Iñaki Anasagasti
07Marzo
2008
07 |
Opinión

Ignacio Astarloa, Diputado cunero y gran volatinero de la política española

Iñaki Anasagasti
Marzo 07 | 2008 |
Opinión

Aitor Guenaga, veterano periodista de El País me hizo una entrevista electoral para su medio. Entre otras preguntas hubo una sobre lo que más rechazo en política y lo personifiqué en Ignacio Astarloa, cabeza de lista del P.P en las elecciones legislativas por Bizkaia. Para mi, Astarloa resume en su persona dos características rechazables en un político: la hipocresía y el saltimbanquismo partidista.
Cuando le tocó entrevistar a Ignacio Astarloa, el periodista le preguntó sobre lo que yo le había hecho para que se convirtiera en mi bestia parda.

"Lleva difamándome desde hace años. Jamás entraré en esa dinámica", fue lo que contestó este Petronio de la política española desde siempre.

Uno difama cuando miente y tergiversa y yo solamente he descrito al personaje.

Frente a una Bizkaia con una derecha potente en el pasado como la de los Areilza, Lequerica, Zuazagoitia, Castiella, Zunzunegui etc. el hecho de que un señor que vive en Madrid, venga en campaña, viva en hotel cuando se desplaza porque no tiene por aquí ninguna raíz, y se vuelva a Madrid después de haber recolectado unos votos, hecho objetivo, creo que merece por lo menos un comentario sobre el cunerismo del personaje, la debilidad de una derecha vasca que acepta semejante imposición, y el respeto que tiene este señor por todo lo que se cuece en Euzkadi cuando solo le une a su representación el hecho de que su padre, por cierto profesor de euskera en el batzoki de Madrid , hubiera sido de Bilbao, Alude además su seguimiento y admiración al Athletic, un equipo de fútbol que curiosamente se nutre de chavales que viven en Euzkadi , de ahí mi comentario sobre la hipocresía que es el homenaje que rinde el vicio a la virtud. Recuerdo por cierto haberle hecho gestiones a este caballero para que el alcalde Ortuondo editara unas cintas con las canciones bocheras de su aita, que éste sí era un vasco defensor de su tierra y consecuente con ella.

No se que opina usted sobre estos señores que vienen a “provincias” a representar los intereses del jefe como en tiempos de Romanones como si en la “provincia” no hubiera gente capaz de hacerlo. Yo, ante eso, tengo pésima opinión. Y la digo
Pero a esta hipocresía se le une el que en según que sitios se le llama Iñaki pero él siempre firma Ignacio no vaya a ser que este nombre sabiniano le perjudique en su ascenso al estrellato y todo esto tiene además una curiosa derivada.
Ignacio Astarloa es un tipo listo y aplicado y un buen jurista. Eso nadie se lo discute, y, producto de sus esfuerzos había logrado plaza de letrado en las Cortes Generales en tiempos en los que nacía el Parlamento Vasco en los años ochenta sin experiencia alguna y con un déficit notable de letrados y gente que supiera lo que era un Parlamento. Por esta razón el presidente Juan José Pujana y el letrado Karmelo Zamalloa fueron a las Cortes y se trajeron a Gasteiz al joven abogado que llegó a ser Letrado Mayor del Parlamento Vasco haciéndose amigo de los hermanos Guevara, de Antón Karoaga y de varios nacionalistas más hasta el punto que se pensó en él como primer Ararteko de la Comunidad Vasca. Eran tiempos en los que simpatizaba con el PNV o por lo menos así nos lo hacía saber.

Cuando llegué a Madrid en 1986 tuve la grata sorpresa de encentrármelo en la Mesa del Congreso de los Diputados como Letrado Mayor. Félix Pons el presidente socialista de aquella Cámara lo había fichado y allí estaba nuestro ya Ignacio controlándolo todo, porque si algo le gusta al personaje es que no se mueva un papel sin que él lo sepa. Nunca nos ayudo gran cosa en nada, porque eso de mojarse en algo por Euzkadi le podía perjudicar en su carrera, pero era agradable tenerle siempre allí, al lado del presidente, silente, por si surgiera alguna eventualidad, Echada la vista atrás ahora me doy cuenta que con buenas palabras nunca nos echó una mano en nada. Su tenue peneuvismo fue tornándose en entusiasta socialismo. Eran tiempos de mayoría de Felipe González.

