Iñaki Anasagasti
06Julio
2007
06 |
Opinión

ZAPATERO EN EL DEBATE: ATACA PARA QUE NO LE ATAQUEN

Iñaki Anasagasti
Julio 06 | 2007 |
Opinión

Vi el martes el careo entre Zapatero y Rajoy. Creo que ganó por los puntos Zapatero a un Rajoy monotemático que en ciertos aspectos no dejó de tener razón, desde su óptica española de servidor de la Patria común e indivisible.
Zapatero, cuando inició el proceso de paz creía que lo podía hacer solo y le molestaban tanto el PP como el PNV. Así de claro. Pero vendió la piel del oso antes de cazarlo. 

Mal asesorado por los Egiguren que veían en el tripartito catalán el modelo a seguir en Euzkadi, quitando al PNV de en medio y haciendo un pacto de izquierda con la HB “regenerada y sensata”, se embarcó en un aventura sin saber que ETA nunca había tomado la determinación de dejar las armas y con una HB que solo hizo durante todo el proceso seguidismo y demagogia, nunca pedagogía ante su propia gente.
Y aquel proceso parlamentarizado y sin sentido estalló con la bomba de Barajas, que HB ha tratado, por todos los medios que se olvide. 

Ante este panorama y unas elecciones legislativas a menos de un año, Zapatero cambia el registro y con una dureza inusitada dice que será impacable con ETA, que no hay final dialogado, que no hay margen para proceso alguno y que los combatirá con firmeza, responsabilidad y convicción. Lo suyo -explica- ha sido un intento para salvar vidas humanas. ¡Que maravilla! 

Impecable desde el punto de vista de cambio de discurso, de no asumir responsabilidades ante el engendro, e implacable, no solo con ETA sino con el PP al que le quita su discurso más querido.
¿Y qué le deja a Rajoy? 

Contar las faenas que le ha hecho en tres años, que han sido muchas, y decirle que no se fía de él ni un pelo. Poco más. Y como no ha hecho más oposición que en función de ETA, le deja sin discurso para hablar de otras cosas como la política exterior, el modelo territorial, los incumplimientos, la desmesura en leyes determinadas, una ley de Memoria histórica que no se atreven a sacar sin molestar al PP y cosas así.
Le vi a Zapatero dominando el gesto, la argumentación y la tribuna y conectando con ese PSOE silente que quería oír hacia tiempo ese discurso pepero. Y le veo a Rajoy confuso porque ZP se metió en su terreno y ahora no puede venirnos con la cantinela de que se rompe España. 

Conclusión. 

Surge de nuevo el eje PP-PSOE en la lucha contra ETA contra una HB que ha perdido una vez más una oportunidad de oro. 

Mientras los Pernando, los Permach, los Rufis, los Iruin, las Goiricelayas, viéndole a su cobarde lider Otegi en la cárcel, calladito y sin ruedas de prensa. Eso es lo que hay.

ERKOREKA DEMOSTRÓ QUE PLA TENIA RAZÓN 

Josu Erkoreka abrió la continuación del debate del miércoles 4 de Julio. No entró en honduras en relación a la tregua interrumpida aunque le recordó Zapatero que ya le había dicho que los protagonistas de la otra parte eran los mismos y que ya conocemos el pelo de esa dehesa. Le vino a decir que ha sido un ingenuo aunque “el que hace lo que puede, hace lo que debe”. 

Tuvo el acierto, a efectos dialécticos, de hacer un buen resumen de lo que ha sido la legislatura lanzándole a Zapatero un dardo envenenado al comparar lo hecho por el “comandante Aznar”, como le llamó, en la legislatura de mayoría minoritaria con lo realizado por Zapatero en esta legislatura haciendo un recuento de las iniciativas llevadas a cabo por el Grupo Vasco en las tres áreas en las que fundamentalmente trabajamos: 

A. Autogobierno y descentralización. De trece propuestas nuestras han rechazado doce con apoyo del PP, y, la aprobada sobre la ubicación de la Comisión de las Telecomunicaciones, no se ha cumplido. 

B. Defensa de Libertades Públicas .Nosotros siempre hemos defendido principios en estos temas que nos han valido incluso acusaciones de connivencia con el terrorismo. De doce iniciativas, once han sido rechazadas y el PSOE ha votado siempre con el PP 

C. Demandas Sectoriales en asuntos económicos y sociales. De 17 han rechazado la 17 y si han salido doce ha sido por el apoyo del Partido Popular. 

D. Resoluciones Parlamentarias. Han sido aprobadas seis mociones de las que tres siguen intactas, sin cumplir 

Crítico luego con el incumplimiento de una ley orgánica como es el estatuto de Gernika, aprobada hace 28 años destacando que en la época sin mayoría de Aznar se produjeron nueve transferencias y, con él, ninguna. 

