Iñaki Anasagasti
28Diciembre
2007
28 |
Opinión

EL MENSAJE NAVIDEÑO DEL REY

Iñaki Anasagasti
Diciembre 28 | 2007 |
Opinión

El pasado lunes 24 todos los informativos de los medios de comunicación españoles destacaron negativamente el mensaje que el Lehendakari Ibarretxe había colgado en su página web. Ibarretxe felicitaba las Pascuas pero recordaba una serie de cuestiones pendientes en relación con la paz en Euzkadi, tras criticar, como no puede ser menos a ETA.

Contrastó éste tratamiento con el dado, de manera uniforme y ditirámbica, hacia la intervención del rey a las nueve de la noche de esa Navidad, tras decir que después de un año complicado diría cosas.

Pues no. No dijo nada nuevo salvo repetir la colección de tópicos al uso, decirnos a los partidos lo que debemos hacer y no hacer la menor autocrítica como cuando en uno de estos mensajes habló de la financiación irregular de los partidos. ¿Se acuerdan?. Consejos vendo que para mi no tengo.

Por no decir no dijo ni una palabra en gallego, catalán o euskera aunque si reconoció que vivimos en un estado de “gran riqueza lingüística”. Si esto es así ¿le costaba tanto decir Zorionak, Boas Festas, Bon Nadal?. Pues parece que sí. Ahora bien. Se imaginan ustedes algo así en Bélgica, a punto de romperse, y, con un rey hablando solo en francés.?. Pues no. Y sin embargo, aquí, si.

Y luego la unanimidad en el halago. ¡Que bien ha estado!. ¡Que estupendo lo que dijo sobre la unidad!. ¡Que maravillosa la alusión a Europa!. ¡Fantástico que no aludiera a Chávez!.

Bueno, pues, este es el secreto del por que las encuestas hablan de que es la Institución más valorada. A Ibarretxe caña y caña y al rey oro, incienso y mirra. Y así hasta el próximo verano en Palma con El Bribón.
¡Zorionak eta urte Berri On!.

¿CIPAYOS?

Así, con este nombre despectivo y colonial, describe Joxean Agirre en su nuevo libro, un trabajo sobre la Ertzantza. Es el título del panfleto que tiene un subtítulo igual de canalla: “Policía Vasca o Brazo Armado del PNV”.

Este ensayo que nos dicen que tiene amplia base documental “quiere demostrar que la Ertzantza es una policía de partido del PNV, puesta al servicio del Gobierno de Madrid para combatir la disidencia política”.

No se pueden decir mas barbaridades en menos espacio por alguien al que le gustaría que la Ertzantza no fuera una policía integral sino un brazo armado mas del MLNV con licencia para matar.

¿Se imagina a alguien del PNV que escribiera un libro titulado : “ETA, el brazo armado de HB?”. No, ¿verdad?. Porque no es así. Es HB el brazo seudopolítico de ETA. El brazo sumiso. La correa de transmisión arrodillada.

El problema de estas cosas es que Cirilo Dávila escribió la historia de la Ertzantza, un libro importante que apenas tuvo difusión. Sin embargo ahí quedará este engendro mentiroso de alguien al que le gustaría que la policía vasca fuera la misma ETA y que todo ese mundo de marginalidad y de incumplimiento de la ley no tuviera sanción alguna. Una Camorra napolitana al servicio de la Cosa Nostra.
Y se llaman abertzales….

IÑAKI DOBARAN O EL ARTE DE TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO

Existe incluso una canción. Dice aquello de que el aldeano tiró la piedra y no la encontró. Y, una expresión: tirar la piedra y esconder la mano.

De esto me acordaba éste miércoles cuando le escuchaba a Iñaki Dobaran en una muy confusa intervención decir que las críticas que se han producido ante el unilateral cambio de nombre de la Selección Vasca de Euskadi por Euskal Herria, ponen en riesgo la continuidad de la misma. ¡Casi nada!.

Si este señor hubiera sido más preciso debería haber dicho: mi cacicada está poniendo en riesgo muchas cosas.
Lo dijo Iñigo Urkullu, presidente del EBB del PNV y hombre poco dado a declaraciones estridentes: “Tengo una contrariedad ética por deberse a una actitud de presión orquestada y protagonizada por determinados jugadores”.

