Iñaki Anasagasti
17Febrero
2007
17 |
Opinión

VALORACIÓN POLÍTICA DEL 2006

Iñaki Anasagasti
Febrero 17 | 2007 |
Opinión

El ejercicio del 2006 ha estado marcado, política y parlamentariamente, por la declaración de alto el fuego permanente de ETA a partir del 24 de marzo, que tantas ilusiones y esperanzas generó, y, lo que es peor, por el atentado de Madrid de la víspera misma de acabar el año, que ha hecho saltar en mil pedazos todas esas esperanzas e ilusiones puestas en el tan ansiado proceso de paz, que se sabía difícil pero se percibía posible.
Las consecuencias de este último hecho es pronto para preverlas. Pero las tendrá en el 2007. Y las tendrá políticamente, y también, a buen seguro, en sede parlamentaria.

El PP ha seguido instalado durante todo el año en la más dura oposición y en un permanente NO. Contra todo y contra todos. Incluso más, si cabe, desde la declaración de ETA de alto el fuego. Lo acontecido el 30 de diciembre, nadie duda que le va a servir de importante caldo de cultivo a la hora de diseñar su estrategia para ese 2007, que es además un año electoral (en la primavera misma).

La crispación y enconado enfrentamiento entre Gobierno (PSOE) y PP ha tenido, evidentemente, consecuencias negativas, en la medida en que, entre otras cosas, los primeros no han tenido la valentía suficiente para abordar la modificación o derogación de leyes aprobadas en la Legislatura anterior con un contenido, como decíamos en el descargo del pasado año, eminentemente político, de tendencia claramente represiva y limitativas de derechos fundamentales.

Otra cuestión que ha estado muy presente en la actividad parlamentaria del ejercicio ha sido la culminación de la reforma de distintos Estatutos de Autonomía. Así, el 8 de marzo quedaba aprobada con una amplia mayoría la Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana; el 10 de mayo se aprobada la Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, en este caso por escasísimo margen de votos (128 a favor, 125 en contra y 6 abstenciones), dada la oposición del PP y la abstención de ERC; y el 20 de diciembre se daba aprobación a la Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que al igual que la primera fue con una amplísima mayoría al contar con el apoyo tanto del PP como del PSOE.

Ni que decir tiene que la posición de nuestro Grupo Parlamentario fue, en los tres casos, de respeto y respaldo al acuerdo alcanzado en Cortes Generales con las respectivas representaciones de los Parlamentos de cada Comunidad Autónoma, y que, además, en el caso de Andalucía dimos nuestro apoyo, como nacionalistas, a las posiciones mantenidas y defendidas por el Partido Andalucista, dado que esta formación política no tiene representación parlamentaria en esta Cámara (como tampoco la tiene en el Congreso de los Diputados).

Señalar también que, con motivo de estos debates, pusimos de manifiesto una vez más el diferente trato dado a la Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi aprobada en el Parlamento Vasco y que, como se sabe, fue rechazada el año anterior en el Congreso, de un plumazo y sin negociación alguna, en el trámite previo de toma en consideración.

En otro orden de cosas indicar que el 2006 no ha visto la celebración en el Senado de la III Conferencia de Presidentes, ya que, por unas u otras razones, la misma se ha pospuesto hasta el mes de enero del 2007.

Tampoco se ha celebrado el denominado Debate sobre la situación del Estado de las Autonomías, por lo que no ha sido necesario que el Lehendakari tuviese que volver a comunicar su ausencia en una Cámara que sigue sin reflejar la plurinacionalidad del Estado y realiza, en una Comisión, un simulacro de debate, sin utilidad alguna, pero con el fin de ofrecer una imagen de normalidad interinstitucional absolutamente irreal, a la vez que diluir el imprescindible diálogo bilateral.

Poco que decir de la siempre pendiente reforma del Senado. En nuestro descargo anterior apuntábamos que con motivo del Debate sobre la situación del Estado de las Autonomías celebrado los días 7, 8 y 9 de noviembre del 2005, se aprobó en sesión plenaria una moción, consecuencia del mismo, por la que se acordaba constituir en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas una Ponencia integrada por todos los Grupos Parlamentarios y en la que tendrían participación representantes de las Comunidades Autónomas, a fin de debatir en ella una reforma constitucional de la Cámara que le permita desempeñar su función de representación territorial. Apuntábamos también que ya veríamos cuándo se constituía tal Ponencia, y además vaticinábamos que poco o nada resultaría de la misma desde el momento en que el PP, mayoritario en esta Cámara, había votado incluso en contra de tal creación.

