No hay cosa que más guste a los dirigentes de HB que el lenguaje militar. Lo acabamos de oir en labios de Joseba Permach que nos anunciaba, como si fuera el general Patton, una ofensiva democrática. Lo de la ofensiva lo creo, lo de democrática, no.
Previamente y como tienen por costumbre nos culparon al PNV y al PSE de su fracaso, aunque aquí el único fracaso que ha habido ha sido el de su inveterada cobardía de ellos frente a ETA después del atentado de Barajas, después de la ruptura de la tregua, después de las acciones de "kale borroka", después de que se han dado cuenta que en Nabarra pierden terreno a espuertas y que cada vez pueden hablar menos en nombre de todo el pueblo vasco.
Permach, acompañado de Marije Fullaondo, otra señora que no hace mas que ponernos verdes desde una actitud perdonavidas que no deja de resultar curiosa, arremetió diciendo que tanto el desarrollo del proceso de negociaciones como los acontecimientos vividos en las últimas semanas ponen en evidencia, a juicio de H.B., que la opción del Gobierno español y la del PNV pasa por la "prolongación del conflicto".
Tras destacar que el Gobierno del PSOE, "con la colaboración del PNV de Imaz y Urkullu", ha "cerrado la puerta a un proceso de resolución", H.B. asegura que "no tiene intención de quedarse con los brazos cruzados". En este sentido, anunció que pondrá en marcha una "ofensiva política" con el fin de defender la propuesta de un marco democrático para Euskal Herria (No pronuncian la palabra Euzkadi como los de EITB).
Joseba Permach, que compareció ante los medios en Donostia junto a la también mahaikide Marije Fullaondo, señaló que la única intención que ha movido tanto al partido liderado por Josu Jon Imaz como al Gobierno del PSOE en los últimos meses ha sido llevar a cabo un proceso "técnico". "Sin aceptar las propuestas de la izquierda abertzale y oponiéndose a plantear ningún tipo de alternativa", apostilló. Por tanto, resumió su actuación indicando que han realizado una "clara apuesta" por cerrar las puertas a la solución.
La izquierda abertzale considera que el objetivo primordial de esa decisión es "perpetuar y apuntalar el actual marco jurídico y político" que divide Euskal Herria. A su entender, ni el PSOE ni el PNV han pretendido nunca, ni pretenden a día de hoy, llevar a cabo un cambio de marco político. Y argumentó esta decisión afirmando que estos dos agentes "viven cómodos gestionando este espacio".
Permach fue más allá y destacó que estos partidos están abriendo la puerta a un nuevo ciclo de "confrontación y represión", ya que pretenden "erosionar" al motor principal del cambio político, que no es otro que la propia izquierda abertzale.
¿Hay que reirse o llorar? ¿Ofensiva democrática las amenazas sobre Ondárroa?
Fíjense ustedes la sarta de calificativos que en menos de media hora nos dedicó éste general Patton de la ofensiva democrática. "Queremos la prolongación del conflicto", "cerramos la puerta a la resolución del problema", solo "queremos un proceso técnico", "no queremos alternativas", "buscamos perpetuar el marco jurídico actual y queremos erosionarles" y de ahí viene que tengan que ir a una ofensiva democrática.
De momento la ofensiva empieza por la mentira y los insultos, que tienen poco de democráticas y después habrá que rezar para que dicha ofensiva se quede solo en estas patéticas ruedas de prensa que cada día cansan más incluso a los suyos. Amenazas, tergiversación de hechos, búsqueda de culpables siempre fuera, manía persecutoria y, en el fondo, aliento a ETA. Sí, a ETA, porque mientras no les digan públicamente que paren aquí la única ofensiva y no democrática, sino asesina, la ha anunciado ETA que además pretende llevarla a cabo.
Harían mejor ésta patética pareja de insultadores de barrio en reflexionar un poco sobre su inanidad, sobre su lenguaje, sobre su patético protagonismo basado en la amenaza y en el insulto y verían como las cosas cambiaban y se darían cuenta que son ellos y solo ellos, los que están impidiendo la búsqueda de una solución a un conflicto del que son sus principales arrojadores de leña al fuego.