Pues bien que ante semejante señalamiento venga el presidente de la Federación vasca de fútbol diciendo que se está poniendo en riesgo la existencia de la misma selección, cuando ha sido él y nadie mas que él, el responsable de semejante desatino histórico, clama al cielo.

Los nombres no son neutros. No es lo mismo llamarse setenta años Selección Vasca de Fútbol de Euzkadi con un país arrasado por una pérdida militar, con miles de gudaris encarcelados, con un Gobierno Vasco en el exilio enviando a sus futbolistas por el mundo a clamar diciendo que allí sobrevivía malamente un pueblo que estaba siendo sojuzgado, que Selección de Euskal Herria de Fútbol, nombre cultural admitido por el franquismo. No es lo mismo, ni se escribe igual.
No es lo mismo llamarse Selección Vasca de Fútbol que Selección Vasco Navarra de Fútbol o que Selección Vascongada o que Selección Independentista de Fútbol. Durante setenta años se ha llamado Selección de Euzkadi hasta que un buen señor por presión de cuatro jugadores va y le cambia el nombre y luego dice que los demás ponen en riesgo su continuidad.

El nombre de Euskal Herria existía como denominación cultural del pueblo vasco cuando Sabino Arana rompió con el carlismo en 1895 y dijo aquello de que Euzkadi era la Patria de los Vascos. Se inventó el nombre, sí, pero le dio contenido político de nación completa en busca de un estado. Tras este nombre hay mucha gente que ha muerto fusilada con su nombre en los labios e incluso una Selección de Fútbol que paseó por el mundo un nombre glorioso y perseguido.

Ahora, un buen señor, tira la piedra y esconde la mano demostrando el nivel de indigencia histórico política de algunos dirigente deportivos. El siguiente paso será quitar el Himno y el siguiente la bandera en un fenómeno de deconstrucción nacional muy al gusto de quienes no valoran la historia de éste país.

Pero que encima quien ha tirado la piedra esconda la mano y acuse a los demás de la fechoría, sinceramente, clama al cielo.

NIEVE EN EL VESUBIO

Estuve en Nápoles con miembros de la Comisión de Defensa. Asistimos a una reunión sobre el papel de los parlamentos en la determinación y el control de la política de seguridad y defensa. La iniciativa corría a cargo del presidente de la Comisión de Defensa del Senado italiano Sergio de Gregorio, un napolitano orondo que tenía un elegante jefe de seguridad.

Nos dijeron que llegábamos en buen momento pues no habían visto el Vesubio nevado en 25 años. La víspera había sido noticia que la policía italiana había detenido en Nápoles al jefe de la Camorra Edoardo Contini que llevaba siete años huido de la Justicia. Contini vivía en esta ciudad sin salir de su apartamento, sin móvil y viviendo con una familia. El otro dato curioso de esos días fue que el estado español superaba por primera vez a Italia en riqueza por habitante.

Nada mas llegar nos llevaron a hacer una visita guiada al Museo del Tesoro de San Genaro en el centro antiguo de Nápoles. Es realmente curioso. Plata por todas partes y el lugar donde cuelgan un recipiente donde se licua extrañamente la sangre del santo una vez al año. En Madrid, cerca del Senado, en el Monasterio de la Encarnación, se alberga la reliquia con la sangre de San Pantaleón, que también se licua. Pero nunca la hemos ido a ver.

Al día siguiente nos hablaron el presidente del Senado, Franco Marini, la alcaldesa de Nápoles Rosa Russo, el director de los Estudios Internacionales Andrea Margelleti, el profesor Stefano Silvestre y luego hubo un debate con participación de los presidentes de las comisiones de Defensa de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España. Después de la comida se trató de la industria de la defensa y la Cooperación Europea. Allí le saludé al teniente general del Ejército del Aire Eduardo Zamarripa que es de Bilbao y está en el Cuartel General del Mando Conjunto Aliado en Nápoles y es una persona agradable. Hay bilbaínos en todas partes.

¿Qué había detrás de esta reunión?.

