SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO EN EL DENOMINADO “CASO ATUTXA”
El Partido Nacionalista Vasco quiere expresar, en primer lugar, su apoyo incondicional y respaldo a Juan Mari Atutxa, a Kontxi Bilbao y a Gorka Knörr condenados ayer por el Tribunal Supremo por lo que el propio Tribunal Supremo entiende como delito de desobediencia.
Para el Partido Nacionalista Vasco este fallo evidencia que existe en el Estado una Justicia Estamental, corporativista, medieval y predemocrática.
Estamental porque lo que ayer hizo público el Supremo es un fallo de ellos y para ellos, ya que es el Tribunal Supremo quien se resarce a sí mismo de una supuesta ofensa de desobediencia. Y para ello utiliza a su antojo la muleta que le propicia, en este caso, la acusación popular que no ha sido tenida en cuenta por este mismo tribunal en el denominado Caso Botín.
Pero además, es una justicia estamental, porque es capaz de utilizar las mismos elementos jurídicos para absolver, por ejemplo, a intereses económicos, para inhabilitar a políticos molestos (Atutxa, Bilbao y Knörr) o para, en el futuro, encarcelar a ciudadanos desafectos, como tememos en casos como Egunkaria.
Pero, además, esta decisión nos enciende todas las alarmas ya que podría acarrear en el futuro gravísimas consecuencias en casos similares aún pendientes de juzgar como es la causa abierta contra el Lehendakari. Con este fallo el Supremo parece dar carta blanca y legitimación jurídica para que otros tribunales puedan actuar de la misma manera.
EAJ-PNV considera también que el camino hacia la ideologización de la justicia, por parte de algunos jueces y magistrados, parece ya imparable. No hay democracia que pueda soportar durante mucho tiempo que las sentencias de las más altas instancias judiciales se adopten en función de la composición de la sala y no del fondo de lo que se está juzgando. En el Estado español, según quien juzgue y a quien juzgue la sentencia está predeterminada.
Para EAJ-PNV este fallo es el mayor síntoma que refleja la transición inacabada que ha realizado la urgida de perfección Democracia española. Una Democracia, donde un grupo de magistrados al borde cualquier control pueden ingerir en el futuro político de una sociedad.
EAJ-PNV –y creo que también la inmensa mayoría del Pueblo Vasco- tenemos la sensación de hallarnos ante una justicia que, en una de sus más altas instancias judiciales se ha convertido, para algunos que dicen aplicar la Justicia, en refugio y defensa de la ideas y de los grupos de ultraderecha.
Que, además, el fallo se haya comunicado a través de una nota de prensa es también un claro reflejo de lo que el Tribunal Supremo quería: convulsionar a toda una sociedad con una decisión exclusivamente mediática y política.