Iñaki Anasagasti
07Diciembre
2007
07 |
Opinión

¡DEL BURGO, AIZPUN, NABARRA ES EUSKALDUN!

Iñaki Anasagasti
Diciembre 07 | 2007 |
Opinión

Hace treinta años nuestro Grupo Parlamentario en Madrid, después de lograr una amnistía total que vació todas las cárceles, tomó la iniciativa, todavía no había sido aprobada la Constitución, de solicitar la abolición de la pena de muerte. Si “a los hombres y a los rocines se les conoce por sus fines”, como decía D. Manuel de Irujo, los del nacionalismo democrático siempre estuvieron muy claros. Quien no lo veía así era ETA que seguía matando y que ha logrado en estos treinta años la gran hazaña de separar aún mas Nabarra del cuerpo nacional vasco y consolidar una derecha navarrista que era alimentada por la imbecilidad y la falta de principios de sus homólogos en la radicalidad vasca. Lo malo es que treinta años después siguen en lo mismo. Lo acabamos de ver en Capbreton.
Pero nosotros denunciábamos estas cosas como hay que hacerlas. Con métodos pacíficos. Por eso DEIA se hizo eco de una manifestación convocada por una veintena de partidos para lograr una Diputación democrática en Iruña. Quien lo verbalizó tras la marcha fue nuestro senador Manuel de Irujo, el viejo y digno león nabarro.

Por eso aquella sopa de letras de varias fuerzas políticas y sindicales democráticas, entre la que se contaba el PNV, se pusieron en contacto para la convocatoria de una manifestación en favor de la democratización de la Diputación de Nabarra. Se quería que actos como los que habían ocurrido el sábado anterior, no se produjeran más en esta tierra, ni que hubiera más caciques que manejasen a un pueblo a su libre albedrío, escudándose en el poder que les conferían sus cargos, casi vitalicios, en la Diputación. Aunque es preciso dejar constancia que los permisos de la manifestación estaban solicitados y conseguidos.

El día amaneció lluvioso y frío en Pamplona. Y era festivo. Sin embargo desde la mañana, autobuses de todos los pueblos de Nabarra, de la Ribera y de la Montaña, acudieron a Iruña. A la hora indicada una compacta multitud con sus paraguas y sus pancartas abiertas, comenzó a desfilar en orden y con gran seriedad. Había gente de todas las edades, incluso niños y ancianos, pero predominaba el elemento joven. A lo largo del recorrido que se hizo lentamente por la densidad de la multitud, se fueron coreando los gritos de “Nafarroa, Euzkadi da”, “Gora Euzkadi askatuta”, “Del Burgo, Aizpun, Nabarra es euskaldun”. De los balcones pendían ikurriñas. Ya en el paseo Sarasate, con una fuerte y densa lluvia, la gente con espíritu festivo, casi humorístico coreó algunas frases alusivas a Marco, el vicepresidente de la Diputación, todo un virrey, entre las que cabía destacar “Marco, mira, somos sesenta mil y no nos paga nadie”. Esto se coreaba en referencia a los autobuses que la Diputación había puesto al servicio de los que quisieran acudir a la manifestación del sábado anterior, todo a costa de la Diputación. También se coreó “Nabarra si, Euzkadi también” y se cantó varias veces el “Eusko Gudariak”. Y se bailó un alirón jocoso, con mucho del optimismo suscitado al ser tantos en favor de la idea.

Manuel Irujo, el curtido senador nabarro, bajo la lluvia, al pie de la estatua de los Fueros, frente a la Diputación de Nabarra que tenía sus ventanas cerradas y estaba acordonada por unos 150 grises, leyó el escrito en el que todas las fuerzas convocantes pedían la democratización de la Diputación. La voz del hombre del Partido Nacionalista Vasco, firme, clara y resuelta pese a su edad, se escuchó claramente sobre las sesenta mil personas que en silencio escuchaban su lectura. Sólo fue interrumpido cuando se aplaudían algunas de sus contundentes frases, las que aludían el espíritu vasco de Nabarra y a la democratización de la Diputación Foral. Terminó con un vigoroso ¡Viva Nabarra! ¡Gora Euzkadi! después de pedir que se retiraran los manifestantes con calma. La orden fue respetada y la multitud se dispersó sin que se registraran incidentes. En vista del normal desenvolvimiento de la manifestación, el Gobernador Civil permitió que se alargara el tiempo convenido. No fue esto poca cosa, cuando el sábado anterior, los grises arremetieron contra el público que observaba a los dantzaris, resultando heridas dos personas del PNV, una de ellas la joven María José Mangado, con una clavícula rota.

La gente pedía que no se dijese, como ya lo había dicho el Diario de Navarra, que a esta masiva manifestación habían acudido gentes de los otros territorios vascos, porque no fue así. La multitudinaria manifestación surgió de una Nabarra profundamente indignada por los hechos del sábado anterior y por el lamentable espectáculo de una Diputación que acogía los intereses de una minoría nabarra que azuzaba torpemente instintos de odio, y de “cruzada”, cuarenta años después de que los sublevados dejaran en las cunetas tres mil nabarros fusilados y asesinados cuyo recuerdo se va a inaugurar tras las elecciones legislativas de marzo de 2008, treinta años después de esto.

