Nada de lo que es humano nos es ajeno. Nada de lo que ocurre internacionalmente tampoco nos es ajeno. No nos es ajeno lo que ha ocurrido esta semana en Nicaragua con el regreso del sandinismo en la persona de Daniel Ortega. Tampoco la reelección de Lula. Mucho menos lo que ocurre cada día en Gaza o en Bagdad con sus decenas de muertos. Tampoco la pena de muerte contra Sadam Hussein.
Ahí están por ejemplo las medidas de seguridad en los viajes aéreos, el precio de la gasolina y una terrible sensación de desasosiego ante lo que está ocurriendo. Y eso también nos afecta en nuestra vida diaria.
Tampoco nos es indiferente lo que sucede en los Estados Unidos. La prueba está en que sus elecciones legislativas han tenido más impacto informativo que las elecciones catalanas.
De ahí que por lo menos se otee que en este campo puedan mejorar las cosas si dentro de dos años ganan los demócratas y le dan un giro a la política internacional desastrosa llevada a cabo por el presidente Bush.
¿Qué hubiera ocurrido estos años si en lugar de Bush el presidente hubiera sido Al Gore, que ahora viaja por el mundo alertándonos del calentamiento del planeta?
Sinceramente creo que el mundo hoy sería más seguro y un poco, solo un poco, más justo. Que ya es algo.
Por eso ver en televisión a la senadora demócrata Nancy Pelosi como nueva presidenta de la Cámara de Representantes, una mujer fustigadora de la política guerrera de Bush que se ha visto obligado a cesar al super halcón, más bien, al super buitre, secretario de estado de Defensa, Donald Rumsfeld, son síntomas de que viene algo mejor. Que con que sea poco, algo es algo.
Lo mismo digo cuando le vemos a la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, revalidar su representación con el 70% de los votos y su marido detrás aplaudiendo, nos indica que puede ser la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. Esa foto es una imagen muy poderosa.
Y me parece muy bien sobre cuando leí en sus memorias que en su viaje de novios habían estado en Gernika y que habían querido venir a la Villa simbólica vasca por el impacto que les había causado las lecturas sobre el bombardeo de la localidad un día de mercado, en abril del 37. Ahí tenemos un dato interesante de cercanía entre los Clinton y los vascos.
Por eso será de interés seguir sus pasos y sobre todo qué quiere hacer en política internacional.
INTERESANTE INTREVENCIÓN DE HILLARY CLINTON EN EL CONSEJO DE RELACIONES INTERNACIONALES DE NUEVA YORK
En Estado Unidos están casi en precampaña. Los demócratas observan a Hillary Clinton por si termina de decidirse y presentar su candidatura. Los demás seguimos con interés esta posibilidad y sobre todo cuál va a ser su acción en política exterior habida cuenta que la gestión de Bush ha sido un auténtico desastre.
De ahí que me hayan gustado sus declaraciones sobre lo que haría en este terreno en caso de llegar a la presidencia.
Dijo así uno de estos días:
“Lo primero, y lo más obvio, tenemos que renovar nuestro inter¬nacionalismo”, aseveró, con un aplomo aprendido de su consorte. “No ganamos la Segunda Guerra Mundial solos, ni tampoco la Guerra Fría, y no vamos a vencer la amenaza del terrorismo global si no construimos alianzas... Después del 11-S; todo el mundo era americano. Cinco años después, el mundo se pregunta ¿Qué ha sido de América?".
Y acto seguido, como si se trata¬ra de un discurso sobre el estado de la Unión, la todavía senadora anunció su plan de ataque de polí¬tica exterior: retirada escalonada de las tropas de Irak, diálogo di¬recto con Corea del Norte y con Irán, conferencia internacional so¬bre la situación de Oriente Próxi¬mo (con la presencia de Siria e Irán), respeto incondicional de los tratados internacionales de dere¬chos humanos...