En 1996 hubo elecciones y llegó a la presidencia de la Cámara Federico Trillo a quien Astarloa conocía pues, no en vano, Don Federico había sido miembro de la Mesa anterior. Trillo que no le tenía demasiada simpatía por su filo socialismo no toleró que quisiera mandar mas que él y lo mandó a la Universidad, lugar que Astarloa nos decía, añoraba: "Lo mío es la docencia y mi futuro está dando clases en la Universidad “nos comentaba a todas horas.

Desapareció Astarloa del Congreso y ¡hete aquí! que apareció un buen día de subsecretario de justicia llevado por Michavila del P.P. para terminar, en tiempos de la odiosa mayoría absoluta de Aznar, de secretario de estado de Interior, de mano derecha del demócrata Ángel Acebes. Había pasado de un tenue peneuvismo, a un entusiasta, socialismo, a militar con armas y bagajes en el sector de la derecha más beligerante, encargándose de redactar aquellos artículos del código penal que permiten encarcelar al Lehendakari en caso de que éste tenga la "mala idea” de convocar un referéndum. De grandes cabezazos al Lehendakari Ardanza en Gasteiz a ser el Fouché de Ibarretxe.

Ante ésta biografía política uno tiene dos opciones. Callarse y reírle las gracias o contarlo. Y si lo cuentas, él desde su minarete, te llama difamador y dice que jamás entrará en esa dinámica. Lógico. Tantas vueltas y revueltas lo tienen ciertamente mareado.

Conclusión.

La derecha vasca tiene que fichar en Madrid un volatinero sin escrúpulos y principios para que les represente y están felices con ello. De principios, coherencia y sindéresis, mejor no hablar. Pues que con su pan se lo coman. Pero éste es el personaje. ¡No le compré nunca un coche usado!.

LO LLAMATIVO DEL PRIMER DEBATE CONJUNTO

Algo extraordinariamente llamativo para mí del debate de todos los partidos, si debate puede llamarse a escuchar durante dos horas monólogos superpuestos, fue la actitud de Ramón Jauregi, primero de la lista al Congreso por Álava del Partido socialista. EI, junto a Esteban González Pons, cerraba la presencia de los dos partidos que previamente habían discutido el pasado lunes en las personas de Zapatero y Rajoy. ¿Y por que me llamó la atención?.

No hizo nunca la menor alusión a su hecho de ser vasco ni a aludir siquiera con el pétalo de una rosa algo que tuviera relación con Euzkadi. Parecía que se había puesto ante el espejo ese día en el desayuno y se había dicho treinta veces: tú eres un hombre de estado y nada de localismos, nada de regionalismos, nada que pueda aludir a lo que tu buscas en Álava. Tu eres el hombre del PS0E y si lo haces bien puedes llegar a ser portavoz del Grupo socialista pero olvídate que alguna vez fuiste Delegado del gobierno español en Vitoria y sobre todo que fuiste Vicelehendakari del Gobierno Ardanza.

Y lo hizo tan a la perfección que salió del debate reforzado como un buen español en expectativa de destino.

Esto, que no ocurre en ningún país del mundo, ocurre aquí y sobre todo ocurre con el PSE, no con el PSC, que siempre aluden a su catalanidad.

Por esta razón ¿alguien piensa que un partido así puede defender en Madrid los intereses de Euzkadi?.
Otro ejemplo. Estaban Madina y Arantza Mendizabal hablando en una rueda de prensa en la campaña. Le tenía que presentar Mendizabal a Madina y, le presentó como Zapatero. Cuando se dio cuenta de la pifia, rectificó, pero el lapsus freudiano quedó. Para ellos todo es Zapatero. Euzkadi no existe.

