Iñaki Anasagasti
22Junio
2007
22 |
Opinión

LA RECETA MÁGICA PARA RECUPERAR EL ESPACIO PERDIDO

Iñaki Anasagasti
Junio 22 | 2007 |
Opinión

Me dijo una vez, en Santiago de Chile, el político democristiano Narciso Irureta, al que le llamaban El Vasco por su reciedumbre y culto a la palabra y, porque además, sus padres eran de Azkoitia, que la política había dejado de ser una vo¬cación y se había convertido en una profesión y que ahí estaba la madre del cordero de que la gente dejara de creer en la política y en los políticos.
Vocación por hacer, por transformar, por servir, por ayudar, por defender unas ideas. Frente a los que solo quieren ser, aparentar, medrar, aprovecharse, y colocarse al sol que más calienta y cuando vienen mal dadas, ahuecar el ala. 

Todo esto me venia a la cabeza tras leer una entrevista el domingo al ex— jugador del Valencia y natural de Elgoibar, Juan Cruz Sol. En la actualidad es ojeador de la Liga española pero para el Chelsea. Está continuamente viendo partidos. Y son 17 personas trabajando en todo el mundo para el Chelsea. Un equipo de esa categoría, piensa mucho antes de tomar una decisión y siempre tiene el radar puesto. Por eso está en cabeza. 

Bueno y si eso ocurre en el fútbol, ¿por que no ocurre en la política? 

En estas elecciones municipales lo acabamos de comprobar. Cada vez se es menos fiel a una sigla y más al talante y al trabajo de las personas. En Gipuzkoa, Jokin Bildarratz, en Tolosa lo ha hecho bien y ha ganado. En Santurtzi, Ricardo Ituarte ha hecho buena oposición y hemos ganado. En otros lugares hemos presentado a garrulos y hemos perdido o, aunque hayamos presentado un buen elenco, la gestión anterior, ha lastrado al candidato y le ha hecho perder. 

Y es que una buena sigla con un buen candidato, es garantía de triunfo. Un mal candidato con buena sigla, era, hasta hace poco garantía de éxito, pero esto ha ocurrido así hasta el 27 de mayo. Ahora las cosas han cambiado. 

Hay que apostar por la gente vocacional, por la gente con principios, por la gente que defiende al partido y un proyecto a ultranza y no tiene en la cabeza la ensalada mental de pensar que son abertzales los que no lo son. Ideas claras, motivación, auto¬estima principios, conocimiento, apego por la historia, orgullo por ella, son las recetas para que no volvamos a darnos la gran costalada. Y van dos… 

Le vi en ETB en euskera a Imanol Landa, en su discurso de toma de posesión decir que su referente en el ayuntamiento de Getxo iba a ser quien también fuera su alcalde, José Antonio de Aguirre. Y, me dije: este es el tipo de hombre del partido que sabe donde está, del partido en el que me identifico, del partido que va a trabajar por sacar el municipio adelante. Del partido de siempre. Del identificable y predecible. Del de 112 años de vida. 

Esa es la receta del éxito. 

Estuve el domingo en San Mamés. Lamento que la Real y el Alavés estén en segunda. Lo lamento.
Pero quiero destacar lo que vi: la comunión existente entre la afición rojiblanca y el Athletic .Familias enteras con la camiseta puesta, mucho joven, mucho carroza, mucho bilbaíno y hasta negros y cobrizos con la camiseta del Athletic. Increíble. Un ambientazo imposible de describir. Dos bolsas de pipas y una coca-cola, casi cinco euros. E1 ir con Naiara, mi cría, me da esta información imprescindible. Y mucho sufrimiento para acabar todos en un gran abrazo. 

Eso era el PNV en 1977. Todo corazón, todo afición, todo identificación con una sigla que representaba las virtudes y los defectos de este pueblo. Ojalá volvamos a ello. Será difícil, pero si se aplica la receta mágica expuesta, nada es imposible. 

Pero antes hay que tener las ideas claras, ser a tope del PNV y no de plataformas extrañas, tener autoestima, y pensar que a pesar de hacerlo a veces mal logramos ser un partido de primera división y de cinco ikurriñas.



