Iñaki Anasagasti
22Febrero
2008
22 |
Opinión

SE OFICIALIZO LA MATRACA

Iñaki Anasagasti
Febrero 22 | 2008 |
Opinión

Ya se puede pedir el voto. Empezaron quince días de campaña. Pero la campaña había empezado mucho antes. El día de la disolución en enero, por lo menos. Y tres meses de campaña es mucho. Demasiado.

Lo que ocurre es que las encuestas hablan de un empate técnico entre Rajoy y Zapatero y para ello hay que jugar al bipartidismo y al presidencialismo. Ya parece que no se eligen partidos sino el asunto está solo entre dos personas. Y eso es un fraude democrático. Se eligen 350 diputados con nombres y apellidos y se eligen senadores, unos 262, no solo con nombres y apellidos sino al ser listas abiertas hay que poner en la casilla correspondiente una cruz.

Pero este inmenso circo está montado para que solo se hable del debate del lunes entre Rajoy y Zapatero.

El jueves a la noche arrancó la campaña en el hotel Lakua a la entrada de Gasteiz. En Araba tenemos serias posibilidades de que María Jesús Aguirre sea elegida senadora. Hace cuatro años nos quedamos a mil y pico votos de conseguir ese senador que anteriormente tuvimos en la persona de Bajo y María Jesús es persona conocida, ya que fue el brazo derecho del alcalde Cuerda, fue diputada en el Congreso un año y Diputada de Bienestar Social en la Diputación. En la actualidad es vicepresidenta de las Juntas Generales de Alava y es mujer brava, trabajadora y política. Un mirlo blanco para el PNV y para Alava. Ojalá salga.

Ella presentó a los cabezas de lista del Congreso. Cerraron el acto el Lehendakari y el presidente del EBB. Nos hizo reír Ibarretxe cuando se felicitó de que ya no empezábamos las campañas cenando aquel guiso indigesto en plato de cartón y recordando que el PP y el PSOE se pusieron de acuerdo en esta legislatura una sola vez y fue para rechazar el Plan Ibarretxe.
Iñigo Urkullu recordó que si en España se trata de imponer un bipartidismo, en Euzkadi el bipartidismo en todo caso será entre el PP-PSOE y el PNV con la diferencia de que solo el PNV trabaja cien por cien por Euzkadi. Recordó que el 95% de todas las iniciativas que se han presentado en esta legislatura en las Cortes Generales las hemos presentado los del Grupo Vasco.
Y se vieron los videos y se glosó sobre el slogan que dice que si vives en Euzkadi hay que votar por un partido que defiende los intereses de aquí.

Bueno pues ya estamos en liza. Que no pase nada malo y que la campaña transcurra pronto. Todos lo deseamos fervientemente.

NO SOMOS PERIFÉRICOS

Le vi la semana pasada a Artur Mas en Madrid cuando presentamos el programa conjunto de Galeuscat. Durán era operado ese día y Mas asumió la declaración de CIU y lo hizo muy bien. Posteriormente Alberto Surio le hizo una larga entrevista en el Diario Vasco. De ella me llamaron la atención dos respuestas que dio. Una cuando Surio preguntó sobre los nacionalismos periféricos y la otra cuando le preguntó sobre la soberanía residente en el pueblo español. Estas fueron sus respuestas:
A.S. No vea una denominación peyorativa en el término periférico.

Artur Mas: Hay que desterrar el término si me lo permite. Nosotros no consideramos que Cataluña sea periférica, ni siquiera geográficamente, porque lo puede ser en términos de la península ibérica, pero no en Europa. Es más periférica Madrid en términos europeos que Cataluña o el País Vasco. Galeuscat no es una coalición electoral. Esto tiene que quedar muy claro, cada uno se presenta por separado en su propio territorio. Ahora bien, tenemos una serie de puntos para defender en común. Por ejemplo, el concepto de Estado, frente a la España uninacional del PP y del PSOE y de tics centralistas, nosotros representamos la España plurinacional más abierta. Segundo, vamos a defender en común temas de estructura de Estado: Tribunal Constitucional, la reforma del Senado si se produce, incluso si se produjera una reforma de la Constitución, actuaremos de forma conjunta. Tercero, podemos llegar a plantear cuestiones conjuntamente como negociar la Presidencia del Congreso o la del Senado. En la España democrática nunca ha habido en ninguna de las dos cámaras un presidente que fuera un nacionalista catalán, gallego o vasco. ¿Por qué no lo puede haber un día?

