Iñaki Anasagasti
21Septiembre
2007
21 |
Opinión

UN EJEMPLO CLARO DE TRANSVERSALIDAD

Iñaki Anasagasti
Septiembre 21 | 2007 |
Opinión

El pasado viernes estuve con María Esther en la boda de la hija del Presidente del Senado, Javier Rojo, Natalia, con Asier, fotógrafo de Deia, en Las Salesas de Gasteiz. Ofició el famoso cura Lezama. La iglesia estaba llena y pude saludar a Juan Mari Ollora, Paco Allende, y gentes del batzoki de Erandio, entre otra muchísima gente conocida de aquí y de Madrid. ¿Por qué?.
El padre de Asier se llama Jesús Bastida y es hombre afiliado al PNV. Hace treinta años, estando en el despacho de la calle Marqués del Puerto, donde teníamos las oficinas del BBB, se nos dijo que había un afiliado gallego que quería ayudarnos. Había llegado a Sondika y luego se había instalado en la Campa de Erandio. Tenía 33 años y tres hijos. Un afiliado vasco del partido, Alfonsín Arteagoitia le había acogido y tratado como a un hijo y le había introducido en el mundo de los vascos.
Hace treinta años del PNV se decía que si algún día gobernase expulsaría de Euzkadi a todos aquellos inmigrantes y que con txistu y tamboril les echaría de Orduña para abajo. Hoy suena a broma, pero aquello fue una campaña falsa pero inquietante.
Por eso le propusimos a Jesús Bastida nos echara una mano para romper con aquel infundio y Jesús, buen tipo, cordial y dispuesto, apareció en los mítines del P.N.V. contando lo que él había vivido, el país que quería para sus hijos y la necesidad de entendimiento entre vascos nacidos aquí, o vascos ya, nacidos fuera.

Jesús nos hizo un gran favor.

Por eso cuando al terminar la ceremonia el viernes pasado, un espatadantzari les bailó a los chavales recién casados el aurresku y terminado éste, Asier, el novio, con su traje de boda, le bailó a la novia un perfecto aurresku entre el aplauso de todos, ahí estaba el resumen de lo que es este país y lo que tiene que ser. Tierra de acogida, de integración, de respeto y de vida.

De estas cosas hablamos luego con Jesús Bastida y su familia y les recordé cómo le pedí que me escribiera unas letras a su estilo invitando a los gallegos y a todos a la fiesta del Alderdi Eguna cuya primera edición estábamos preparando. Lo hizo y, en setiembre de 1977 lo publicamos en el Euzkadi. Decía así:

Un inmigrante ante el Alderdi Eguna

“Un llamamiento a todos los inmigrantes, por la sencilla razón, de que yo también soy inmigrante, quiero expresarme como nacionalista que soy, y, como nacionalista, llamo a los euskaldunes que me quieran escuchar, nacionalistas, simpatizantes o no.

“El Partido Nacionalista convoca el día 25 de setiembre el Alderdi Eguna.

“Se han vivido cuarenta terribles años tras haberse implantado por el régimen franquista una dictadura y descastados, digo descastados, porque no se les puede llamar otra cosa a todos los que vendieron a sus hermanos vascos. Hoy hay muchos de esos que con nombre más moderno son mercaderes o traficantes de ideologías nacionalistas u otras ideologías, que están confundiendo al pueblo de Euzkadi, azuzando en la sombra llamándonos desde Capitalistas a Burgueses, etc... que a los inmigrantes nos van a echar fuera de Euzkadi y algunas cosas más. Pido a todos que penséis con la cabeza y no con los pies, porque los pies son para andar o correr pero parándose en la historia sana de Euzkadi, ahí encontraréis el nacimiento del Partido Nacionalista Vasco E.A.J. y este día celebramos su día.

“Desde mi puesto de militante pido a toda la gente de buena voluntad, que acudan el 25 de Septiembre al Alderdi Eguna, que desde mi ideología creo que lo que necesitamos es pensar en una unión de cuerpo entero y no de palabra como hacen muchos; hace falta, pero de pecho más adentro pero no aprovechándonos de las circunstancias de los demás.
“Hay grupos que no tienen raíces pero que se aprovechan de las circunstancias, como estos grupos que se aprovechan, queriendo ser protagonistas cuando no son promotores, lo único que hacen es perturbar el civismo del Pueblo, porque nosotros cuando organizamos algo, lo organizamos con civismo y armoniosa concentración a nivel de todo Pueblo, por eso pido que nos dejen en paz.