CUANDO POLANCO ENVIDIÓ NUESTRO ABRIGO
Una de esas escenas sicodélicas que a uno le ha tocado vivir en la Villa y Corte fue cuando se produjo el fallecimiento de la madre del rey, Dña. María de las Mercedes. Entre otros nos convocaron a Zubia y a mi en el Palacio Real para ir de allí en autobús a El Escorial. Nos pedían lleváramos chaqué pero decidimos no hacerlo. Nos fuimos con traje y corbata negra y encima un abrigo oscuro. Nadie sabía si cumplíamos o no con el protocolo, pero nosotros íbamos dignos y calentitos.
A la vuelta, el Lehendakari que también estuvo, nos invitó a comer cerca de Aranda. "Esta es la nuestra dijimos". Pero nuestro gozo acabó en un pozo ante la lechuga y la suela de zapato que él pidió y que nosotros, para no desentonar, también pedimos.
Como decía estábamos esperando nos asignaran un autobús para ir al Monasterio y nos dijeron que nos esperaba uno, grande y espacioso con dos matrimonios. El Conde de Godó, gran preboste de La Vanguardia de Barcelona y Jesús de Polanco, con su entonces esposa, Mari Luz Barreiros.
Viajamos pues con Godo y Polanco que no paró de contarnos cosas aunque su preocupación en ese momento era solo una: nos había visto con los abrigos puestos y él estaba a cuerpo gentil con su chaqué protocolario. Y como nosotros le habíamos dicho que si había que elegir entre el protocolo y un catarro, elegíamos la salud y que una ceremonia de ese tipo en un Escorial de granito en pleno invierno era para acabar en el pudridero, hecho un fiambre, pues el hombre estaba inquieto.
Creo que ha sido en lo único que le ha hecho caso a gentes del PNV en estos años pues nada mas llegar mandó le buscasen un abrigo y allí le vimos bien abrigado entre los estornudos de sus compañeros de banco eclesial.
Al salir nos dijo: "Los del PNV sabéis bien como hay que andar por Madrid y alrededores. Alertas y con abrigo".
Era pues un hombre cercano a pesar de que le llamaban Jesús del Gran Poder y desde la Cope, Jiménez Los Santos no ha hecho, hasta su muerte, mas que atribuirle todas y cada una de las noticias que se publicaban en su diario sin saber que había un pacto, desde los tiempos de Cebrian, en el que Polanco era el empresario y Cebrian el periodista, con libertad de dirección basado en unos principios que previamente habían acordado. "Tu en la empresa, yo en el periódico". Quizás fue y es la base del éxito del Grupo Prisa.
Tras su fallecimiento piensa uno que es curioso que no se haya escrito la transición política en clave de lo que han supuesto los medios de comunicación en el día a día y como nos han dado y quitado legitimidad a los nacionalistas en función de lo que se dice en cada momento, y lo que le interesaba al PSOE, aunque haya una regla clara: sí uno se presenta como un vasco, sumiso, atacante de lo nacionalista y amigo del PS0E tiene sus páginas de opinión abierta, sus titulares bien puestos y su palmada en la espalda colocada de manera muy afectuosa.
Independientemente de esto hay que reconocer que Polanco, con ayuda o sin ella, ha sabido crear todo un imperio de la comunicación aquí y en América cosa que los nacionalistas no hemos sabido hacer. Tendremos muchas cosas, pero ésta no. Y no por ser nacionalistas, sino porque muchos nacionalistas buenos profesionales siempre han preferido trabajar y entregar su sudor a cualquier Capo que le pague mas y le de esa pátina de llama prestigio social, que arriesgar el pellejo de verdad por estos lares.
Y sin embargo recuerdo como estando en Bruselas en mayo de 1976 un año antes que saliera DEIA se nos dijo como algo tremendamente esperanzador que salía a los kioscos el diario "El País". Hoy este periódico, a pesar de que en la glosa hacia su jefe, el director de este medio diga que Polanco reivindicaba el derecho del ciudadano a ser informado, El País que es un grandísimo periódico, es también un medio parcial que practica la censura y tiene su particular lista negra.