A.S. ¿Esta desfasado el artículo le la Constitución que establece que la so beranía nacional reside en el pueblo español?
Artur Mas: Más que desfasado creo que hay que ir evolucionando. Por ejemplo el Estatut actual dice que los poderes de la Generalitat emanan del pueblo catalán, y eso es un concepto implícito de cosoberanía. En España hay que ir a un proceso de cosoberanías o soberanías compartidas. El derecho a decidir son soberanías compartidas. Mientras formemos parte de un estado compartimos una parte de esta soberanía con la nuestra, soberanías que en vez de chocar deben de integrarse siempre y cuando haya un juego limpio. Eso es lo que no ha ocurrido normalmente.

CARTA DE IÑIGO URKULLU

Bilbao, Febrero 2008

Alderdikide agur.

En esta primera ocasión, me hubiera gustado dirigirme a ti tan sólo para presentarme y saludarte en vísperas de una cita electoral. Pero el período que nos toca, y que nos tocará vivir en los próximos meses, requiere una llamada en demanda de todo nuestro esfuerzo y compromiso.

Estamos inmersos en un proceso de deterioro democrático sin precedentes en los últimos 30 años: con tres representantes políticos vascos, incluido un ex presidente de nuestro Parlamento, condenados por defender la autonomía de nuestras Instituciones. Y con nuestro Lehendakari pendiente de juicio.

Todo ello, dentro de una estrategia premeditada y medida contra la que los poderes del Estado no quieren o no pueden hacer nada.

En estas circunstancias, afrontamos las Elecciones Generales del próximo 9 de marzo como las más transcendentales de nuestra reciente historia. Unas elecciones que, no siendo un plebiscito como algunos quieren plantear, sí han de servir para convertir a EAJ-PNV en el referente político en las Cortes Generales que defienda y desarrolle nuestro autogobierno.
Sé que conoces la importancia que tiene para el futuro de Euskadi, contar con nuestro Grupo Vasco en el Congreso y el Senado. Porque, al fin y al cabo, las decisiones que se toman allí nos tocan muy directamente aquí.
El documento que te adjunto contiene datos estadísticos que demuestran que vivimos en un país en crecimiento, disfrutamos de un nivel de bienestar que en muchos parámetros económicos y sociales, está por encima de la media española y europea.
Pero aún queda mucho por hacer para mejorar nuestra calidad de vida.

Por eso, hoy más que nunca, necesitamos tu defensa de nuestra gestión y tu compromiso para llevar este mensaje a las personas de tu entorno. Necesitamos movilizar a quienes aún creen que en unas generales el voto nacionalista no es útil. Porque no es cierto.

Como ves, tu voz es muy importante. Para cuidar de nuestra voz en Madrid.
Un fuerte abrazo,

Iñigo Urkullu Renteria

Presidente del Euzkadi Buru Batzar

PD: a partir del 9 de marzo tenemos que estar en Madrid más fuertes que nunca. Por eso, ahora más que nunca, necesitamos tu entrega y tu voz.

SI NO HUBIERA SIDO DEL PNV IGUAL HUBIERA GANADO UN PREMIO DE BLOGS

No tenía la menor idea pero han sido varios los que se han solidarizado conmigo y yo sin tener ni idea por qué. Y me lo han dicho.

Resulta que junto a Patxi López he estado en la final de un concurso de blogs organizado por las “Ideas.es” que nació en el año 2003 como una red de blogs en las que intercambiar ideas de un grupo de gentes que entienden que Internet y las nuevas tecnologías suponen una oportunidad para la profundización democrática del país. Se trata pues de un espacio abierto para el debate que se articula como un agregador de weblogs que trata de compatibilizar política, periodismo, opinión, tecnología, tanto on-line como off-line.

Al parecer el premio lo ha ganado el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara que ha logrado el premio Enrique Prados al mejor blog político que concede la red nacional de blogs Las Ideas.

El presidente extremeño recibirá el galardón el próximo viernes 22 de febrero en un acto que tendrá lugar en el ayuntamiento de Madrid.