El país bullía en actos de todo tipo. En Alonsotegui el 18 de diciembre de 1977 se celebró el primer aniversario de la salida del PNV de la clandestinidad. En el cine Begoña, Marcos Vizcaya, Andoni Olabarri y Txomin Saratxaga pedían convertir la afiliación en militancia. Quizás entre el público de aquel mitin estuviera un joven de 16 años llamado Iñigo Urkullu, natural de esta localidad. Y les hizo caso.

Eran momentos de poner a valer un partido que ya tenía 82 años frente a los miles de cantos de sirena de todo tipo que había por todas partes.

Afortunadamente toda esa actividad, que era mucha, conectaba con la gente joven. Ese mismo día 18 de diciembre un grupo de jóvenes del EGI de Abando realizaron a pleno día una artística pintada en el paredón que cerraba el solar donde estuvo ubicado Sabin-Etxea, en la calle Ibáñez de Bilbao.

En la misma figuraba el emblema del EGI a gran tamaño y la efigie de Sabino Arana orlado con la ikurriña. Asimismo se pintó la bandera vasca que en sentido horizontal completaba la gran pintada y le daba colorido y sentido a la habitual, sucia y desconchada pared.

Con este hecho EGI de Abando quiso recordar el lugar donde había nacido el fundador del nacionalismo vasco y reivindicar la memoria del descubridor de la patria vasca en un lugar donde había estado su casa natal y que había sido derruida porque el franquismo consideró que aquella casa era un símbolo que recordaba demasiadas cosas.
El país bullía.

POR QUE VOTE NO A CHAVEZ

El pasado domingo dos de diciembre voté en el Consulado de Venezuela en Bilbao. Puse la marca en el apartado del NO a la reforma constitucional propuesta por el Presidente Hugo Chavez. Y lo dije.

Tuve mis dudas. En Venezuela y en la colectividad vasca de Venezuela, salvo el caso de una minoría, el debate estaba entre la abstención y el NO. El argumento en relación con la abstención se basaba en que el sistema del voto electrónico no es fiable y si fácilmente manipulable. Venezuela, junto con Australia y algún otro país, son los únicos estados que votan con sistema electoral electrónico. Serios estudios universitarios y académicos han venido demostrando que salvo en su primera votación Chávez no ha ganado ninguna votación. Todas han sido manipuladas. Y he sido Observador en Electoral de las elecciones legislativas de hace dos años en las que toda la oposición unida dejó de ir a votar precisamente porque no se fiaba del sistema porque no es comprobable públicamente y si manipulable. Al año siguiente y por decir esto nuestra delegación en un informe, Chávez solo invitó a diputados y senadores de IU.

El NO lo propiciaba fundamentalmente el Movimiento Estudiantil. Un movimiento que coge peso, fuerza y rompe el discurso del militar porque ya no puede culpar a los viejos partidos, de desastre alguno. El lleva gobernando nueve años y son los jóvenes los que le dicen que lo que planteaba no era una reforma sino una nueva Constitución en el que el poder estaba en una sola mano, no había control alguno, la justicia solo existía como correa de transmisión, la libertad de expresión estaba cuestionada y con autocensura, y hasta los gobernadores los nombraba el presidente. “¿Ustedes admitirían que al Lehendakari lo nombrara Zapatero?” me argumentaba un chaval al que le habían roto la cara en una manifestación. “Pues lo que no quieren para el País Vasco no lo quieran para Venezuela”.

Pero por otra parte en mi pesaban varias razones.

La primera es que no me gustan los militares en el poder y menos los militares golpistas. Chávez dio un golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992 y en dicho golpe murió Gaizka Etxearte el hijo del delegado del Gobierno vasco en Venezuela, Domeka. Ese crimen nunca fue esclarecido.

En segundo lugar creo en lo que dice el bergarés, euskaldun y Rector de la Universidad Católica, P. Luis Ugalde, que Chávez no es un hombre de izquierda, sino un populista peligroso. El P. Ugalde que nunca votó a Rafael Caldera, político al que votábamos casi todos los vascos, sabe de lo que habla. Es un hombre del mundo del centro Gumilla vinculado a la Teología de la Liberación y sabe lo que ocurre en los barrios de Caracas y cómo combatir la pobreza. “Chávez sin petróleo no es nadie. Y está dilapidando una riqueza que no es suya. Para repartir riqueza hay que crearla y él solo crea resentimiento social y no aborda la solución de los problemas” nos comentaba con pasión. El P. Ugalde es una de las bestias negras del militar.
Y además resulta que el movimiento estudiantil está liderado por un chaval, Yon Goikoetxea, con una cabeza bien amueblada, que no predica la violencia sino el entendimiento y que sabe, y lo ha dicho, que sus abuelos son de Gordexola y que el “País Vasco tiene derecho a decidir su futuro”. Salvo para unos pocos este chaval no ha sido noticia en Euzkadi y, sin embargo, tiene un gran futuro en la solución de aquel país.

En relación sobre el triunfo del NO he de decir que no me creo la escasa diferencia habida. Creo sin embargo que el resultado es mucho más abultado en relación con el NO.

Se dice, y eso se sabrá con el tiempo, que los militares y en especial quien fuera el ministro de defensa de Chávez hasta hace muy poco, le dijeron, junto al Alto Mando Militar, que tenía que acatar el resultado y a partir de ese momento fue cuando sacaron a los reporteros internacionales del palacio de Miraflores y desmontaron la tribuna ya preparada para la celebración.
Finalmente he de decir que en el Consulado de Bilbao, lugar donde se pudo comprobar la votación, el resultado fue: Mesa 1: Electores 275. SI, 12; NO, 73. Nulos: 1
Mesa 2: Electores 264. Votaron 69; SI 14; NO, 54. Nulos 1.
La segunda parte de la papeleta, la B. SI, 11. NO 75. Nulos 0.
Mesa 2. SI, 14. NO 53. Nulos 2.

