Entrevistas
06Abril
2008
06 |
Entrevistas

Deia

Entrevistas
Abril 06 | 2008 |
Entrevistas

Azkarate: "Perdimos dinero en el Guggenheim por una mala decisión, no porque tuviésemos ánimo de lucro"
RUTH PEREZ
En la Orquesta Sinfónica de Euskadi, sus dos directores titulares van a ser relevados. ¿Cambio de ciclo?

Gilbert Varga ha modulado y marcado la orquesta, en el mejor sentido del término. Es un director que quedará en la historia de la orquesta y también la labor complementaria que ha hecho Cristian Mandeal, pero era un buen momento para hacer un cambio de dirección artística, apostando por un único director, que dé otra impronta, otros retos.

¿Se está buscando algún perfil concreto? ¿Más joven? ¿Vasco?

No se está buscando un perfil en concreto, se está mirando qué disponibilidades hay en este momento, con el nivel de director o directora que requiere una orquesta con la trayectoria y el grado de asentamiento que tiene en estos momentos la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Suena el nombre de Juanjo Mena.

(Sonríe). Ahí me voy a mantener en el terreno de la discreción.

Un grupo de escritores renunció a participar en los Premios Literarios Euskadi. ¿Se han planteado algún cambio en la forma de elección del jurado?

No nos hemos replanteado, entre otras cosas, porque no los nombramos nosotros. Proponemos a distintos colectivos que propongan nombres: a la asociación de traductores, escritores... Se incluyen los ganadores de las ediciones anteriores... Y por tanto ni yo, ni el viceconsejero de Cultura, ni el de Política Lingüística nos sentamos y decimos "éste" o "ésta". No. Entiendo que haya discrepancias, desacuerdos con la decisión del jurado de un determinado año. Puestos a pensar en voz alta, yo, que no soy precisamente especialista en literatura, sólo soy lectora, viendo la cosecha de un año y tras conocer el fallo del jurado he pensado que yo hubiera hecho otra opción, pero para eso existen los jurados. La independencia con la que trabajan los jurados en este premio respecto al Gobierno es absoluta. ¿Que hay algunos que les incomode que se les pida su aceptación para ser finalista o para que sean premiados? Es normal que se quiera saber si la persona a la que vas a premiar está dispuesta a aceptar el premio o no.Que yo sepa ahí no hay ningún pecado.

Últimamente, se ha hablado más del Guggenheim por la pérdida de seis millones de euros en una operación de compra de dólares que por sus exposiciones.

Ha sido un error, una decisión desafortunada, como hemos reconocido desde el principio. Se tomó la decisión que se tomó y luego jugó en contra, pero no hubo oscurantismo, ni ánimo de lucro, ni mala atención, y he sentido perplejidad al ver la reacción que había en los medios de comunicación. Con las compras que se han hecho posteriormente, lo que se pudo perder está de sobra recuperado. Eso es el día a día de cualquier museo cuya finalidad es la constitución de un patrimonio lo más importante posible de fondos de arte contemporáneo y cuyo objetivo tiene que ser rentabilizar al máximo y de la mejor forma las obras que compra.

Un informe dice que la decisión fue desacertada aunque no oscura o malintencionada.

Eso lo he dicho yo desde el primer momento, con poco éxito. Había sido un error, una decisión desafortunada como reconocía el otro día Vidarte y como lo hemos reconocido desde el principio. Pero nosotros teníamos unos datos, unos asesores que te están diciendo que si quieres asegurar que vas a tener tantos miles o millones de dólares porque en estos cuatro años quieres hacer un encargo importante como el de Richard Serra o el de los tulipanes de Jeff Koons, y te tienes que asegurar porque te vas a encontrar con bastantes menos dólares de los que habías pensado, tomas la decisión de hacer esta opción de compra que luego tienes que materializar en los plazos en los que te has comprometido. Una vez que lo has hecho, ya no hay vuelta atrás.

Aunque luego empiezas a ver que la dirección del viento cambia...

Y la relación entre el euro y el dólar, y que las cosas iban a favor del euro, en contra del dólar y en contra de la decisión que tú habías tomado. Pero la decisión ya estaba tomada y tienes que materializar las opciones de compra en los plazos previstos. Cuando tú estás jugando a comprar, y en el mercado del arte contemporáneo normalmente la divisa es el dólar, salvo la compra de artistas europeos, a veces las cosas van a favor y otras veces en contra. Las compras que se han hecho posteriormente, lo que se pudo perder está de sobra recuperado.