Estupendo. Le felicito. Y me gustaría saber si el presidente no tiene varios de los que se conoce como negros para alimentar su blog. Pero no importa. Hubiera sido de nota y un puntazo que un senador del PNV que en éste año logró desde su blog mover las paredes de La Zarzuela le hubieran dado un premio.

¿Alguien sabía que el presidente extremeño tenía un blog?.

Está claro, ¿no?.

MONTILLA DESAYUNA EN MADRID

Estuve en Madrid en el desayuno organizado por Europa Press con el presidente de la Generalitá José Montilla. Eran días en los que Esperanza Aguirre planteaba abrir colegios en euskera y catalán en Madrid si había demanda. Una gota de folklore en un océano de castellano, en plena campaña y para tratar de vender que no son hostiles a la cooficialidad de estas lenguas, aunque sea mas fácil estudiar estos idiomas en cualquier ciudad alemana que en la Villa y Corte.

Cuando le saludé a Montilla le dije que iba a escucharle para aprender. "Si, si, me dijo. Eso no os hace falta". De todas maneras, se fue con un decálogo que el ruido de la campaña ha hecho que pasara desapercibido porque todo gira entre lo que diga Zapatero o Rajoy.

Las comparecencias del presidente de la Generalitat de Catalunya en Madrid son, casi siempre, motivo de reflexión. En sus discursos capitalinos, tanto Josep Tarradellas como Jordi Pujol y Pasqual Maragall acostumbraban a lanzar mensajes de clara trascendencia política, más allá de la solemnidad institucional debida. También el presidente José Montilla lo hizo, el pasado mes de enero, cuando advirtió sobre un creciente sentimiento de desafección en Catalunya con respecto de España que provocó muchas reacciones.

El presidente Montilla reincidió en la cuestión y expuso en Madrid un decálogo sobre lo que esperan los catalanes del futuro gobierno, el que saldrá de las urnas el próximo 9 de marzo, que él prefiere por supuesto que sea José Luís Rodríguez Zapatero. Diez puntos para romper, dijo, la dinámica de desafección y recuperar la relación cordial, bilateral y multilateral, entre las instituciones y las comunidades. "Ofrezcamos compromisos serios y acuerdos de fondo (...) contra el desafecto y el recelo", dijo.

El decálogo expuesto incluye un nuevo sistema de financiación, la creación del consorcio entre las agencias tributarias, la agilización de los traspasos previstos en el Estatut, la aplicación rigurosa del plan de inversiones, el traspaso del servicio de cercanías, un nuevo modelo de gestión del aeropuerto de Barcelona, la participación efectiva de la autonomías en las políticas sectoriales, las reformas del Senado y de la ley orgánica del Poder Judicial, y, por último, la defensa y promoción de todas las lenguas del Estado.

Montilla, que se comprometió a defender los intereses de los catalanes con firmeza, "entre la exigencia y la responsabilidad", avisó que una actitud recelosa por parte del gobierno de España con respecto a Catalunya comportaría "un grave problema para la estabilidad política" del país. Y añadió que si esta actitud fuera hostil, "estaríamos frente a un grave atentado a la Constitución y a nuestra democracia".

Más allá de las relaciones entre España y Catalunya, entre el futuro Gobierno y la Generalitat, Montilla lanzó también una advertencia, dirigida tanto a CiU como al PSOE, en relación con la política de alianzas que puedan concluirse tras las elecciones. No hay que olvidar que se está en plena precampaña electoral. Dijo en Madrid que no hay que confundir los intereses políticos de partido con los intereses de Catalunya, ni subordinar la política catalana a la lógica de la política española. Montilla ya salió al paso de un posible pacto PSOE-CiU para los gobiernos de España y de Catalunya, hace dos años, cuando reivindicó para el PSC la política de alianzas en el Parlament y el Govern. Pero ahora trata de desmarcarse de una posible alianza en Madrid que pondría al tripartito, sin duda, en una posición difícil.

Al finalizar le dije a Maite Costa, del PSC, y que es la presidenta en la Comisión de la Energía que para nosotros en Euzkadi quisiéramos un discurso de los socialistas vascos la mitad de contundente que el dicho por Montilla. Nada que ver. Absolutamente, nada que ver con Patxi López.