PECES BARBA UN GRAN PATRIOTA ESPAÑOL

Gregorio Peces Barba catedrático de Filosofía del Derecho y ponente constitucional es un antinacionalista vasco declarado. El, desde su patriotismo español protegido por el artículo 8 de la Constitución, no cesa de lanzar improperios hacia el Lehendakari.

Ejemplo de esto es el artículo escrito en la revista Tiempo en el que el superlaico Peces Barba utiliza la palabra sagrado hasta tres veces para sacralizar lo que no es sacralizable. Pero como es Don Gregorio, el fracasado Alto Comisionado para las Víctimas del terrorismo, se le permite todo,

Escribía así:

Las falacias políticas y la inocencia histórica.

“Resulta que la técnica de las falacias y la inocencia histórica no es sólo una constante de la Iglesia católica, como hemos señalado reiteradamente, sino también una forma de enmascaramiento o, más claramente, de mentira histórica y social, que asumen grupos políticos, cerrando los ojos y olvidando sus propios comportamientos y actitudes, algunas recientes en el tiempo o relevantes por su importancia.

“Un modelo hipócrita y desenfadado al mismo tiempo lo ofrece la convocatoria de una manifestación por parte del Gobierno tripartito vasco y de los partidos que le apoyan (PNV, EA y la versión vasca de Izquierda Unida) para defender a sus instituciones y pedir respeto para las mismas. Parece que una sentencia penal del Tribunal Supremo les ofende gravemente, porque las personas que las representan son intocables y también porque esa condena afecta a su Parlamento, y en definitiva a su Estatuto de Autonomía, que son sagrados. Ya hicieron, en el origen de nuestra democracia, la convención llena de sofismas de que no apoyaban la Constitución, pero sí con fervor un Estatuto que derivaba su legitimidad de ella, como sí viniese de la nada desde los misteriosos arcanos de sus derechos históricos. Con esa monumental falacia vivieron varios años hasta que decidieron saltarse a la torera sus sagradas instituciones y de la mano de un iluminado lendakari decidieron dar el salto en el vacío con el llamado Plan Ibarretxe, que rompía no sólo con la Constitución y con la legalidad, sino también con sus sagradas instituciones, que ahora defienden con oportunismo y entusiasmo. No hay mejor modelo de la política de los dos raseros, de la falsedad y del utilizar argumentos que sirvan en cada coyuntura, aunque sean contradictorios con los anteriores. Es difícil ir con ellos a cualquier sitio”.

------o------
Sinceramente no entiendo la belicosidad de este ponente constitucional y mucho menos en relación a que la Mesa del Parlamento Vasco pueda organizar los Grupos Parlamentarios como crea conveniente. Estoy seguro que una ingerencia del Supremo en el Congreso de los Diputados cuando él fue presidente de esa Cámara, no lo hubiera permitido. Pero así es el patriotismo hispano. Para ti lo agudo y para mí lo llano. Con este señor “es difícil ir a ningún sitio”.

