Iñigo Urkullu
11Octubre
2008
11 |
Intervención

Politicas culturales

Iñigo Urkullu
Octubre 11 | 2008 |
Intervención

Seminario Políticas culturales – Think Gaur Euskadi 2020
Egunon!! Hoy estamos reflexionando con un centenar de concejales sobre lo que son y entendemos por Políticas Culturales en el albur del siglo XXI. Vamos a escuchar la ponencia de Josune Ariztondo y las experiencias prácticas en dos ayuntamientos como Santurtzi y Orio, de la mano de Ricardo Ituarte y Noemí Ostolaza.

Estamos contando también con la colaboración de Roberto Gómez de la Iglesia, de la empresa vasca Xabide, y del gestor catalán Eduard Miralles. Roberto y Eduard, como consultores externos, nos van a ayudar hoy en esta nueva iniciativa del Think Gaur Euskadi 2020.

Hoy estamos realizando un trabajo fundamentalmente interno de coordinación e impulso en ayuntamientos, al tiempo que estamos ultimando con la Fundación Sabino Arana la organización de otras iniciativas vinculadas a esta reflexión sobre políticas culturales.

Y es que la Cultura, junto a otras áreas como la educación, la juventud, el bienestar y la acción social, la estructuración de la ciudad, son espacios prioritarios para la construcción cívica de nuestro País. Son también áreas básicas en esta reflexión participativa y compartida que es el Think Gaur Euskadi 2020.

Síntéticamente quería ahora trasladaros tres ideas:

- Vamos a impulsar las infraestructuras culturales como herramienta para luchar contra la crisis económica.

- Vamos a hacer una apuesta redoblada por el Guggenheim con el proyecto Urdaibai.

- Vamos a dar un nuevo impulso al euskera con todos los que quieran sumarse, de verdad, a este esfuerzo colectivo


1.- La aceleración del impulso de las infraestructuras culturales ayuda a luchar contra la crisis económica.

El papel de la Administración Pública es dotar a la población de infraestructuras culturales de calidad para que la producción y disfrute cultural sea asequible para todos. Y éste es un buen momento para invertir en infraestructuras culturales, porque la población y la economía lo necesitan. Vamos a impulsar al máximo el Plan de Aceleración Económica acordado por Gobierno Vasco y Diputaciones Forales para adelantar estas infraestructuras (Bibliotecas, Museos, Instalaciones deportivas...). Esto es lo que la sociedad nos demanda hoy, y ésta va a ser nuestra prioridad absoluta.

2.- Apostamos por el Guggenheim y ahora redoblamos la apuesta.

Think Gaur Euskadi 2020 es un proyecto que nos está permitiendo contrastar nuevas realidades e iniciativas de todo orden en el escenario global. Pero a su vez, nos ha permitido también conocer el "reflejo" de Euskadi en el mundo. Y no cabe duda de que el Guggenheim nos ha "ubicado en el mundo". Lo pudimos ver en nuestra visita a Estados Unidos, donde la mitad de nuestros interlocutores habían estado en Bilbao, y la otra mitad estaban deseando venir, todos a ver el Museo.

El Guggenheim se ha contemplado como una iniciativa económica, urbanística, arquitectónica, tractora del turismo... Y hoy es un buen día para subrayar que es ante todo una iniciativa cultural, resultado de una política cultural. Pocos creyeron en la apuesta realizada por el Partido Nacionalista Vasco. Y hoy es un buen día para subrayar que, diez años después, vamos a volver a invertir en esta política cultural. Somos el partido del Guggenheim, somos partidarios del Guggenheim, y vamos a seguir siéndolo cada vez más. El doble exactamente con el proyecto Guggenheim Urdaibai.

¿Por qué el Guggenheim es ante todo una realidad cultural? Porque en la práctica ha motivado y dinamizado el interés por el arte y la cultura de la población en general. Para nosotros el indicador más importante del Museo es la cifra de "amigos del Guggenheim" que ha logrado, personas que se han interesado por el arte, por sus exposiciones, por sus ciclos y talleres... Hoy Euskadi es un referente en el mundo del arte y los ciudadanos tienen oportunidades que antes no tenían... y las están aprovechando.

El Guggenheim, además, ha generado un mayor interés por el resto de infraestructuras culturales de Euskadi, el Museo de Bellas Artes o BilbaoArte son dos buenas pruebas de ello. Pero además proyectos como el Artium o Tabakalera, responden también a esta concepción de la cultura abierta, moderna y participativa.

3.- Nuestro gran patrimonio cultural es el euskera.

No vamos a convertir el euskera en punto de la discordia. A nosotros "por nuestros actos nos conocerán", esto es, por nuestro ejemplo, nuestras prioridades y nuestras inversiones.

Apostamos por una sociedad bilingüe de verdad. Apostamos por una sociedad como la que hoy representan los jóvenes vascos menores de los 20 años, nuestros chavales conocen dos idiomas, e incluso tres. Buscamos una sociedad plurilingüe. Y esta es la realidad que queremos extender, por la que vamos a trabajar, a invertir y a dar ejemplo.

No vamos a "decir", vamos a "hacer". Hemos hecho, estamos haciendo y seguiremos haciendo. No vamos a redactar manifiestos, vamos a llevarlos a la práctica.

Vamos a impulsar, eso sí, que las buenas intenciones planteadas en sonoros manifiestos se lleven en la práctica desde ya en aquellos ayuntamientos, por ejemplo de la Margen Izquierda gobernados por el PSOE, en los que el euskera no está siendo fomentado. Vamos a ser constructivos. Y es que la presentación de los presupuestos municipales del 2009 es la mejor ocasión para comprobar quién se va a mojar en favor de nuestro idioma.

COMPARTE