Egun on y eskerrik asko. Hoy queríamos, queremos, presentar a nuestros candidatos y candidatas y la campaña para estas elecciones generales. Unas elecciones, una precampaña sobre todo –creo yo- que previsible; absolutamente previsible. Salvo por los nervios de última hora de algún partido político que ha optado –y es lo que tiene gobernar exclusivamente con las encuestas y para las encuestas- por medidas tan populistas y demagógicas que están al borde de lo que es éticamente permisible, el resto, todo lo que estamos viviendo durante estas semanas es parte del guión que todos podíamos intuir.
Digo que previsible. Sin duda. A esas alturas nadie dudaba desde hace meses de la situación en la que hoy nos íbamos a encontrar. Es la perversión absoluta de una ley… que al final, al final sirve y es utilizada y exprimida a su antojo por quien se supone que es el destinatario de esta ley. Y por ETA que, es quien decide, como, cuando y de que manera va a presentar candidaturas el mundo de la izquierda radical. Hay –al menos en ocasiones- y es lo verdaderamente aborrecible de toda esta confluencia de intereses –buscada o no- entre quien ilegaliza y quien es ilegalizado. Y más rechazable es todavía que todo esto surja siempre, siempre en campaña electoral.
No se puede jugar con los deseos de esta sociedad. Sinceramente creo que todo esto, asuntos como las ilegalizaciones, la obscena intromisión de algunos jueces y magistrados en la vida política o posibles operaciones económicas dirigidas por empresas públicas de países europeos contra empresas vascas y que pudieran tener el consentimiento - a modo de contrapartida- del Gobierno español lo único que hacen es crear un abismo cada día más difícil de franquear.
Frente a todo esta situación. Frente al debate PP-PSOE del Estado, aquí en Euskadi el debate va a ser otro. Entre los partidos que van a ir Madrid a defender los intereses de los vascos y vascas y aquellos otros partidos que su principal objetivo es sumar diputados para defender intereses, propuestas, proyectos, tan legítimos como los nuestros, pero que en muchos casos son contrarios a los intereses de los ciudadanos vascos. Aquí en Euskadi también va a existir una bipolarización pero distinta a la del Estado. Por una parte las propuestas del PP y del PSOE que, en estos últimos 4 años, en lo que único que se han puesto de acuerdo es en decir No a Euskadi. No al proyecto de Nuevo Estatuto Político aprobado por el Parlamento Vasco, No a todas y cada una de las transferencias pendientes; no al blindaje del Concierto Económico. No sistemáticamente a todo. Y por otro lado las propuestas y el compromiso del Partido Nacionalista Vasco.
No faltaríamos a la verdad diciendo que el 95 por ciento de las propuestas positivas y de progreso para Euskadi que durante estos 4 años se han debatido en Madrid han sido presentadas por el Grupo Vasco del Partido Nacionalista Vasco. El Partido Nacionalista Vasco siempre, siempre ha creído imprescindible estar presente en todos aquellos foros en los que se puedan defender los intereses vascos. Otros, que ahora quieren estar, llevan más de dos décadas argumentando lo contrario. Ellos sabrán
Nuestro eslogan, nuestro lema en este campaña será “Yo vivo en Euskadi. Tú ¿donde vives?. Y con el lo que vamos a defender, los que vamos a trasladar en Madrid son aquellas propuestas que redunden en la calidad de vida y en el bienestar. Creo que Euskadi, y más en estos momentos de incertidumbre política y de incertidumbre económica, necesita tener capacidad de influencia en todos aquellos ámbitos en donde estén en juego los intereses de los ciudadanos y ciudadanas. Y eso en Madrid, sólo lo puede hacer el Partido Nacionalista Vasco.
Habrá otros diputadas y diputados vascos, pero como han hecho siempre, cuando se aborde un asunto de trascendencia para el bienestar de los vascos que colisione con los intereses de sus partidos, del PP y del PSOE, lo que harán en el mejor de los casos es salir atropelladamente de la votación en el Congreso o en el Senado, cuando no votar en contra.
Creo que para garantizar que Euskadi siga siendo uno de los países más desarrollados del mundo es imprescindible y necesaria la presencia de un grupo vasco fuerte en Madrid y este va a ser nuestro objetivo.