplicar López y Basagoiti. Frente a todo esto , la confianza en un partido y un lehendakari que hemos demostrado que una Euskadi, gestionada desde aquí y sin más dependencias que el interés de los vascos como lo estamos trabajando con Think Gaur es sinónimo de progreso.
Lo hemos dicho muchas veces pero es que también, también lo hemos demostrado... ¡Más autogobierno es igual a más bienestar!. Y desde aquí, desde Euskadi, hemos hecho frente, en solitario, a las otras dos grandes crisis económicas que ha vivido este país en los últimos 30 años. La de los 80 y en la que el Gobierno socialista de entonces cerró una a una todas las grandes empresas públicas que eran una de las bases de nuestra economía y la de los 90. De las dos salimos fortalecidos y de ésta, de ésta también lo haremos... si somos los vascos-as quienes la gestionamos desde aquí y no es Madrid quien lleva la batuta.
Y en ese camino vamos a seguir trabajando. Ahora en solitario. Con nuestras siglas, con las del Partido Nacionalista Vasco. Lo hemos dicho durante estos días nos habría gustado, en este momento en que la sociedad vasca tiene planteados todos estos retos haber podido volver a presentar un proyecto conjunto desde el nacionalismo de vocación institucional entendiéndolo como un paso más en esa relación estratégica que buena parte del electorado aplaude. No va a ser así porque Eusko Alkartasuna ha decidido ir en solitario. Y parece, parece que la izquierda radical, la que se dice abertzale está absolutamente satisfecha con esta decisión. No voy mas allá en esta reflexión. Que cada uno extraiga sus propias conclusiones, conclusiones sobre algunas estrategias de hace ya una década, conclusiones sobre los verdaderos objetivos de fórmulas de gobierno, las que sean.
Lo hemos dicho: respeto absoluto a su decisión. Y nosotros a seguir trabajando. A sudar la camiseta.
Y con la necesidad de seguir profundizando en nuestra capacidad de decisión. Necesitamos más competencias. Necesitamos gestionar, gobernar más materias y competencias. Necesitamos dotarnos de más herramientas. Necesitamos ser más Estado vasco. Más estado, sí. Más estado del verdadero, del que por la vía de hecho estamos haciendo en base a nuestros derechos históricos. Y necesitamos, queremos y exigimos que acabe la arbitrariedad en el desarrollo de nuestras competencias. Proponemos un nuevo escenario para esta generación. Y este nuevo escenario nuestro compromiso es que se cumpla con lo pactado y que se permita profundizar en nuevas fórmulas de relación desde nuestra singularidad.
A mí me gustaría escuchar sobre todo ello. Me gustaría oír decir que se comprometen a traer a Euskadi las 36 competencias que no están desarrolladas. No es de recibo decir más Estatuto cuando yo sea, referéndum cuando yo sea si cuando está aprobado, cuando es ley o cuando se debate sobre ello en el Parlamento se da la espantada y, además, se recurre a la soberanía española.
Me gustaría escuchar a López o Basagoiti que van a respetar lo que hasta ahora no han hecho, lo que la mayoría de los vascos-as decidamos. Pero no lo dicen ni lo dirán nunca, salvo con palabras envolventes. Nosotros lo único que les pedimos –y parece mucho- es respeto a lo pactado. Respeto a la palabra dada. Respeto a las decisiones de esa sociedad.
No lo han hecho hasta ahora.... y nosotros vamos a insistir en que se comprometan a hacerlo... y si no lo hacen.... no podemos quedarnos quietos, mirando cómo el mundo avanza en una dirección y a una velocidad que no podamos seguir por falta de capacidad de decisión. Vamos a dotarnos de todo aquello que sea necesario para seguir avanzado. Esté o no reconocido por el Estado como competencia nuestra. Más estado vasco trabajando día a día.
Somos un Pueblo, nos debemos a la gente de nuestro Pueblo. Y porque trabajamos para la gente de nuestro Pueblo, por nuestro Pueblo, tenemos superados los debates sobre nuestras esencias. Tenemos firmes nuestros principios. Estoy harto de que nos quieran enredar y nos enredemos en esas cuestiones y no sepamos mostrar nuestro orgullo por lo que hemos conseguido.
Soy nacionalista vasco. Quiero ser dueño de mi destino, de mi destino en el siglo XXI. Como a nadie en nuestra vida íntima nos gusta que se nos impongan las cosas, como abertzale-nacionalista tampoco me gusta que otros decidan por mí aquello que me corresponde a mí decidir. De la misma manera que hemos modernizado, adecuado, este batzoki, lo hemos hecho porque seguimos teniendo la misma ilusión que la víspera de su inauguración hacíamos guardia para su puesta en marcha. Hemos sudado la camiseta y esto es lo que es nuestro ejemplo. Vamos a seguir sudando la camiseta por Euskadi. Baietz!
Egunon guztioi. Gaurko egun pozgarri hau gogotik ospatu beharreko eguna dugu. Kanpotik eta barrutik berriztu den batzokia inauguratzen dugu berriro eta. Gaur egungo batzokia dugu gure bilgune Euzko Alderdi Jeltzalearen etengabeko berrikuntza eta eguneratzea irudikatu nahi duena, beti ere euskal gizartearen beharrizanei begira.
Gaur poztasun eta ospakizun eguna da guztiontzat. Barrutik eta kanpotik berriztatua izan den batzokiaren berinaugurazioan gaude. Garai berriekin doan batzokia, XXI. mendeko batzokia. Euzko Alderdi Jeltzalearen egitasmo berrituen eta eguneratuen eredua eta EAJren gizon-emakumeen konpromiso eta berrikuntzak islatzen duen batzokia. Alderdia dugu, egitasmoa dugu eta pertsonak ditugu.