NO HAY QUE DEBILITAR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

No me está gustando ese discurso populista de que los abertzales somos abertzales y que hemos obtenido el sesenta por ciento de las votaciones. No me gusta, porque creo en los partidos y, que yo sepa, cada uno hemos ido por separando no haciendo piña, ni bajo programa común, ni de la mano, ni mezclando el agua con el aceite. 

Porque en eso del abertzalismo hay no solo muchos matices sino mucho abismo. Por ejemplo. No creo tener nada en común con Unai Urruzuno, el cabeza de lista de HB en Ondarroa que violentó las puertas del ayuntamiento para, puño en alto, proclamar su victoria. 

¿Su victoria? 

En primer lugar las reglas del juego son las que son y no se pueden cambiar en mitad del partido. ¿Qué no gustan? A mi tampoco me gusta que se mate a la gente en Barajas, que se quemen contenedores, que se ensucien batzokis, que se nos grite “lapurrak” y lindezas parecidas. 

Tampoco creo que todos los votos nulos y en blanco son atribuibles a ellos y si fuera así y como dijo HB, su sigla era ASB, no ANV ¿Por qué no protestan en los ayuntamientos en los que han tomado posesión?
Por otra parte, los votos del PNV, del PP, del PSE, de Aralar, de EB, superan con creces a los de ANV y no digamos porcentualmente lo que son respecto a todo el censo de esta localidad. 

Y porque creo en los partidos, como articuladores de la sociedad, creo que el PNV tiene que tomar parte de las futuras gestoras en aquellos lugares en los que los concejales, rompiendo la hermosa tradición del partido, no lo han hecho. No se puede dejar en la intemperie a todos los que han votado en nulo y quieren que su pueblo funcione y no esté bajo la férula de unos señores que amenazan con el puño en alto e invaden el salón de plenos. 

Lo mismo hay que hablar de la EA profunda y de EB. Y en este caso último con mucha claridad, porque los dos votos del PNV le dieron al concejal de EB la única alcaldía que detenta en Euzkadi mientras ellos con auténtico juego sucio en ocho lugares en Bizkaia y en nueve en Gipuzkoa arrebataron al PNV, que era la lista más votada, la alcaldía. Si esto se consolida no se podrá hablar del eje estratégico formado por el PNV, EA y EB. 

Y porque creo en los partidos, creo que estos se distinguen por la diferenciación. Si todos pensáramos igual, obráramos igual y trabajáramos de la misma manera, no harían faltan partidos políticos. En la diferenciación está la riqueza de una sociedad que vota por lo que le gusta y por lo que cree va a ser mejor para él y para la sociedad en la que vive. De ahí que si nos cargamos los partidos no nos quejemos del populismo ni en que cada uno haga de su capa un sayo. Y, eso, señores, es el caos. 

Que quede claro. No me cuenten eso del 60%. Cuéntenme el 40% que obtuvo el PNV en Bizkaia.

PREGUNTA A MORATINOS SOBRE EL CIERRE DE RADIO CARACAS TELEVISIÓN 

El pasado miércoles 20 de Junio, en el Pleno del Senado, se produjo este dialogo: 

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Señor ministro, ¿condena el Gobierno español el cierre de “Radio Caracas Televisión”? 

El señor VICEPRESIDENTE (Molas i Batllori): El señor ministro tiene la palabra. 

El señor MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN (Moratinos Cuyaubé): Gracias, presidente. Gracias, señoría. 

Señor Anasagasti, yo creo que es consciente y ha podido escuchar por mi parte y por parte del Gobierno una enorme preocupación por lo que ha supuesto la no renovación por parte del gobierno venezolano de la licencia de emisión de “Radio Caracas Televisión”. El Gobierno español hizo gestiones antes para evitar que ocurriese ese hecho y posteriormente seguimos expresando nuestra preocupación, nuestro rechazo, para garantizar el máximo la libre expresión, la libre información y todas las garantías que necesita un Estado de derecho. 