“La Administración Bush ha he¬cho una división simplista del mun¬do entre el bien y el mal”. “Han renunciado a hablar con cualquiera que esté en el lado del mal, y yo a eso le llamo una política peligrosamente irreal”... Tenemos que valorar la diplomacia tanto o más que la fuer¬za militar. Las negociaciones direc¬tas no son un signo de debilidad, si¬no de liderazgo”.
La campaña anti-Hillary, inicia¬da en sus tiempos de primera da¬ma, sigue más viva que nunca en los blogs republicanos, pero hasta sus enemigos declarados, como John Podhoretz (autor del libro ¿Podemos pararla?), admiten con un rictus de resignación: “Es más vieja, más sabia y más lista, y por tanto más peligrosa. Ha demostra¬do la cualidad más importante que cualquier político con éxito puede tener: ha sabido adaptarse”.
Criticada por las bases demócratas por su postura calculadamente ambigua en la guerra de Irak, Hillary Clinton se ha convertido de pronto en abanderada del “cambio de curso”. En su discurso presidencial en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, la sena¬dora fue aún más allá: “Tenemos que ir pensando en el despliegue, a partir de diciembre de este año. Los líderes locales han de asumir su responsabilidad y han de saber que no vamos a quedar¬nos allí para siempre. Los iraquíes tienen que tomar el liderazgo y cumplir con sus compromisos: el Ejército norteamericano no puede permanecer en el fuego cruzado de una guerra civil”.
“Y el pueblo iraquí necesita más garantías y muestras de buena vo¬luntad», añadió Hillary. “Soy parti¬daria de crear una organización para que administre el petróleo y garantice que todos los iraquíes van a recibir beneficios».
Hillary Clinton propuso la cele¬bración de una conferencia inter¬nacional sobre el futuro de Irak, “a la que estarían invitados no sólo nuestros aliados, como Egipto y Jordania, sino también Siria e Irán, en calidad de vecinos”. Y aunque insistió en que no tolerará “un Irán con armas nucleares” recalcó también: “No podemos des¬cartar el diálogo directo si surge la oportunidad”.
La todavía senadora afirmó que la Administración Bush sigue se¬cuestrada “por un pequeño grupo de ideólogos [léase los neocons] que pretenden convencernos de que América no necesita alianzas, ni siquiera el respeto internacio¬nal”. Como antídoto, Hillary Clin¬ton prometió una inyección de “in¬ternacionalismo” y un renovado compromiso de su país con la ONU, con los acuerdos de Kioto y con la convención de Ginebra.
Todo esto, suena muy bien.
LLÁMAME TELESFORO
Contestaba Zapatero una venenosa pregunta sobre “El Proceso” del portavoz del PP cuando tuve que salir de la Cámara para ir a la Euskal-Etxea, enfrente del teatro de la Zarzuela en Madrid, este miércoles.
Zapatero estaba contra las cuerdas a cuenta del millón de ruedas de prensa, manifas y robo de pistolas, y el hacer el indio de Batasuna que no se resigna a no ser noticia siete veces al día, con lo que ponen la situación al rojo vivo y alertan a lo más carca de la judicatura y, en definitiva, comportándose como adolescentes ante momento tan serio, no ayuda en nada.
A las once, frente a los medios de comunicación de la Villa y Corte a los que dijimos que en 1935, Calvo Sotelo, sin que existiera ETA ya había querido ilegalizar al PNV y nosotros íbamos a presentar el libro “Llámame Telesforo” contando estas cosas y por eso tuvimos un numeroso quórum de cámaras y medios aunque después sale lo que sale. Es decir, casi nada.
El libro lo ha editado Txalaparta y tiene una bonita carátula, fotos, no es un ladrillo, se lee bien, y tiene el documento que glosó Erkoreka de un debate habido en el Congreso en diciembre de 1935 en el que usted quita Calvo Sotelo y en su lugar pone Aznar, Acebes, Zaplana y tiene usted, con los mismos epítetos de ayer, lo que dicen hoy estos caballeros. Enseñó el diario “Euzkadi” de 1935, cuando la prensa vasca conectaba con lo que se hacía en Madrid, y lo divulgaba en Euzkadi.
