Ezeizabarrena: "En la Parte Vieja hay un serio problema de seguridad que Elorza no quiere abordar"
ANE PAGUEY
Su discurso ha sido el menos crítico con el presupuesto del gobierno municipal aprobado recientemente. ¿Es un buen documento?
El presupuesto es realmente ambicioso en materia de vivienda pública porque, a pesar de que aspirábamos a que el 75% de las VPO construidas fueran en alquiler y se han quedado en el 50%, esto significa que se van a crear 2.000 pisos protegidos de arrendamiento en Donostia. Es una parte sustancial del presupuesto que no sólo compartimos, sino que atribuimos a nuestra política.
¿Y por qué presentaron 170 enmiendas a las cuentas públicas?
Porque nosotros tenemos otra visión de ciudad en muchos aspectos y pretendíamos mejorar el presupuesto. Por ejemplo, tenemos diferencias significativas en materia de movilidad porque queremos una ciudad más ágil y metropolitana.
¿Qué tipo de transporte defienden?
Seguimos apostando por ubicar una estación en Riberas de Loiola porque es el único lugar donde se da la intermodalidad y, si se lleva a cabo el proyecto de Elorza de construir la infraestructura en Atotxa, supondría tirar a la basura 600.000 euros que se han invertido en el proyecto de Riberas. Además, abogamos por la cobertura de la vías del tren en la ciudad y el soterramiento del viaducto de Zubieta. Tampoco han querido hablar de convertir Carlos I en una avenida urbana, ni del tranvía, ni de aparcamientos disuasorios, ni de sugerencias en otras áreas.
¿Por ejemplo?
Presentamos docenas de enmiendas que hubieran contribuido a hacer un presupuesto más plural y más rico. El gobierno ha aprobado una partida de Urbanismo con 4 millones de euros sólo para encargar estudios. Es una exageración y responde a un modelo que es la gran especialidad de Elorza: hacer permanentemente maquetas virtuales de proyectos que nunca ven la luz. Nosotros introducimos enmiendas para ahorrar 10 millones de euros y destinarlos a cuestiones prioritarias.
¿Cuáles son las prioridades de la ciudad para el PNV?
Mejoras en materia de accesibilidad, el plan de apoyo a la pelota vasca, un plan de recuperación de la lengua francesa, especialmente en comercios y hostelería, crear el ente local de Igeldo... También propusimos contratar una dirección artística para el teatro Victoria Eugenia, para que no sea un cajón desastre. Para nosotros, además, son importantes las intervenciones de mejora en barrios como Oleta, Zubieta, la Parte Vieja...
¿La Parte Vieja precisa inversiones?
En la Parte Vieja, según el alcalde, todo está impecable, pero hay un problema de inseguridad ciudadana serio que el gobierno municipal no ha querido abordar en este presupuesto. Nosotros proponíamos una enmienda de 250.000 euros para elaborar un plan de revitalización de la Parte Vieja para solucionar los problemas y poner en valor esta zona, que es un escaparate de la ciudad. Sin embargo, ni siquiera han querido hablar de ello.
¿El gobierno municipal no ha tratado de negociar con el PNV?
Salvando los cuatro acuerdos alcanzados por el PNV con el gobierno, no se han movido ni un ápice. Odón Elorza ha faltado a su palabra porque dijo que negociaría con los partidos que no presentaran enmiendas a la totalidad y no ha sido así. El alcalde ha defraudado a la ciudadanía y también al PNV, porque hemos trabajado con responsabilidad.
¿Cree que no ha contado con ustedes porque tiene mayoría absoluta?
Sí, y eso hace que el presupuesto esté falto de consenso y de fuerza política. Además, no hay ni un solo proyecto estratégico en el que los dos socios de este gobierno (PSE y EB-Aralar) estén de acuerdo. Regenerar la bahía de Pasaia, ampliar el aeropuerto, la alta velocidad, la gestión de las basuras... Difieren en todo. Es un pacto de conveniencia sin un planteamiento serio para hacer ciudad. Nosotros, en cambio, podríamos liderar grandes proyectos estratégicos.