Intervención
15Febrero
2007
15 |
Intervención

JOSU JON IMAZ
Presentación e-batzokia

Intervención
Febrero 15 | 2007 |
Intervención

EAJ-PNV inauguró su primer batzoki en 1894. Un siglo más tarde cuenta con una red de 175 batzokis. Hoy se inaugura el batzoki 176. Pero al contrario que todos los anteriores, no tiene estructura física. Es la primera sede social de un partido político de la era y el ámbito de Internet.
El rápido crecimiento de la red telemática de Internet supone un paso fundamental hacia la construcción de una ciudad global, electrónica y digital a la que hace ya 13 años el profesor Javier Echeverria propuso denominar Telépolis.

Años más tarde, el propio Javier Echeverria acuñó el concepto del “tercer entorno”, partiendo de la tesis de que las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones estaban posibilitando la emergencia de un nuevo espacio social que difiere profundamente de los entornos naturales y urbanos en los que tradicionalmente hemos vivido y actuado los seres humanos. Y la diferencia más importante entre el tercer entorno y los otros dos anteriores estriba en la posibilidad de relacionarse e interactuar a distancia.

En este contexto, el proyecto e-batzokia que hoy presentamos nace en el espacio de las nuevas tecnologías para propiciar el conocimiento y actividades del Partido Nacionalista Vasco. Busca el “tercer entorno”, un ámbito específico para quienes quieran interactuar a través de la red. O, dicho de otro modo, estamos, hoy y aquí, inaugurando un nuevo batzoki, si bien se trata de una batzoki virtual, sin territorio físico propio, pero que con toda seguridad ocupará su propio espacio real y social en la red. Es muy probablemente la primera sede de un partido político en la era y el ámbito de Internet.

e-batzokia es un programa auspiciado por el Euzkadi Buru Batzar, con el objetivo de propiciar la mayor participación de los afiliados y simpatizantes en las actividades de Partido Nacionalista Vasco y, en especial, como herramienta al servicio de quienes residen en ámbitos territoriales en los que el propio Partido no cuenta con organización operativa. 

e-batzokia.com operará como complemento o sección especial de la página www.eaj-pnv.com, y ocupará un nivel intermedio entre los afiliados al Partido y los cibernautas que visitan habitualmente su página web.
Del mismo modo que el batzoki tradicional, el nuevo e-batzokia ofrece dos campos de actuación bien diferenciados. Un primer ámbito plenamente abierto al gran público, donde se puede acceder a un cúmulo de información general y otro, restringido e interactivo, con acceso limitado a los bazkides o asociados previamente registrados, con información más personalizada, cursos de formación, foros, blogs etc. 

En este sentido e-batzokia se constituye como asociación digital, distinta de la organización de EAJ-PNV, y contará como miembros asociados a todos aquellos usuarios que lo soliciten. Los asociados a e-batzokia no tendrán, por serlo, la condición de afiliados a EAJ-PNV. 

En el propio e-batzokia se facilitará la información necesaria para proceder a la condición de bazkide. Las decisiones que adopten los asociados no serán vinculantes pero sí elevadas a las instancias competentes de EAJ-PNV. 

Como usuario habitual de la red, estoy convencido de que, a la luz de las posibilidades que ofrece Internet, e-batzokia recoge el espíritu de aquel primer “Euzkeldun Batzokija” que en 1894 fue el embrión de una red de comunicación social que acompañó al renacimiento vasco, y que, como entonces, ofrecerá sugerentes posibilidades de interacción adecuadas a los nuevos tiempos.

Con una perspectiva de más de cien años, sabemos hoy que aquel “Euzkeldun Batzokija” de Sabino Arana dio vida a un proyecto que rebasó el hogar, el ámbito familiar, y lo convirtió en red y comunidad de sentimiento en muchos pueblos de Euskadi. De igual modo confío que, desde Shanghai hasta San Francisco pasando por Paris, e-batzokia será el germen de un nuevo entorno, de una nueva comunidad en red que conciliará lo territorial con lo extraterritorial dentro de una nueva e-territorialidad, entendida ésta como el espacio común de las personas que, desde lo local y lo global, quieran compartir el proyecto de Euskadi con nosotros.

COMPARTE