Egunon. Es para nosotros todo un honor tener hoy en Sabin Etxea al Presidente Frei.
Y es que Eduardo Frei, como líder de la Democracia Cristiana Chilena y como Presidente de su país, ha demostrado siempre ser un viejo amigo del Partido Nacionalista Vasco y me atrevería a decir que un enamorado del País Vasco. No podemos por menos que agradecerle una vez más su sensibilidad hacia el pueblo vasco y sus esfuerzos por lograr un cada día más fructífero acercamiento entre Chile y Euskadi. Eskerrik asko Presidente!!!
Eduardo Frei acaba de participar esta mañana en un seminario organizado por la Fundación Sabino Arana bajo el título “Un país con futuro en un mundo global”.
Como sabe, Presidente, a primeros de Junio reflexionaremos también en Bilbao con otros dirigentes latinoamericanos y con representantes del Partido Demócrata Europeo sobre el futuro. Y es que en este mundo en transformación los países pequeños debemos ser ágiles y aliarnos para encontrar en la globalización una nueva oportunidad para lograr un mayor bienestar y desarrollo de nuestros pueblos.
Cuando en el Partido Nacionalista Vasco estamos dando los primeros pasos públicos de nuestra propuesta “Think Gaur Euskadi 2020”, la aportación del Presidente Frei es ahora especialmente oportuna.
Y es que para nosotros Chile es un modelo de desarrollo sostenible y estable. Un modelo que ha sabido abrirse al mundo y que es probablemente en proporción el país que más relaciones comerciales tiene con las nuevas potencias emergentes del Sudeste Asiático. En una complicada geografía con sus 4.000 kilómetros de longitud de los cuales mil son hielo y otros mil de desierto, Chile ha sabido –más allá de la riqueza de sus materias primas- poner en marcha un sistema económico estable sin la inflación de otros países de la región.
Un modelo que ha sabido dotarse además de estabilidad política. El Presidente Frei, así como el Presidente Patricio Alwyn- supieron asegurar la concertación entre los eternos rivales que habían sido la democracia cristiana, los socialistas y otras organizaciones de centro e izquierda.
Presidente, ustedes nos han demostrado que han sabido llegar a acuerdos entre diferentes, desde el respeto a los planteamientos y la ideología de cada parte, para dar estabilidad democrática a Chile frente a la extrema derecha y la extrema izquierda.
Nuestra propuesta de futuro, este “Think Gaur Euskadi 2020”, toma como referente, querido Presidente, su centralidad política.
Nuestros amigos chilenos son también modelo de futuro por su capacidad para lograr relaciones preferentes con el emergente sureste asiático. Permítame, antes de cederle la palabra, subrayar algunos datos referenciales sobre su país.
Y es que Chile ha pasado en las últimas décadas de ser una economía monoexportadora de productos primarios (principalmente Cobre), a convertirse en un país de rápida industrialización sostenible con respeto al medio ambiente. Su crecimiento económico tuvo un promedio de 7% durante los años 90. En esta última década han seguido creciendo en torno al 5%. Este milagro ha sido posible gracias a una sólida base institucional y a una fuerte cohesión parlamentaria en torno a la dirección de la política económica. Ésta se caracteriza por mantener el carácter de economía abierta y flexible, combinado –eso sí- con un alto grado de solvencia fiscal completado por progresistas y efectivas políticas sociales.
Chile es hoy el país del mundo con el mayor número de tratados de libre comercio. Ustedes han firmado, Presidente, acuerdos con áreas económicas que representan cerca del 90% de la población mundial. Chile tiene relaciones preferentes con NAFTA, Unión Europea, EFTA, Corea del Sur o China). Estos acuerdos les dan acceso preferencial casi a la totalidad del mercado mundial de bienes y servicios. Gracias a una política consensuada en torno a esta materia durante los gobiernos de concertación, tienen ustedes una de las economías más globalizadas y competitivas del planeta.
Crecimiento económico y relaciones comerciales convierten hoy, sin duda, a Chile en el país de referencia de toda Sudamérica.
Desde nuestra compartida visión humanista de la gestión política, con especial interés queremos analizar con el Presidente Frei el último documento programático e ideológico de la Democracia Cristiana que lleva por título “Chile 2027: fijando el rumbo”. Cuatro grandes tareas marcan sus desafíos en este mundo global.
Permítame, Presidente Frei, que estos retos los podamos hacer también nuestros, en el marco de “Think Gaur Euskadi 2020”, y que, como ustedes, nos declaremos abiertamente alejados del neoliberalismo y del populismo:
“Construir un país para todos, impulsando una estrategia de desarrollo integral y sostenible que logre la equidad social y el crecimiento de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas. Hacer un país con más y mejor democracia. Poner a nuestro país en un nivel de liderazgo en el ámbito internacional. Hacer de Euskadi un país con una buena vida humana, donde vale la pena vivir, valorado por el esfuerzo, solidaridad y creatividad de su gente, que construye con optimismo su porvenir y pone siempre en el centro a la persona humana”.
Presidente Frei, como buen amigo de los vascos que usted siempre ha sido, permítanos en los próximos meses seguir contando con su ayuda y consejo para llevar a buen puerto el nuevo contrato social que queremos ofrecer a los vascos y vascas: la plataforma que hemos venido en llamar “Think Gaur Euskadi 2020”, y que, en la línea que usted ha desarrollado en el seminario de la Fundación Sabino Arana, va a ofrecer ilusionantes proyectos de futuro a un país pequeño, pero ambicioso, en este mundo cada día más global.