Quizás un intento de que los asuntos de la Defensa europea no sean llevados exclusivamente por los gobiernos de manera exclusiva y este Foro, que fue el primero y que quiere celebrarse el año que viene, debe tener esa ambición.

Recurrentemente salió la necesidad de una política de defensa exclusivamente europea dejando a la OTAN en su sitio, pero siempre se tropieza con la misma piedra. ¿Están los europeos convencidos en destinar a la defensa el mismo nivel presupuestario que los Estados Unidos?. Mi respuesta sería si, siempre que en lugar de que existiesen 27 ejércitos existiera uno solo, europeo y moderno.¡Pero….!

Lo que no pude averiguar es por que una ciudad tan espléndida, un Museo al aire libre como Nápoles esté tan sucia y con los edificios tan desconchados. Me dieron varias explicaciones pero ninguna fue convincente.
Ah!. Y lo que nunca había visto. Cola ante la tienda de corbatas Marinella en la Piazza Vittoria. Increíble que la gente haga cola para comprar corbatas.

Pero estábamos en Nápoles y con el Vesubio nevado.

50 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE D. ERNESTO ERCORECA

He contado varias veces como trabajando en la figura del mediador entre el gobierno vasco y los militares sublevados, Dr. Marcel Junod, encontré que se cumplía el cincuenta aniversario del fallecimiento del alcalde republicano de Bilbao D. Ernesto Ercoreca.

Se lo conté al alcalde Azkuna e inmediatamente le encargó a Javier Riaño y a Begoña Ibargüen que hicieran algo al respecto. Y ahí está en el edificio de la Bolsa de Bilbao, en el Casco Viejo, una exposición con fotografías dedicadas a éste bilbaino represaliado.

El viernes, en el Salón Araba del Ayuntamiento, en presencia de su familia y de la Corporación se recordó la efemérides y el alcalde anunció que pensaba reeditar las memorias que escribió D. Ernesto desde que fue detenido en Miranda de Ebro hasta su confinamiento en Valladolid pasando por su canje con Esteban Bilbao que fue ministro de Justicia y Presidente de las Cortes Orgánicas del franquismo.

En sus palabras recordó como a los bilbainos nos habían dictado durante cuarenta años lo que teníamos que hacer y como es bueno recordar ejemplos como los de D. Ernesto.

Lo malo es que entre el anuncio de las banderas, la sentencia de 18/98, la Feria de Santo Tomás y la lotería, aquí no se ha enterado nadie de que un alcalde nacionalista como Azkuna honró a un alcalde republicano como Ercoreca. Una pena. Este es un país iconoclasta donde prima el fútbol y el chillido.

COSAS DE ONDARROA (10)
ANV ACABA EL AÑO A PUNTO DE SER ILEGALIZADA
Y
SE RENOVARA LA CALLE KAMIÑALDE PARA MEJORAR SU ACCESIBILIDAD E IMAGEN


Detienen a Marije Fullaondo. Sentencian injustamente a los encausados en el sumario 18/98. Barrena echa la culpa a todo el mundo incluso a lo que nos solidarizamos con ellos. Atacan batzokis y Casas del Pueblo. No dejan que la vida universitaria transcurra con normalidad usando la violencia en aquella Casa de Estudios. Están a punto de ilegalizar ANV y éstos siguen en Babia.

Y, en éste contexto, a Batasuna solo se le ocurre decir que “hemos declarado la guerra al independentismo vasco con el único objetivo de condicionar su trabajo (¿qué trabajo?) y su capacidad de influencia y de debilitar, a la vez, su oferta política, para poder cerrar las puertas a la independencia de este país”.

¿No les parece esto un soliloquio de Antonio Ozores?.

Resulta que ahora el PNV, el PSE, Javier Balza, Na-Bai estamos preparando un nuevo fraude político para lo que hemos reforzado nuestras posiciones a costa de debilitar a la izquierda abertzale.

¿Para cuando las camisas de fuerza?.

Es decir ETA rompe la tregua hace un año y mata dos ecuatorianos. ANV, calla y otorga. ETA mata en Capbreton e intenta hacerlo en Durango. En Ondárroa quema el coche del alcalde, el negocio de la mujer del ertzaina, de los cajeros automáticos, mientras embaurduna cutremente todo lo que toca. ANV calla y otorga.