No han aprendido nada, ni han olvidado nada.
El libro trata de una curiosa y, creo, que bonita entrevista que le hice en 1973 en su casa de Donibane a Telesforo de Monzón y el título viene de cuando me dijo LLAMAME TELESFORO. Lógicamente no lo hice, pero aprendí mucho de aquella conversación que es lo que trato de plasmar en el libro. Contiene documentación inédita.
En la mesa estuvo Iñaki Egaña, en nombre de Txalaparta y Erkoreka. Curiosamente llevamos los dos la misma corbata con los colores el Barça. Los de CiU, encantados.
No es por nada, pero les recomiendo el libro.
CUANDO EL CLÁSICO LISTO TE ARRUINA LA CAMPAÑA
Esta semana hemos hablado en pasillos con unos y otros del nuevo gobierno tripartito catalán que los tres socios, para evitar malos recuerdos, se empeñan en llamarlo de la Entesa, es decir, del entendimiento.
En el Senado ya tenemos un grupo parlamentario que se llama de la Entesa que está formado por el aceite, el agua y el vinagre (PSC, ERC e ICV) que se une solo con un objetivo: que CiU saque menos senadores. De hecho luego votan cada uno lo que les da la gana. Es decir, se unen, para fastidiar a CiU. No para políticas comunes.
Antes eso todos reconocimos lo agresiva que había sido la campaña de CiU y de cómo entraron en ella poco menos que con 55 parlamentarios y se quedaron al final con 48. A medida que avanzaba la campaña las encuestas les iban dando menos votos. Si normalmente las campañas sirven para mantener el tipo en los partidos ganadores en ésta había servido para perder a chorros un importante caudal político.
Tras eso hablamos de los entendidos de las agencias de publicidad que sin conocer demasiado a la sociedad a la que se dirigen y al partido al que deben promocionar apuestan por la agresividad y la descalificación.
Quizás a CiU no le quedó más remedio que ir a por todas, pero se equivocó y aunque estoy seguro, como nos dijo Clos, que si les daban los votos harían de nuevo el gobierno tripartito la cosa se entendió mejor por la agresividad de un partido que se había quedado solo: primero le dijo al PP ante notario que con ellos ni a heredar y a los del tripartito les recordó sus tres malísimos años de gobierno mientras iban sobrados por la vida. Eso ya lo advertí cuando fui a Barcelona al partido entre la selección vasca y catalana. Las propagandas en negativo son más propias de la cultura política norteamericana, no de la europea.
Me dijeron que el jefe de campaña había sido un tal Madí que en tiempo del gobierno convergente había tenido que dimitir porque manipuló encuestas en las que siempre aparecía Duran por debajo de Mas. Al parecer fue el ideólogo del DVD y quien contrató la campaña a los que se la hacen a Audi, que puede estar bien para vender un coche y su velocidad pero un partido es todo lo contrario a esa demostración de fuerza.
Les comenté lo peligroso que es poner estas cosas en manos de unos supertécnicos que con sus maquetas relucientes, su verbo florido, su empaque y su seguridad te llegan a confundir. Y les puse el ejemplo de dos campañas que viví en el PNV.
La primera fue la de las elecciones de junio de 1977. Estábamos todos en la sede del PNV en la calle Iparraguirre 39 y la agencia nos llenó la mesa de cartelitos con colores, frases y abalorios. A todos no pareció bien hasta que Juan Ajuriaguerra, que estaba callado, habló y dijo con contundencia: “Fuera todo eso. El eslogan será “Fuerza, Eficacia y Honradez” porque en este momento es lo mejor que define al PNV y no quiero carteles con una sola persona. El culto a la personalidad no es lo nuestro. Irán las fotos de todos los candidatos.”. Y así se hizo.
