Opinión
04Enero
2008
04 |
Opinión

¡¡¡Zorionak Cristina!!!

Opinión
Enero 04 | 2008 |
Opinión

Xabier Ezeizabarrena

Opinión

El Diario Vasco


El otorgamiento unánime a Cristina Garmendia Mendizabal del Tambor de Oro de nuestra ciudad constituye un hito de importancia fundamental, tanto por la persona que recibe este importante galardón como por los valores que representa para toda la ciudad y, particularmente, para su futuro. Esto es perfectamente palpable en el impulso que la propia Cristina y Genetrix han desarrollado sobre Imbiomed, un centro de investigación sobre medicina regenerativa con sede en Miramón, así como, en general, en el polo tecnológico e investigador que se viene impulsando en Donostia durante los últimos años, también de la mano de figuras fundamentales como Cristina Garmendia.
Entre otros, la creación del futuro centro de investigación en nanotecnología, el “CIC Nanogune Consolider” supone una gran noticia para Donostia. No es la única buena noticia que beneficia al futuro de nuestra ciudad. Acaba de iniciar su andadura el Instituto Vasco de Competitividad. Asimismo, ha comenzado a funcionar en Donostia el CIC tourGUNE, Centro de Investigación Cooperativa en el sector turístico, lo que permitirá que nuestra ciudad se convierta en un referente internacional en materia de turismo e innovación. Tampoco hay que olvidar la importante apuesta estratégica realizada en el ámbito de la investigación en biomateriales a través del CIC biomaGUNE y su servicio de investigación molecular, que se está haciendo realidad y que posicionará a Donostia a la cabeza del Estado en lo relativo a la investigación en biomateriales.

Siendo éstos hitos algunos de los más relevantes, no debemos olvidar el gran esfuerzo que están realizando otros centros tecnológicos como CIDETEC, INASMET, FATRONIK, VICOMTECH, o el Donostia International Physics Center en sus respectivas áreas de actuación.

Tanto el Tambor de Oro en un área tan significada e importante para nuestro futuro, como esta sucesión de importantes hitos son noticias que no puedan pasar desapercibidas. Existe, afortunadamente, una realidad de dinámicas positivas en las que convergen los esfuerzos y las iniciativas de agentes e instituciones privadas junto con la iniciativa de las instituciones públicas y de personas dedicadas en cuerpo y alma a la innovación y a la creación, en suma, de futuro y bienestar para todos.

En un momento en el que las ciudades compiten en busca de su lugar y de su especialización en el escenario internacional, Donostia va asentando su papel de referencia en el campo de la innovación y las nuevas tecnologías. El Donostia International Physics Center, el Instituto Universitario de Materiales Poliméricos (POLYMAT) de la Universidad del País Vasco o la red de centros tecnológicos, así como los diferentes proyectos empresariales de base tecnológica con sede en Donostia son realidades consolidadas a las que, de manera constante, se van incorporando otras iniciativas tangibles, como, por ejemplo, el proyecto BIOBIDE dedicado al screening (análisis) intensivo de fármacos sobre la plataforma del pez cebra, entre otros.

Todo ello es, en parte, el resultado de una estrategia previamente planificada en los campos de las bio y nanociencias (BIOBASK 2010 y NANOBASK 2015). Es un hecho innegable que están concurriendo una serie de circunstancias y decisiones que dibujan un eje estratégico vital para la ciudad. Pocas ciudades pueden presumir de contar con un tejido universitario como el de Donostia, con tres campus de tres instituciones universitarias diferentes, con unos Cursos de Verano muy asentados en el concierto internacional pero, sobre todo, con una red sólida de centros tecnológicos en I+D+I.

En ese sentido hay que destacar el papel aglutinante y tractor que están jugando, tanto las diferentes universidades, como el Parque Tecnológico de Miramón. Sigue siendo necesario que nos esforcemos en rentabilizar para la ciudad cada uno de los hitos que, de manera discreta pero notable, van configurando una realidad en la investigación y el desarrollo tecnológico en Donostia. El ejemplo de Cristina Garmendia es un paso más de indudable trascendencia para la ciudad. ¡¡¡ZORIONAK CRISTINA TA ESKER ANITZ BIHOTZEZ!!!

COMPARTE