FEBRERO Y SUS BUENAS NOTICIAS

• Las regiones europeas se reúnen en Bilbao para analizar la innovación.
• Los museos Euskal Herria y del Pescador superaron, en conjunto, las 25.000 visitas durante 2007
• El Gobierno vasco culmina la creación de una inspección de seguridad laboral propia.
• Ikerbasque contrata a 18 científicos de primer nivel para investigar en Euzkadi. Más de mil profesionales se interesan por la convocatoria de la fundación.
• Una comisión impulsará que Santimamiñe, Ekain y Altxerri sean declaradas Patrimonio de la UNESCO.
• Bilbao bate por quinto año su récord al atraer a 623.000 turistas en 2007. Crece un 16% el número de visitantes extranjeros, la mayoría provenientes de Francia, Reino Unido y Alemania.
• Euzkadi se pone en órbita. Aunque Euzkadi no haya llegado a la Luna, la presencia vasca ha llegado al espacio. Un astronauta de Iparralde, Léopold Eyharts, y un laboratorio fabricado en Donostia, viajan a bordo del transbordador Atlantis con destino a una estación instalada a una altitud de 360 kilómetros de la Tierra.
• Las ikastolas crean un software para una evaluación más personalizada.
• La CAV está entre las comunidades que más dinero por habitante aportan a las artes escénicas.
• La fundación Ikerbasque ficha a 39 científicos extranjeros para que investiguen en Euzkadi. Los seleccionados, que se ampliarán a cien en los próximos tres años, provienen de facultades y centros de “primera línea mundial”. La mayoría son doctores con 15 años de experiencia investigadora.
• La Universidad de Deusto gana casi 5.000 m2 de instalaciones deportivas. El recinto situado junto al campus se inauguró el día 12. Incluye un polideportivo, un frontón cubierto, un rocódromo y campos de fútbol, baloncesto y pádel.
• Mondragón adaptará ocho titulaciones al espacio europeo de educación superior. Mondragón Unibertsitatea se ha subido al tren de Europa. Esta universidad se convertirá en la primera en el País Vasco que ofrecerá desde el próximo curso ocho titulaciones en las áreas de ingeniería y empresariales adaptadas al tratado de Bolonia.
• El primer centro de urbanismo de España se abre en Baracaldo con un curso de posgrado.
• Se crea una web de orientación académica para universitarios euskaldunes.
• El 46,8% de la población vasca navega por Internet
• La SPRI aprecia una gran “efervescencia” de planes de inversión en Euzkadi.
• En 2007 se crearon 66 cooperativas en la CAV, tres más que el año anterior.
• El Puerto de Bilbao bate su récord gracias al comercio con China. El “gigante” asiático se convierte en el primer emisor de carga general y el segundo de contenedores.
• La Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo estará operativa en 2009.
• Cien niños de Liberia pasarán el verano con familias vascas.
• Cerca de 12.000 vascos han solicitado el permiso de paternidad, en diez meses.
• Euzkadi y Navarra abren vías para impulsar el euskera pese a sus divergencias políticas.
• El número de mujeres que trabajan en Kutxa supera por primera vez al de hombres. La edad media es de 35,88 años y el 53% cuenta con estudios universitarios.
• Euzkadi es la comunidad con mayor tasa de penetración de las empresas de trabajo temporal (ETT), con un 26%.
• Bilbao, referente europeo en imagen y cuidado corporal. Cinco mil profesionales vendrán a la villa a la Feria Fibell a presentar las novedades. Esta feria de la belleza será la primera cita congresual y expositiva integral que se celebra en Europa.
• Aumenta un 10% la entrada de turistas en los hoteles vascos en enero. Un total de 119.493 viajeros se alojaron ese mes en algún establecimiento hotelero de la CAV.

A MI SI ME INTERESA LA MEMORIA HISTORICA

No vi todo el debate del pasado lunes entre el Presidente del Gobierno y RAJOY el líder del primer partido de la oposición. Hablaron mucho en el tiempo que les vi y se podía hablar de más cosas.

Pero hubo algo que me cabreo mucho, que me indignó sobremanera. Algo que dijo RAJOY en el debate y que lo ha dicho también en otros lugares como en el Congreso:

"La Memoria Histórica no le interesa a nadie"

Creo que se equivocó. Además de injusto, es ahistórico e inmoral.

Quiero dejar muy claro que a mi me importa mucho y a miles de personas también. Por lo menos desde hace 30 años, no en vano desde entonces -y luego ya científicamente desde el grupo de historia- me he dedicado primero a investigar el bombardeo de Gernika/Guernica, luego a reconstruir la memoria de mi pueblo destruido, y después, desde 2002, a lo que se denomina Recuperación de Memoria Histórica y además lo hago de buena voluntad -Geureak1936 y Hospital de Prisioneros de Gernika- y desinteresadamente como todos mis amigos y compañeros que nos dedicamos a esto.
Investigamos lo trágico de la guerra civil, descubrimos fosas en cunetas y campos, ayudamos a ancianos que estuvieron presos, desenterramos cuerpos, buscamos y publicamos sumarios militares, ayudamos a las viudas e hijos, a familiares....y mucho mas....