Y así fue. El cartel con la foto de todos los candidatos parecía mas una requisitoria de una película del oeste que un gancho electoral pero el resultado fue el de ocho diputados, el mejor que hemos tenido en la historia.
El olfato de Ajurriaguerra, su conocimiento de lo vasco y del partido, funcionó. Quizás hubiera funcionando también con los mensajitos de la agencia, pero siempre conviene contar con la experiencia de la gente. Sabe lo que quiere.
La otra vivencia fue la de las elecciones de 1986. El partido se había dividido, Garaikoetxea era la imagen de un PNV perseguido y moderno que planteaba una nueva política para Euzkadi. Arzalluz era lo viejo y represor. El bien contra el mal.
Tuvimos una reunión con la agencia y lo primero que no dijeron fue que prescindiéramos de Arzalluz. Terció Josu Bergara y le dijo: “como de Azrzalluz no podemos ni debemos prescindir tendremos que prescindir de la agencia”. El hombre nos dijo que lo entendía y al poco nos vino con el slogan mágico que nos iba a salvar de la debacle “Berriro PNV”- “De nuevo PNV”. Y con su fraseológica técnica nos demostró que era lo mejor para ese momento. En aquella situación en la que el electorado pedía un cambio nosotros le ofertábamos la misma medicina. Lógicamente nos dieron hasta en el carné de identidad.
De ahí que se haya de tener en situaciones de opinión pública olfato y dejar que los técnicos opinen y planteen lo que quieran, pero no siguiendo a pies juntilla sus carísimas, por otra parte, elucubraciones. Se acaba de vivir en Catalunya con CiU y las geniales ideas del notario, del DVD y de la agresividad gratuita.
También se comentó la fotografía de Mas con el presidente del Barça y al día siguiente con Montilla. A todos nos pareció mal aquella jugada porque el Barça, que es más que un club, debía ser de todos y a la gente del Nastic, del Español y del Sabadell les debió repatear. Por otra parte verles a dos políticos de fuste hacer la pelota a un empresario futbolístico nos pareció algo inapropiado.
Un veterano de los presentes en la conversación comentó que en la vida hay que ir haciendo amigos y no cargándose enemigos. “Tu, en un mercado de cinco partidos no puedes enfrentarte a todos a la vez. Eso es suicida. Tú tienes que buscar compañías. Una cosa es que vendas lechuga y otra que les des con ella en la cabeza a los demás. Mira en eso Piqué lo ha hecho mejor y ha aguantado el tipo”.
En fin. De todo esto hablamos, aunque yo les comentaba que en un país normal eso se resuelve con un sistema a dos vueltas y en ese supuesto caso la gente tendría que haber decidido entre la CIU de Mas y el PSC de Montilla, pero sería el ciudadano y no las combinaciones anti natura de cúpulas partidarias.
Cuatro años de desierto para CiU con una cantimplora pequeña, tratando de que el tripartito naufrague y que el PP le ahogue a Zapatero, logrando mantener el tipo, haciendo autocrítica y aguantando el chaparrón y las deserciones, es la fórmula pero que dentro de cuatro años ganen de verdad las elecciones, sobre todo, si previamente han mandado al tal Madí a Madagascar. Y ellos se han curtido en la dureza de una buena e inteligente posición
Nosotros les ayudaremos en lo que sea. Lo merecen.
EN QUE CONSISTE LA DERECHIZACIÓN DE “NAFARROA BAI”
Estuve el miércoles 8 por la noche en el aeropuerto con Uxue Barkos. Andaba ella llamándoles a unos y a otros contándoles los pequeños pellizcos que había logrado sacar adelante para Lekumberri y algún otro lugar en los presupuestos. Se le veía contenta en su papel de tratar de dar buenas noticias a la gente y decirle que aquellas gestiones que le habían pedido estaban fructificando. Si UPN pierde la mayoría en Nabarra, está cantado que el gobierno será entre el PSC y Nafarroa Bai. Un retomar aquel gobierno presidido por Otano que se malogró cuando empezaba a dar los primeros pasos el Órgano Común de Encuentro.