Berrikuntza. Gizarteak dituen helburuen etengabeko berrikuntza. Ez dago lan egiteko beste erarik. Eta ez dago bizirik irauteko beste modurik. Ez dago liderra izaten jarraitzeko beste erarik. Ez dago, gurea bezalako herrialde txiki bat, aurrera ateratzeko eta gaur egun, XXI.mendean, munduaren lehen nazioen artean kokatu ahal izateko, beste modurik, nahiz eta Estatu gabeko nazioa izan. Eta, urte hauek guztietan egin dena behin eta berriz baloratzeko eta aitortzeko garaia dela uste dut. Azken hamar urte hauetan, herri gisa, asko hasi gara; ondoan ditugunak baino askoz ere gehiago hasi gara gu. Hasi gara, gainera, ondasun guztiak ondo banatuz, hau da, zerbitzu publikoen katalogo zabala banatuz. Oso garaturik dagoen herrialdearen bermea da hau. Europa eta mundu osoan ezagutzen den euskal garapenaren eredua da. Datorren larunbatean, Britainian, Europako Erregioen biltzarrera Lehendakaria gonbidatu dute hau guztia azal dezan. Hemen, PPk, PSOEk, Batasunak eta beste zenbaitek, mespretxatu egiten dute.... kanpoan, aldiz, gure herrialdearen garapena, ikerketarako objektu bilakatzen dute.
Martxoan, Gobernuaren ordezkari baten eta Lehendakariaren arteko aukeraketa egin beharko dugu. Gauzak nola egin behar ditugun esaten digun ereduaren eta Euzko Alderdi Jeltzaleak defendatzen duen egitasmoaren, hau da, euskaldunok erabakitzeko aukera dugula defendatzen duen egitasmoaren artean esleipena egin beharko da. Erabaki hau garrantzitsua izango da oso... baina aurkitzen garen mundu mailako krisialdi egoera honetan, are garrantzitsuagoa. Ez soilik herri gisa gure iraupena bermatu ahal izateko, baizik eta baita, krisialdi honen amaieran euskal hiritarrok gure ongizatea mantentzen jarraitu ahal izateko. Lopezek eta Basagoitik bultzatu nahi duten atzera egitearen aurrean, guk gure azken urteetako kudeaketa erakutsi behar dugu, hots, bertatik kudeatu den eta euskal hiritarron interesak bultzaturik egin den gestioa erakutsi behar dugu; Think Gaur-en kudeaketa erakutsi behar dugu; garapenaren kudeaketa erakutsi eta defendatu behar dugu.
Askotan esan dugu eta askotan frogatu dugu... zenbat eta burujabetza gehiago, orduan eta ongizate gehiago!. Euskaditik, azken 30 urteetan bizi izan ditugun beste bi krisialdi ekonomikoei ere aurre egin diegu. Batetik, laurogeigarren hamarkadako krisialdiari, zeinetan, Gobernu sozialistak, gure ekonomiaren ardatz ziren enpresa publiko guztiak, banan-banan, ixten joan zen, eta, bigarrenez, laurogei eta hamargarren hamarkadako krisialdiari. Krisialdi bi horietatik garaile eta indartsu irten baldin baginen orain ere horrela egingo dugu... Orain ere, euskaldunok baldin bagara egoera hemetik kudeatzen dugunok eta ez, aldiz, Madrildik, orduan, garaile irtengo gara.
Eta bide horretatik jarraituko dugu lanean. Orain bakarka. Gure hizkiekin, Euzko Alderdi Jeltzalearen hizkiekin. Azken egunotan esan dugunez, gizarteak dituen erronka hauek guztiei aurre egiteko, hautesleriak hainbeste txalotzen duen egitasmo abertzale bateratua aurkeztea gustatuko litzaiguke. Baina ez da horrela izango Eusko Alkartasunak bakarka joatea erabaki duelako. Eta badirudi, ezker erradikalari poztu egin diola erabaki honek. Ez dut honi buruzko hausnarketa gehiagorik egingo. Bakoitzak atera ditzala bere ondorioak. Gobernatzeko formulei buruzko benetako ondorioak atera ditzala bakoitzak.
Esan dugu iada: beraien erabakia errespetatu egiten dugu. Eta gu lanean jarraitu behar dugu.
Gure erabakitzeko gaitasunaren alde lan egiten jarraitu behar dugu. Eskumen gehiago behar ditugu. Eskumen eta gai gehiago kudeatu, gobernatu behar ditugu. Gailu gehiago behar ditugu. Euskal Estatu izan behar dugu. Estatu gehiago behar dugu, bai. Gure eskubide historikoetan oinarritzen den Estatu gehiago. Gure eskumenen garapenean ematen den bidegabekeriarekin amaitzea exijitzen dugu. Eszenatoki berria proposatzen dugu. Itaundutakoa bete eta, gure singulartasunetik, harreman eredu berriak garatzea ahalbideratzen duen eszenatokia proposatzen dugu.
Ez dute orain arte egin...eta guk konpromiso, errespetu, hori betearaztera bultzatuko diegu...baina, hala ere, ez baldin badute konpromiso hori betetzen, ez gara geldirik geratuko mundua aurrera nola mugitzen den begira. Aurrera egiten jarraitzeko behar ditugun gailu guztiez hornituko gara eta bide hori hartuko dugu. Estatuaren ustez eskumena izan edo ez izan, guk aurrera jarraituko dugu. Euskal estatua egunero lanean.
Herri bat gara eta gure Herriko jendeari sor diogu gure izatea. Gure herriko jendearentzat egiten dugu lan. Herriarentzat egiten dugu lan. Gure izateari buruzko eztabaida guztiak gainditurik ditugu iada. Oinarri sendoak ditugu.