Lo hacemos sin meter el dedo en el ojo a nadie, de buena voluntad. Sin pedir explicaciones a los culpables. Sólo defendiendo que para saber bien adónde vamos, es necesario saber de dónde venimos: el conocimiento de la historia, la personal y la colectiva.

Mi biografía y mis compromisos políticos son bien conocidos, por eso no voy a ocultar nada y por ello lo voy a pedir muy claro: RAJOY busca presidir el Gobierno de España. Tenlo muy en cuenta.

Este mensaje no es elaboración personal. El origen son unas reflexiones de un investigador riojano, Jesús Vicente Aguirre González que me ha remitido otro colega en estas lides, Luís Castro Berrojo. Como ellos otros muchos más están indignados y con ellos esos miles de familiares que aún buscan a sus deudos.

Por ellos, no lo olvides el próximo domingo día 9 cuando vayas a ejercer tu derecho a voto.
Un abrazo a todos/ Txato Echaniz

LIBRO SOBRE JUAN DE AJURIAGUERRA

El pasado lunes tres de marzo se presentó el libro JUAN AJURIAGUERRA EN EL CORAZON, libro que compendia 76 testimonios sobre la personalidad de éste indudable referente del nacionalismo vasco cuyo treinta aniversario de su fallecimiento se conmemora el próximo mes de agosto.

Son 76 testimonios recogidos cuando falleció y enriquecidos en la actualidad. Están todos los Lehendakaris, burukides, parlamentarios, colaboradores de Ajuriaguerra y gentes que tuvieron la oportunidad de conocerle. Todo esto está enriquecido con fotografías y caricaturas inéditas.

El libro lo pueden adquirir en la librería KIRIKIÑO de Bilbao y en la sede de Sabin Etxea. Nosotros, cada día, vamos a reproducir una de las colaboraciones del libro. Esta es la número uno: IÑIGO URKULLU

JUAN DE AJURIAGUERRA EN EL CORAZÓN

Iñigo Urkullu Renteria
Presidente del EBB EAJ-PNV


En agosto de 1978 falleció en Iratxe, Nafarroa, Juan de Ajuriaguerra, hombre referencia del Partido Nacionalista Vasco en el siglo XX. Nació un año después de morir Sabino Arana y murió cuando iniciábamos una arriesgada andadura política llena de incertidumbre y que, a la postre, se convertiría en vital para el futuro de nuestro pueblo.

Y murió siendo diputado a Cortes por el Partido Nacionalista Vasco. Un año después de su elección y en plena discusión constitucional nos dejaba rodeado del cariño y de la admiración, no solo de los afiliados y afiliadas de nuestra organización sino de todos aquellos con los que convivió políticamente, porque su muerte acaeció no siendo solamente diputado sino Consejero del Consejo General Vasco, aquel ente preautonómico que sentó las bases para la negociación del segundo estatuto de Autonomía conocido como el Estatuto de Gernika.

A D. Juan si algo le distinguía era el haber sido toda su vida un hombre de partido, de organización, de mando, con unas ideas muy claras, un carácter firme y una dedicación vocacional a su partido pero que, llegado el momento, y él lo vio con claridad hace treinta años cuando se convocaron las primeras elecciones legislativas, supo que había que estar allí donde se cocinaba cualquier decisión que implicara al Pueblo Vasco.

Lo llamativo de su apuesta fue que la encabezara por Bizkaia, manteniendo incólume su gran prestigio logrado no sólo por cuarenta años de resistencia continua a la dictadura sino, fundamentalmente, por aquella decisión heroica que le dio una inmensa autoridad moral: volver estando en Baiona a seguir la suerte de sus tropas y correligionarios y saber que aquella decisión le ocasionaría la pena de muerte. Y, sin embargo, lo hizo. La decisión le costó esa sentencia con la que convivió 800 días.