Y es que, dígase lo que se diga, sobre todo por parte de los super abertzales, en Nabarra, sólo se puede hacer política de gobierno con el partido socialista lo mismo que en Araba y se equivocan los que creen que esto es sólo gestión. El todo o la nada, planteado así, sólo se queda en la nada y en el saludo a los luceros. Sin UPN en el gobierno navarro las ikastolas y el euskera respirarán, entre otras cosas. ¿Es esto sólo gestión?
Ese día había aparecido en la prensa un curioso ataque de Batasuna contra Na-Bai diciéndoles que estaba en crisis mientras le invitaba a EA a reflexionar ante lo que ellos, unos auténticos fracasados en todo, llamaban “fracaso político” mientras le alertaban sobre “la OPA hostil del PNV a EA”. Consideraban además los de Batasuna que Nafarroa Bai se estaba derechizando de manera acelerada en función de la primacía jelkide y detallaba como ejemplos “la apuesta por el Tren de Alta Velocidad o el apoyo al envío de tropas españolas al Líbano”.
Bueno. Por lo menos nos hemos aclarado. Ya sabemos en qué consiste la derechización. En la Alta Velocidad, que coloca a Iruña a media hora de Gasteiz, de Bilbao, de Donosti y pronto de Bayona en un alarde verdadero de construcción nacional, y en apoyar el que se envíen tropas al Líbano par que la gente deje de matar.
La construcción nacional sigue siendo para ellos las ruedas de prensa de Otegi, el estar en contra de todo, en que se les de la razón en todo, en llevarnos de estúpidos compañeros de viaje, en “internacionalizar” el conflicto organizando un amaiketako con txistus fuera del Parlamento de Estrasburgo, en organizar la manifa un millón sobre el derecho de autodeterminación mientras se silencia la kale borroka y cosas así.
Mira por donde ya se en qué consiste la derechización del PNV. En la Y, en tratar de arreglar la situación del Líbano. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
EMILIO TUVO QUE ABANDONAR EL DESODORANTE
El miércoles, víspera de la Almudena, fiesta en Madrid, tuvimos que plegar y volver a casa. En el aeropuerto, tras pasar una cola de un cuarto de hora en los controles de seguridad, me encontré con Emilio Olabarria que contrariado me decía que había tenido que echar a un contenedor su desodorante, su pasta de dientes y su espuma de afeitar. Acababa de estar en la Comisión de Justicia e Interior y le había dicho al Director de la Policía, Joan Mesquida, que los agentes de seguridad privada no tienen autorización de cacheo.
“Mira Emilio –le dije- aquí en todo esto de la seguridad empezamos a estar con la paranoia norteamericana y eso se resuelve con mejor política internacional, más información y sobre todo mejor inteligencia y no caer en el ridículo”. Por otra parte esas horribles colas que si siguen así nos harán perder el avión se arreglan con más controles y no con tres saturados. Que pongan por lo menos diez y no caigan en una excesiva escenificación ante cosas obvias. A un anciano con muletas y con cara de pasmado le cachearon hasta la muela. Una madre con su criatura llorando y el de seguridad prohibiéndole llevar un bote grande de papilla. Está la norma, pero también la interpretación de la norma y la inteligencia de los agentes.
Yo me fui el martes sin todos esos frascos que le quitaron a Emilio. Cuando llegué a Madrid compré lo necesario y ahora los tendré en el despacho. San se acabó.
Dentro de poco vendrá otra norma sobre el tamaño de los maletines que la gente lleva en mano para no perder ni la maleta en las cintas ni la media hora esperando la maleta. Lo siguiente no se lo que será. Mientras se construyen aviones más grandes y se viaja más, la gente lo hace de día en día de forma más incómoda.
Cuando llegué a Madrid en 1986, lo que te hacía la Pascua en aquellos años era la niebla. Ahora es el mastodóntico Barajas, las medidas de seguridad y los retrasos.