El señor VICEPRESIDENTE (Molas i Batllori): Tiene la palabra el señor Anasagasti. 

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Gracias, señor presidente. 

Señor ministro, yo le he preguntado si usted condenaba y usted me ha dicho que estaba preocupado. Todos estamos preocupados, pero nosotros condenamos y palabra condena no es una palabra baladí, es una palabra que tienen mucha carga. 

Ustedes saben lo que ocurrió con la ocupación de las tierras de Yaracuy: el Gobierno ahí anduvo tarde y mal. Usted sabe las críticas que durante tres años y medio hemos hecho al Gobierno respecto a la actitud del embajador Morodo. Usted sabe mejor que nadie que también criticamos aquella venta de armamento al ejército venezolano y todos los problemas que aquello ocasionó. Usted sabe que se nos negó a las Cortes Generales el acudir como observadores internacionales a las últimas elecciones presidenciales y usted entenderá que nosotros pongamos bajo sospecha una elección democrática, pero no escuchamos una condena, un llamamiento al embajador. Y ahora se cierra “Radio Caracas Televisión”, probablemente el siguiente paso será cerrar “Globovisión”, aunque no tiene una cobertura nacional, y “Venevisión”, del millonario Cisneros está avalando al Gobierno venezolano -ojalá no le pase lo que le pasó aquí a aquellos periódicos que apoyaron al franquismo-. 

Pero indudablemente la situación de los derechos humanos en Venezuela es inquietante porque un sistema democrático no puede funcionar sin libertad de expresión y cerrar un canal de televisión es algo gravísimo, por eso requiere una condena contundente, un llamamiento incluso al embajador, un tratamiento al Gobierno venezolano como se le trató en su día al General Pinochet, es decir, meterle en un ghetto desde el punto de vista democrático y ayudar más a la oposición venezolana, pues en este momento está surgiendo con mucha fuerza el movimiento estudiantil. Todo eso requiere una gesticulación democrática mucho más intensa. 

Yo ya sé que el presidente Chavez ha dicho todos aquellos que critican al cierre de “Radio Caracas Televisión” se tienen que ir al carajo, pues yo, señor ministro, creo que el que se tiene que ir el carajo es el señor Chavez democráticamente. 

Muchas gracias. 

El señor VICEPRESIDENTE (Molas i Batllori): Tiene la palabra el señor ministro de Asuntos Exteriores.
El señor MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN (Moratinos Cuyaubé): Gracias, presidente. 

Señorías, yo puedo comprender al senador Anasagasti, sé cuál es su preocupación, creo que es una preocupación legítima, conoce bien Venezuela, tiene vínculos personales, pero sobre todo una voluntad de ayudar al reforzamiento de la democracia y de la institucionalidad democrática en Venezuela, objetivos que comparte con el Gobierno español. 

Su descripción ha expresado una preocupación y un rechazo. Sin embargo, el Gobierno de España ha querido mantener siempre un diálogo con el que, en definitiva, ha sido un Gobierno elegido democráticamente, tal y como han avalado los distintos observadores internacionales; nos habría gustado que una misión parlamentaria española participara en ello, pero no fue el caso, aunque sí participó en otras ocasiones. 

En cuanto a los límites de actuación, debemos tener en cuenta la legislación actual de Venezuela e, incluso, lo manifestado por el propio Secretario General de la OEA, el señor Insulza, que tiene la misma preocupación que podamos tener todos nosotros sobre la situación de la libertad de expresión en Venezuela. El señor Insulza señaló que la suspensión de la concesión a Radio Caracas no ha gustado a los países miembros. Sin embargo, ningún país perteneciente a la OEA ha pedido una condena, ni siquiera Estados Unidos, pues por algo constituye una decisión administrativa de un Gobierno en cuya gestión no se puede interferir. Esto es lo que señaló y expresó el señor Insulza. Por lo tanto, ninguno de los miembros de la OEA pidió medidas contra el Gobierno de Venezuela en la Asamblea General de la organización, celebrada a comienzos de esta semana en Panamá. Incluso, lo único que solicitó la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, fue una gestión del propio Secretario General, señor Insulza, gestión que, como ya le he trasladado al senador Anasagasti, también está llevando a cabo el Gobierno español.
Nosotros creemos que, a través del diálogo y de la interlocución con las autoridades venezolanas, podremos mejorar y garantizar el respeto a la libre expresión y de todas las garantías democráticas, para que estas puedan manifestarse y consolidarse en Venezuela. 