Pero no es el caso de cargar las tintas hacia lo que queda en marcha de la obra de un empresario con sentido, intuición, y gran capacidad para formar equipos, clave de cualquier negocio y obra humana que se precie, sino hablar de este hombre que no podía ni ver a Aznar y a quien llamaba López.
Le vi la última vez hace dos meses en la entrega de los Premios Ortega y Gasset en el Círculo de Bellas Artes. Fui con Erkoreka y el catalán Vilajoana que no encontraba momento de ir a saludarle. Y fue. Nosotros dijimos que ya pasaría al lado nuestro para saludarle, y no fuimos. Hoy lo lamento. Le hubiera preguntado que por que se malograron aquellas reuniones que promovidas por él junto a José M. Arrate convocaba alrededor de una mesa a Xabier Arzalluz y a Felipe González y que de forma indirecta, Zapatero abortó. Le hubiera recordado lo que me dijo con su voz de tono gutural en un largo viaje entre Madrid y México cuando me tocó a su lado. Le hubiera recordado todas esas cenas y comidas oficiales en las que siempre me decía algo y yo le decía que El País era un gran periódico a pesar de estar hecho por los periodistas mas sectarios de la piel de toro. Le hubiera recordado a un Jesús Ceberio y a Javier Ángulo en la calle Hurtado de Amezaga en una oficina cuchitril y lo que decían en la época en la que Patxo Unzueta enredaba en la revista Berria.
Recuerdo haber comentado como al PNV le falto en 1977 un periodista con visión y no cogidos a lazo y un empresario que hizo algo bueno con Cebrian: dejarle trabajar. Hoy no son concebibles apuestas comunicacionales sin empresas sólidas, coherentes y solventes que apoyen y sustenten en el proyecto. Le hubiera dicho que si de ellos se dice que con un editorial pueden derribar la monarquía, con otros editoriales e informaciones, con su poder en la Ser y con su artillería mediática, pueden hacer mas para lograr la paz que todos los curas irlandeses, reflexiones en Arantzau, Elkarris y Lokarris, Obispos y monaguillos juntos.
Pero eso ya no os posible.
Por eso cuando ocurren hechos cono estos uno piensa que vamos demasiado de prisa, que nos falta reflexión, que hay demasiado cantamañanas en el escenario y que con cuatro apuestas inteligentes se hace mas que con el cansino método de darle vueltas a la manivela,
En fin. Una pena.
Como comentaba al principio, el actual director, Javier Moreno recordaba que Polanco le dijo en una comida que "la información es un derecho de los ciudadanos y no una prerrogativa propia de los periodistas; la prensa es más un límite social a la arbitrariedad y al abuso de poder que un poder en si misma". Creo que este puede ser un buen mensaje sobre lo que quiso hacer Polanco. Que sus periodistas le hagan caso.
SIGUEN LA BUENAS NOTICIAS
Aquí las malas noticias las dan los de ETA y su mundo y los que no quieren desarrollar el estatuto vasco. El resto va como la seda. Veamos:
El plan de Empleo intentará reducir antes de 2010 el 25% de la temporalidad y acercarla a niveles de la UE.
MCC fomentará la participación de empleados en la gestión.
El beneficio de la BBK creció el 25,8% en el primer semestre y alcanzó los 157 millones.
Euzkadi contiene su consumo energético y apuesta por las energías renovables.
La cifra de parados baja en Euzkadi al mínimo histórico de 33.900 personas.
Asepeyo reduce en un 6,5% los accidentes de trabajo en Euzkadi.
El 61% de las empresas vascas usa internet, pero sólo el 13% realiza comercio electrónico.
Bilbao se refuerza para atender a los 252 sin techo que se quedan sin cama cada día.
Samaniego alaba la firmeza de la CE al mantener la veda de la anchoa.
La economía vasca creció un 36,8% en el período entre 1997 y el año 2006.
La colección de ilustraciones de Asun Balzola es cedida al ayuntamiento donostiarra.