Nuestro vaticinio de entonces lo mantenemos de futuro, ya que todavía no se ha cumplido la premisa primera. Es decir, a día de hoy, sigue sin constituirse la Ponencia.

Algo ciertamente novedoso, que no tenía precedentes, y que hay que recoger en este descargo, es que para dar cumplimiento a lo establecido en el art. 61.1 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, el Senado, con carácter previo a la disolución del ayuntamiento de Marbella que llevó a cabo el Consejo de Ministros, tuvo que aprobar, y lo hizo por unanimidad, un informe favorable a dicha disolución.

Entrando ya en el capítulo de Proyectos de Ley aprobados durante el ejercicio, procede reseñar como los más importantes, amén de las Propuestas de Reforma de Estatutos ya citados, los que siguen:

• Proyecto de Ley Orgánica de Educación. Contó con nuestro voto favorable, tras la introducción de numerosas enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario. 

• Proyecto de Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal. Fue posible alcanzar un acuerdo final que permitió nuestro apoyo. 

• Proyecto de Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida. Nos pareció una Ley que se adapta a los avances técnicos y científicos y que es propia del Siglo XXI, por lo que le dimos nuestro voto favorable. 

• Proposición de Ley relativa a la inclusión en el régimen general de la Seguridad Social y a la extensión de la protección por desempleo, a determinados cargos públicos y sindicales. Afecta a los cargos electos locales y fue aprobada por asentimiento. 

• Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Fuimos especialmente críticos con determinados aspectos del Proyecto, y aunque logramos introducir varias de nuestras enmiendas votamos en contra de la supresión de la aplicación de la ley a los mayores de 18 años y menores de 21. 

• Proyecto de Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Sin duda un importantísimo Proyecto, pero no pudo contar con nuestro voto positivo. Es más, llegamos a presentar y defender una propuesta de veto que, evidentemente, no prosperó dada la oposición tanto del PP como del PSOE.

Pese a ello, en la tramitación en esta Cámara conseguimos introducir una modificación por la que la aplicación de la Ley a nuestra Comunidad Autónoma y a la Comunidad Foral de Nafarroa se realizaría de acuerdo con el sistema de Concierto, con la concreción añadida de que la participación de estas dos Comunidades en las dotaciones presupuestarias que destine la Administración General del Estado para atender el coste derivado de la aplicación de la Ley, se realizaría por minoración en el Cupo o Aportación del importe que resultara por aplicación del índice de imputación vigente en cada ejercicio a las mencionadas dotaciones presupuestarias, elevadas a nivel estatal.

Todo un logro que se vino abajo fechas después, ya que el Congreso de los Diputados la rechazó al no contarse con el apoyo socialista y disponer esta formación de mayoría suficiente –con sus socios parlamentarios- en esa Cámara.

• Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007. Alcanzamos un acuerdo con el PSOE que completaba el cerrado en el Congreso de los Diputados. Fruto del mismo fue la incorporación de las siguientes enmiendas y partidas:

- Rehabilitación del antiguo Palacio de Justicia de Tolosa…….500.000 € 

- Centro Especializado de Tecnificación Deportiva 
de Ciclismo de Tolosa………………………………………..500.000 € 

- Ikastola Ibaialde de Lodosa (Nafarroa), para aplicación del
Programa de Nuevas Tecnologías TIC………………………200.000 € 

- Ikastola Arangoiti de Lumbier (Nafarroa), para aplicación del
Programa de Nuevas Tecnologías TIC………………………200.000 € 

- Ikastola Argia de Tudela (Nafarroa), para aplicación del
Programa de Nuevas Tecnologías TIC………………………200.000 € 

- Ikastola Erentzun de Viana (Nafarroa), para aplicación del
Programa de Nuevas Tecnologías TIC………………………200.000 € 

- Cooperativa Lea Artibai Ikastetxea, para la creación de infra-
estructura científica y tecnológica…………………………1.320.000 € 

- CEIT ( Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de
Gipuzkoa), para reposición y adquisición de nuevo equipa-
miento de investigación…………………………………. 1.230.000 € 

- Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), para
un nuevo laboratorio de ensayos “HALT” (Hightly
Accelerated Life Test)……………………………………..1.200.000 € 

- T.I.Z. (Centro de Interpretación de la Tecnología), para su
creación en Bizkaia…………………………………………500.000 € 

- FEDIT, para ampliar estudios, análisis e iniciativas que mejo-
ren la eficacia de los Centros Tecnológicos y su impacto en la
competitividad empresarial………………………………….100.000 € 

- Ayuntamiento de Idiazabal, para el Centro de Experimentación
y difusión del queso de Idiazabal……………………………470.000 € 
(que se suman a los 30.000 euros ya incorporados en el Congreso).