¿Vivimos cada vez mejor?
No lo creo.
LOS VASCOS DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA
La presencia vasca en aquel país austral lo impregna casi todo. Y quizás por eso no ha sido casual que en la Feria de Expoturismo de este año en Bilbao los argentinos han querido destacar este importante dato.
Yo hoy aquí quiero destacar otro. La presencia en la génesis de aquella república.
Como dato ilustrativo transcribiré, de la obra "Derecho de Gentes Argentino", del escritor argentino, Tomás Otaegui, la opinión que expresa él mismo: "Desde los primeros momentos de la conquista - jamás justificada por los vascos- empieza en la Argentina la preponderancia de los vascos en todas las actividades: gubernamentales, culturales, sociales, industriales y adminis¬trativas, en tal forma, que son ellos los que por así decirlo producen la vida intensa de nuestras fecundas tierras, y son ellos quie¬nes de un modo especial, contribuyen a la construcción del núcleo de la sociedad na¬ciente, que acrece con el correr del tiempo"...
No nos toca a nosotros juzgar si !a opi¬nión del jurisconsulto Otaegui al¬canza a tener, en realidad, la trascendencia que el mismo le asigna, pero sí podemos afir¬mar que ninguna otra colectividad extran¬jera, si de tal puede denominarse a la vasca en la Argentina, ha superado a la misma en la adaptación y colaboración del quehacer, junto a los criollos, de la empresa que en 1812 diera co¬mo fruto la proclamación de la independen¬cia de la Argentina como República libre, entre los libres del mundo.
Abonando la afirmación que antecede, mencionaremos que al Cabildo abierto que realizaron los argentinos, el 22 de mayo de 1810, fueron invitados 450 vecinos esta¬bles de la ciudad de Buenos Aires. De los mismos sólo concurrieron al plebiscito 209 de los invitados de los cuales 72 eran, por sus apellidos, vascos nativos y descendien¬tes. He aquí algunos de los que tomaron parte: "Aguirre (Hermenegildo y Pedro) Anchorena, Aldao, Arana, Arteaga, Azcuénaga, Arzac, Beláustegui, Elia, Elorriaga, Elguera, Echenaguzia, Goyeneche, Irigoyen, Irigoyen, Ituarte, Inchaurregui, Lezica (An¬drés y Tomás) Luzuriaga, Letamendia, Larrazabal, Lasala, Madariaga, Ochoteco, Osu¬na, Rezabal, Sarasa, Urién, Yaniz, Zelaya, Zuloeta, etc.
La condición social de las personas se¬ñaladas era respetable por su honestidad y ser gentes de bien. Figuraban, entre las mis¬mas, hacendados, comerciantes, catedráticos, alcaldes y sacerdotes, es decir, el elemento más representativo de la vida social de la ciudad. De los 72 cabildantes de estirpe vasca que concurrieron a la asamblea nos consta que 58 votaron porque se proclamase la independencia de la nueva Nación Ar¬gentina y los 14 restantes, en forma menos enérgica, pero sometiendo su voluntad a la decisión que adoptase la mayoría.
Esta contribución espontánea a la cons¬titución de una nueva nacionalidad es un dato de interés, dado que nuestros antepasados interpretaron con su actitud cabalmente el modo de ser de las gen¬tes del pueblo del que descendían, que a lo largo de los siglos jamás aherrojó a ningún pueblo; por el contrario, lucharon siempre por la libertad y el respeto a la población en la que vivían.
Mientras la República Argentina alcanzaba su libertad el año 1810, el antiguo pueblo vasco, el año 1839, fue inicuamente despojado de su liber¬tad por un gobierno de la monarquía austro-borbónica, faltando con ellos a pactos previamente establecidos. De entonces aquí muchos de los hijos del País Vasco, conscientes de nuestros deberes, seguimos trabajando de generación en generación por la reconquista del derecho arrebatado el cual esperamos sea alcanzado una vez cuando sean recuperados nuestros derechos.