Iñigo Urkullu
07Marzo
2008
07 |
Entrevistas

Deia

Iñigo Urkullu
Marzo 07 | 2008 |
Entrevistas

Urkullu: "Los diputados y senadores del PSOE y PP sólo volverán a Euskadi dentro de cuatro años, en la próxima campaña"

IGOR CAMAÑO

Iñigo Urkullu afronta sus primeras elecciones como presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV. No cree que sean un test sobre sus tres meses escasos al frente del partido más votado ni que tampoco examinen el futuro de la hoja de ruta del lehendakari Ibarretxe
bilbao. El PNV tendrá el domingo un doble frente electoral: las generales en el Estado y las municipales y cantonales en Iparralde.

Las encuestas ponen en riesgo su cuarto diputado por Bizkaia.

Es cierto, está en riesgo, y la clave es que Bizkaia ha perdido un diputado. Aún así, tenemos confianza en lo que proponemos y en nuestra cuarta candidata, Ruth Martínez, una persona formada y comprometida con este país. Si nos quedáramos en tres también sería un resultado extraordinario, aunque aspiramos a mantener el cuarto. Sería un orgullo que de ocho diputados a repartir cuatro fueran del PNV.

¿Y en los otros territorios, qué sería un orgullo?

En Gipuzkoa me gustaría que fuésemos la primera fuerza. Aspiro a que en Araba tengamos una senadora con María Jesús Agirre, y en Nafarroa, desde nuestra importante presencia en NaBai, ojalá que pudiéramos pelar por un segundo diputado. Es difícil y no hay que obcecarse; vayamos consolidando poco a poco el proyecto frente a la unión UPN-PP-PSN.

¿A qué atribuye la pérdida de votos que auguran los sondeos al PNV?

Las generales no son las más favorables para el PNV, pese a que hemos tenido experiencias de todo tipo. En 1993 ya sufrimos la bipolarización. Ahora, como entonces, se pretende hacer ver a la ciudadanía que se elige al presidente español, cuando se eligen diputados y senadores. Hay un fraude democrático en todo regla. Pese a todo, estaremos en Madrid y lo haremos con un grupo fuerte que será el único que defenderá los intereses de todos los vascos, sean abertzales o no.

¿Cabe interpretar esa tendencia como un toque de atención para el futuro: la negociación con Zapatero, la hoja de ruta del lehendakari?

Antes de que comenzara la campaña electoral ya sospechábamos que los discursos de los partidos constitucionalistas se basarían en el ninguneo y en el desprecio al PNV. PSOE y PP no han ofrecido ninguna iniciativa a Euskadi. Su único refugio ha sido intentar cegar a la ciudadanía vasca haciendo ver que estas elecciones sólo son entre ellos e intentando, además, desprestigiar al lehendakari Ibarretxe y a todo lo que en torno al lehendakari se puede construir. Estas elecciones no son ningún plebiscito sobre la propuesta del lehendakari, entre otras cosas porque tanto el lehendakari como el PNV hemos dicho que antes y después de las elecciones hay tiempo para alcanzar un acuerdo político con aquel que gobierne en Madrid, si es que aquél tiene voluntad política para reconocer el derecho a decidir y para un pacto político desde la no imposición y refrendado por la ciudadanía.

¿Se atreve con un pronóstico de los escaños que sacarán PSOE y PP?

No llego a tanto. Intuyo que ganará el PSOE y que no tendrá mayoría absoluta. Respecto al PP, creo que no ha acertado en una labor de oposición tan irresponsable durante cuatro años.

¿Dimitirá Rajoy si pierde?

Creo que no. Eso, probablemente, acarrearía la descomposición del PP. Uno no olvida los avatares que ha tenido ese partido a la hora de designar candidatos en Madrid. La pugna entre Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardón es un reflejo de la tensión que se da en el PP. En estos momentos no creo que sea bueno que ante una derrota del PP haya una desmembración como consecuencia de la dimisión de Mariano Rajoy. Incluso desde la derrota, quizá podría hacer la labor de regeneración del PP que no ha hecho en estos cuatro años pasados.

Quemados los cartuchos del talante y de las promesas incumplidas, ¿qué tipo de presidente será Zapatero?

Es una incógnita que quisiera desvelar antes del domingo. Le emplazo a que diga cuál es su planteamiento para un acuerdo político con Euskadi que cierre eso que el pacto de Ajuria Enea llamó el profundo contencioso vasco. Sospecho que hemos conocido al Zapatero de las mil caras. Cuando era el líder de la oposición aseguró que respetaría lo que saliese del Parlament de Catalunya; cuando ha sido presidente ha cepillado el Estatut. Hemos conocido al Zapatero que dice en el Kursaal que respetará lo que los vascos decidamos y, sin embargo, ha votado junto al PP para ni siquiera admitir a trámite el Proyecto de Nuevo Estatuto Político. Zapatero ya no está en el periodo de gracia sino ante la hora de la verdad. El PNV le plantea que 2008 tiene que ser el año de superar el bloqueo al que nos ha sometido.

¿Eso es lo que pondrán encima de la mesa para un posible apoyo?

Los nacionalistas planteamos que un nuevo modelo de Estado es posible y, sobre todo, necesario. Como PNV plantearemos avanzar en la adecuación del autogobierno al siglo XXI. En Europa, desde 1990 se han creado 23 estados nuevos. Eso nos lleva a decir que el Estatuto de Gernika está superado en lo que son las reivindicaciones de su cumplimiento. Ni siquiera sus potencialidades son suficientes ahora para adecuar el marco de autogobierno en la Europa del siglo XXI.

¿Le preocupa que haya coacciones a los electores el domingo?

El ejercicio del domingo estará suficientemente garantizado. Lo que me preocupa es que haya una base social de eso que se llama izquierda abertzale que está secuestrada y es rehén de las directrices de ETA.

¿Qué opinión le merece que ese sector social pida la abstención?

Dijeron que iban a estar en las elecciones pero tienen miedo a medirse, a saber cuántos son, quiénes son, a saber dónde les pone la ciudadanía. Ese miedo se oculta desde la proclama de la abstención.

Dejando a ese sector a un lado, hay otro que pasa de la política, que no se siente atraído por las elecciones.

Entiendo que hay una parte de la sociedad descontenta con el quehacer de los políticos, porque no siempre damos el mejor ejemplo. Ahora bien, los políticos no pasan de los ciudadanos. Los políticos hacen la política que afecta a todos, a los que no pasan y a los que pasan. Tenemos defectos que habrá que corregir, también desde el PNV, pero hacemos cosas.

¿Qué le diría a un indeciso?

Que queda mucho por hacer. Y que sólo van a ser los hombres y mujeres del PNV quienes atiendan los problemas de Euskadi. Los diputados y senadores del PSOE y PP el día 10 estarán en Madrid y volverán dentro de cuatro años, en la próxima campaña; los candidatos del PNV tienen billete de ida y vuelta.

COMPARTE