Iñigo Urkullu
09Julio
2008
09 |
Intervención

Firma convenio con CIFS

Iñigo Urkullu
Julio 09 | 2008 |
Intervención

Tal y como os adelantaba Juan Mari Atutxa, los cambios sociales producidos en los últimos años han sido trepidantes. Desde el nacionalismo vasco debemos ser capaces de adaptarnos a estos cambios para lograr que el PNV siga siendo la más útil herramienta de transformación social de Euskadi.
Desde el PNV hemos adquirido el compromiso con la sociedad vasca de reflexionar de forma abierta y colectiva, con el respaldo de expertos de reconocido prestigio mundial, para saber dónde queremos situar a Euskadi en el futuro. Este es el nuevo contrato social que hemos llamado “Think Gaur Euskadi 2020”.

Un proceso que desde sus primeros pasos ha mirado hacia los Países Nórdicos. Hace cuatro años el Institute for Future Studies of Copenhagen respondió a una pregunta que le formularon los cinco países nórdicos: ¿Existirá lo nórdico en 2020” y lanzaron el estudio “Norden 2020”. Para conocer estas experiencias de los países nórdicos una delegación de PNV y Fundación Sabino Arana ha analizado de primera mano las realidades nórdicas.

Entre otras entidades, hemos contactado también con la fundación SAMAK impulsada por los partidos socialdemócratas nórdicos y por las confederaciones sindicales o con el Copenhagen Danish Social Research Department.

Y es que las políticas sociales que desde el PNV vamos a impulsar en los próximos años van a buscar sus referentes en los Países Nórdicos, vamos a tomar como referentes las políticas sociales desarrolladas con éxito en Escandinavia.

Por ello, se elaboró una propuesta de trabajo que consiste, básicamente, en recabar la colaboración de expertos internacionales en el ámbito de la acción social para que, desde su experiencia, hagan un ejercicio de previsión, de predicción incluso, que sirva para la formulación de propuestas y actuaciones concretas a la ciudadanía vasca.

Y en este sentido, debemos reconocer que los países del Norte de Europa nos sacan ventaja: son países que desarrollaron antes que nosotros sus sistemas públicos de servicios sociales y que, por tanto, tienen más y mejores resortes para hacer frente a una realidad, la del envejecimiento, que está cambiando, y en el futuro cambiará aún más, nuestras estructuras sociales. Tenemos la ventaja de que tenemos un espejo en el que mirarnos, un referente claro en los Países Nórdicos. Y, salvando las distancias entre esas sociedades y la nuestra, debemos aprender al máximo de la experiencia de los demás.

Por eso, la Fundación Sabino Arana hace público hoy el cierre de este acuerdo con el Instituto de Estudios de Futuro de Copenhague. El Copenhagen Institute for Futures Studies es un centro de prospectiva europeo, que a través de la investigación, análisis, informes, etc. identifica y analiza las tendencias de futuro a nivel nacional e internacional. El objetivo del instituto es fortalecer y consolidar la base para la toma de decisiones en organizaciones públicas y privadas mediante la creación de una conciencia de futuro, teniendo en cuenta el presente. Para ello, trabajan con un equipo interdisciplinar integrado por economistas, politólogos, psicólogos, ingenieros, expertos en comunicación, sociólogos, filósofos y etnólogos.

Desde el Partido Nacionalista Vasco nos congratulamos de la firma de este acuerdo que analizará las oportunidades y amenazas futuras que para Euskadi supondrán las grandes megatendencias que marcarán el futuro del cambio social en nuestro país. Pero de eso os hablará después el profesor Axel Olesen.
Porque queremos una sociedad vasca con un sistema de servicios sociales que esté a la cabeza de Europa. Unos servicios sociales públicos atractivos y efectivos para la diversidad de personas, familias y grupos realmente existentes, con la necesidad de conciliación de la vida familiar, laboral y personal; que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, la dignidad y autonomía de todas las personas; con prestaciones básicas gratuitas.
Como ya he indicado antes, este trabajo se enmarca en el proyecto estratégico de futuro “Think Gaur Euskadi 2020”de EAJ-PNV, cuyo objetivo de articular, desde una perspectiva global, propuestas de futuro. Concretamente este estudio nos servirá para desarrollar políticas sociales activas, para evitar que un grupo de personas queden al margen, creando una sociedad inclusiva en la que participamos todos. En definitiva, para facilitar a los hombres y mujeres de Euskadi los medios y los servicios necesarios para que puedan desarrollar sus proyectos de vida.

Por eso, quisiera reiterar hoy que el PNV, a través de su proceso de reflexión “Think Gaur Euskadi 2020” está interesado en promover un cambio social y unas políticas transformadoras inspiradas en el modelo nórdico.
Siempre se ha dicho que la historia se repite. Y que somos presos, rehenes de una especie de predeterminación histórica por la que encadenarnos y repetimos, una y otra vez los mismos errores, los mismos fracasos. Creo sinceramente que eso no es así. Que no existe ninguna predeterminación a nada. Sólo la que nos interesa mantener en cada momento. Que cada tiempo es muy distinto al anterior y que en cada época, en cada etapa tenemos que ser, todos y mas aquellos que –cada uno en nuestro nivel-ostentamos un cierto grado de responsabilidad- lo suficientemente generosos y consecuentes con nosotros y con las generaciones futuras para aplicar aquellas iniciativas capaces de solucionar los problemas de una sociedad.

Creo que sólo carecen de solución aquellos problemas que no se está dispuesto a abordar ni a solucionar. Y creo sinceramente que aquí existe un problema político que no se está dispuesto a solucionar. Decía el político brasileño Rui Barbosa que el “político piensa en la próxima elección y el estadista en la próxima generación”. Y estoy convencido que hoy el Presidente del Gobierno español ha renunciado, si alguna vez pensó en ello, a ser un verdadero estadista. En los últimos meses hemos planteado públicamente que nos gustaría saber cuál es la verdadera cara de Zapatero. La del político que sólo piensa en volver a ganar unas elecciones y que le da igual lo que pase una vez que el ya no esté. O la del estadista. Ha perdido el estadista y ha ganado el cortoplacismo.

En este país hay dos partes fundamentales par ala solución de los problemas que tenemos planteados que llevan 30 años poniendo todas las trabas necesarias para que la única solución posible venga cuando a ellos –al Estado y a la izquierda radical- les interese. Y de momento parece que no les interesa. Hoy el estado es Rodríguez Zapatero que tan solo, tan solo está pensando en su reelección como presidente dentro de 4 años y la izquierda radical hoy mas que una en estos 30 años, la representa ETA, que tampoco va a estar dispuesto a nada. La historia y la experiencia lo que nos dice es que solo se ponen de acuerdo para intentar desbaratar las iniciativas de los demás. Y una vez logrado volver a la misma situación de siempre. Creo que eso tiene que cambiar y va a cambiar.

COMPARTE