“Con esto vuelvo a pedir o aconsejar a todos que acudáis al Alderdi Eguna. Notaréis una seguridad de Organización que muchos desconocéis recta y eficaz, dirigida por el Pueblo, de abajo a arriba no de arriba abajo como actúa el Partido Nacionalista Vasco que no se preocupa de cotillear los defectos del otro porque sabemos mirar al espejo viéndonos como somos y sacando conclusiones y no como otros que no se miran y no ven, que se miren y que saquen conclusiones, que hay quien tira la piedra y esconde la mano.

“Un inmigrante que lucha por la libertad de Euzkadi hecha entre todos.

“Todos al Alderdi Eguna”

Este fue un llamamiento eficaz. Como lo fue el de los gudaris, las amas de casa, los comerciantes, los jóvenes... y es que movilizamos a todo quisqui y por eso aquel primer “Alderdi Eguna” fue un éxito apoteósico. Tan es así que éste año cumplimos el treinta aniversario de una concentración humana político-social-festiva que ha arraigado y nadie la ha igualado en Euzkadi. Hace treinta años. ¿El secreto? Llamamos a todo el mundo a compartir valores muy sencillos: familia, paz, progreso, Euzkadi...Y todo eso alrededor de una buena comida. Hoy los gallegos tienen su txozna y aquellos fantasmas se disiparon. Lo único que sigue igual, es lo de siempre. Los que siguen teniendo la verdad absoluta, y siguen justificando una violencia absurda y extenuante.

TRES PREGUNTAS SOBRE LA CACERIA DEL REY

Es noticia que Josetxu Rodriguez, Ripa y Nicola Lococo han de comparecer ante el juez a cuenta de la caricatura y los textos en relación con aquella cacería del rey y la muerte de un oso previamente emborrachado.

En su día pregunté al gobierno sobre este asunto, pero como el rey es irresponsable tal y como dice la Constitución española, el gobierno Zapatero no me contestó. Irresponsable porque no responde ante nadie e irresponsable porque como su nombre lo indica, es un irresponsable.

He aquí las dos preguntas que hice y las respuestas “democráticas” de La Moncloa. No me extraña que luego digan que la monarquía es la institución más aceptada. Así cualquiera. Opacidad, protección ante los desmanes, manipulación y salir por peteneras.

Si algo así hubiera ocurrido con el príncipe Carlos de Inglaterra, Felipe de Bélgica o Gustavo de Suecia, no quiero ni pensar la que se hubiera organizado, pero, España sigue siendo diferente.

Pregunta Parlamentaria:

¿Le acompaño el Embajador de España al rey en su cacería?

“Este Senador realizó una pregunta parlamentaria sobre la reunión mantenida este verano entre el rey Juan Carlos y el presidente Putin. Aquello se presentó en plenas vacaciones estivales poco menos que como un viaje oficial para hablar de las magníficas relaciones entre España y Rusia cuando lo que se escondía era un viaje estival para una deplorable caza de osos.
Posteriormente, y no es la primera vez, nos hemos enterado del debate en la región de Vologda a cuenta del disparo a un oso que al parecer estaba previamente drogado. Si en Rumanía fue una osa en celo, en Rusia, un oso borracho.

Por todo ello y habida cuenta que el Rey es irresponsable a la hora de dar cuenta de sus actos ante una cámara legislativa pero un embajador no, ya que sigue las orientaciones del gobierno, este senador desea saber si el embajador de España en Rusia participó en dicha cacería y si los responsables de la embajada española se pusieron al servicio de esta deplorable incursión cinegética”.

Palacio del Senado, 27 de Octubre de 2006

Respuesta del Gobierno

El gobierno me contestó lo siguiente:

“El Gobierno es informado puntualmente por la Casa Real de las actividades del Rey.

De acuerdo con el mandato constitucional, la responsabilidad de acción exterior corresponde al Gobierno, siendo su Majestad el mejor embajador de la política del Gobierno.

Las conversaciones de su Majestad el Rey con el Presidente Putin tienen por su propia naturaleza, carácter reservado”.