NOVENTA AÑOS HACIENDO POLÍTICA EN MADRID

En los años 1976 y 1977 se puso en circulación una palabra que le sacaba de quicio al partido socialista: sucursalista. Significaba que tenían una central en Madrid y ellos eran tan solo su sucursal. La usaban fundamentalmente los llamados “eladios” y ESB. Nosotros no. El PNV había trabajado con ellos en el interior y en el exilio durante cuarenta años y había mantenido dos debates sobre este asunto, en 1939 y 1943, para que los partidos que conformaran el Gobierno de Euzkadi fueran de obediencia vasca.

Casi me había olvidado de la palabra hasta que vi en verano el lamentable espectáculo que ofreció el partido socialista navarro, con su viaje al Canosa madrileño a pedir y recibir instrucciones sobre lo que debían hacer para formar o no el Gobierno navarro, y, casi me había vuelto a olvidar de nuevo hasta ver la semana pasada como Miguel Buen era desautorizado, como en su día lo fue José Antonio Pastor, por nuestro insigne amigo Pepe Blanco desde Ferraz. Y es que para el partido socialista quien manda es el Hermano Mayor que no está en la Alameda Rekalde sino en la calle Ferraz de Madrid. Lo comprobaron cuando una vez más en las listas para el Congreso en representación de Bizkaia les han vuelto a imponer un candidato que todos los años recibe de la Asociación de Periodistas Parlamentarios el premio al diputado desconocido. Algo así le ocurre al Partido Popular cuyo cabeza de lista de Bizkaia vive todo el año en Madrid y solo viene a Euzkadi cada cuatro años a la campaña electoral. Es elegido, se va y no vuelve. Lo que se llama despectivamente, un diputado cunero.

Frente a esta realidad, nosotros no tenemos Hermano Mayor en Madrid. Lo tenemos aquí en cada ciudadano vasco. Nuestro ámbito de actuación es Euzkadi, respondemos íntegramente ante los ciudadanos vascos y si vamos a Madrid es porque allí se cuecen demasiadas cosas del día a día de los vascos, para que observemos pasivamente el espectáculo desde lejos.

En 1977 la entonces izquierda abertzale nos pidió que no concurriéramos a las elecciones del 15 de junio ya que no se nos había perdido nada en aquel Foro, y, además que no era admisible que nos presentáramos mientras hubiera presos en las cárceles. A lo primero dijimos que desde 1918 estábamos allí, este año se cumplen noventa años haciendo política en Madrid, salvo en la época de la dictadura, y, a lo segundo, que íbamos a las Cortes a propiciar una ley de Amnistía que vaciara todas las cárceles. El Lehendakari Aguirre ya nos había dicho que teníamos que estar hasta en un congreso de bomberos porque silla que dejas, silla que te ocupan otros.
Dicho y hecho. Fuimos a las elecciones y a los cuatro meses no había un solo preso en las cárceles. Ni uno. ETA posteriormente con su acción criminal y el silencio de HB ante el terror, arrojan para ellos la triste cosecha que vivimos estos días.

Y, en aquel año de niebla, un hombre con las ideas muy claras encabezó la lista de Bizkaia: D. Juan de Ajuriaguerra, un dirigente clave que había sido condenado a muerte en 1937 por seguir la suerte de las tropas vascas, pudiéndose haber salvado, tras el incumplimiento italiano del conocido como Pacto de Santoña. Aquel pedazo de acero salvó la vida de milagro, pero se pasó 800 días con la pena de muerte colgada de una firma y malvivió cinco años pasando por tres cárceles, a cada cual mas dura, para terminar en Canarias en 1943 por negarse a "redimir penas por el trabajo".

Bueno, pues aquel hombre, que por su entrega y dedicación era nuestra gran referencia histórica, lo primero que hizo fue registrar al PNV en Madrid, frente a quienes creían que aquello era una claudicación. Posteriormente decidió, con el EBB, que teníamos que ir a las elecciones por encima de todo. Hizo más. Les dijo a sus compañeros del Equipo Demócrata Cristiano del Estado español, Ruiz Jiménez, Gil Robles y Antón Canyellas que el PNV acudiría solo a aquellos comicios, a pesar de que nos interesaba muchísimo tener una interlocución abierta en Madrid esperando que aquella Democracia Cristiana tuviera una nutrida representación parlamentaria. El PNV lo había pasado tan mal en tiempos de la República en la discusión del estatuto que la experiencia de Ajuriaguerra, Leizaola, Irujo, Jáuregui y demás veteranos era que en la Villa y Corte siempre era bueno tener un partido un poco más amigo, o, un poco menos enemigo que los demás.