El Consulado funcionó muy bien y no hubo el menor problema.

Como se ve el resultado en Euzkadi y en todos los Consulados del Estado español, fue de un NO rotundo a Chávez. El resultado fue el que es y no el que querían algunos que fuera. Y los votantes del NO ni son agentes de la CIA ni grandes burgueses como por aquí se ha dicho. Fundamentalmente es el venezolano medio, el vasco medio, preocupado por la deriva totalitaria de su gran país.

Y un comentario anecdótico final.

Tras votar fui al Palacio Euskalduna. Terminado el acto tras el discurso de Iñigo Urkullu, saludé al Lehendakari, que se interesó por la votación y me comentó: “Mira. Tú eres vasco aunque no tengas tu nacionalidad reconocida. Solo la española. Pero como naciste en Venezuela y estás inscrito, has votado desde aquí en un acontecimiento venezolano. Y no pasa nada. Eso es lo que debería ser. ¿En qué molesta que tú hayas votado hoy?. En nada. Eso es lo que queremos. Que podamos convivir distintas maneras de entender la identidad, los carnets, y el concepto nacional y que no pase nada y no se dramatice todo”.

Y es verdad.

Y, sobre Venezuela, solo pediría que se haga un seguimiento más minucioso de lo que está pasando en aquel país y que por aquí no se banalice con el hecho de que Hugo Chávez sea nuestra referencia porque se enfrenta al imperio y porque ha ganado todas sus elecciones. Ni se enfrenta al Imperio mas que tabernariamente, ya que sigue vendiéndole todo el petróleo, ni ha ganado todas las elecciones. Y, sobre todo, que mimemos desde aquí al P. Ugalde y a Yon Goicoechea y sigamos mas lo que dicen los vascos que viven en Venezuela y no los que conocen lo que ocurre allí sin saber el sabor de una arepa.

MIENTRAS ANV DE ONDARROA NO CONDENA EL ATENTADO DE CAPBRETON, EL PNV LO CONDENA Y SIGUE ADEMAS TRABAJANDO POR EL PUEBLO TRABAJADOR VASCO (7)

Esta semana, el Grupo Parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados, ha presentado una interpelación al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para preguntarle sobre la medidas que piensa adoptar para regularizar la situación del colectivo de neskatillas, rederas y empacadoras de pescado. Mientras otros se dedican a romper, quemar y destruir todo lo que encuentran a su paso en nombre del pueblo trabajador vasco y de una entelequia revolucionaria a la que llaman Euskal Herria Socialista, el PNV, como siempre, da la cara y lucha en serio por la defensa de las trabajadoras vascas de carne y hueso que padecen discriminación y reclaman un tratamiento justo. Frente a la soflama de otros, nuestro trabajo discreto y riguroso. Frente a la amenaza mafiosa de otros, nuestro esfuerzo desinteresado por una causa noble. Frente a la retórica vacía de otros, nuestra dedicación ordenada y eficaz.


Como en muchos otros sectores laborales, las mujeres de nuestra costa que trabajan en el sector pesquero, padecen una marginación secular y son objeto de tratamiento claramente discriminatorio. Son las grandes olvidadas de los sistemas de protección social. Trabajan en condiciones penosas, en el puerto, sobre los muelles, a veces a deshoras, sometidas las severas inclemencias del tiempo, que en invierno, en la costa vasca, son muy duras, pero nadie parece darse cuenta de ello. Durante los ceses de la pesquería decretados por la Unión Europea, los hombres cobran el paro, pero las mujeres no. Los hombres de la mar tienen reconocidas sus enfermedades profesionales, pero a las mujeres, que padecen, también, de patologías provocadas por su trabajo (lesiones de muñeca, tensiones cervicales, dolores de espalda…) sólo se les reconocen enfermedades comunes, con las enormes desventajas que eso genera.

Todos estos problemas y otros muchos, que preocupan a las neskatillas y rederas de nuestra costa, como mujeres y como profesionales, no parecen interesar a los que se dedican a la destrucción revolucionaria. Ellos ya tienen suficiente con hacer pintadas, colgar pancartas, ensuciar el pueblo y amenazar a todo el mundo con gritos e incendios provocados. Al PNV, por el contrario, estos problemas le ocupan y le preocupan. Por eso ha llevado el asunto de las neskatillas y rederas a las Cortes Generales. Ahora, gracias al PNV, los diputados y senadores ya saben lo que son estas mujeres, cómo trabajan y con qué tipo de problemas laborales se encuentran. En la interpelación brillantemente defendida por Emilio Olabarria, se le hizo ver al ministro Caldera que en el Congreso de los Diputados hay un Grupo, el Grupo vasco, que piensa seguir dando la matraca con este asunto, hasta que los problemas con los que se encuentran estas mujeres frente a la Seguridad Social se vayan resolviendo.

El sábado, día 31, Ondarroa acogió un Congreso de neskatillas y rederas de toda la costa cantábrica, que se desarrolló bajo un gráfico lema: “Queremos ser visibles”. Asistieron muchísimas, de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galiza. Hubo interés y mucha expectación. Y allí acudieron Olabarria y Erkoreka, para explicarles lo que están haciendo en Madrid por ellas y recoger sus opiniones y sugerencias. Esto es trabajar para el pueblo trabajador y lo demás son cuentos. Gracias a ellos, las neskatillas y rederas vascas (entre ellas las de Ondarroa) son “visibles” ante las instituciones públicas, que por primera vez en muchos años, empiezan a ocuparse de ellas.

