Un acuerdo con mayúsculas para Donostia y Gipuzkoa
El reciente acuerdo alcanzado entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y nuestro Ayuntamiento es una gran noticia que debe abrirnos hacia una etapa de mutua colaboración, liderazgo compartido y proyectos estratégicos para Gipuzkoa y para Donostia, en materias diversas pero de singular importancia para la ciudadanía.
Es fundamental que se fortalezca y desarrolle una buena relación entre ambas instituciones, de forma que sea posible impulsar los ejes y proyectos estratégicos para Gipuzkoa y para Donostia que lideren, compartidamente, ambas instituciones. Entre ellos, los acuerdos alcanzados y objeto de convenio sobre temas fundamentales como el Museo de San Telmo, Tabakalera, la programación del Victoria Eugenia, el impulso a la I+D+I en San Sebastián, la ampliación del Kursaal, la regeneración de la Bahía de Pasaia, el centro de deporte adaptado "Hegalak", la candidatura a la Capitalidad Cultural 2016, la solución viaria a Carlos I y la adecuación de las infraestructuras viarias al nuevo entorno urbano son ejemplos fundamentales para gestionar en positivo los problemas de la ciudadanía, independientemente del color político de cada cual. Lo mismo cabe decir para propuestas constantes de nuestro grupo como el servicio de autobús público al aeropuerto de Bilbao o los proyectos de "boulevarización" de la N-1 en Añorga y de la carretera Martutene-Loiola.
En este contexto, los que trabajamos en el ámbito de la política en el Ayuntamiento de Donostia no podemos mantenernos al margen de esta realidad; no podemos obviar la necesidad de una nueva fase para la ciudad y para Gipuzkoa. Tenemos la obligación de superar esquemas y discursos de disputa y, sobre todo, desde el respeto a las posiciones de cada cual, deberíamos realizar aquellas aportaciones que sirvieran para superar dinámicas de enquistamiento político en la política local.
Este va a seguir siendo nuestro empeño, especialmente en materia urbanística donde sobresalen los casos del nuevo Plan General aprobado inicialmente con importantes enmiendas impulsadas desde nuestro grupo, junto a ejemplos como Auditz Akular, Akelarre, Arbaizenea, San Bartolomé, Aldunaene, Riberas de Loiola, Txomin Enea, Pagola, Gomistegi, Morlans, Nerecan o el Plan Integral de Regeneración de Altza, entre otros. Todos ellos son apuestas relevantes que deben servir para paliar el endémico problema de vivienda que sufre la ciudad. El mismo esfuerzo resulta imprescindible para regenerar los barrios y los entornos de Añorga, Martutene, Herrera, Intxaurrondo o la zona del Infierno. Es este uno de los grandes retos pendientes en nuestra ciudad: que los barrios gocen de un tratamiento prioritario a la hora de abordar los problemas que sufren y la necesidad de soluciones eficaces y ágiles a través de empuje, acuerdos políticos y las dotaciones presupuestarias necesarias en cada momento y lugar. Si, además, Donostia tirá de Gipuzkoa y Gipuzkoa de San Sebastián, mejor que mejor para todos.
Por ello, entre otras muchas razones, es imprescindible profundizar en aquellas cuestiones que nos han unido y nos unirán, en el futuro inmediato, para la defensa del interés de Donostia y para la resolución de sus problemas, tal y como ha sucedido con el acuerdo suscrito por la Diputación con el Ayuntamiento. Es bueno que soslayemos nuestras desuniones trabajando con intensidad para que el talante, el estilo, las ideas y la manera de hacer política local en defensa de los ciudadanos impregnen la vida local.
En esa línea, la ciudad y sus proyectos necesitan del consenso y del empuje de todos, sin excepciones. Más allá de las muy legítimas y diferentes visiones y proyectos de ciudad, la ciudadanía de Donostia espera una apuesta seria y decidida por el futuro de la ciudad en clave positiva. Para ello, deberíamos tener la capacidad de no desentonar con los tiempos que se están imponiendo. La ciudad abierta que retrató Gabriel Celaya nos lo agradecerá. Creo que ha llegado la hora de subrayar ese espíritu y transmitirlo a toda la ciudadanía. En ello nuestro grupo pondrá el mayor de sus empeños para seguir gestando acuerdos y sinergias positivas en favor de Donostia y de toda la ciudadanía de Gipuzkoa.