Y para cerrar sus apuestas, en la candidatura al Senado, fuimos en una especie de Lizarra transversal con el PSOE y ESEI, preocupados de una Navarra que podía quedar una vez más descolgada. Se llamó Frente Autonómico y fue todo un éxito. Duró poco. Otra hubiera sido hoy la historia.

Entre otros Ramón Rubial y Manuel de Irujo, fueron dos de aquellos históricos senadores elegidos con aquella fórmula que lo primero que hicieron fue constituirse en Asamblea de Parlamentarios vascos en Gernika, con diputados y senadores socialistas, navarros incluidos, para preparar la pre autonomía vasca, Navarra incluida.

La Memoria Histórica, replegada en las neuronas de la sociedad vasca había funcionado nucleada alrededor de las tres palabras que Ajuriaguerra nos había dicho que tenía que ser nuestra propuesta básica: “Fuerza”, porque sin fuerza parlamentaria eres como un banco sin dinero. “Eficacia”, porque llevábamos cuarenta años de retrasos y los problemas acumulados necesitaban urgentemente solución, y “Honradez”, frente al inmenso latrocinio que había sido la época anterior.
Así las cosas y tras reuniones y mas reuniones se decidió crear el Consejo General Vasco, órgano preautonómico preparatorio para lograr que Leizaola, que era el Lehendakari del Gobierno Vasco en el exilio, pudiera volver a Euzkadi con un estatuto similar o superior al aprobado en plena guerra en 1936. Tarradellas había vuelto a Catalunya, pero a nosotros no nos gustó aquella fórmula tan personalista, y, optamos, una vez mas, por las instituciones.

Y hubo más. La última semana de febrero de 1978, se van a cumplir ahora treinta años, había que elegir presidente de aquel primer Consejo preautonómico y todos los boletos indicaban que el presidente iba a ser Juan de Ajuriaguerra ya que el PNV era el partido más votado. Sin embargo, Fernando Abril Martorell y Alfonso Guerra, el cepillador de estatutos, decidieron desde Madrid que lo fuera D. Ramón Rubial, ilustre veterano y hombre que con el PNV siempre mantuvo una relación de respeto y colaboración.

Xabier Aguirre, actual Diputado General de Álava, entonces joven activista, fue quien le llevó en su R-5 a D.Juan a la Diputación de Alava, lugar donde se iban a desarrollar las votaciones. Desde la calle Fueros a la Diputación, Aguirre se lamentó vivamente por la faena que le iban a hacer al viejo luchador jeltzale, pero él, fue quien más le animó. “No importa “-le dijo. “Lo importante es sacar el país adelante, y entre todos lo sacaremos”.

Seis meses después fallecía en Iratxe rodeado del cariño y el respeto de casi todos.

Estas pues son las lecciones que tenemos hoy de aquella generación: la necesidad de un partido fuerte y serio, confiable, eficaz gestor, abertzale sin histerismos, construyendo no destruyendo, predecible, apegado al terreno, respetuoso, defensor de lo vasco sin matices y de una Euzkadi no poblada de vascos buenos y vascos malos o mediopensionistas sino de vascos de toda clase y condición porque en su lógica de Otxandiano decía que lo que era bueno para toda Euzkadi era bueno para el PNV y que el único lugar donde el queso era gratis era en la ratonera.

Cuando le escucho hoy a Rafa Diez Usabiaga, una persona que a veces parece razonable, pedirle al Lehendakari y al PNV un "plante democrático" contra las ilegalizaciones de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas me acuerdo de aquel hombre que había sido condenado a muerte, encarcelado y perseguido y que ante un emplazamiento parecido en 1977 arqueó las cejas puso su peor cara de mala leche y contestó: "Cuando haya desaparecido totalmente ETA, pero totalmente, entonces hablamos. Mientras dejarnos en paz que el PNV tiene su camino trazado desde 1895".
Treinta años después conviene recordar estas cosas porque, que yo sepa, seguimos con la misma hoja de ruta. A Dios gracias.