La interpelación culminará el día 10 de diciembre con una moción que primero será debatida en el Congreso y después votada. Será la ocasión para que todos los partidos políticos se retraten. En esa moción, el PNV pide al Gobierno cinco cosas:

1.- Realizar un estudio exhaustivo sobre la problemática que afecta a las rederas neskatillas y empacadoras por tratarse de tres colectivos cuyas relaciones productivas se basan en esquemas arcaicos de regulación.

2.- Proceder al encuadramiento laboral de las mujeres que pertenecen a los tres colectivos citados, al no estar estas clasificadas conforme a los requerimientos de las previsiones del Estatuto de los Trabajadores.

3.- Acometer los estudios y asumir los compromisos que posibiliten la consideración de las enfermedades profesionales de las personas que pertenecen a estos tres colectivos, en los casos que proceda, como enfermedades de carácter profesional y no de carácter común.

4.- Buscar procedimientos que posibiliten el reconocimiento de la protección del desempleo en periodos de cese de actividad y por lo tanto de cese de ingresos por decisiones adoptadas por instituciones de la Unión Europea como las paradas biológicas o vedas.

5.- Ordenar normativamente el sistema de cotización a la Seguridad Social de las mujeres pertenecientes a esos colectivos, previa realización de los correspondientes informes o estudios que posibiliten razonablemente el cumplimiento de la Resolución del Congreso de los Diputados del año 2007 relativa a la posibilidad de prejubilación y modulación de los coeficientes reductores de las que en virtud de las previsiones legales pueden acogerse a estar formuladas de superación de la penosidad y morbilidad del trabajo desarrollado”.

Es, como se ve, una moción completa, que recoge muchos aspectos problemáticos de la situación de estas mujeres. No sé si se aprobará o no. Y si se aprueba, no será fácil obligar al Gobierno a que lo cumpla. Estas cosas, no siempre salen a la primera. Pero el asunto ya se ha puesto sobre la mesa. Y PNV seguirá empeñando su esfuerzo para defender los intereses concretos de estas trabajadoras del mundo de la pesca, mientras otros pierden el tiempo gritando consignas genéricas que hablan de una Euskal Herria Socialista y de un pueblo trabajador vasco al que, a la hora de la verdad, desprecian y marginan.

PUJOL, ABJURA DEL “CAFÉ PARA TODOS”

En la clase política catalana se ha puesto de moda el libro de Eduard Balladur “Maquiavelo en democracia”, y Jordi Pujol no ha sido una excepción. No porque comparta el cinismo que desprende la obra, sino por todo lo contrario: porque el expresidente de la Generalitat se define como un hombre sincero y sus “Memorias (1930-1980)” (Editorial Proa) son “la historia de una convicción”.

Y en el marco de esa sinceridad, Pujol habló de renuncias y de arrepentimientos. Por ejemplo, haber sucumbido al “café para todos”, desistiendo del concierto económico o de un mayor autogobierno a favor del consenso. Es más. El veterano dirigente nacionalista asegura que el origen de todos los males que sufre Cataluña se sitúa en ese pactismo de la Transición.
Más reivindicativo que nunca, Jordi Pujol hizo estas reflexiones durante la presentación del primer volumen de su autobiografía. El presidente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) cree que “estamos pagando durísimamente las consecuencias del “café para todos” y que Cataluña fue entonces muy solidaria con otras comunidades como Extremadura, que él mismo visitó en los años cincuenta, pero “ahora los insolidarios son ellos”, pues si se publicaran las balanzas fiscales, se produciría un escándalo.

“Cataluña se puede romper”

Hizo un diagnóstico de la realidad catalana “tenemos una enfermedad moral y una gran falta de autoestima” y advirtió de que “Cataluña se puede romper” si no se controla el fenómeno migratorio. “En su momento apostamos tanto por la inclusión que eso ha afectado a la excelencia de la educación”, dijo el histórico dirigente convergente, muy crítico con el “buenismo” y la actitud “acomplejada” del Gobierno catalán.

Responsabiliza de esa “situación extrema” a una clase política donde abundan los “fanfarrones”, defecto que Pujol asegura no tener. Sí se arroga en cambio un cierto “orgullo”, que no “soberbia”, porque eso sería pecado. Pero hay mal disimulada vanidad en sus pensamientos. “Un socialista me dijo que yo sería el último presidente de la Generalitat, aunque otros ejerzan después ese cargo”, indicó. En sus memorias “no hay ajuste de cuentas ni voluntad de hacer sangre” y que durante tres años se resistió a escribirlas, pero ahora necesitaría muchísimas páginas más para resumir esos años de juventud y de iniciación política. Anunció que escribirá dos volúmenes más que abarcarán sus 23 años de gobierno.

UN COMENTARIO DEL P. ARRUPE

Se ha cumplido el centenario del nacimiento en Bilbao del P. Pedro Arrupe.

En ETB-2 vi, un poco tarde, un buen trabajo en torno a la vida y trayectoria del jesuita, vasco y universal. “Arrupe, Vida y Legado” es una producción norteamericana de Frank Frost Production en colaboración con la Universidad de Georgetown para la Televisión Pública de los Estados Unidos. Lo vasco en San Ignacio y lo vasco en Arrupe, fue destacado.