Con cinco líneas, despacharon una vez más, la posibilidad del control parlamentario.

He aquí otras preguntas y las respuestas gubernamentales:

La famosa cacería

La pregunta decía así:

“Según informó el alcalde de la comuna de Batani en Rumania, el Jefe del Estado español, D. Juan Carlos, participó el sábado 9 de octubre en una cacería de osos y jabalíes en los Cárpatos rumanos. El Rey pernoctó el viernes 8 en un pabellón de caza que perteneció al dictador Nicolae Ceaucescu y, al día siguiente, mató a “cuatro o cinco osos y dos jabalíes”.

Este hecho ha sido muy criticado por una organización rumana de protección de los animales y por uno de los grupos políticos de oposición rumano, que considera inconveniente que el jefe del estado de un país extranjero viaje extraoficialmente a Rumanía a realizar tan dudoso deporte cinegético.

Ante este hecho tan anómalo y tan propio de etapas que creíamos superadas, este senador solicita del gobierno que le de respuesta a la pregunta de si considera adecuada la práctica de este deporte en un estado extranjero y si el gobierno subvencionó el carísimo desplazamiento del Rey de España para su solaz personal, así como si tiene noticia de quiénes viajaron con él a cuenta del erario público”.

Respuesta:

“Según establece el artículo 64 de la Constitución, los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso por los Ministros competentes, siendo quienes los refrendan responsables de dichos actos. De este refrendo están excluidas, por razones obvias, las actividades privadas de los miembros de la Casa Real.

En cuanto al régimen de gastos el artículo 65 de la Constitución establece que “El Rey recibe de los presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”.

Por las razones expuestas el Gobierno entiende que no forma parte del ámbito de respuesta al control parlamentario que cabe ejercer sobre su actuación, formular valoraciones sobre las actividades de carácter privado de los miembros de la Casa Real, como no lo debe hacer, en este trámite, de las que desarrollan los integrantes de otros órganos constitucionales del Estado”.

Madrid, 24 de noviembre de 2004

La otra cacería

“La televisión austríaca informó que la última semana del mes de enero el Rey don Juan Carlos participó en una cacería en la localidad de Burgenland.

El pasado mes de octubre el rey participó asimismo en otra batida de caza, esta vez en la región rumana de Transilvania, donde mató cinco osos y dos jabalíes. El viaje fue objeto de protestas por parte de asociaciones ecologistas y partidos políticos. En aquella oportunidad este senador realizó una pregunta parlamentaria recabando información sobre si el gobierno consideraba adecuada esta práctica en un país extranjero, donde una parte de su población criticó tales matanzas y si el gobierno subvencionó el carísimo desplazamiento del rey acompañado de amigos suyos a cuenta del erario público.

El gobierno socialista contestó que las actividades privadas del rey no necesitan refrendo del gobierno y que la respuesta a tal pregunta no entra dentro del ámbito de respuesta al control parlamentario que cabe ejercer sobre su actuación.

Tal respuesta del gobierno amparando semejante y criticable actitud ha motivado que en el breve espacio de tres meses el jefe del estado viaje a Austria y participe en otra matanza de animales sin que el gobierno, al parecer, tenga nada que decir sobre lo que haga, nada menos, el jefe del estado, que no es un ciudadano particular y cuyos gastos, le guste al gobierno o no, los pagan los presupuestos generales del estado que son aprobados en sede parlamentaria, por lo que no es de recibo que un gobierno democrático en el siglo XXI responda al control parlamentario como si viviéramos bajo una monarquía absoluta en el siglo XVIII.

Por todas estas razones este senador insiste en tratar de recabar la opinión del gobierno por si cree de recibo que el jefe del estado español viaje a un país extranjero a una matanza de animales pagando esta aberración con dinero público de todos los ciudadanos.

Palacio del Senado, 2 de febrero de 2005.

Respuesta del Gobierno

Se señala a S.A. la respuesta a su pregunta escrita, con número de expediente 684/4094, de 25 de noviembre de 2004, sobre el asunto interesado.

Se recuerda que el régimen de gastos del artículo 65 de la Constitución establece que “el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”.

