Buenos días y gracias
Sabino Arana Fundazioaren izenean laburki azpimarratu nahi ditut ekitaldi honek zuenganatu nahi dituen ideiak. Gure zuhaitz sakratuek duela mende askotatik erakutsi digute ez dagoela haritzik sustrai barik iraun dezakeenik. Eta ezinezkoa da, halaber, egiten duen geriza, hainbeste eskertzen dugun babes hori, egunero lurrak, aireak eskaintzen diotena barik sendotzea.
Gizartea, gizaldeak, ispilu horretan begiratu behar dira. Ez gara ezer, izan ginena gabe. Gaur eraikitzen duguna erabakigarria da gero izango garenerako. Baina, hala ere, asko eta asko irabazten du, inoiz ahazten ez badugu enbor baten zati garela, hau da, orriek, adarrek, sustraiek eta enborrak bakoitzak bere ekarpena egiten dioten egitasmo baten zati. Hazi, sendotu eta lurrean gure ondorengoak izango direnak elikatuko dituzten fruituak eskaini asmo duen bizia.
Egunero, Sabino Arana Fundaziotik, zubi bat errebindikatu eta eraikitzen dihardugu: batetik, izan ginena, geure nortasunak denboran zehar irauteko euskarri izan diren balioak, egiten duguna, eta, bestetik, izateko asmoa duguna lotzeko zubia. Sari hauek 2006ko XVIII. aldi honetan, beraz, adinez nagusi egin dira, eta balioak, egiteko moduak, pertsonak eta erakundeak saritzen dituzte. Ekintzak eta merituak pertsona miresgarriek, gizakiek, bultzatzen dituzte, beroriek ere aldi berean egitate adierazgarrien lantegi direla. Eta egiaztatzen dute, gure etorkizuna haritzik osasuntsuenaren baldintzetan eta erabakitasunez hazten ari dela. Zorionak sarituei eta eskerrik asko gure esker on apal baina zintzo hau onartzeagatik. Zuek sendotzen duzue neu buru nauen fundazioaren gogo-asmoa eta Herri honen alde lan egiteko dugun jorana bizkortzen.
Buenos días a todos y gracias por asistir a esta entrañable ceremonia. Decía en euskera que los hechos son al menos tan elocuentes como las palabras pero tienen una ventaja: no se los lleva el viento. Permanecen. Determinan una trayectoria cuando son coherentes. Y garantizan un futuro conocido, diría que confortable, si son capaces de integrar la identidad y la solidaridad, con la innovación.
Nosotros queremos reconocer, impulsar y celebrar con estos premios, el trabajo de las gentes que son así. Tratamos de subrayar valores que garantizan un futuro mejor, en paz, más próspero, más justo. Porque creemos en la sociedad en que vivimos. Porque creemos en sus personas. Porque sabemos que nuestra ventaja competitiva, en el mundo abierto y complejo que viene, son nuestras mujeres, nuestros hombres. Saben de dónde vienen. Abren caminos sin olvidar, ni de dónde salieron, ni a dónde quieren llegar. Esas virtudes atesoran los colectivos y personas cuya trayectoria hoy reconocemos.
Hay coraje, bondad y determinación en la capacidad que mostraron nuestras andereños para construir, desde las ruinas, una sociedad bilingüe. Una forma genuinamente vasca, tenaz y constructiva, de sublimar sentimientos más negativos que bien pudo inspirar la represión que sufrió nuestra lengua, nuestro Pueblo.
Para recordar la dimensión de la dignidad de quienes la sufrieron están aquí los representantes de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Su trabajo tiene, entre otros, el mérito de parecerse a la labor de hormiga, callada pero gigantesca, grandiosa. Porque es una parte fundamental de nuestra conciencia y, aún más, de nuestra consciencia.
Superar con buen ánimo, humor, y hasta aplicando el juego a aquella pesadilla, es sencillamente, “txirri-mirri-txiribitonante”. Ese adjetivo merece una versión para los mensajes de móvil, una innovación léxica que lo ponga de moda. Un monumento virtual, compuesto de miles de recuerdos cariñosos, sentidos, circulando por el ciberespacio. Es el mínimo homenaje que las nuevas generaciones, que aprendieron a amar nuestra lengua con una sonrisa, deben a estos magníficos profesionales.
Seguro que Kepa Junkera los admiró. Probablemente encontró en ellos una razón para reivindicar en todo el mundo unas raíces a las que ha añadido tanto valor, en ese ranking tan impagable como dificil para una cultura como la nuestra, como es el mercado de la música. El talento de Kepa, su empeño y dedicación han merecido reconocimiento mundial. La trikitrixa, es gracias a él, un instrumento mundialmente reconocido . Mucho más que un instrumento exótico o una lengua que algunos se empeñanoron en disfrazar de capricho de aldeanos.
Por eso, por estas y otras muchas razones hoy nadamos con tanto entusiasmo, tan a gusto, a contracorriente. Con un ritmo nuevo pero conocido, familiar. Ese es precisamente el trabajo, la determinación con que la Corporación Tecnalia se empeña en convertir en productos con viabilidad industrial, las ideas que surgen de macerar nuestro talento para producir en silencio, una de nuestras señas de identidad.Estos son los ingredientes que nos colocan en el mapa. Los que hacen reconocible el “made in euskadi” quizá el label extraoficial más potente que conozco.
Con estos mimbres estoy seguro de que vamos a ser capaces de construir la paz que necesitamos. Porque su ausencia es el único resquicio en nuestro tronco. Entre todos tenemos que trabajar para cerrar esa brecha. Porque lo necesitamos, porque nos lo merecemos y porque somos capaces. Por eso nos protege hoy ese roble renovado, de una belleza austera y serena y con una sombra confortable, sólida y abierta. Simboliza lo que necesitamos seguir siendo en un mundo como el de hoy que necesita de estas referencias. Eso quiere decir hoy “Atzokoan finkatuz gaur biharkoa bultzatu.”