Ajuriaguerra era un político de partido y hoy, treinta años después, nosotros no queremos que su recuerdo se extinga ante unas generaciones que ven toda esta época pasada como algo tan lejano como a aquella generación le podían suponer las guerras carlistas. No. Nosotros queremos que estos ejemplos de entrega, de humildad, de apuesta por hacer política y sumar fuerzas, de ocuparse del más débil, de luchar por los intereses vascos allí donde puedan ser conculcados, son ejemplos que no pueden diluirse en el tiempo porque nuestro partido tiene que seguir teniendo como elementos básicos de su praxis política de trabajo, la honestidad, la humildad, la defensa de lo propio y la continuidad democrática de un pueblo.

De ahí que hayamos querido recordar a D. Juan con esta publicación y con estos testimonios. Unas aportaciones que si algo tienen en común es el cariño y respeto –bien por lo que pudieron compartir con él o, como en mi caso, por el recuerdo y legado que transmitió, además de alguna vivencia personal que en esta presentación no viene al caso, hacia él. Por eso hemos querido titular “Juan de Ajuriaguerra en el corazón” porque no sólo tenemos que ver el futuro y aquel pasado con ojos de la política sino fundamentalmente con los ojos del corazón humano, demócrata y nacionalista.

VOTARIA A HILLARY

Me alegro que Hillary Clinton haya ganado en Ohio y en Texas y pueda continuar esa extenuante campaña electoral interna. Nunca simpaticé con Obama. Siempre me pareció un producto del marketing y de la necesidad de que un negro presidiera los Estados Unidos sin haber acreditado antes grandes cosas como la Sra. Clinton que por lo menos se empleó a fondo para universalizar la sanidad en un país en el que si no tienes un dólar te mueres de un catarro. Por lo menos ella y su marido lo intentaron.

Una vez mas Zapatero, que apostó en su día por Kerry y ahora por Obama ha vuelto a meter la pata. Mucho hablar de la mujer en la política y este hombre siempre cae en las mismas simplezas que caen los de su entorno de. falsa progresía.
Y a mi la señora Clinton no se si porque es Escorpio, porque visitó Gernika en su viaje de novios para conocer aquel símbolo aunque en aquella época no encontró nada, por haber sufrido las aventuras y las infidelidades de su simpático Bill, por su reciedumbre a la hora de enfrentarse a todo el status de Washington, porque le han dicho de todo y porque aquí he visto a tanto papanatas que hablan a todas horas de las mujeres en política y luego a la primera de cambio dirigen sus admiraciones a un señor desconocido producto de una campaña bien orquestada por los medios contrarios a Clinton porque ven en ella un hueso muy duro de roer, el caso es que me parece de cine que gane la nominación demócrata.
Yo, si viviera en los Estados Unidos votaría a Hillary Clinton y me alegro que siga en la batalla.

ESTO AFORTUNADAMENTE SE ACABA

Bueno parece que esta campaña electoral que se decía de quince días está en su fase final. Una campaña electoral que ha durado tres meses y que como característica principal es que se impone el bipartidismo en el estado español y se fomenta la polarización, siendo imposible que surja un partido de centro que pueda ejercer un factor moderador entre uno y otro. Ese papel, para berrinche de populares y socialistas solo lo ofrecemos los nacionalistas. Unos nacionalistas que no existimos en el debate pero que el domingo a la noche seremos llamados en el caso en el que ni el PSOE ni el PP alcancen la mayoría absoluta. ¡Dios no lo quiera!.

Y esto lógicamente colisiona con el concepto mismo de democracia como gobierno de la mayoría con respeto de las minorías. Aquí, las minorías no han sido respetadas. Hemos sido silenciadas.