En este sentido, el Gobierno entiende que no forma parte del ámbito de respuesta al control parlamentario que cabe ejercer sobre su actuación, formular valoraciones sobre las actividades de carácter privado de los miembros de la Casa Real, como no lo debe hacer, en este trámite, de las que desarrollan los integrantes de otros órganos constitucionales del Estado.
Madrid, 22 de febrero de 2005.

El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes”.

Los comentarios se los dejo a usted.

COMO CONTAMINAR LA PLAYA CON UNA PANCARTA

Leo en Gara que Hondarribia ha acogido un encuentro internacional contra la incineración.

La Alianza Global para Alternativas a la incineración (GAIA) ha mostrado ya su intención “de apoyar y dar a conocer “la lucha de oposición social” a los proyectos de incineración en Euskal Herria, así como a “aprender” de la experiencia acumulada aquí”.

Al encuentro han asistido, entre otros, más de un centenar de representantes venidos de Asia (Camboya, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Malasia, Nepal, India, Sri Lanka, Pakistán, Armenia o Líbano), Africa (Tanzania, Uganda, Sudáfrica, Zimbabwe o Mozambique), Europa y América (EE.UU., Canadá, Méjico, Haití, Puerto Rico o Argentina), en lo que se va a convertir en muestra de la “diversidad” de los integrantes de esta asociación alrededor del mundo.

Acompaña a la información una fotografía en la playa de la Concha en Donosti exactamente de doce personas con un cartelón que dice “INCINERACION, NO” y en un recuadro una información donde se dice que el “rechazo social fue visible en la playa de la Concha”.

Claro que fue visible. Si uno está tranquilamente dándose “after sun” o poniéndole al crío el traje de baño, el que unos señores vestidos vayan con una pancarta a dar la taba, lógicamente se les ve. Pero eran cuatro gatos.

A mí, ante este cúmulo de manipulaciones varias me gustaría preguntarles a estos ecologistas tan sensibles cuantos muertos ha habido en Bizkaia desde que funciona Zabalgarbi. A María Esther, cuando era diputada de Medio Ambiente le iban con una pancarta donde decía: “Como miente la Diputada de Medio Ambiente. Incineradora, un muerto cada hora”.

Basar toda una estrategia como esa en una mentira, tiene bemoles, y si encima hay que molestar a la gente hasta en la playa, pues no deja de ser todo un montaje.

Y, la otra cuestión, es que si tantos contactos internacionales tienen y organizan jornadas de reflexión en Hondarribia, ¿por qué no traen expertos de Bruselas, de Londres, de Austria, de Suecia, de Dinamarca, que usan la incineración como sistema habitual de eliminación de los vertidos urbanos por su limpieza y seguridad?. Aunque claro. Ya veo que es más importante traer gentes de Tanzania para avalar tesis tercemundistas.

En fin. Estamos ante la demagogia, la manipulación y la mentira y, ahora, hasta ante el coñazo de que no te dejen ir a la playa, sin que te den la vara. Eso si es contaminación.

UN MINISTRO DE CULTURA QUE ES EL CONCEJAL DE CULTURA DE MADRID.

El pasado martes 18 de septiembre, en casi todos los periódicos apareció una entrevista con el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina.

Aquel desembarco informativo al parecer tenía la intención de fijar los objetivos a realizar por su ministerio en lo que queda de legislatura.

Independientemente de las comparecencias parlamentarias que ha tenido el ministrola impresión que daba el nuevo titular es que se trataba más del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid que el ministro de un estado con rica variedad cultural y tres lenguas cooficiales además del castellano

Entre las preguntas realizadas destaca una de los periodistas Juan Cruz y Pablo Guimon en el diario El País sobre cual era la buena idea que se le había ocurrido. Y, como no podía ser menos, la respuesta fue esta:

“Hacer un Museo de las Artes Visuales en el edificio de Tabacalera en Madrid”.

Resume muy bien esta respuesta el que, independientemente de que Madrid sea la capital del estado, el nuevo ministro aspira a ser Concejal de Cultura de Madrid porque respondió como tal, y no como el ministro de Cultura.

Por estas razones este senador solicita del gobierno conteste si además de esta nueva idea para Madrid el nuevo ministro tiene alguna más para lo que se conocía anteriormente como “provincias”

Palacio del Senado, 18 de Septiembre de 2007

COMPARTE