Iñaki Anasagasti
13Enero
2008
13 |
Entrevistas

El Correo

Iñaki Anasagasti
Enero 13 | 2008 |
Entrevistas

"El PNV siempre quiere casarse con EA; ampliar la familia es más problemático"


«El PNV siempre quiere casarse con EA; ampliar la familia es más problemático»

OLATZ BARRIUSO

Sabe que arrastra cierta fama de político atípico, sin pelos en la lengua, y lo explota a conciencia. No en vano está convencido de que los periodistas le han elegido 'senador del año' por «atreverse» a criticar al Rey. No rehuye ninguna pregunta y evita el lenguaje «de plástico» que, según dice, emplean sus compañeros de profesión. Iñaki Anasagasti aprovecha su dilatada experiencia en Madrid -veintidós años a su espalda y otros cuatro por delante- para advertir de que sólo si el nacionalismo es «fuerte» en las Cortes Generales podrá «condicionar» a Zapatero y lograr «ciertos acuerdos» sobre el estatus de Euskadi. Eso sí, en pleno debate sobre la gran coalición, su apuesta es clara por el eje estratégico con EA.

-¿Habrá algún tipo de coalición del PNV con EA, EB y Aralar o no?

-La respuesta, mañana. Todavía no hay acuerdo, por lo que no puedo hablar en nombre del EBB. Pero sí me ha irritado que Eduardo Madina diga que buscamos el frentismo por el frentismo. En el 77 hicimos un Frente Autonómico, donde estaban ellos (el PSE) y ESEI. Aquello empezó bien y acabó mal, a medida que el PSOE se fue acercando al poder, se olvidó de los principios y se divorció de nosotros. Así que no vengan a darnos lecciones, porque eso ya lo hemos vivido y lo hemos vivido con ellos. Los frentes no son malos si buscan un objetivo.

-Y el que nos ocupa ahora, ¿serviría para apuntalar el plan Ibarretxe con una decena de escaños entre 350?

-Si se repitieran las condiciones de hace tres años, cuando PP y PSOE se juntaron en un frente nacionalista español, lo nuestro sería un brindis al sol. Pero si es para tener más fuerza en Madrid y ser útiles si Zapatero necesita de nosotros, si logramos de marzo a junio hablar a fondo con Zapatero, a calzón quitado, y sin presiones electorales a la vista, es una lectura que hay que hacer y que no estaría nada mal.

-Su compañero Josu Erkoreka reconoció que la coalición podía percibirse como «frentista» y perjudicar al PNV. ¿No lo suscribe?

-Bueno, pero si al final se alcanza un acuerdo, será nuestra tarea que no se perciba como frentismo sino como una oferta positiva en beneficio del interés general. Si los frentes se plantean entre 'Mazinger' y una pulga, lógicamente 'Mazinger' dará un puñetazo y nos aplastará. Tenemos que utilizar la inteligencia, lograr fuerza para que nos necesiten y en esa negociación lograr nuestros objetivos.

-¿No cree que restringir la alianza al Senado se visualizaría como un movimiento sólo en clave de poder?

-Tendríamos que tener los roles bastante claros y que cada oveja no se fuese después con su pareja. Porque si EB se va a IU, EA al Grupo Mixto ya me dirá. Nuestro grupo se llama Grupo Vasco y creo que tiene paraguas suficiente Pero está todo en el aire. No obstante, es muy complicado, es un encaje de bolillos juntar peras con manzanas, plátanos y aceitunas.

-¿No se estarán desgastando?

-La gente tiene un sexto sentido, y sabe que el voto útil en Euskadi pasa por el PNV, porque, por ejemplo, Zapatero tiene Presupuestos gracias a nosotros. Hemos logrado inversiones para Euskadi que, de otro modo, no se hubieran logrado.

-Si el valor electoral del PNV en generales es el de 'conseguidor', ¿no es un error plantearlas como unas primarias de la consulta?

-No creo que se haya planteado así, porque el propio Ibarretxe no ha dicho ni una palabra. Lo que sí planteo es que los partidos que vayamos a Madrid en clave nacionalista podamos condicionar un posible Gobierno de Zapatero. Pero no como prueba del algodón del derecho a decidir, eso sería adelantar acontecimientos.

-¿Podría aclarar por qué ha vuelto al ojo del huracán una propuesta que Urkullu ya había descartado?

-Porque es un movimiento táctico interesante, nos daría una presencia que nunca hemos tenido. Es una respuesta al falso bipartidismo que se quiere imponer. Y Egibar está tratando de conectarlo con la propuesta del lehendakari. Eso es lo que está analizando el EBB, los pros y los contras. Existe un tripartito ahora que no asegura ninguna votación. Ibarretxe ha sacado delante sus Presupuestos porque el PNV tiene un grupo parlamentario en el Congreso y otro en el Senado. Así de claro.

-¿Eso signfica que cree aconsejable replantearse el tripartito?

-Siempre hemos mantenido el eje estratégico con EA y lo estamos reiterando. Nuestra novia es EA, nos queremos casar con EA. Existe el precedente de CiU. Lo lógico es eso. Y le hemos hecho ofertas, sin llegar al acoso. Pero ahora hay un planteamiento nuevo para ampliar la familia, y eso siempre es problemático. En cualquier combinación, la clave del abanico es el PNV.

-Siempre le han reprochado a EA que les diera plantón en las municipales. ¿A qué viene ahora esta defensa encendida de la coalición?