Recuerdo haber leído una buena entrevista que le hizo Martín Ugalde a Arrupe en su libro “Hablando con los Vascos”. Allí también estaban Ramón Sota, Luis Mitxelena, Jose Miguel Barandiarán y alguno más. Gente de primera.

Arrupe se portó muy bien en el Juicio de Burgos. No tuvo una actitud pasiva sino muy activa. Llegó a pedir clemencia por ellos ante el mismo Franco.

En una de las ceremonias de los Premios de la Fundación Sabino Arana cuando se le entregó al jesuita Barturen, que trabaja en Brasil, contó como el P. Arrupe había hecho un viaje por toda América, desde Vancouver a la Patagonia y que volvía a Roma saliendo de Brasil donde estaban Barturen y otros jesuitas para despedirle. Al ir al avión le pidió le acompañara y le dijo:

“Mire Barturen. He viajado por toda América. He estado con todos los jesuitas y he conocido lo que hacen, y, he de decirle que allí donde hay una obra social que funciona, además de otras dignas personas, siempre hay un vasco”.

Barturen nos contó esta vivencia muy vasca y muy bilbaína del P. Arrupe que recuerdo en homenaje a su memoria.

COMENZAMOS DICIEMBRE CON BUENAS NOTICIAS

• La ONCE transcribirá al braille 75 obras literarias en euskera.
• El apoyo del PSE consolida la política de gasto social del Gobierno vasco.
• Los pensionistas vascos podrán recibir una paga de 226 euros de media por el alza del IPC.
• Bilbao recibe una respuesta esperanzadora al plantear en la UE el encaje de la fiscalidad vasca.
• El sector aeronáutico vasco abre el primer centro de ensayos avanzados de Europa.
• Primera intervención en euskera en un Consejo de ministros de la Unión Europea.
• El Puerto de Bilbao será uno de los mayores centros de energía del sur de Europa en 2010.

NANOGUNE DE SAN SEBASTIAN RECIBIRA EN DOS AÑOS 25 MILLONES DE EUROS DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Gracias al Grupo Vasco, el futuro centro CIC Nanogune Consolider de San Sebastián, cuyas obras se prevé finalizar en septiembre de 2008, recibirá en dos años una partida de 25 millones de euros de los presupuestos generales del Estado, lo que supone un espaldarazo importantísimo a su desarrollo y permitirá abordar una perspectiva de tranquilidad para que se consolide

Esa dotación va a suponer un espaldarazo definitivo desde el punto de vista económico a este proyecto que va a contar con una perspectiva de tranquilidad a años vista, para que el centro se consolide.

Nanogune Consolider debe englobarse en una perspectiva más general de puesta del conjunto de instituciones a favor de todos los proyectos que tienen relación con la innovación y la ciencia en Gipuzkoa. Además el territorio está sumergido en un momento clave, una nueva fase desde el punto de vista de la innovación, la ciencia y la investigación científica.

Etxenique explicó que el CIC Nanogune Consolider, cuyas obras se prevé finalicen en septiembre de 2008, requiere además de la construcción de equipamientos un componente de atracción de talentos de todo el mundo.

Recordó que el alemán Andreas Bergue será el director científico del centro y ya están en marcha las convocatorias para seleccionar los jefes de las otras cuatro o cinco líneas fundamentales del proyecto. Según indicó se han recibido más de 100 solicitudes y ya se han seleccionado a 20 candidatos, por lo que para finales del año que viene algunos laboratorios del CIC ya estarán en marcha.

Finalmente, explicó que la nanotecnología es una forma de afrontar el estudio de la naturaleza en una escala determinada la del nanómetro, la milésima parte de la millonésima parte.

LA LECCION DE SARTAGUDA

Vi en ETB un reportaje sobre un parque dedicado a los represaliados de la guerra civil con una serie de obras artísticas en las que destacaba un muro con los nombres de todos los represaliados en Navarra y, otra obra, entre muchas, del inefable Nestor Basterretxea que como la mayoría de las que hace, para mí, es una auténtica mamarrachada. Hace tiempo que dejé de tener la menor admiración por la creatividad de este hombre que me parece vive del cuento. Será duro pero es lo que siento.
Pero lo importante es Sartaguda y su inmensa lección de gallardía.

A Sartaguda se le conoce como el pueblo de las viudas por la cantidad de hombres que murieron durante y después de la Guerra Civil a causa de la represión franquista. En pocos años fueron fusilados 84 de sus poco más de mil habitantes. El recuerdo de esos hechos siguió vivo en la memoria de los vecinos durante décadas y ha llegado hasta nuestros días. Hoy, apenas unos días después de la aprobación de la ley de memoria histórica, Sartaguda está a punto de estrenar el primer parque de la Memoria en el estado español.

Durante la guerra a los de izquierdas les obligaban a llevar un brazalete blanco, las mujeres fueron peladas al cero, les daban aceite de ricino para que se hiciesen sus necesidades encima... Sartaguda quedó dividido, y los dos bandos parecían irreconciliables.

A finales de los setenta el pueblo de las viudas dio un primer paso para la recuperación de una memoria recluida en la intimidad de los hogares de los perdedores. Se exhumaron los cadáveres de los 84 vecinos fusilados y enterrados en fosas y se les dio sepultura en el cementerio municipal. Entre ellos estaban los restos de los 45 hombres que fueron obligados a apuntarse como voluntarios en el Tercio de Sanjurjo y que fueron fusilados a los pocos meses.