GALEUSKA NO QUIERE A BONO

Este miércoles tuve interés en conocer de qué asuntos informaba al mediodía TVE. Estaba en mi despacho en Madrid y apunté las primeras noticias.

Fueron éstas:

La primera, aparecía Bereciartua llegando a la Audiencia con Irún.
La segunda, un mitin de Zapatero ofreciendo millones de puestos de trabajo.
La tercera, Rajoy con Merkel en Alemania
La cuarta, los insultos a San Gil
La quinta, el Fiscal hablando de los insultos a San Gil
La sexta, Trillo y Bono y el accidente del Yak
La séptima hablaba sobre la porosidad de las fronteras.
La octava sobre Damasco
El resto del mismo pelo.

Conclusión: todo lo vasco en clave de violencia, Bereciartua y San Gil, y el rechazo a lo ocurrido a San Gil por los partidos nacionalistas, totalmente silenciado.

Habíamos tenido esa mañana la presentación del programa de Galeuscat en el hotel Las Letras de la Gran Vía madrileña. Allí estaban los tres tenores de CIU, PNV y BNG, Mas, Urkullu y Anxo Quintana.

En la rueda de prensa que ofrecieron hablaron de como las elecciones son legislativas y no un torneo a dos para saber si Rajoy o Zapatero serán presidentes y ahí estaban, junto a Unio (a Duran le sustituyó a Sánchez Libre) los lideres de Convergencia, el Bloque y el PNV diciendo que había otra forma de entender el estado en clave plurinacional y plurilingüe y que ya estaba bien de esa España caduca y del pasado, con un gran cerebro en Madrid diciendo como había que ser ciudadano de ese estado.

Pusieron encima de la mesa una idea sugerente. La víspera el presidente Zapatero le había presentado a Bono como el futuro presidente del Congreso y los tres nos dijeron que por que no podía ser un nacionalista ya que somos la tercera fuerza de la cámara.

Inmediatamente los periodistas vieron que ahí había noticia y preguntaron sobre ella. ¿Y si el PP y el PSOE se unen?. "Es posible pero trataremos de que eso no sea así."

Galeuscat presentó su programa sobre las ideas que conjuntamente podíamos hacer para plantear la reforma del Senado, la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, el voto con urna en las elecciones para los residentes ausentes, un sistema de pensiones que responda a un estado plurinacional, presencia en las instituciones europeas, y circunscripción autonómica para el Parlamento Europeo, etc.

Le preguntaron a Urkullu sobre la negociación con ETA y el presidente del EBB recordó las negociaciones de Gonzalez Aznar y Zapatero con ETA y la diferencia entre diálogo y negociación y a Artur Mas sobre el apoyo del PNV a Magdalena Alvarez para no ser recusada. Dijo que éramos tres partidos que concurrían libremente con un programa común en lo enunciado, pero que no nos presentábamos en coalición y además que los 2l diputados socialistas catalanes apoyaron a la Sra. Alvarez y al PNV no se le podía pedir lo que no se le demandaba a los socialistas catalanes.

Hubo muchos medios y gentes del batzoki de Madrid y diputados y senadores.

Al terminar le pregunté a Iñigo Urkullu si aquel era su bautismo de fuego en Madrid. Me dijo que era la segunda vez. La primera fue tras una reunión con el partido socialista en la calle Ferraz. Por mi parte le comenté que había dado ese día su primer motín electoral en el avión. "¿Yo?, me dijo". Si. Has ido en turista con Belén Greaves y eso la gente lo agradece. Estas cosas no pasan desapercibidas".

Por eso quise ver que decía TVE al mediodía. Nada. Nos silenciaron y solo sacaron lo vasco en clave de violencia y bronca, no en planteamientos políticos positivos como acabábamos de presenciar. Y somos la tercera fuerza y a cuya puerta van a tocar el PP y el PSOE el nueve por la noche. Pero la canallada fue silenciar el repudio a la violencia que hizo Anxo Quitana a la bronca que le montaron veinte chavales sin representatividad alguna a María San Gil. Otro hubiera sido el tratamiento de haberse callado. No hay derecho a tanta manipulación.