El señor VICEPRESIDENTE (Molas i Batllori): Gracias, señor ministro. 

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LO QUE NOS ESTÁ OCURRIENDO 

El domingo, un equipo de 109 años, el Athletic lograba permanecer de manera agónica en primera. La Real, tras cuarenta años, bajaba a segunda. El Alavés, se ha salvado de no bajar al centro de tierra. Al frente tiene un mafioso. En Iruña, el Osasuna ha hecho una buena campaña. En Iparralde, se sigue el fútbol francés y la liga hispana. 

Eso ocurrió el domingo, pero también sucedió, que, los mismos de siempre, los liberadores de la patria, los que se dicen abertzales y no son mas que unos descerebrados con instintos y hechos de aquellos nazis que perseguían a los judíos, quemaban sus libros y terminaban metiéndolos en la hoguera, quemaron el segundo autobús en nombre del Pueblo Trabajador Vasco. Los que encima dicen que les hemos robado unas elecciones. 

Pero también lo ocurrido el sábado con la formación de nuevas corporaciones. Nos tiene que hacer pensar sobre muchas cosas. Pueden ser estas algunas de ellas: 

l) Le veo a Mikel Arana, portavoz del partido de Madrazo decir que si EB ha traicionado la confianza en algunos municipios habrá sido por la situación local. Un líder serio, de un partido serio, que pretende se le respete, nunca puede dar semejante explicación. Y si la da, a él, a su partido y a toda su corte habría que darles puerta. Mientras el PNV y el Lehendakari, a quien un hecho como éste está traicionando, ensalza las virtudes del eje estratégico formado por PNV/EA/EB, los de Madrazo actúan de semejante e irresponsable manera que solo puede volver a la confianza si deshacen el entuerto. 

2) Frente a esta irresponsable manifestación de este cantamañanas de Mikel Arana, la inmediata salida de Iñaki Galdos de EA, contundente y abochornado, le honra como partido y como dirigente y como líder serio. No así la de Rafa Larreina. La EA de Galdos en Gipuzkoa es la EA que quería ir con el PNV a las elecciones
y es la EA pactista con la que se puede y debe trabajar para utilizar todas las sinergias, de unos y de otros. 

3) En política, salvo situaciones muy límites, siempre hay que dar la batalla de la sigla. Detrás de ella hay mucha historia, mucha gente ilusionada, muchas vivencias, muchas realidades. El haber estado fuera de circuito en Nabarra desde 1977 a 1982, nos sacó del mapa político, de ahí que el no haber presentado candidatura en cuarenta localidades gipuzkoanas, con todo lo que de arrastre tiene esa decisión en las Juntas Generales, tiene que ser algo sobre lo que meditar para que no se vuelva a repetir. 

4) ANV, tras pactar con el PSOE su presencia y después de hacer lo imposible para que se olvidara el atentado de Barajas y de no condenar ni la ""kale borroka” ,ni la ruptura de la tregua, ha obtenido un buen resultado no ajeno al victimismo utilizado y al diario y perpetuo tratamiento en medios de comunicación que ha tenido de forma inmerecida. Se silencia lo institucional, se elude informar sobre lo que le interesa al ciudadano y se les dan millones de minutos de cobertura a gentes que no hacen absolutamente nada por este país salvo distorsionarlo 

5) Entre una persona bien vista por una Junta Municipal pero mal vista por el pueblo y una persona mal vista por la Junta Municipal pero bien vista por el pueblo, no puede primar lo primero, siempre y cuando se cumplan los requisitos para que un partido como el PNV avale una candidatura. 

Este partido nació para servir a la sociedad vasca, no a cuatro personas. 