La idea de homenajear a los fusilados nace en el 2000. En una fiesta para recaudar dinero para la ikastola local, el artista José Ulibarrena presentó la escultura Ejecutados en la Santa Cruzada, que representaba un fusilamiento. A partir de ahí surge la idea de urbanizar un parque dedicado a los represaliados y se constituyen dos asociaciones para tirar el proyecto adelante.
La iniciativa recibió el apoyo del Parlamento de Navarra, con la abstención de UPN. En paralelo, 70 ayuntamientos de la comunidad foral aprobaron otra moción que secundaba la construcción del parque de la Memoria.

El parque es hoy una realidad sobrecogedora en la que los árboles jóvenes comienzan a enraizar. A falta de una última escultura, el recinto tiene un muro en el que están inscritos los nombres de los 3.278 navarros fusilados, una impresionante escultura en acero corten con el perfil de un hombre rodeado de impactos de bala, unas placas con textos de Pablo Antoñana, Bernardo Atxaga, Castillo Suárez, José María Jimeno y Jokin Muñoz. Y, un poco retirada, una escultura que representa a dos hombres fusilados que se abrazan a una mujer.

El parque de la Memoria se inaugurará en primavera, “después de las elecciones, para evitar cualquier uso partidista”, defiende Carlos Espinosa, portavoz de la Asociación Pueblo de las Viudas. Del presupuesto de la obra, de casi medio millón de euros, el Parlamento navarro ha aportado 150.000; el Ministerio de la Presidencia, 120.000 y otros 150.000 han ido a cargo de ayuntamientos y particulares. Tan sólo falta por colocar un portal, del artista José Ramón Anda, y recaudar los 80.000 euros necesarios para concluir el espacio.

Tras la guerra, Sartaguda quedó dividido entre las gentes de izquierdas y las de derechas, y esta división continuó hasta los sesenta. A menudo había peleas entre uno y otro bando, las madres amenazaban a sus hijas con lo peor si se casaban con el adversario. Hoy las fronteras son más difusas. Los jóvenes salen de fiesta juntos, y, tímidamente, se comienza a hablar de lo que creó tanta división entre sus padres y abuelos.

El litigio de las tierras

La historia del pueblo de las viudas es parecida a la de otros lugares de la Península de pasado caciquil. El duque del Infantado era el propietario de casi todas las tierras, muchas de ellas sin trabajar, y de las casas. El pueblo no tenía ni fuente y, a pesar de la proximidad del río Ebro y de disponer de tierras de regadío, muchas familias vivían en la miseria. Se intentó negociar la venta de parcelas con el administrador de las propiedades, Ramiro Torrijos, pero quienes osaban pedirle tierras obtenían por respuesta que acabarían bajo tierra.

“Actuaba como un rey local. Torrijos era el dueño de la vida y de la muerte”, afirma Alberto Ruiz, un vecino del pueblo. “Las seis familias que eran de su confianza siempre tenían trabajo. Las otras, según”, recuerda Jesús Benito. Durante la República hubo un motín, el administrador Ramiro Torrijos tuvo que huir y las fincas fueron parcialmente ocupadas. “El pueblo de Sartaguda pagó muy caro, quizás el que más, su derecho a dejar de vivir en la edad media”, afirman los autores del libro “Navarra, de la Esperanza al Terror”.

LO QUE ME COMENTO EL LEHENDAKARI TRAS EL ACTO DEL EUSKALDUNA

El domingo dos de diciembre había mucho tajo informativo: Asamblea General del PNV, atentado en Capbreton, manifa por el encarcelamiento de incursos en el sumario 18/98, referéndum en Elorrio sobre el tren de Alta Velocidad….

A las once fui a votar al Consulado venezolano de Bilbao. Puse en la papeleta un NO como una casa a la reforma totalitaria de Chavez. Me encontré al salir con una señora cumanesa, viuda de un gudari de quien mi aita fue socio, construyendo en Cumaná en pleno trópico casas de estilo vasco. Había votado también que NO. Como la mayoría en el Consulado de Bilbao y en el de Coruña, Barcelona, Tenerife, Madrid y Sevilla. Allí donde el voto es comprobable, pierde Chávez de calle.

De allí fui al Euskalduna. Culminaba la Asamblea General del PNV tras la discusión de la ponencia y la aprobación de las mismas a la vez que la elección del presente del EBB. Al poco entraron todos con música de circunstancia.

El video presentado fue muy flojo. Por no aparecer no aparecía ni Sabino Arana y las imágenes eran cuatro tópicos repetidos. Se desaprovechó una oportunidad para haber hecho algo mejor. También eché en falta un lugar para los ex. Hablamos mucho de que somos una cadena histórica y todos los que han sido burukides, consejeros, diputados, senadores, secretarios del EBB, nunca tienen un sitio señalado y por lo menos, cada cuatro años, lo deberían tener. Si somos de verdad una cadena, cada uno, poco o mucho ha sido un referente de esos eslabones y una cosa es que todos los afiliados seamos iguales y otra que todo el mundo tiene su corazoncito y le gusta que, por lo menos de vez en cuando alguien se acuerde de que en su día, puso un grano de arena en la historia de un partido de 113 años. Otros partidos lo hacen. Últimamente no se ha hecho. Y yo recuerdo que cuando tuve responsabilidades en estas cosas llamábamos incluso a las viudas para que estuvieran en lugar destacado. Honrar, honra. Por no invitar no invitaron ni a Josu Bergara que ha sido burukide del primer BBB, secretario del EBB, Consejero y Diputado general. Tampoco vi a Felix Ormazabal, a Ollora, a Joxe Joan González de Txabarri, a Ricardo Ansotegui, a Goirigolzarri, a Bujanda y a tantos y tantos más. Un partido no puede tratar tan rematadamente mal a sus referentes y no tener un mínimo protocolo visible y equilibrado. Confío en que Belén Greaves humanice ésta asignatura pendiente que en esta oportunidad y, según mi punto de vista, no se ha hecho bien. Se ha hecho mal.