Me gustó el acto. Visualizaba muchas cosas que podrán empezar a verse a partir del nueve. Ojalá.

RAMÓN LLULL SE VA A ANDORRA

El principado de Andorra, país independiente, con representante en la ONU y embajadores en varias capitales europeas, incluida Madrid, será la futura sede de la Fundación Ramón Llull, para regir los destinos internacionales del Institut Ramón Llull, el equivalente de los Institutos Cervantes de la lengua y la cultura catalana.

El acuerdo se formalizó el pasado 17 de diciembre, en el monasterio de Curia (Mallorca), tras la firma entre Frances Antich, presidente de Baleares, Josep Lluis Carod Rovira, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, y Juli Minoves, ministro de Cultura de Andorra. La firma supone el regreso al seno de la institución cultural Llull del gobierno de Baleares, tras la retirada del mismo de Jaume Matas, en al año 2004, por diferencias entre populares, en Baleares, y gobierno tripartito liderado por los socialistas, en Calaluña.

El Instituto Ramón Llull, que dirige el ex conseller de ERC, Josep Bargalló, cuenta con un amplio abanico de actividades, entre las que cabe destacar la participación de Cataluña, como cultura invitada, a la última Feria del Libro de Frankfort. Una presencia de la que se obtuvo una buena cosecha para la difusión exterior de la cultura catalana, objetivo prioritario del Institut Ramón Llull.

Es evidente que la reincorporación de Baleares al Llull supone un refuerzo de una institución que, de todas formas, seguirá coja hasta que no se superen las barreras políticas que permitan andar juntos, en materia de promoción cultural y lingüística, con la Comunidad de Valencia.

El hecho de que la Fundación Llull tenga una futura sede en el Principado de Andorra, abre igualmente vías a la internacionalización del mismo. No porque Madrid ponga trabas insuperables a la difusión exterior de la cultura catalana, sino porque le da una dimensión internacional libre de cualquier zancadilla, cuando chocan, algunas veces, intereses culturales de imagen exterior.

Bajo el paraguas de Andorra, el Instituto Ramón Llull contará con las manos libres, a nivel internacional, para desarrollar mejor sus planes de futuro.

Frente a esto, el euskera sigue encapsulado en un Instituto Cervantes que no tiene el menor interés en su difusión.
Mientras el Gobierno Vasco no ponga a circular el Instituto Echepare del mismo formato que el Instituto Ramón Llull, seguiremos como hasta ahora.

REENCUENTRO CON CAMBÓ

Se han publicado dos volúmenes más de las obras completas de Francesc Cambó: Discursos i conferencies y Articles, preparados, por Jordi Casassas. Con un total de dos mil páginas cubren el período 1896-1936: primer catalanismo, fundación de la Lliga, mancomunitat, dictadura y república. Aparecen episodios tan apasionantes como la Solidaritat Catalana, la guerra de 1914, la política municipal o la campaña por el Estatut (1918). Cambó contaba con taquígrafos y así se han conservado enteros parlamentos orales que en la prensa aparecían a menudo resumidos. Sagaz observador, internacionalmente muy informado, teorizante de lo político, catalanista granítico y pragmático negociador en periodos convulsos, con el tiempo se acrecienta la figura de Cambó.

En julio de 1936 su casa fue asaltada, robada y ocupada por gerifaltes de la FAI, mientras él se encontraba en el extranjero. Un millar de sus correligionarios tuvieron que exiliarse y algunos fueron asesinados. A causa de ello Cambó dio apoyo a los militares sublevados confiando en que, si ganaban, pondrían orden y podría volver a Catalunya. Entonces no se conocían los crímenes de la zona franquista. Vivió en Europa, pero se afincó en Argentina, desde donde, gracias a su antiguo equipo barcelonés, seguía el día a día de la persecución anticatalanista. En 1939, a través de Estelrich intentó publicar un diario en catalán, que fue denegado. Y la Fundació Bernat Metge, de clásicos, no se autorizó hasta 1946. El desengaño del político se refleja en su epistolario inédito. Se mantuvo en el exilio desde donde subvencionó la Miscel-lánia Fabra (Buenos Aires, 1943), los Quaderns de l'exili, de México, y con suma discreción ayudaba económicamente al maestro Manuel de Falla y al político republicano Joan Moles y Armella, también en México. ¿Quién se acuerda de estos mecenazgos? Cambó murió en 1947 dé una extraña infección cuando tenía a punto la vuelta a Catalunya. De los funerales de Cambó en Pompeia se conserva el recordatorio con la sentencia del salmista: Eli dilatà la glòria del seu poble. La prensa del exilio, en general, le trató con respeto y en Germanor, de Santiago de Chile, apareció un brillante estudio de Rovira i Virgili sobre la oratoria camboniana, todavía no superado.

