Entrevistas
20Julio
2008
20 |
Entrevistas

El Diario Vasco

Entrevistas
Julio 20 | 2008 |
Entrevistas

Olano: "A mí no se me caen los anillos por buscar pactos con todos"

El pasado 6 de julio cumplió un año como diputado general de Gipuzkoa. Desde entonces apenas se ha quitado la corbata. Markel Olano (PNV) hace un balance positivo del primer año. «En lo personal, apasionante y en lo político, me siento cómodo aunque gobernar en minoría nos obliga a mucho diálogo». Olano confiesa que a él no se le «caen los anillos» por pactar con todos.

-¿Cuál es su balance del primer año de legislatura foral?

-En lo personal ha sido apasionante y muy exigente. En lo político muy satisfecho porque hemos fijado las bases de la legislatura.

-No ha podido quitarse la corbata muchas veces...

-Pocas. Uno de los principales pasos que he tenido que dar en lo personal es interiorizar psicológicamente mi figura institucional. La corbata no diré que va en el sueldo pero sí en el oficio.

-¿Y ha interiorizado el liderazgo del territorio?

-Sí, estamos rediseñando el concepto de liderazgo hacia un liderazgo compartido entre todas las instituciones públicas, y la sociedad organizada del territorio.

-¿Gipuzkoa despega?

-Está despegando con la participación de todos. Estoy convencido de que estamos poniendo en marcha una nueva cultura política. Estamos dando cauce cada vez más a la participación ciudadana. La sociedad acepta menos el enfrentamiento y cada vez prima más que los responsables políticos y sociales tengan la capacidad y la inteligencia emocional como para llevar adelante procesos compartidos.

-¿Inteligencia emocional?

-Tengo clarísimo que mi papel es generar consensos básicos en este territorio, acercarme a la gente. Y eso tiene que ir de la mano de una actitud. Estoy convencido de que la clave del futuro de Gipuzkoa está en un intangible, que es la actitud, la empatía personal. El talante es muy importante. Todos tenemos que hacer un esfuerzo por labrar complicidades.

-Lo dice en un territorio como Gipuzkoa donde la falta de consensos políticos ha dificultado proyectos clave.

-Estamos sentando las bases para que se supere esa situación de atasco.

-¿Los guipuzcoanos tenemos un cierto complejo de inferioridad?

-Más que formularlo en términos negativos, sí necesitamos más autoestima, sí tenemos que creernos más nuestras propias potencialidades, que las tenemos. Tenemos un territorio enormemente dinámico, con un talento muy importante. Hay que dar cauce a esas potencialidades. Uno de esos cauces es el plan 'Gipuzkoa aurrera'. Vamos a dar un salto cualitativo pero nos falta un poco más de autoestima para ser más ambiciosos.

-Desde el punto de vista del equilibrio territorial del País Vasco, ¿es normal que dos infraestructuras como el Guggenheim se ubiquen en el mismo territorio de Vizcaya?

-Si otra infraestructura del calibre y del éxito del Guggenheim se pusiera en marcha con parecido éxito, sería muy bueno para el conjunto del país. Entonces mostraría mi satisfacción. Me viene a la cabeza el tema de Tabakalera, que tiene una perspectiva de país, no sólo de ciudad o de territorio. Sobre todo respecto a la fábrica de contenidos culturales. No tengo ninguna duda de que Tabakalera va a ser tan o más importante que el Guggenheim.

-¿Lidera usted un gobierno débil?

-Este gobierno aprobó desde un comienzo los primeros presupuestos y ha acordado un plan extraordinario de gestión para el conjunto de la legislatura. El ámbito de relación con el conjunto de partidos lo calificaría de muy positivo. En el ámbito político me encuentro cómodo relativamente, es cierto que estamos en minoría y eso nos obliga a dialogar mucho.

«Llegar a acuerdos»

-Los presupuestos han salido adelante con el apoyo de EB y Aralar. ¿Este pacto tiene letra pequeña?

-Tenemos una vocación de relación con el conjunto de fuerzas políticas. A mí no se me van a caer los anillos por buscar pactos con un partido o con otro. Con algunos obviamente es más fácil llegar a acuerdos.

-¿No es una paradoja que en relación con los ingresos acuerden ustedes las cosas con los socialistas y en relación con el gasto pacten con EB y Aralar?