Recordó que se han tramitado la reforma de ocho estatutos de autonomía, menos , el vasco que fue rechazado por acuerdo del PP y del PSOE. Por lo menos Aznar transfería algo. Zapatero nada. 

Aludió incluso a la negativa a tocar nada que tenga que ver con la Seguridad Social y con las competencias en materia penitenciaria. “Son fruta prohibida y pertenecen a la teología nacional”. Usted que es tan laico hay cosas a las que motivos teológicos le impiden abordar” 

Recordó como el segundo período de Aznar fue el del palo sin zanahoria, la Noche, que Rajoy habló de chalaneo pero lo hizo cuando fue ministro y Zapatero ni eso. 

No tenemos pues ni nuevo estatuto, ni desarrollo del actual. Recordó asuntos como los papeles de Salamanca, el blindaje del Concierto, los nombres de los territorios, las transferencias aeroportuarias, porque todo ello pertenece al capitulo de lo teológico nacional. 

Al final reconoció el acuerdo, presupuestario cuestión que le sirvió a Zapatero para quejarse que había cargado mucho las tintas en los desacuerdos y minimizados los acuerdos sobre todo con la Y, con los presupuestos y el Centro Tecnológico. 

Zapatero por su parte destacó la conducta ejemplar del PNV con el asunto de la tregua pero se metió en un jardín del que no es ducho y Erkoreka sí, es decir, la discusión jurídica a cuenta de las competencias exclusivas del estado haciendo una grave afirmación: ni tocar la Caja Única, ni la transferencia penitenciaria.
Eso le sirvió a Erkoreka para machacarle con estos asuntos y con el blindaje del Concierto mientras sacaba a colación la ayuda populista de los 2.500 euros por hijo cuando eso es competencia de las Comunidades Autónomas destacando como tipo de iniciativas van erosionando el marco competencial. Lógicamente la sociedad no contesta este tipo de cuestiones porque le vienen bien, pero en el fondo, aplicando el concepto jerárquico se acaba con el derecho competencial y de hecho ya no hay competencias exclusivas en las Comunidades Autónomas. 

Esta última parte con réplicas y duplicas fue especialmente interesante y ahí Erkoreka le dio una buena paliza dialéctica en algo que terminó por parte de Zapatero con un argumento de autoridad cerrando el debate: “Cuando usted reconozca la superioridad normativa de la Constitución, yo le contestare a su pregunta sobre los títulos competenciales”. 

De esta forma, a lo tinta del calamar, se escabulló Zapatero de un debate incómodo para él, porque no lo domina y porque siempre acaba tanto en el PP como en el PSOE en lo de siempre: somos españoles y aplicamos nuestra propia ley. 

Como comentario decir que fue especialmente hábil meter al PSOE y al PP en el mismo saco de la españolidad, comentando incluso como balance que con el PP hasta en eso pierde el PSOE, porque son más centralistas y dogmáticos así como por llevar el toro al terreno de los principios que le hizo acabar la disertación esgrimiendo un argumento de autoridad. Por mis c… 

Lo de siempre. 

Lo que decía Pla: lo mas parecido a un español de derecha es un español de izquierdas. 

UN CAUCE ¿CON AGUA O SIN AGUA?. 

La apuesta tripartita (PNV, EA, EBB) que en su día hicimos como partido le ha dado estabilidad a este país. Fue una fórmula de circunstancia en respuesta al frente PP-PSOE que nos hizo hacer de la necesidad virtud. Cuando el enemigo enfrente es poderoso, las grietas no se ven en la pared. 

Pero a nada que uno observe hoy la realidad ve dos estadios en ese tripartito. Uno, el del Gobierno Vasco sostenido por la personalidad e ilusión del lehendakari Ibarretxe que se ha empleado a fondo para mantener ese acuerdo. Ibarretxe es hombre de lealtades y nadie podrá reprocharle la menor jugarreta para seguir con un eje que no le asegura hoy por hoy, ninguna votación en el Parlamento Vasco. Desde luego, no los presupuestos que se aprueban gracias a que el PNV tiene en Madrid siete diputados y siete senadores que en reciprocidad por aprobar los presupuestos de Zapatero, nos aprueban los nuestros aquí. 

Y hay un segundo nivel. 

El de los partidos actuando cada uno en su ámbito. Bueno, cuando hablo de los partidos me refiero a EA y a EB pues el PNV ha cumplído escrupulosamente el criterio de la lista más votada en paralelo con el Gobierno Vasco. Hasta EB tiene un alcalde en la Rioja gracias al PNV y EA grupo Parlamentario en las Juntas Generales de Araba gracias a que el PNV les ha prestado un juntero. 