El diputado Aguirre y los nacionalistas vascos tuvieron relación con Cambó en tiempos de la República. Sus Memorias hablan de ello.

ROCA JUNYENT NARRA SU EXPERIENCIA JURIDICA

Miquel Roca Junyent ha escrito un libro que a mí me habría gustado escribir. No es un libro de derecho. Es un verdadero compendio de la abogacía. Estas líneas las redactó el prestigioso abogado Rodrigo Uría, poco antes de fallecer repentinamente, el pasado julio, en Croacia. Uría, fundador del bufete Uria & Menéndez y presidente del Patronato del Museo del Prado, las escribió para prologar ¡Sí abogado!. Lo que no aprendí en la facultad de Miquel Roca Junyent. (Crítica), libro recién llegado a las librerías y cuya edición en catalán edita Columna.

Miquel Roca, que lega "una cierta visión -la mía- de la abogacía", ahora que cumple 45 años en la profesión, confiesa: "He vivido apasionadamente el servicio al derecho y me parecía que debía hacer partícipe de ese entusiasmo a los jóvenes (...). Viví el derecho más allá de la norma, cuando en España ésta no era la expresión de una convivencia en libertad y aprendimos a usar el derecho precisamente para construir y recuperar espacios de libertad. Descubrí la grandeza del derecho cuando en su respeto pudimos construir un Estado democrático". Aunque el objetivo es ofrecer su experiencia a los jóvenes abogados y a todos quienes dedican su vida al derecho, el interés del libro trasciende para llegar a un público más amplio. Porque "el derecho es el instrumento con que se dota la humanidad para, garantizar una convivencia ordenada y pacífica", aunque no todo el mundo interpreta de la misma manera. "El legislador -escribe Roca- busca el equilibrio entre los diversos intereses que están en juego (...). Corresponde al abogado buscar la satisfacción de los intereses particulares, asegurarse de que no desaparecen ni se descuidan por el interés general". De ahí la importancia del jurista, del abogado, de los jueces y de los magistrados, que son los encargados de percibir las diversas sensibilidades sociales, “una tarea que no es sencilla y que no se enseña en las facultades”, escribe Miquel Roca. Pero “cuando el abogado contribuye a la defensa del interés particular, da sentido a la justicia y ésta se identifica como la suma integradora de todos los intereses que la norma ha querido proteger”.
Para el autor, ser abogado es fundamentalmente “sentir la confianza del cliente; compartir con él la vivencia de su problema; construir la defensa de sus intereses, rebuscando en los entresijos de la norma la mejor estrategia y fundamentación para su causa; discrepar de la doctrina dominante, apelar a la justicia la reconsideración de jurisprudencias desfasadas", y, en fin, "transmitir éxitos y asumir fracasos". "El abogado -según Roca- no debe ir contra la ley, ni olvidarla ni pretender sustituir voluntariosamente al legislador, pero le corresponde informar a éste de los intereses que su actividad puede afectar. No sólo lo puede hacer: lo debe hacer".

Roca se enfrenta en su trabajo a arquetipos y percepciones críticas sobre el abogado. Los atribuye a la desconfianza generada por una forma de actuar que se ha servido "del temor reverencial que inspira el derecho". "El abuso ha existido y existe, la deshonestidad también -escribe-. Sólo con una gran autoexigencia podrá diluirse la sombra". Además, "es imposible que desde la vocación por el derecho no se tenga un compromiso por una sociedad más justa". Por esa razón, "la justicia es el objetivo que el derecho pretende alcanzar, pero la libertad es el camino para conseguirla". Y añade Roca que "históricamente, los abogados y sus despachos han sido siempre refugios de libertad (...) cada despacho debe ser un santuario de libertad", aunque admite que "la libertad de conciencia no es una cuestión sencilla".

COMPARTE