-Porque sabemos que el modelo de sociedad que defiende EA es el mismo que defiende el PNV, digan lo que digan. Ellos hacen hincapié en que son socialdemócratas. Hoy en día, en la globalización, los matices son muy interesantes, pero lo que hace falta es hacer fuerza entre los similares. Insistimos en que nuestra novia es EA y como sabemos que para conseguir a una novia guapa hay que rondar mucho, pues la seguiremos rondando.

-El lehendakari incluye también a EB en su «cauce central».

-Nos llamó mucho la atención cuando EB votó a favor del plan Ibarre-txe en el Parlamento vasco y Llamazares votó con PSOE y PP en Madrid. De esas cosas estamos hablando y por eso es difícil encajar las piezas. Madrazo está como loco por pactar con los socialistas. Le vi el otro día en la foto con la ministra Chacón y se le veía feliz.

-No me diga que le ve pactando para hacer a Patxi López lehendakari.

-Es que EB ahora es el 'madracismo', o sea lo que le interesa a Madrazo. Detrás no hay ideología, hay intereses. Si en un momento determinado le interesa esa operación, no me cabe duda de que la hará sin que se le mueva un pelo. Madrazo es como el desodorante, te puede abandonar en cualquier momento.

El ruido y las nueces

-Con este debate de la coalición, ¿no están trasladando que el consenso en el PNV es un tanto artificial?

-No, porque una cosa es el ruido y otras las nueces. Hay mucho ruido pero las nueces son buenas.

-O sea, que cree que las heridas han quedado definitivamente restañadas.

-Si no fuera así, seríamos unos suicidas, porque si algo percibe la gente es el follón, y eso te castiga. Y nosotros ahora no estamos para que nos castiguen sino para que nos quieran, y sabemos que para eso nos tenemos que querer un poco más. Y, por lo que estoy viendo, en los primeros pasos de Urkullu, en las relaciones con Egibar y el lehendakari, las cosas van razonablemente bien.

-Este tema de la alianza, ¿es la primera prueba de fuego de Urkullu?

-Hay gente que lo tiene muy claro y otros que no, los que más tenemos que ofrecer. Y de ahí viene la discusión. Urkullu no es de 'ris ras', sino de ir cargándose de razón, es capaz, en el buen sentido, de cansar a un muerto. Ha hablado con todos, volverá a hablar con todos, les llamará por teléfono , es una gota malaya. Su estrategia es cargarse de razón para tomar una decisión que esté luego avalada por todos.

-¿Un fracaso de la coalición ahora la descartaría en autonómicas?

-No, porque el lehendakari repetirá el eje estratégico. Y nosotros damos al presidente del Gobierno la posibilidad de llegar a un acuerdo hasta junio. No vamos a plantear pulsos antes de tiempo.

-O sea, que ve factible que Zapatero entre a negociar con Ibarretxe.

-El PSOE va a enseñar su cara más fea en esta campaña, pero, una vez que nos necesite, hay posibilidad de llegar a ciertos acuerdos.

-¿Ciertos acuerdos o reconocimiento del derecho a decidir?

-Somos conscientes de que no vamos a conseguir el cien por cien -tampoco Zapatero-, pero también de que si se quiere solucionar el tema vasco la gente se tiene que mover. La gente está harta, hay que empezar a jugar como si ETA no existiera, ir a por todas con un planteamiento sincero y definitivo.

-Hay otros grupos en Madrid.

-Sí, fundamentalmente CiU. Pero, ¿le va a apoyar a Zapatero 'gratis et amore' y luego en Cataluña va a gobernar Montilla? Por eso tenemos ahí un cierto papel que jugar.

-¿Y si gana Rajoy?

-Rajoy no es Aznar. Si para ser presidente tiene que pactar con el PNV y poner en su despacho de Moncloa una foto de Sabino Arana, lo hará. Pero nosotros tenemos muchos latigazos en la espalda. El pacto en la primera legislatura de Aznar fue muy bien. Pero con la mayoría absoluta del PP vimos su verdadera cara, nos hizo la vida imposible. Lo pasamos mal. No nos negamos a hablar con nadie pero tenemos una experiencia que no teníamos antes.

-Si no hay acuerdo, ¿qué cree que hará la izquierda abertzale en el Parlamento en junio?

-Supongo que lo que ya hizo antes, dividir el voto. Pero ése es un acuerdo ficticio y a la contra, por eso queremos agotar las posibilidades de un acuerdo con Zapatero.

-¿Y el PNV estaría en condiciones de aceptar los votos de EHAK aunque no se desmarque de ETA?

-Como opinión personal, cogería esos votos si estuvieran dispuestos a dejar de ser monaguillos de ETA. Pero para eso hace falta valentía y hoy les veo en actitud numantina, de echar la culpa a los demás.

-La muy previsible ilegalización de ANV, ¿cómo afectará al panorama?

-Cuando cambien, estaremos dispuestos a ir con el bote salvavidas y el extintor, pero mientras tanto que se arreglen como puedan. Será una mala noticia porque no van a estar representadas todas las opciones. Pero a medio plazo esta situación no se va a poder mantener. Superada esta fecha electoral, pienso que todo empezará a ir mejor.

-¿Usted personalmente cree las explicaciones de Rubalcaba sobre la detención del presunto etarra Igor Portu?

-No. Como estamos en período preelectoral ha utilizado la misma argumentación dura que hubiera utilizado Jaime Mayor Oreja. Por lo tanto no me creo absolutamente nada.

-O sea, que está convencido de que hubo torturas.

-Sí, de que le dieron una paliza soberana.

COMPARTE