Se han hecho bien otras cosas y muy importantes. Por ejemplo todo lo que ha sido la discusión de las ponencias, la negociación de las mismas y su aprobación. Lo malo es que en cuatro años hay gente que ni las mira, pero, bueno, esto si ha funcionado y bien.

El discurso de Urkullu ha sido completo, denso, tocando todos los temas. Ha conjugado pasado con futuro, ha jerarquizado todos los retos que como partido tenemos, ha pedido que miremos a la sociedad y no a nuestro ombligo, ha recuperado con contundencia el nombre de Euzkadi para los siete territorios dejando el acomplejado término de Euskal Herria para los neófitos antisabinianos, ha puesto en su sitio a ETA y le ha pedido a HB que haga política. Ha apoyado al Lehendakari y ha proyectado al Partido hacia la inquietante globalización del siglo XXI. Ha sido una pieza muy completa, bien construída y bien expresada. Como conclusión: el futuro está en buenas manos. Hay al frente del PNV un hombre sólido, de principios y hecho en la sala de máquinas del propio partido.

Al salir saludé al Lehendakari Ibarretxe. Le vi contento. Me preguntó por mi votación venezolana y me dijo que ese era un buen ejemplo de lo que tenemos por delante. Es decir, “tú eres vasco, aunque no se reconozca tu nacionalidad y por tanto tienes carnet y pasaporte español, pero a la vez, tienes carnet y pasaporte venezolano y por estar inscrito en el Consulado de Venezuela en Bilbao acabas de votar. Y no pasa nada. Este es el ejemplo de lo que queremos y que he comentado ayer. La coexistencia en paz de carnets e identidades, y eligiendo cada quien que desea ser”.
Y es verdad.

Salí del recinto. La gente estaba como de fiesta de domingo. Contenta y optimista. Josu Jon dando abrazos eléctricos, recibiendo reconocimientos y preparando su viaje a Harvard, Zubia contando chistes malos, el alcalde de Ondarroa comentando el éxito de la reunión de las rederas, empaquetadoras y neskatillas la víspera en su pueblo, Gatzaga comentando que Ondarroa es así, Albistur glosando su artículo y recibiendo parabienes, Nuria hablando de la Y, Javier Atutxa con traje de domingo, Juan Mari Atutxa y su mujer contentos con el artículo sobre lo ocurrido en Lemoa hace treinta años, el Lehendakari Ardanza analizando la intrvención de Urkullu, Marga Uria preparándose a ser senadora, Erkoreka con traje de pana, Azurza cantando con una voz de barítono el “Gora ta Gora” estupendamente, Etxegoyen diciendo que le gustaba Urkullu política y fisicamente, Inmaculada Loroño preparando intervenciones, Samaniego contento con lo vivido la víspera en Ondarroa, Balza preocupado con el atentado, y muchísima gente viviendo un hecho singular que concita mucha atención porque se trata de un Partido que tiene 113 años de historia. Y eso no es cualquier cosa. Eso si que es una cadena. ¡Y de que grosor!.

NUEVE DIAS PARA GANAR UN PULSO

Hace treinta años todos los que estábamos cerca de D. Juan Ajuriaguerra, le veíamos como una moto. Tras cuarenta años de persecución y silencio, parecía que se había quitado un sucio y pesado saco de encima, y, no había reunión, viaje o acto en el que no estuviera. De haberle visto por aquellos días, Marcel Proust hubiera escrito la segunda parte de su libro “En busca del Tiempo Perdido”.

Por eso apareció en DEIA la noticia que Ajuriaguerra había sido propuesto para la Presidencia del Consejo General Vasco, aunque, a decir verdad, aquello estaba aún muy verde ya que la cuestión nabarra y la devolución del Concierto Económico a Bizkaia y Gipuzkoa, estaba haciendo demorar la operación mientras ETA seguía haciendo de las suyas. Unos estábamos en la construcción del País. Otros, en su destrucción.

Tras el asesinato del comandante Joaquín Imaz hicimos público un comunicado preguntando que había detrás de ETA porque no era comprensible que se presentaran como los salvadores de la patria cuando comenzaban a hundir todo el proyecto nacionalista incluyendo una Navarra formando parte de Euzkadi, sin contar con la barbaridad de ir acabando con vidas humanas.

“¿Qué hay detrás de ETA?. ¿A impulsos de quién se producen, consciente o inconscientemente, esta serie de despropósitos políticos, cuyas consecuencias inciden funestamente sobre el pueblo Vasco?” decíamos en el comunicado.

“El último asesinado de ETA en Pamplona es, probablemente, una de sus más torpes equivocaciones. Con su acto incalificable, ha permitido que los sectores políticos más reaccionarios y anti-vascos de Nabarra capitalicen, casi morbosamente, su crimen, excitando las pasiones del hombre de la calle contra lo que describen como una agresión a Nabarra. Sirviéndose del cadáver del Comandante Imaz, estos sectores atacan el proyecto preautonómico vasco y moviliza Nabarra contra lo que constituyen su misma esencia: Lo vasco”.

