Intervención
30Septiembre
2007
30 |
Intervención

JUAN JOSE IBARRETXE
Alderdi Eguna 2007

Intervención
Septiembre 30 | 2007 |
Intervención

Gaur nire hitzaldia hasi nahi dut irudi batekin. Hau izango da etorkizunerako alderdi honen irudia: DENOK ELKARREKIN.
Denon artean egin behar dugu bidea, denon artean. Gaur goizean jende askok galdetu dit nola nagoen: energiaz beteta. Sasoian nago. Baina Lehendakaria ezezik besteak ere denon artean egin behar dugun bidea. Ikusi duzue gainera nola ipini diren. Urduri daudelako, oso urduri. Baina gu geurera. Indarkeriaren kontra, biktimen alde, giza eskubideen alde. Eta hori bai, defenditu behar dugu Euskal Herria existitzen dela eta geure erabakia izango dela gakoa gure etorkizuna eraikitzeko. Argi eta garbi edukitzen badugu hori, indarkeriarik ez eta Euskal Herriari bai edukitzen badugu bi printzipio horiek bene benetan gure etorkizuna gure esku egongo baita. Batzuek esan didate politikari buruz, zertxobait bakarrik ni ez naizelako protagonista gaur, zeuek zarete protagonistak gaur. Eta hona etorri gara elkarri besarkatzeko, besarkada emateko. Beharrezkoa baita. Baina hori bai, egoera politikoari buruz, alde batetik, bide bat aurkeztu genuen joan den ostiralean parlametuan, eta ikusi zenuten batzuek esan zidaten independentista naizela, kontsulta demokratikoa ilegala dela. Zertarako nahi dugu autogobernua jendeari ezinezkoa baldinbada galdetzea, nola eraiki nahi dugun gure etorkizuna galdetzea ilegala? Batzuek independentista naizela, ilegala dela, gezurra esaten, eta beste batzuek zatika etsaia dela eta iruzurra dela PSErekin zeozer eta ezdakit zer egiteko etab etab. Baina ikusi zenuten alde batetik eta bestetik ezetz esanda Euskal Herriari, jendeari ezetz esaten elkarrekin batzuk zein besteek. Eta hori argi eta garbi eduki behar dugu.

Nosotros tenemos que tener las ideas claras. En este comienzo de siglo XXI tenemos una oportunidad inmensa para hablar de política. Tenemos que seguir luchando contra la violencia de ETA con energía, con convicción. Tenemos que seguir defendiendo, sinceramente, y dando reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Y tenemos que seguir defendiendo sin complejos todos los derechos humanos para todas las personas, también para quienes están privados de libertad, también para los presos. Las personas que han cometido tremendos delitos tienen derechos humanos como todos los demás. Y tenemos que defenderlos sin complejos, diciéndoles a unos que cuando reivindican los derechos de los presos están bien, pero no pueden callar ante la violencia, las amenazas y las torturas de ETA, y diciéndoles a otros que cuando hay que condenar la violencia hay que hacerlo con contundencia. Hay que luchar contra la violencia de ETA. Pero sin dar un paso atrás en la defensa de los derechos humanos. Y a partir de ahí defender con honestidad en el siglo XXI parece mentira que el pueblo vasco existe y que tenemos derecho a decidir nuestro futuro. Tenemos siete mil años de existencia del pueblo vasco. Siete mil años de existencia. Hace dos mil años no había naciones ni estados y no sabemos qué habrá dentro de dos mil años, si las naciones serán lo que hoy son, si los estados serán lo que hoy son, si la unidad europea será lo que hoy es. Pero hace dos mil años existía un pueblo, el pueblo vasco, que hablaba euskara además de otras lenguas. Hoy existe el pueblo vasco, que habla euskara, además de otras lenguas, y dentro de dos mil años no sé qué serán las naciones y los estados, pero existirá el pueblo vasco y seguiremos hablando nuestra lengua, el euskara, además de las demás que nos pertenecen también.

Yo planteé el viernes un camino. Lo hice honestamente. Un camino que tiene un primer paso. Yo quiero alcanzar un acuerdo con el presidente español para presentarlo en el parlamento vasco y convocar conjuntamente una consulta democrática a este pueblo. Lo voy a intentar honestamente, con todas mis energías, os lo digo con toda sinceridad. Pero también os digo con toda sinceridad que no podemos quedarnos parados si las cosas no salen como queremos. Y que, por tanto, y a partir de ahí, sabéis que anuncié que el próximo junio plantearemos o bien la ratificación de este pacto o bien abrir un espacio para que la sociedad vasca, para que vosotros y vosotras, trasladéis un mandato a ETA y al Gobierno español, por un lado, para que si se dan las condiciones que se prefijaron, por cierto, en el punto diez del Pacto de Ajuria Enea o en la propuesta que se aprobó en el Congreso de los Diputados. Y Por tanto, si se verifica que ETA quiere, traslada, una visión clara acerca del abandono de la violencia se pueda negociar, por una parte, el fin de la violencia. Y en segundo lugar, un mandato para que la sociedad vasca nos digáis a los partidos políticos, abráis la puerta para establecer un plazo para que alcancemos acuerdos y os los sometamos a un referéndum resolutivo, antes de la segunda parte de 2010. ¿Qué hay de ilegal en preguntar a la sociedad, en solicitar a la sociedad, que nos abráis la puerta para iniciar un camino? Si es ilegal preguntar a la sociedad, aunque reconozcamos que en esta segunda ocasión no estaríamos ante una decisión que vinculara jurídicamente, sino política y democráticamente, ¿me queréis decir de qué sirve el autogobierno vasco, de qué sirve ser Lehendakari de este país si no puedo preguntar a los hombres y mujeres qué pensáis acerca de las cosas? ¿De qué sirve?