Euzkadi en el debate entre el PP y el PSOE solo ha sido manoseada para hablar de ella en clave de violencia y terror, no en clave de normalización y solución de futuro. Todos han sido reproches entre Zapatero y Rajoy quejándose el uno que el PP no le ha apoyado, y, quejándose el otro que le había mentido. Eso ha sido todo.

Pero en estas elecciones se juega mucho también del día a día de la vida vasca. Pensiones, infraestructuras, concierto, ley de igualdad, estatuto, memoria histórica, Europa, América, fumar en lugares públicos, carnet por puntos, ley de dependencia, política de género, y un largo etcétera que hace que como vascos éstas elecciones, sean también, nuestras elecciones aunque se hayan empeñado durante tres meses en decir que son elecciones solo para los españoles. Mientras Euzkadi sea parte del estado, y, de momento solo tenemos un estatuto sin cumplir, todo lo que se cuece en Madrid nos interesa y mucho.
Creo que en estos próximos años tenemos cuatro retos importantes que trabajar en Madrid

Acuerdo Gobierno vasco-Gobierno español que salga de las urnas para poner las bases de la normalización política vasca. Revisión de la legislación limitativa de derechos -dictada, sobre todo, en la época de la mayoría absoluta del PP, pero mantenida en vigor durante los últimos cuatro años por el PSOE-por ser poco acorde con los requerimientos de un Estado democrático. Políticas sociales que permitan revertir el desarrollo económico -basado en la tecnología, la sociedad del conocimiento y la innovación- en cohesión social. Y defensa de un crecimiento sostenido, respetuoso con el medio ambiente, lejos de la indiferencia con la que aborda el cambio climático Rajoy por influencia de su primo y lejos también del papel que desempeña el Gobierno socialista a la hora de transponer las directivas comunitarias, porque siempre es el furgón de cola de la Unión Europea.

Bueno. Estos son los retos que tenemos por delante y que ojalá con un apoyo mayoritario vasco podamos sacarlos en beneficio de una Euzkadi en paz y para todos.

EL AGORA DE PLASMA

LOS MÍTINES POLÍTICOS SE HAN CONVERTIDO EN GIGANTESCOS PLATÓS DE TELEVISIÓN.
Por: Gonzalo López Alba


En la era de la mediocracia, los mítines políticos se han transformado en gigantescos platós de televisión, lo que los convierte en actos cada vez más cercanos al espectáculo y más alejados de la categoría de foros de pedagogía política.

El ágora griego ha devenido así en un ágora de plasma, en el que los ciudadanos son integrados como parte del decorado y a los medios de comunicación se los intenta relegar a la función de pasarela de los candidatos y caja de resonancia de los mensajes diseñados por expertos en mercadotecnia y estrategias electorales.

Si el mitin sobrevive al ímpetu arrollador de las nuevas tecnologías de comunicación es porque el atrezo ya no es un aditamento necesario, sino el ingrediente imprescindible en un universo de cultura visual. Porque Internet es un poderoso instrumento de transmisión e intercambio de información, pero -a pesar del empuje de los blogueros- aún no de conformación de opinión. Porque la aclamación por multitudes desempeña una función esencial para fortalecer el ego del candidato, aunque ya ninguno congregará el millón de personas que Felipe González logró reunir en el catártico octubre de 1982 en la Ciudad Universitaria de Madrid. Porque para quienes asisten tiene un sentido eucarístico de comunión colectiva a modo de conjuro contra la individualidad que, como advirtió Tocqueville, es el peor enemigo de la ciudadanía. Y porque conserva un regusto a concierto de rock, no tanto por las atracciones musicales que los partidos introdujeron en los años 80 para amenizar la espera en los grandes actos, sino por la fascinación que en el común ejerce la posibilidad de ver en carne y hueso y, si hay suerte, tocar a la estrella mediática -la sarkozyzación de la política.