ETA, H.B. y A.N.V. deben saber hoy que de aquellos polvos en 1977, tenemos los actuales lodos.

Pero si Nabarra era una asignatura diaria pendiente también lo era la demanda de unas elecciones municipales que limpiaran de franquistas todos los ayuntamientos. Y, sobre eso, no había fecha.

De ahí que en Lemoa, hartos de un alcalde como Llona, decidiera la Junta Municipal del PNV encerrarse en el ayuntamiento. Hombres curtidos, con una manta y un termo, se encerraron por espacio de nueve días en la sala de plenos hasta que la guardia civil les sacó de la casa consistorial. Les desalojaron, pero ganaron aquel pulso que marcó un hito.

No avisaron a nadie. Ni a sus mujeres. Lo decidieron y lo hicieron. Llevaron su acción hasta las últimas consecuencias. O dimitía el alcalde o los sacaba de allí la Guardia Civil. Y les sacó la Guardia Civil y dimitió el alcalde.

Su gesto, de David contra un Goliat acorralado, abrió el paso y el camino.

Nuestra organización, lenta en su maquinaria al principio, comenzaba a moverse. Su ritmo ya no lo paraba nadie. Pero fueron ellos, los hombres de la barba de nueve días, los que habían abierto la brecha.

Fueron ocho hombres de pocas palabras. Fueron ocho hombres que anudaron en aquel encierro una buena amistad. No en vano pasaron nueve días en una habitación analizando día a día cada nuevo detalle, aguzando el ingenio para triunfar, redactando lo que jamás hubiesen pensado en redactar, creciéndose en la prueba, animándose unos a otros... Fue una experiencia singular. La misma hecha por un grupo de jovencitos melenudos, quizás hubiera logrado largos espacios en la prensa o el guión de una película americana: Nueve hombres contra los residuos de un dictador muerto. Y al dictador y a sus acólitos, aquellos hombres volvieron a enterrarlo.

Fue un pulso. Duró del 24 de noviembre al 3 de diciembre. Por un lado un Gobernador temeroso de que la dimisión de una Corporación significase el derrotismo de las demás; por otro el hecho de que si apoyaba a un hombre antipopular de AP, se enajenaba lo poco que podría tener; por el de más allá el hecho de que lo que representaban aquellos hombres no era una postura personal sino la postura motivada en el respaldo popular del 66%, y finalmente el gravísimo hecho de que la situación del alcalde digital era insostenible.

Y el problema trascendió el ámbito de la Junta al unirse los tres concejales del Tercio Familiar.

Y triunfaron. Sin gestos, tranquilamente, sin poses, entusiastamente. Era fantástico ver a aquellos hombres militar y dar ejemplo en el pueblo y sobre todo a otras Juntas. La de Lemona se había encerrado con todas las consecuencias. Y el pueblo vasco, las Juntas, y el corazón del pueblo estalló al grito unánime de: ¡LLONA KANPORA!. Era el grito de unos hombres rudos que un buen día se dijeron: “Esto no puede seguir así. Tenemos que hacer algo”. Y lo hicieron. ¡Vaya si lo hicieron!
Recuerdo haber estado visitándoles en su encierro y de cómo el viernes dos de diciembre se celebró una asamblea popular en la parroquia para informar sobre el motivo del desafío y discutir la dimisión del ayuntamiento franquista. Asistieron unas trescientas personas de un municipio de tres mil habitantes.

Y aquello fue tan contundente que al día siguiente se presentaban a las nueve de la mañana un cabo y un número de la Guardia Civil en el salón de sesiones del ayuntamiento diciéndoles: “Tienen un cuarto de hora para desalojar. Es una orden del gobernador”.

Llamamos al gobernador desde el Bizkai. “En vista de que los encerrados se niegan a salir, me veo obligado a aplicar la ley” nos contestó. Era su ley. Y la respuesta de los encerrados fue que no saldrían de allí a no ser que fueran maniatados, reducidos y obligados por la fuerza. Y así tuvo que ser. Bajados de dos en dos hasta la calle. Allí les esperaban unas cien personas.

Pero la cosa no paró ahí. En aquellos tiempos teníamos una capacidad de movilización increíble. Y por eso el domingo cuatro de diciembre de 1977 unas cuatro mil personas nos congregamos en la plaza de Lemoa con un mitin en el que habló Ormaza, Intxaurraga y quien había sido el alcalde de Lemoa en la República, Victor Linaza. Por último se leyó un comunicado de la Junta Municipal que fue coronado por los gritos de “Llona Kampora! Y “Llona, dimite, el pueblo no te admite”. De allí nos fuimos en manifestación hasta la casa de Llona, protegida por un Land Rover de la Guardia Civil. No hizo falta. Teníamos un buen servicio de orden que impidió que un grupito a los gritos de “Llona Hormara” desvirtuara lo que habíamos conseguido en nueve días con aquella resistencia pacífica.

Al poco, Llona dimitió. La limpieza democrática de los ayuntamientos fue nuestro siguiente objetivo.
Fue la victoria más importante alcanzada desde las elecciones legislativas del 15 de Junio, la postura más bonita y digna, la iniciativa más a favor del nacionalismo que podía tomarse, el ejemplo de militancia más fuerte dado a una juventud que pedía acción.

COMPARTE