El mundo de Euskadi es el mundo
Eskerrik asko Sabino Arana fundazioak «Eraldatzen ari den mundua» izenburupean antolatu duen mintegi honetara etorri izanagatik.
Mintegiak gogoeta garaiarekin bat egin du, Euzko Alderdi Jeltzalea hausnarketa egiten ari baita, munduan herri gisa, gizarte gisa, nola kokatu behar duen erabakitzeko. Aztertu egin behar baitugu nolakoa izan beharko lukeen XXI. mendeko Euskadik, 2020. urteko Euskadik, Europako herri zaharrenetakoa den Euskal Herriak, existitzen ez ezik, munduko gizarte garatuenetako bat izaten jarrai dezan. Planteamendu erabat proaktibo horretan oinarritzen dugu globalizazioa, eta horrela egiten diogu aurre; ez erronka gisa bakarrik, baizik eta aukera gisa ere bai.
Decía en euskera que este seminario se está desarrollando en un momento, además, en el que como Partido, como Partido Nacionalista Vasco estamos iniciando un proceso de reflexión sobre cuál debe ser nuestro encaje como pueblo, como sociedad, en el mundo. Como debe de ser la Euskadi del siglo XXI, la Euskadi del año, 2020, para que el Pueblo vasco, uno de los pueblos más antiguos de Europa, no sólo siga existiendo, sino que además, siga siendo una de las sociedades más desarrolladas del mundo. Desde este planteamiento absolutamente pro activo, entendemos la globalización, y así la estamos afrontando, no sólo como un reto sino, sobre todo, como una oportunidad.
Y para ello no hay otra forma que hacerlo –al menos bajo nuestro punto de vista- que, de la misma manera, plantear este reto de manera global e integral hacia dentro de nuestro País. Para poder evolucionar, desarrollarnos hacia fuera en competencia algunas veces, pero también en complementariedad con el resto de sociedades del mundo. Trabajando, pensando, como lo hicimos hace 30 años, cuáles son los retos que como sociedad vamos a tener que enfrentarnos en el año 2020 y estar preparados para ello. Existen algunos hadicaps, uno de ellos es, sin duda, nuestro tamaño, somos menos 3 millones de vascos, en un mundo de 7.000 millones de personas. Rodeados de grandes países y gigantescas culturas como un poder mediático cultural y de influencia, a veces, muchas veces, avasallador.
Pero tenemos también nuestras ventajas. Las ventajas de ser un pueblo, de tener conciencia de serlo y de haber sabido mantener esta conciencia –unida al desarrollo económico y social- a lo largo de nuestra historia. Y la ventaja y la capacidad de poder, de saber adaptarnos. Para un pueblo pequeño como el nuestro adaptarse no sólo es un reto, sino que es una necesidad, casi, de supervivencia. Y no sólo lo es ahora, lo ha sido siempre a lo largo de nuestra historia. Por lo tanto, no es algo nuevo para nosotros. Por tanto, capacidad de adaptación e inteligencia para buscar también la manera de ser complementarios, no sólo en Europa sino en el mundo.. Desde una apuesta inequívoca por el conocimiento y por la innovación para poder ocupar todos esos vacíos que la propia globalización está dejando. Y desde la suma, desde la suma de muchos pocos, seguir siendo una sociedad grande, no en tamaño, pero si bienestar y desarrollo. El mundo de Euskadi es el mundo.
Creo que somos una sociedad en transformación, en plena transformación. Una sociedad dinámica y moderna, con una administración que prima la solidaridad y el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas. Abierta y cada día más multicultural.
Nuestro camino, repito, sólo puede ser el de la competitividad, el de la innovación, el de la identidad cultural, el del desarrollo sostenible y el de la solidaridad. Y esta es una de las principales apuestas del Partido Nacionalista Vasco, de todas las administraciones vascas y de todo nuestro tejido social y empresarial.
Baina ez da erraza lortzen. Estatu espainolaren eredu ekonomikoa eta enpresarialagatik, Madrilek enpresen egoitza sozialak eta erabaki-zentroak erakartzen ditu. Zalantzarik gabe, Estatuaren periferientzako handicapa da, eta horrekin bizi eta egokitu behar dugu.
Baikorra naiz. Ziur nago gure herrialde txikiak aukerez betatako garaia bizi duela, gure belaunaldiaren erronka handia errealitate bilakatzen jakiten badugu. Hau da, Euskadiko gizartea sormenaren, berrikuntzaren eta unibertsitateak talentu eta tolerantzia polo bihurtzearen erreferente bilakatzea. Gure lan-programan bakeaz eta normalizazioaz gain, beste gauza batzuk dauzkagu
Soy optimista. Y estoy convencido que para un país pequeño como el nuestro vivimos una época de oportunidades, si sabemos hacer realidad los grandes retos de nuestra generación. Dentro de nuestro programa de trabajo hay más cosas que la paz y la normalización. Estos también son retos, pero que, por desgracia, no dependen sólo de nosotros. Por eso, y como no podía ser de otra manera, entre los objetivos que como partido nos hemos marcado está lo que desde el PNV hemos denominado un Nuevo Contrato Social entre ciudadanos: el Think Gaur Euskadi 2020, y que se tiene que resumir, allá a finales de este año cuando estemos en disposición de presentarlo, en un catálogo de compromisos y actuaciones inmediatas y mediatas en orden a la mejor ubicación de nuestro País en el orden globalizado.
Infraestructuras, innovación , conocimiento, tecnología, formación profesional, idiomas, Universidad, desarrollo del Territorio(nuestro bien más escaso), políticas de sostenibilidad y medio ambiente (nuestro segundo bien más escaso), políticas demográficas( población joven, nuestro tercer bien más escaso) y recuperación y uso de nuestro acervo lingüístico-cultural ( la seña identitaria que nos distingue en el proceso uniformador que la Globalización presupone) tienen que ser compromisos compartidos de ese nuevo contrato social entre vascos y vascas.
Es por, eso, que además de lo que nosotros podamos a aportar a este seminario, venimos a aprender, a aprender de otras experiencias que en parecido sentido se hayan podido hacer en otros lugares del mundo. Por eso, una vez más, solamente me resta agradecer su presencia en este acto. Eskerrik asko.