No es el caso de EA con la señora Errazti y Rafa Lareina al frente que en lugar de haber mantenido una mínima lealtad no solo no la han ejercitado sino han tratado de justificar las deslealtades programadas en función de la “soberanía en su ámbito”, “las malas relaciones”, “el que a la gente de EA también le gusta ser alcalde” y cosas como estas escuchadas como gran justificación de lo que es un caso claro de ruptura de un compromiso y de una deslealtad sin límites. Mucho mas cuando no piensan hacer absolutamente nada para restituir el mismo criterio que se utiliza para mantener el actual tripartito. 

Y sobre EB ¿que decir?. 

No le conozco a Mikel Arana el grandilocuente portavoz de la presidencia de IU pero ha demostrado ser un político sin principios. Un hombre que lo presenta todo siguiendo el criterio de que el fin justifica los medios, grito de guerra del comunismo más desalmado ¿Qué se puede esperar?. Y sobre su jefe Madrazo, poco más hay que decir. Se muestra entusiasmado con el Tripartito gubérnamental que a él le permite detentar un Departamento del Gobierno Vasco mientras minimiza y se burla del PNV, aguas abajo. 

Frente a eso hay voces discordantes, por lo menos en EA. 

Iñaki Galdós cuyos votos van a hacer posible que Markel Olano sea el Diputado General de Gipuzkoa es mucho mas realista en relación a estas cosas. Nosotros no tenemos que dejar pasar así como así sus palabras. 

Este domingo hablaba en una entrevista de ésta cuestión y decía: 

-Dice Ibarretxe que el tripartito es el “cauce central” en Euzkadí. 

-Siguiendo con el cauce como metáfora, diríamos que os un cau¬ce que lleva poca agua, y siguiendo con el símil, es un cauce con muchos remolinos. Soy un firme defensor de que aquello que representa el PNV EA, EB, incluso Aralar en un futuro, siga siendo el eje vertebrador de la política en este país, pero no podemos cerrar los ojos a una evidencia. El tripartito ya es insuficiente en algunas instituciones -Araba, Gasteiz, Donostia- y en otros sitios, siendo suficiente materialmente, parece poco conveniente en función de los programas electorales de cada partido. Hablar del tripartito como cauce central sin tener en cuenta estos factores me parece excesivamente voluntarista e ingenuo. Yo he apostado para que se den las condiciones que hagan posible que el tripartito se reprodujera en Guipúzcoa. Estoy hablando de una serie de condiciones que a día de hoy no se cumplen porque las diferencias de programa son evidentes. Me parecería cometer un fraude contra la sociedad guipuzcoana un gobierno de coalición como si no hubiera pasado nada. -¿Pero está vetando EA la presen¬cia de EB y Aralar en el gobierno foral? 

-De ninguna manera. Ojala su pre¬sencia fuera posible. Fueron EB y 

Aralar quienes pusieron unas condiciones determinadas para formar parte del gobierno. Nosotros queremos que exista una colaboración con EB y Aralar. -¿Ha sentido EA vértigo de un pacto con el PSE?
-No niego que en ciertos sectores de EA existen no sé si vértigos pero sí recelos y prejuicios a la hora de gobernar con el PSE. Muchas veces funcionan muchas inercias. Pero el mero hecho de que nos hayamos planteado con absoluta seriedad gobernar con el PSE ya nos parece un avance. Una de las cuestio¬nes más difíciles para justificar una postura abierta de pacto con el PSE es cómo compatibilizar una apuesta por la coalición electoral con el PNV, que para nosotros sigue vigente, con un gobierno con el PSE que excluya al PNV. La mayoría de nuestra gente ve muy difícil, e incluso incompatible, defender una coalición con el PNV y a la vez mandarlo a la oposición.

Por su parte el presidente del EBB,Josu Jon Imaz mostró en Radio Euskadi una posición más matizada que la del lehendakari al limitar el alcance de esta fórmula entre los tres partidos a la actual legislatura y ai ámbito del Gobierno Vasco. 

Imaz consideró que los ciudadanos «han querido» que el tripartito no sea suficiente para gobernar en otras instituciones. Manifestó que «tiene toda la lógica» que el lehendakari Ibarretxe defienda el tripartito y diga que “no solamente va a liderar este país durante los próximos dos años”, sino que “lo va a liderar también después del año 2009”. 

Sin embargo, limitó la duración de la entente a “dos años, hasta las elecciones de abril de 2009”, y recalcó que es una fórmula no aplicable en muchos municipios y en territorios como Álava o Navarra. 

“Cada instrumento vale para lo que vale”, aseveró antes de sostener que los partidos no pueden pretender llevar una formulación hasta el último rincón del país» cuando la “ciudadanía ha hablado” en un sentido contrario. Imaz explicó que la postura del PNV sobre el tripartito consiste en su defensa para el Gobierno Vasco, la consideración de que es “difícilmente” aplicable a otras Instituciones por las “mayorías que han dado los ciudadanos” y que los socios del tripartito pueden pactar con otras formaciones siempre que actúen con «lealtad» entre ellos. 