¿Ha sido la cuestión más amarga de la legislatura?

Pienso que quizá se han desesperado más los propios responsables del Guggenheim, no lo sé... Lo singular de esta situación es que no todos los días terminas con la peseta y entras en la zona euro, y lo que nos está explicando la historia es que la peseta ha ido abajo, abajo, abajo... Con esta incógnita nos incorporamos a la zona euro. Pero eso es el día a día de cualquier museo cuya finalidad es la constitución de un patrimonio lo más importante posible de fondos de arte contemporáneo y cuyo objetivo tiene que ser rentabilizar al máximo y de la mejor forma las obras que compra. Más que un momento amargo, ha sido un momento de perplejidad, de no entender de una cuestión que creo que estaban bastante claras las claves de todo esto, reconociendo desde el principio que se tomó la decisión que se tomó y luego jugó en contra, pero no hubo oscurantismo, ni ánimo de lucro, ni mala atención.

Tabakalera ha dado un paso de gigante esta semana. Todos han cedido; el Gobierno vasco ha renunciado a ubicar en el edificio la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca de Euskadi se queda en Gipuzkoa y en Donostia, que es una voluntad que habíamos manifestado ante el diputado general y el alcalde. Los objetivos se cumplen al 100%. Tabakalera tiene ahora un horizonte despejado.

El inaudito acuerdo interinstitucional inaugura una nueva forma de política, al menos cultural. ¿En qué otros proyectos se puede plasmar?

A lo mejor es un poco pronto para pensar en proyectos en concreto. La naturaleza y la envergadura del proyecto de Tabakalera interpelaba a las instituciones a hacer una reflexión. Ha sido una reflexión compartida, de reconocer lo que se ha hecho hasta ahora y mantener, potenciar y desarrollarlo: eso tiene que ser el futuro de Tabakalera. Ya veremos en qué otros proyectos nos embarcamos de forma conjunta. Pero, ciertamente, es una cosa ilusionante, sugerente e innovadora.

Un proyecto en el que parece que el peso de las instituciones va a ser decisivo es el Museo Balenciaga de Getaria. Las obras llevan paradas cinco meses. ¿Cuándo está previsto que se inicien? ¿Y el proyecto museológico?

El edificio en sí está muy adelantado, lo que hay que abordar es el proyecto de interiorismo. A lo largo de este mes tendremos ya una empresa seleccionada, de la mano del COAVN, que será la adjudicataria de la concesión y tendrá que elaborar el proyecto básico. Evidentemente, el proyecto de interiorismo necesita juntarse con el proyecto de museología. Estoy convencida de que en el momento en que el proyecto de interiorismo necesite conocer el proyecto de museología esa información existirá. Nosotros seguimos manteniendo no sólo la esperanza sino la convicción de que en 2009 esta sociedad verá inaugurada el Museo Balenciaga.

¿Se tiene clara la idea del museo?

Se tiene muy claro lo que se quiere hacer. Clarísimo. El Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa seguimos creyendo mucho en este proyecto, creemos que merece la pena y que puede tener un gran potencial, debidamente enfocado, para Getaria, el territorio y la comunidad autónoma. Si lo gestionamos adecuadamente, nos puede situar en una red europea y más allá de Europa también.

A pesar de las presuntas irregularidades y de los pañuelos...

Esta cuestión está en manos del fiscal jefe de Gipuzkoa, que está realizando una investigación muy exhaustiva. Quiero ser prudente y ver a qué conclusiones llega el fiscal. En lo que respecta a fondos de la Fundación, habrá que versi efectivamente falta algo, que todavía habrá que demostrarlo. Y en lo que a mí respecta, habrá que ver si, de faltar algo de los fondos custodiados por la Fundación, corresponden al Gobierno Vasco.

¿Hasta que no se conozcan las conclusiones del fiscal, el Gobierno no va a entrar en la Fundación?

Son cuestiones diferentes. Cuando hemos hablado de entrar en la Fundación y de entrar con el cuentakilómetros a cero, estábamos hablando de la situación de una Fundación que en estos momentos tiene un pasivo importante, y una estructura que necesitaba alguna reflexión. Tenemos una relación permanente y fluida con el Ministerio (de Cultura) y analizaremos cuál es el momento más oportuno.

COMPARTE