Pero la culpa nunca es de ellos. La culpa es siempre de los demás.

A eso se le llama paranoia.

Pero eso es lo que hay, desgraciadamente.

Espero que alguna persona inteligente de este colectivo minoritario que habla en nombre de todo el pueblo vasco se le encienda algún bombillo de su seca mollera y se de cuenta que por ese camino solo van al abismo y que mientras eso ocurre, la mayoría, lo que quiere, es celebrar unas navidades en paz y con villancicos.

¿Se dan cuenta en que planeta viven?.

Y ahora vayamos a Ondárroa.

A todos los funcionarios, la Gestora les ha obsequiado con una cesta de navidad. Eso se hace en otros lugares. En Ondárroa nunca se había hecho.

Se trata pues de un detalle de la Gestora para con las familias de los que trabajan por el pueblo, y aunque solo uno ha agradecido la entrega, que no era obligatoria, nadie la ha rechazado. No estamos pues en el mal camino.

Y, en relación con los adornos de estas fechas, se han adquirido cuatro grandes conjuntos navideños de luces con la intención de que toda Ondárroa, sin exclusión, se quede sin luces y aunque no se ha podido llegar a Gorozika y Zaldupe, el año que viene se llegará a ellos.

Y ahora vayamos con Kamiñalde.

La empresa pública Ondarroa Lantzen ha adjudicado las obras para la mejora de un tra¬mo de 325 metros en la calle Kamiñalde a Obegisa por un importe de 580.286 euros. El objetivo del pro¬yecto es urbanizar la zona comprendida entre los números del 5 al 29, y del 2 al 12 que une Kaleandi con Kamiñalde, mejorando su aspecto estético y su funcionalidad.

La anchura de la calle limita los usos que se le puedan dar, por lo que los responsables municipales han decidido asignar a la acera de los portales pares una anchura míni¬ma de dos metros, destinando a la calzada un total de 3,25 metros.

El resto del ancho disponible, en la parte de los portales impares, quedará destinado a zona peatonal pero "a la misma altura que la cal¬zada, diferenciando una de la otra con la colocación de pivotes de manera estratégica que impidan por una parte el aparcamiento pero que a su vez permitan el acceso a las lonjas que les sirven de aparca¬miento", apuntaron fuentes municipales.

De esta manera se permitirá que los coches que se encuentren de frente en este tramo de doble direc¬ción puedan cruzarse aprovechando las zonas de escape que queden entre vado y vado en las zonas de coexistencia. Hasta ahora estos inconvenientes se solventaban cuando uno de los vehículos se veía obligado a subir a la acera.

Para solventar los problemas de aparcamiento que se acrecentarán con la imposibilidad de aparcar en el tramo afectado, en el solar situa¬do al inicio de la calle se habilitará un parking con 40 plazas y otras dos parcelas destinadas a discapacita¬dos. Además de los necesarios tra¬bajos de asentamiento y desagüe de pluviales, se pavimentará el terre¬no y se colocará césped.

También se llevarán a cabo diver¬sas mejoras en el servicio de saneamiento y de agua potable, además del mobiliario urbano, según afir¬maron desde el Ayuntamiento. "Se sustituirán las luminarias, colga¬das de la fachada, por unas nuevas con soporte de cuatro metros", aña¬dieron.

Las obras darán comienzo a pri¬meros de 2008 y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que está previsto que concluyan antes del verano. La Comisión Ges¬tora ha obtenido una subvención de 300.000 euros de manos del depar¬tamento de Relaciones Municipales de la Diputación Foral e Bizkaia.

ACABO BASTANTE BIEN AQUEL AÑO 77

Todo llega y todo pasa. Y, ésta sección, también. Por espacio de aproximadamente seis meses hemos estado recordando lo que ocurrió en Euzkadi en 1977, treinta años intensos que han pasado como un suspiro.