El Banco Guipuzcoano eleva su beneficio el 16,6% en el primer semestre.
Tecnalia invierte 124 millones de euros para hacer de Euzkadi un país innovador.
Madrid retirará el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley vasca de Universidades.
Ibarretxe apuesta por un sistema vasco de I+D para convertir Euzkadi en un referente europeo.
El Grupo Vasco CIE Automotive prosigue su expansión en China con la compra del 51% de dos empresas.
Los titulados en FP tardan solo una media de 39 días en encontrar su primer empleo.
El 98% de los licenciados en matemáticas encuentra trabajo estable.
La Comunidad Autónoma Vasca es una de las Comunidades que más vende en el estado español.
Euzkadi crea un órgano para definir su estrategia en ciencia y en tecnología.
Euzkadi ocupa el segundo puesto por comunidades en donación de sangre.
El lehendakari defiende la conexión de la Y vasca con la alta velocidad desde Burdeos.
Euzkadi mantiene las pensiones más altas, con 812 euros. El número de beneficiarios crece un 1,9% y se sitúa en los 468.534.
LAS FANTASMADAS DE MADRAZO
El domingo en DEIA, con gran despliegue en el titular, el compañero Madrazo, decía enfático: “Para el PNV, la alternativa al gobierno Tripartito sería estar en la oposición”.
Generalmente no suelo leer lo que dice Madrazo. Ya me lo se. Conozco el Madrazismo que es como el socialismo de algunos socialistas. ¿Y que es el Madracismo?. Lo que dice y hace Madrazo. Si, si. Porque por ejemplo en el caso del Plan Ibarretxe presentado en Madrid, una cosa es lo que hizo Madrazo en Gasteiz y otra lo que hizo Llamazares en Madrid. En Vitoria SI, en Madrid, NO. Así todos contentos. Es la doble dimensión del líder Madrazo.
Bueno. Pues me pongo a leer el desarrollo de esta idea genial que dice así: “Los sectores del PNV que plantean la reedición del pacto son el PSE no acaban de entender que la alternativa al Tripartito en su caso será la oposición, no la reedición de una fórmula que sirvió para el pasado por que ya no sirve para el presente”. Dicho esto debió, como Jehová, ponerse a descansar.
El, con su EB, puede pactar con el PSE cuando quiera, pero el PNV no. Ese es el fantasma que pasea Madrazo en su cochazo que no deja de ser una falacia. “Yo clavo al PNV en el Tripartito y que siga EB viviendo del chollo”. “Anulo al PNV que ha de pactar conmigo y como hay algunos en el PNV que se creen, este desideratum, pues a vivir que son dos días”.
Porque Madrazo no asegura una sola votación en el Parlamento Vasco, encabrona diariamente a las Diputaciones, juega a una falsa progresía, un día se presenta como Nacionalista y el domingo en DEIA como No Nacionalista. ¡Y que viva el Tripartito mientras yo siga teniendo la Tripa-hartita! Estupendo. Eso es el Madracismo. No me digan que no es genial.
A ese falso titular se le puede contestar y desmentirlo con combinaciones:
1. Mandarle a casa a Madrazo sin su cochazo y sin abrazos.
2. Quedarnos con EA en el gobierno o solo el PNV con pactos puntuales.
3. Pactar con el PSE que es lo que quiere hacer como loco el camarada Madrazo.
4. Pactar con el PP.
5. Pactar con el PSE y con EA.
6. Pactar con el PP y el PSE.
Todas estas combinaciones las podemos hacer sin Madrazo, para que ahora se nos ponga farruco en DEIA, y diga que la única alternativa es la oposición.
Y es que el amigo Madrazo sigue sin dar la menor satisfacción al PNV por haberle quitado ocho alcaldías y haberlo intentado en 18.
Con semejantes amigos, no hacen falta enemigos.
Pero eso tiene que seguir el fantasma puesto en circulación por Madrazo y seguir aparentemente amenazando al PNV. Hasta que al PNV se le hinchen las narices. Y ojalá sea pronto.