-Eso es lo que dice Iñaki Arriola. La mayoría de la representación política de Gipuzkoa -PNV, EA, PSE y PP- tiene un consenso muy amplio sobre infraestructuras, por ejemplo, y con otros partidos tenemos ámbitos de discrepancia. Pero no me gustaría que interfirieran las cuestiones de fondo del territorio con las diferentes negociaciones. Es fundamental establecer una buena base de acuerdo en relación con los temas de fondo y luego en democracia, en un parlamento, se acercan o no posturas.

-Pero hay más coincidencias en esas cuestiones de fondo con el PSE...

-Sí, pero a nivel de acercamientos y alejamientos hay una geometría variable. En algunas cuestiones estamos más cerca del Partido Socialista y del PP que de EB y Aralar, y en otras, al revés.

-Pero en política fiscal y en infraestructuras...

-Ahí es cierto que se comparten criterios con el PSE y el PP. Pero eso no tiene por qué llevarnos a un consenso en el conjunto de las políticas en el territorio. Eso sería coartar el juego democrático de las Juntas Generales.

-¿Queda claro entonces que su vocación no es la de un acuerdo estable con el PSE?

-Tampoco la descarto, dependiendo de los acercamientos. Mi apuesta es buscar acuerdos con todos.

-Un tema espinoso es el del Impuesto de Sociedades. ¿Cómo está este asunto y el compromiso que ustedes asumieron con EA para no volver a aprobar un decreto-norma sobre el tipo impositivo?

-En este momento estamos realizando un trabajo de relación intensa con EA, nuestro socio de gobierno, para llegar a acuerdo. Ese trabajo se está haciendo en un clima de confianza importante. Es la esperanza que tengo yo.

-El aeropuerto de Hondarribia, de nuevo en el ojo del huracán tras la decisión de Spanair de cancelar sus vuelos .

-En primer lugar la buena noticia es el acuerdo político para garantizar el futuro del aeropuerto. Exigimos que el aeropuerto continúe con todos sus vuelos.

-¿Y el puerto de Pasaia?

-En este tema tenemos bien asentadas las actuaciones.

-¿Las relaciones con el presidente de la Autoridad Portuaria, el anterior diputado general, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, son correctas?

-No sólo son correctas, son magníficas. No podían ser de otra manera.

-¿La sala de mandos de la Diputación está en el GBB del PNV?

-En el partido tenemos la clásica bicefalia entre el partido y la institución. Pero en lo político estamos hablando de una dinámica de acuerdo permanente. No puedo disociar mi condición de cargo público de una persona perteneciente a un partido de una determinada línea. Que desde el punto de vista funcional tengamos papeles diferentes, eso no significa que los pasos que damos no se hagan de la mano del GBB.

-¿Ha generado objeciones en el GBB su acuerdo con Odón Elorza?

-El PNV y yo, como miembro del partido, siempre hemos tenido una vocación de llegar a acuerdos con el resto de formaciones. De hecho, el GBB también ha llegado a acuerdos con distintos partidos y en momentos diferentes. Compartimos la reflexión en todos los pasos y vamos de la mano.

-¿Algún comentario sobre la comisión de investigación del fraude de la Hacienda de Irun?

-La comisión de investigación es muy importante para dilucidar las responsabilidades políticas, pero para mí la clave está en el ámbito judicial, que es quien tiene que llevar a cabo el esclarecimiento de las responsabilidades penales. Nuestra actitud es de colaboración total para ello y para que el que se considere responsable pague lo que ha hecho.

-Tras la investigación desarrollada por la Hacienda Foral de Gipuzkoa y el informe de la Agencia Vasca de Protección de Datos sobre el caso de Jon Jauregi, ¿cómo valora usted la actuación de la anterior Diputación y del anterior diputado general en este asunto?

-Para mí el tema de Jon Jauregi está zanjado y las actitudes que en su momento se produjeron en torno a esta cuestión son parte del pasado. Mi actitud como diputado general es mirar al futuro. En el ámbito institucional se ha esclarecido la cuestión y en el ámbito político, mi partido en Gipuzkoa, el PNV, ha tomado las decisiones que libremente ha considerado.

-¿Qué opinión le merece la decisión de la asamblea regional guipuzcoana de pedir al anterior diputado general que abandone su militancia en el PNV?

-Mi partido en Gipuzkoa ha expresado su criterio y a mí me toca respetar esa decisión.

-¿Pero la comparte?
 
-La palabra que como diputado general me toca expresar es la del respeto. Todos los militantes tenemos la obligación de respetar las decisiones tomadas libremente por las asambleas del partido.

COMPARTE