Iñigo Urkullu
23Septiembre
2008
23 |
Intervención

Promoviendo el Cambio Social para el horizonte del 2020. El futuro del País Vasco

Iñigo Urkullu
Septiembre 23 | 2008 |
Intervención

Euskalduna Jaquregian.
Egunon. Muy buenos días a todos.

“Promoviendo el Cambio Social para el horizonte del 2020. El futuro del País Vasco” es el título del estudio encargado por la Fundación Sabino Arana al Conpenhagen Institute for Futures Studies. Hoy vamos a conocer los primeros esbozos de las conclusiones y recomendaciones de este trabajo. Un análisis prospectivo realizado desde una entidad independiente y de prestigio internacional que se enmarca en el proyecto de futuro del Partido Nacionalista Vasco “Think Gaur Euskadi 2020”.

Estudio de megatendencias y escenarios nos llevarán a acercarnos las recomendaciones que el instituto danés nos transmite para que desde el PNV podamos actuar de manera proactiva para fomentar el deseado desarrollo de un cambio social de éxito en Euskadi. Pretendemos seguir siendo garantía de la continúa transformación y modernización de la sociedad vasca, tal y como lo hemos sido en las últimas décadas. Y desde el PNV queremos tomar como referencia e inspiración de ese cambio social el modelo nórdico. Hemos querido analizar con detalle las exitosas políticas sociales de los Países Nórdicos para tratar de adaptarlas a la realidad de nuestro país.

Frente a un ilusionante futuro que debemos construir desde el pluralismo entre toda la ciudadanía vasca, ETA es hoy para el pueblo vasco el pasado, una dolorosa, sangrienta y estéril rémora del pasado. Reiteramos que ETA pervierte y castra todo cuanto le rodea y la izquierda radical política es hoy más estéril, yerma de ideas y de valentía que nunca. El terrorismo de ETA está fuera de nuestro tiempo y del futuro. Los coches bombas sitúa a los violentos aislados del futuro, fuera de Europa, como la única excepción en contra de los tiempos. Los coches bombas colocan a ETA en el campo de los más irracionales fundamentalismos. Sepan que, a pesar de ETA, seguiremos poniendo todo nuestro empeño en construir un futuro mejor para la sociedad vasca.

A continuación, antes de continuar con este acto repleto de futuro, quiero pedirles un minuto de silencio. Un compromiso con la vida, Una sonora condena a ETA. Una muestra de cariño, solidaridad y cercanía hacia los familiares de Luis Conde y de todas las víctimas del terrorismo.

COMPARTE