En este sentido, acusó a EA de actuar de forma “sistemática y generalizada” para quitar al PNV doce alcaldías, “donde pudo”, en Bizkaia en las que fue el partido más votado. “Han pactado con el Partido Socialista, con ANV e incluso con el PP para quitarnos alcaldías donde éramos la lista más votada y esto rompe la lealtad”, dijo. Imaz quiso diferenciar de esta actitud el comportamiento de Iñaki Galdos, presidente de EA de Gipuzkoa, por “pedir perdón y disculpas públicamente”, tras conocer que ediles de su partido habían pactado con ANV deshancar a los candidatos del PNV en Zumaia y Azpeitia. 

Este pues no es un asunto baladí. Este es un tema de nervio y de país. 

No es admisible que lo que sirve para mantener el Gobierno Vasco no sirva para pactar una alcaldía. O se está a rolex o se está a setas y si se incumplen los acuerdos, una dirección política seria tiene que tratar de devolver esa agua al cauce central, de lo contrario que no quejen de la sospecha que surja, de la inhibición que se alimente y del desistimiento que acaba de nacer.

ESTO MARCHA

Por arriba, un gran follon. En medio, la gente trabajando y haciendo cosas. Y éstas noticias no tienen redoble de tambores. Todo se lo lleva el asfixiante monotema. Si no existieran nos salíamos del mapa. Pero Euzkadi financiera a pesar de ellos. Mira si no: 

- La Filmoteca Vasca registra el mayor ingreso de material fílmico. Aumenta también su depósito de revistas y maquinaria. 

- El sector aeroespacial vasco eleva un 6% sus ventas pese al retraso del Airbus 380. 

- El Cluster de Automoción de Euzkadi y la Diputación de Bizkaia han firmado un acuerdo para promover la atracción y retención de personas con un alto grado de calificación en procesos de innovación del sector. 

- Eroski da un salto de gigante al comprar Caprabo. La operación permite al grupo vasco ampliar su red de supermercados en 500 y sumar 15.000 nuevos empleados. 

- Euzkadi triplica los fondos destinados a la integración social de los inmigrantes. 

- El gobierno, las tres diputaciones y los ayuntamientos destinarán 96 millones de euros al segundo plan de inmigración. El último padrón cifra en 98.108 el número de extranjeros en la CAV. 

- Aumenta hasta el 71% el número de hogares vascos que pudieron ahorrar en el último año. Una de cada dos familias opta por hacerse un plan de pensiones. 

- La industria medioambiental vasca alcanza la cifra record en ventas de 1.400 millones. 

- Madrid tiene unos costes laborales más altos que Euzkadi. 

- La BBK ofrece más de 10.000 plazas de ocio para jóvenes durante los meses estivales. 

- Siete de cada diez empresas de los parque tecnológicos vascos nacieron dentro de sus centros. 

- Las muertes pro accidente en carreteras vascas baja un 50% entre 2003 y 2006. 

- El 54% de los empleados públicos titulares de las administraciones vascas han acreditado el perfil lingüístico exigido. 

- El BEC cerró el ejercicio 2006 con un superávit de gestión de 2.2 millones. 

- El paro desciende en la Comunidad Autónoma Vasca por el empuje del empleo en Gipuzkoa y la contratación de servicios. 

- Ipar Kutxa ganar este año 15,5 millones de euros, un 10% mas y abrirá seis oficinas. 

- Euzkadi exportó por valor de 15.151 millones en 2006. 

- La pensión media de jubilación en Gipuzkoa asciende a 923 euros. 

- El País Vasco gastara 880 millones para rebajar la pobreza al 3% de la población. 

- 80 refugiados pidieron asilo en Euzkadi durante el pasado año. 

- Madrid y Euzkadi fueron las autonomías más competitivas durante 2006. El estudio compara 18 indicadores sobre aspectos macroeconómicos, laborales, empresariales, de infraestructuras y desarrollo. 

- El Gobierno Central aprueba la línea de alta tensión entre Cantabria y Bizkaia. 

- La pensión media sube un 4.6% en la CAV y alcanza 841 euros. Son las pensiones más cuantiosas. 

- El Lehendakari augura un futuro positivo para las empresas vascas. 

- El 89% de los hogares vascos dispone de vehiculo. 

- Ría 2000 ha invertido desde su creación mil millones en la regeneración del Bilbao metropolitano. 

Estas son noticias de estos días que puestas en fila india nos dicen que las cosas marchan. 

Ya se que frente a estas hay otras negativas. Ya lo se. Pero eso se lo dejo a los de siempre.

COMPARTE