La decisión de la construcción de la Nueva Red Ferroviaria Vasca constituye una extraordinaria oportunidad para profundizar en las posibilidades de desarrollo social, económico y ambiental de nuestro país. Un aspecto muy importante en el proceso de construcción de la ´Y´ vasca es la relación y comunicación con todos los actores implicados y con el conjunto de la sociedad vasca para un desarrollo más eficiente de la infraestructura, y para, entre todos, ir configurando un espacio de integración entre la propia infraestructura y la ciudadanía.
La sociedad vasca y las instituciones que la representan creemos en el diálogo y la comunicación. No creemos en su instrumentalización teniendo como única finalidad paralizar el desarrollo de esta infraestructura en contra de la voluntad mayoritaria. No creemos en la comunicación orientada a deslegitimar el sistema institucional y no creemos en la comunicación que tiene como finalidad la confrontación. No compartimos la visión de aquellos que identifican la información y la comunicación con el cumplimiento estricto de sus propios objetivos, sin respetar la existencia de otras opiniones ni el derecho (y obligación) de las instituciones de adoptar decisiones en el cumplimiento de sus responsabilidades. El debate y la comunicación social sobre la Nueva Red Ferroviaria empezó hace años. Al menos desde que se fijó su prioridad en la cumbre europea de Essen en 1994. Durante este tiempo se ha reflexionado, debatido y analizado diferentes opciones. Pero el debate, además de haberse producido en el ámbito institucional, se ha dado también en la sociedad vasca, siendo buena muestra de ello los posicionamientos de las diversas organizaciones (a favor y en contra) y el debate en los medios de comunicación. No se puede plantear el reinicio de todo el proceso desde el punto cero una vez que las decisiones adoptadas tras el mismo no coinciden con la opinión propia. El acuerdo suscrito entre los gobiernos vasco y español el pasado 24 de abril para la construcción de la Nueva Red Ferroviaria significa una apuesta decidida por realizar la infraestructura y por la modernización social y económica de Euskadi. Esto significa que, en esta fase, el debate sobre la idoneidad o no de su construcción abre paso a otro debate y comunicación social cuya finalidad consiste en enriquecer y mejorar el proceso de ejecución. Se trata de realizar una comunicación al servicio del desarrollo de la infraestructura y de responder al conjunto de los actores implicados y a la sociedad vasca en general.
El Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco está llevando y llevará a cabo una intensa actividad de comunicación social que tiene cuatro grandes líneas de trabajo: En primer lugar, con aquellas personas cuyas propiedades se vean afectadas por el trazado de la Nueva Red Ferroviaria Vasca. A través de la oficina de Información Lurranek se está llevando adelante un proceso de información y de atención personalizada, en una gestión de suelos cuyo objetivo es la minimización de las afecciones. Proceso que se está llevando a cabo con eficiencia y al ritmo marcado por el grado de desarrollo de los proyectos que, tramo a tramo, forman parte de la red ferroviaria. Por eso, quien no tiene la información concreta sobre su posible grado de afección es porque el proyecto en ese tramo todavía no esta finalizado. Pero es importante que sepa que tiene a su disposición un conjunto de profesionales quienes, desde Lurranek, podrán aclarar esas y otras cuestiones que le puedan interesar.
En segundo lugar, con los ayuntamientos y municipios por donde pasa la Nueva Red Ferroviaria Vasca. El Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco mantiene una línea de comunicación abierta con los ayuntamientos (especialmente en Gipuzkoa ya que nuestra responsabilidad es la construcción de la Y vasca en este territorio) para proporcionar toda la información existente, para realizar un seguimiento conjunto del avance del proyecto en ese municipio e incorporar las aportaciones de los responsables municipales que permitan mejorar el proyecto a su paso por el mismo. La información en los municipios también depende del nivel de desarrollo del proyecto en ese ámbito. A lo largo del proceso de redacción de los proyectos básicos y constructivos estamos estableciendo un ámbito para la comunicación, el trabajo conjunto y la realización de aportaciones.
En tercer lugar, los responsables del Departamento estamos manteniendo reuniones con instituciones, organizaciones y movimientos sociales con el objeto de informar sobre el proyecto, sobre el estado de la cuestión y reflexionar sobre las aportaciones y propuestas de mejora.
Y en cuarto lugar, con el conjunto de la ciudadanía vasca. Para ello, además de la información proporcionada a través de los medios de comunicación se ha puesto en marcha un canal de comunicación en internet (www.yvasca.com/www.euskaly.com) en el que todos los ciudadanos podrán conocer en profundidad el proyecto de la Nueva Red Ferroviaria Vasca, podrán seguir su desarrollo y podrán realizar sus aportaciones. Nos encontramos ante el gran reto de construir de forma eficaz la Nueva Red Ferroviaria Vasca. La información y la comunicación constituyen una base fundamental para alcanzar ese objetivo, para, a través de una infraestructura moderna e integrada física y socialmente en nuestro país, dar respuesta a las necesidades de la sociedad vasca.