Me ha gustado mirar un poco hacia atrás sobre todo para comprobar el paso de gigante que ha dado nuestra sociedad en casi todos los campos, menos en uno. Si, si, en el de siempre. Treinta años con un ruido de fondo inaceptable mientras la sociedad vasca se ponía las pilas en su vertebración, institucionalización, recuperación del euskera, apuesta por unas infraestructuras que llevaban cuarenta años de retraso, recuperando empleo, dejando de ver a Europa como algo lejano a la que se iba a comprar lanas Pingüino y Duralex.

Euzkadi a pesar del millón de problemas que tenemos por delante, ha dado un salto espectacular y lo que hemos ido contando no ha sido mas que los ladrillos que se iban colocando en la construcción de este nuevo edificio aireado y con vistas al horizonte. Es pues la historia de un éxito que todavía sigue necesitando sus cantantes de gesta frente a los profetas del desastre.

Y es que aquel año 77 las cosas se hicieron bien. No se le hizo ni caso a todos aquellos que propiciaban no hacer política en Madrid mientras hubiera presos en las cárceles. Se les dijo que se iba precisamente a sacarlos. Y así fue. Al poco ETA decidió de nuevo llenar las prisiones. Y, se acertó, cuando nos apuntamos al gradualismo continuo dejando de lado el todo o la nada.
De ahí que terminara aquel año 77 con el anuncio en DEIA, a cuatro columnas de que ya teníamos pre-autonomía, aunque la cuestión Navarra, lo había condicionado todo. Y, en eso, estuvo muy activo nuestro senador D. Manuel de Irujo quien se entrevistó con Suárez en su calidad de presidente de la Asamblea de Parlamentarios Vascos.

La noche del viernes 30 de diciembre de 1977 era una carrera de expectación y desasosiego para Euzkadi. Las últimas setenta y dos horas estuvieron cargadas de tensión, esperando la decisión final del gobierno español sobre la preautonomía vasca. Los parlamentarios navarros, que habían tomado el papel de llave, permanecieron todo el día reunidos a puerta cerrada en un salón del palacio de las Cortes españolas, mientras la prensa y todo el pueblo vasco permanecían al acecho. Hasta que por fin a la una de la madrugada el ministro para las Regiones, Sr. Clavero Arévalo, informó oficialmente sobre la decisión favorable del Gobierno.

El texto preautonómico vasco, ratificado por la Asamblea de Parlamentarios Vascos en su reunión de Vitoria, quedaba inalterable. Por otra parte, la fórmula acordada por los parlamentarios navarros acerca del procedimiento de incorporación de Navarra al Consejo General de Euzkadi, también quedaba íntegro. Se había llegado a un acuerdo. La tozuda negativa de la UCD Navarra había sido superada. “Ha sido un saldo satisfactorio y positivo. La UCD tenía como último cartucho el de la Constitución; pero logramos salir adelante”, declaró Juan Ajuriaguerra. Desgraciadamente, al poco, se salieron con la suya.
Terminaba el año con un buen anuncio que sentaba las bases para un futuro institucional. El siguiente paso sería la elección de un presidente que recayó en la figura del socialista Ramón Rubial, apoyado por UCD, frente a un Juan de Ajuriaguerra que moriría ocho meses después, en agosto de 1978. Pero eso es ya otra historia.

Bonita historia, cuando la política se hacía con respeto a los mayores y cuando a Euzkadi se la llamaba Euzkadi, porque ese era el término que había sido perseguido por la dictadura con multas y cárceles y no el permitido por el franquismo, Euskal Herria, que solo tenía acepción cultural, y no política, como si lo tenía una Euzkadi enunciada por Sabino Arana como Patria de los Vascos, transcendiendo cualquier sentimiento light euskalerriaco inofensivo. Por eso le sacamos a Juan de Ajuriaguerra aquel pensamiento de Bertoldt Brech que decía que “había hombres que luchaban un día y eran buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida y esos son los imprescindibles”. No se que diría hoy aquel gigante del nacionalismo vasco cuando cuatro indocumentados rompen con una tradición de setenta años por puro antisabinianismo.

Como he dicho, estas columnas terminan con esta entrega. Feliz 2008 y que durante este año hagamos posible que los anhelos que teníamos hace treinta en relación con la paz, se cumplan ya de una vez por todas. ¡Zorionak eta urte berri on!

COMPARTE