No os engañéis. No le están quitando la palabra, cuando están intentando pensar desde ya, de qué manera, con qué artilugios jurídicos y políticos se oponen a que este pueblo abra la puerta, no ya a que decida el final, no ya a que decida un camino. Ya están trasladando mentiras enormes de consultas autodeterministas, independistas. ¡Por favor! Lo que estamos planteando es que el pueblo vasco abra, abráis, las puertas. ¿Eso es ilegal?

Quiero leeros una cosa, lo que dice el Estatuto de Andalucía. Artículo 78, cosa similar dice también el de Catalunya, pero no os voy a leer los dos. Voy a leer el de Andalucía porque creo que es importante. “Corresponde a la Junta de Andalucía la competencia exclusiva para el establecimiento del régimen jurídico, las modalidades, el procedimiento, la realización y la convocatoria por ella misma, o por los entes locales en el ámbito de sus competencias, de encuestas, audiencias públicas, foros de participación y cualquier otro instrumento de consulta popular, con la excepción del referéndum”. Es decir, si consulta es convocada en función de sus propias competencias por la Junta de Andalucía, estamos ante una consulta legítima y legal. Pero si la convoca el Gobierno Vasco, estamos ante una consulta ilegítima e ilegal. Si se hace la pregunta en Andalucía, y tienen todo el derecho a hacerlo, la consulta es legal. Pero si la pregunta se hace en Euskadi por este alocado independentista, secesionista Lehendakari, entonces estamos en disposición incluso de cambiar las leyes para enviarle a la cárcel, como en su día hizo el Partido Popular. Pero no nos va a temblar el pulso, no lo va a hacer. Mirad, mientras sigamos anclados en un no enorme a la violencia de ETA, en la utilización de la violencia para la obtención de fines políticos que sólo corresponden a los partidos políticos y a la sociedad, y mientras nos abracemos a ese flotador que también es el SÍ, el consultar, el dar la participación, la palabra, al pueblo vasco; mientras nos atemos a esos dos conceptos, NO rotundo enérgico a la violencia y SÍ enérgico, ilusionado a decidir el futuro de este pueblo, estaremos entroncando con las entrañas del pueblo vasco. No lo olvidéis nunca, este es el camino.

Luzeegia izan da nire interbentzioa lehenengo parteari buruz. Eta nik esan dut lehenengo momentuan, hau barkatu komunikabidea, baina ekitaldi hau bene benetan ez da zeuena, baizik eta guretzat da, alderdikideentzat, guretzat, elkarri besarkada handi bat emateko. Guk daukagulako momento honetan liderazgoa. Daukagulako proiektu bat, kompromezu bat. Eta daukagu partido bat elkarrekin, helburu baten atzean. Denok elkarrekin. Baina, hori zergatik da? Esta es la reflexión final con la que quiero terminar. Este Alderdi Eguna, más que nunca, es un alderdi eguna para los militantes, los hombres y mujeres de este partido, antes que para los propios medios de comunicación. Y con todo el respeto os digo que este día es para nosotros. Aquí ha venido mucha gente que queréis daros un abrazo. Aquí habéis venido a abrazaros con el que está al lado. Aquí habéis venido a abrazaros con la gente con la que lleváis tantos y tantos años detrás de un mismo proyecto. Y hoy tenemos liderazgo en esta sociedad. Tenemos un proyecto en esta sociedad. Tenemos un compromiso en esta sociedad. Y tenemos un partido que es el vuestro y el nuestro. Pero ojo, que en esta vida el tener un partido tiene también y conlleva dosis enormes de generosidad, la que tenéis que tener vosotros para trabajar juntos, unidos, más que nunca, detrás de unos principios, de unos proyectos. Tenemos un proyecto detrás del cual movilizarnos. Nos tienen que brillar los ojos. Hay que estar ilusionado para levantarnos de la cama cada día. Y yo os quiero decir que si hoy tenemos una oportunidad de haber sacado esa fotografía, la fotografía del Alderdi Eguna como un gran equipo es porque ha habido dosis inmensas de generosidad también personal. Y con esto quiero acabar mi discurso de Alderdi Eguna. Dos personas, con las que evidentemente tengo muchísimos debates a lo largo de mi vida, pero con las que comparto fundamentalmente dos cosas, que el pueblo vasco existe y que tenía derecho a decidir su futuro. Son las que han aportado de manera ejemplar sus dosis de generosidad para hacer posible lo que hoy es, lo que nos ilusiona, lo que nos motiva, lo que nos permite darnos un abrazo. Y por lo tanto yo quiero hacerlo en primera persona. Primero con Joseba Egibar. Él es un buen amigo. Le aprecio y le apreciaré siempre. En segundo lugar, quiero tener, porque el protagonismo es suyo, otra referencia muy especial para otro gran amigo al que quiero y querré, sea lo ke sea y haga lo que haga en esta vida, en el partido o en su vida privada. Es el presidente de mi partido y por lo tanto doble protagonista en la jornada de hoy, por doble motivo, por ser presidente y por ser generoso. Eskerrik asko denori.

Gora Euskadi Askatuta!!

COMPARTE