Con estos alicientes y aquellos imponderables, los seguidores se levantan de madrugada, recorren cientos de kilómetros en autobús con el ánimo festivo de excursionistas y procuran llegar antes que los demás para ocupar los mejores asientos: los más cercanos al escenario o al corredor por el que el candidato hará el paseíllo de entrada. Los más afortunados contarán de regreso que estrecharon la mano o recibieron un beso del personaje admirado y guardarán como una reliquia la foto captada con la cámara de un móvil.

La “cuarta pared” y el semáforo rojo

En los albores de la democracia española el estrado era ocupado por un grupo de dirigentes a modo de escaparate intergeneracional, pero el haz de luz ha acabado siendo monopolio del líder para realzar esta figura.

La cuarta pared se eliminó cuando, siguiendo la innovación de la primera campaña de Bill Clinton, el PP incorporó en 1993 a su utilería escénica a jóvenes colocados a la espalda del candidato, con la doble función de servir de cortinaje y de claque. Bajo la batuta de un animador que les marca los momentos, hacen ondear las banderas o jalean las palabras del orador contagiando al resto del auditorio. Las demostraciones de fervor entusiasta se hacen coincidir casi siempre con las conexiones en directo de las televisiones, de las que el orador es avisado por una luz roja.

Cuando el semáforo se enciende, no importa lo que estuviera diciendo en ese momento ni que la frase quede abruptamente cortada. El candidato deja de hablar para la gente que le escucha en directo y habla a las cámaras de televisión. Unos segundos después recuperará el hilo argumental como si nada hubiera pasado o cambiará de tercio como si tal cosa.
Mensajes cortos y efectistas

A semejanza de los cantantes cuando presentan su último álbum o de los actores cuando promocionan su película de estreno, los candidatos hacen sus giras electorales con un compacto, un discurso básico al que cada día incorporan alguna novedad para dar respuesta al adversario o intentar malear la agenda mediática.

En ocasiones improvisan atendiendo a los requerimientos del público -"Dale a los obispos!", "¿Y las viudas?"...-, lo que sirve a los políticos de termómetro para calibrar la eficacia de sus mensajes y traslada al interpelante el sentimiento de que sus inquietudes son objeto de atención.

Pero el objetivo esencial es hacerse con el titular del día siguiente y que sea el que se ha fabricado en el laboratorio de estrategia de cada partido y no otro, una frase corta y contundente, un mensaje lo más simplificado posible, lo más efectista que quepa para llegar a la mayor audiencia posible, que sigue estando en las televisiones.

El “total” de televisión

La señal realizada de televisión que los grandes partidos dan a las cadenas, a pesar de que chocó con resistencias en el primer intento de implantarla -de la mano de Miguel Ángel Rodríguez, el asesor de comunicación de José María Aznar-, ha acabado por imponerse. La razón es doble: la calidad de las imágenes es mayor porque el partido de turno puede instalar en cada acto varias cámaras -un mínimo de tres y un máximo de ocho- y el coste económico para las cadenas es menor. A éstas se les permite grabar recursos y -en el caso del PSOE, no así en el del PP- estar dentro del corralito de prensa durante el acto con lo que pueden registrar posibles incidentes. Pero no pueden grabar la intervención del candidato y el plato cocinado que se verá en televisión -el total con las palabras seleccionadas y el mejor plano ambiental- es realizado por los especialistas de cada partido, con lo que se evita, por ejemplo, que un pinchazo en la asistencia sea la referencia del día.

Mientras, los periodistas de medios escritos y radiofónicos se ven con creciente frecuencia recluidos en salas anejas del local donde se desarrolla el acto, empujados a seguir su desarrollo por pantallas de televisión que acercan el detalle pero anulan la percepción directa de lo que está ocurriendo, la visión de conjunto y la posibilidad de cambiar el encuadre, cegando así el ojo crítico.

La oportunidad de preguntar al candidato se restringe al mínimo, cuando no prácticamente a la nada, en relación inversamente proporcional al grado de poder que ostente. El político que está en la oposición busca al periodista, el político que está en el poder lo evita siempre que puede.

Es tiempo de campaña electoral. ¡Acción. Se rueda!

COMPARTE