6) Hay muchísima gente, la inmensa mayoría, que trabaja como una hormiga, en silen¬cio y diariamente y ese trabajo, tan valioso, no se pone en valor y solo hace falta que un desaprensivo robe o sea un chulo. Para que impregne y manche toda la sigla que paga en las urnas la mala cabeza de estos desaprensivos, por lo que hay que estar muy atento a este tipo de granujas, que por otra parte son fáciles de detectar: chulería, yoismo, fantasmagoría, uso abusivo de lo público en beneficio personal. 

7) Hay que quitarse ese complejo imbécil de pensar que los que usan a todas horas la palabra Euskal Herria, llevan siete anillos en las orejas, usan camisetas negras con calaveras hasta para ir a la boda de su hermana, te meten el euskera de mala manera haciéndolo odioso, no condenan la violencia y usan el pañuelo palestino, son los auténticos abertzales .Nada de eso. Algunos sí: No todos. 

El abertzale de verdad es el que trabaja por este país, no violenta a nadie, trata de sumar, es predecible y no un aventado, quiere que el euskera sea una lengua de comunicación y no un ghetto, ni un arma arrojadiza, tiene principios y quiere a Euzkadi por encima de otra consideración, con sus gentes dentro. Ese es el abertzale .Los otros son una panda de gentes que si por ellos fuera estaríamos en las cavernas y bajo la ley de la selva. 

8) Así como todos estos días nos han metido la biografía de Adolfo Suárez hasta en la sopa presentándolo como el verdadero motor de la transición (ésta se hubiera hecho con Suárez y sin el, con el rey o sin él), habiendo sido un hombre cuyo mérito, como le escribió Femando Onega en su discurso fue “hacer normal lo que era normal a nivel de calle” no es de recibo, que nuestros referentes pasen sin pena ni glo¬ria. Si el jueves la Diputación de Gipuzkoa homenajeó a Leizaola en un emotivo acto perfectamente organizado, ¿cuantos saben hoy quien fue Leizaola?¿Por que no hay una pedagogía continua sobre gentes de bien que han trabajado por este país sin estar a todas horas recibiendo los imputs sobre Suarez, Otegi y compañía? 

9) Lo ocurrido en Gaza y en Cisjordania, con una Hamas partidaria de la lucha armada y de no reconocer al estado de Israel han llevado a su ilegalización y a sembrar mayor caos en aquella olla a punto de estallar. El presidente Abu Mazen ha formado nuevo gobierno con Al Fatah mientras los halcones israelíes se frotan las manos. Frente a eso en Irlanda el reverendo Ian Passley se da la mano con Mc Guiness y, aquí, en Euzkadi, el Gerry Adams local, está en la cárcel. Comparen ustedes situaciones y saquen conclusiones. 

10) La abstención es la antesala de la desafección a una sigla a la que se le había seguido. Y mucha gente se nos ha abstenido, pero podemos recuperarla si trabajamos con dedicación, vocación e inteligencia.
La fidelidad a un partido está asediada de peligros. Se ha demostrado que cada organización tiene su tiempo, su ritmo y sus motivos. Así ha sido y será, las simpatías y antipatías a un partido es progresivo y se da por oleadas. Grupos sociales, sectores políticos o individualidades se desprenden del campo magnético de algo que hasta entonces habían creido suyo. Se mantienen neutrales por un tiempo y luego se suman a la disidencia con su voto. También hay franjas dormidas en la sociedad que por alguna circunstancia se despiertan, activan y se adhieren a otro proyecto. Es pues el tiempo de la ilusión, de la frescura, de nuevos enfoques y de gran vigor, para que todo eso vuelva a casa. 

Decía Javier Sarria quien fuera alcalde de Getxo que un buen alcalde debe acudir a todos los bautizos y funerales y estar más en la calle, que en el despacho Venía a decir que un alcalde, un concejal, un político debe tener cercanía y no creérselo. No es mal consejo para los tiempos que vivimos. 

Lo ocurrido debe quedar como testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente y advertencia de lo por venir.

COMPARTE