En definitiva, partidas que alcanzan un total de 6.620.000 Euros, es decir, más de 1.100 millones de las antiguas pesetas.

El resto de producción normativa y un desarrollo más pormenorizado de lo ahora indicado se encuentra recogido en los Informes por Comisiones que acompañan a este descargo, y a ellos nos remitimos.

Igualmente se hallan recogidas en esos Informes la totalidad de iniciativas que presentamos durante el año, ya sea en forma de Mociones, Interpelaciones, Preguntas o Peticiones de Comparecencia.

Ello no obstante, nos parece oportuno reflejar aquí y ahora algunas de estas iniciativas, como por ejemplo la Moción por la que se instaba al Gobierno a modificar la normativa vigente para que los gasoductos entre Bergara e Irún (Gipuzkoa) y entre Treto (Cantabria) y Llanera (Asturias) adquieran la calificación de “A urgente” en la planificación, de forma que se facilite la inversión en el plazo más breve posible. Dicha Moción resultó además aprobada por asentimiento.

También como Moción conseguimos se aprobara otra iniciativa por la que se instaba al Gobierno, en este caso a la adopción de determinadas medidas para desarrollar la producción de energías renovables.

Y por unanimidad fueron así mismo aprobadas otras tres Mociones de nuestro Grupo Parlamentario, y que tenían que ver con la adopción por parte del Gobierno de determinadas medidas en relación con la mejora de los mecanismos de cooperación entre todas las administraciones tributarias, la primera de ellas, con la adopción de determinadas medidas en relación con el cumplimiento de los nuevos requisitos exigidos por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en el aeropuerto de San Sebastián, en Hondarribia, la segunda, y con la ampliación del ámbito de aplicación de la Disposición Transitoria única del Real Decreto 372/2001, de 6 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 405/1985, de 6 de marzo, sobre organización y funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial, en lo que respecta a las cantidades vencidas y no pagadas a la fecha de entrada en vigor de dicha norma, y a limitar la aplicación de esta medida a las sociedades laborales y cooperativas de trabajo asociado, la tercera y última. Por cierto, el contenido de ésta en el momento presente ya está en la Ley.

Si de Interpelaciones hablamos debemos dejar constancia de la dirigida al Gobierno para conocer sus previsiones en relación con la situación actual de carestía de la vivienda; la dirigida para conocer las medidas previstas en el ámbito internacional para contribuir a salvaguardar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación; o la realizada en relación con la política prevista por el Gobierno ante el deterioro que están sufriendo nuestros caladeros. En los tres casos la Interpelación desembocó en una Moción consecuencia de la misma, exigiendo al Gobierno la adopción de determinadas medidas respecto a la cuestión objeto de debate, y las tres Mociones resultaron aprobadas por unanimidad.

En el apartado de Preguntas al Gobierno destacar las realizadas directamente al Presidente Rodríguez Zapatero sobre cuestiones tan diversas como las medidas que está dispuesto a adoptar a fin de garantizar y preservar la institución del Concierto Económico que regula las relaciones de orden tributario entre el Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco; o sobre las medidas que ha adoptado o piensa adoptar para garantizar el cumplimiento del artículo 15 de la Constitución, a fin de prevenir y erradicar la tortura y los malos tratos y proteger los derechos de las víctimas de estos delitos; o sobre si el Gobierno no impedirá el préstamo temporal del cuadro “Guernica” de Picasso al Museo Guggenheim cuando se cumplan los requisitos técnicos exigidos por los expertos.

Otras Preguntas formuladas al Gobierno han abordado temas como la devolución de los documentos incautados durante la guerra civil y que se encuentran en el Archivo de Salamanca; las obras de la presa de Ibiur (Gipuzkoa); los suicidios de internos de la cárcel de Langraitz; la cofinanciación del soterramiento de la línea ferroviaria de FEVE en Irala en Bilbao; la viabilidad de Babcock Power España, S.A.; la transferencia de competencias pendientes en materia de tráfico; las ayudas a los pescadores y el cierre de la pesquería de la anchoa; la Resolución 1530 (2004) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenado a ETA como responsable de los atentados ocurridos en Madrid el día 11 de marzo de 2004; los planes de construcción de un parque empresarial en Sestao y el anuncio realizado al respecto por el Presidente de la SEPI; la proliferación de “granjas de engorde” del atún rojo en la costa mediterránea; la inexistencia de debate con los Embajadores que se reunieron en el Senado con motivo de la IV Conferencia de Embajadores; las medidas para garantizar la presencia activa de nuevos operadores de telefonía móvil en el mercado de las telecomunicaciones; la prevención de las consecuencias del fenómeno de la venta de puntos del carnet de conducir; los aspectos omitidos en el proceso de tramitación de adopciones internacionales con la República Democrática del Congo; la situación de los cuarteles de Loyola (Gipuzkoa); el “Código de Fronteras Schengen”; la inspección de las compañías aéreas, que operan en el Estado, en materia de seguridad; la abstención del representante del Gobierno en la reunión de la IVª Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas que aprobó una nueva resolución reafirmando el derecho de autodeterminación del Sahara occidental; las medidas previstas para propiciar la democratización y el respeto de los derechos humanos por parte del régimen de Teodoro Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial; los motivos para aprobar un Real Decreto sobre prevención de la parasitosis por anisakis en productos de la pesca ofrecidos en establecimientos de restauración o de colectividades;……

Numerosas han sido también las Peticiones de Comparecencia que el Grupo ha presentado, y entre las celebradas destacaríamos la del Secretario General de Energía, para explicar las razones de la no aplicación de las resoluciones adoptadas por el Senado respecto a la Moción por la que se instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la ejecución del Plan de Energías Renovables (PER) para el período 2005-2010; las del Presidente y el Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), para informar sobre los resultados de la aplicación del nuevo Plan Estratégico; la de la Ministra de Educación y Ciencia, para informar sobre la situación y perspectivas de la Ley de Universidades (LOU); la del Presidente de la SEPI, para informar en relación con los astilleros de la Naval de Sestao; la del Secretario General de Industria, para informar sobre la aplicación y resoluciones de los programas que figuran en el plan estratégico del CDTI.; …..

Mención obligada a la aprobación por el Pleno de la Cámara del Informe elaborado por la Ponencia de Estudio sobre comunicaciones y desarrollo de los Pirineos, y que como ya recordábamos en el descargo del pasado año era consecuencia de la aprobación de una Moción de nuestro Grupo Parlamentario, en el ejercicio 2004. Tal aprobación como presumíamos lo fue por unanimidad.

Y un último apunte para dejar constancia de que al final mismo del ejercicio hemos sido coautores de la solicitud de creación de una Comisión Especial para el estudio del problema de la violencia escolar y, en general, del deterioro de la convivencia en los centros educativos. Solicitud que ha sido aprobada y dará lugar a la constitución formal en el próximo 2007 de tal Comisión.

A modo de resumen indicar:

1. Que la actividad en la Cámara ha sido realmente intensa durante el finado ejercicio, a la vez que extensa por la infinidad de disciplinas, áreas y temarios abordados. 

2. Que hemos estado presentes, y participado, en todos y cada uno de los debates habidos, tanto en sesión plenaria como en Comisiones. 

3. Que hemos realizado especial seguimiento a cuentos Proyectos y Proposiciones de Ley han sido objeto de tramitación. 

4. Que hemos presentado y defendido tantas iniciativas como nos ha resultado posible en virtud de los cupos asignados a nuestro Grupo Parlamentario, y 

5. Que hemos asistido a un buen número de encuentros con Presidentes y Delegaciones Parlamentarias de distintos países, hemos participado en no pocos Seminarios, Cursos de Verano y Mesas Redondas, y hemos mantenido entrevistas y reuniones con todo el amplio abanico de instituciones, asociaciones, colegios profesionales, …. y colectivos y particulares múltiples.


Lo que pueda dar de sí el año 2007, último de la Legislatura, es toda una incógnita. Entramos en un año electoral, con lo que ello supone, y además el atentado del 30 de diciembre va a estar muy presente, condicionando en muy buena medida el discurrir y la actividad del ejercicio.

Pronto tendremos ocasión de comprobarlo……, y contarlo en el próximo descargo.

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