Los más de 5000 firmantes,(entre otros, Sabino Arrieta, Cecilio Gerrikabeitia, Irune Zuluaga, Arantza Arribas, Juan Mª Atutxa, Ramon Zallo, Txema Montero, Xabier Agirre, Xabier Lapitz, Juan Luis Laskurain, Jose Mª Arrate, Cristina Sagarzazu, Rosa Rodero), como amigos/as de Gorka Agirre, en estos momentos en que la Justicia española le está investigando por una supuesta connivencia con la violencia, y algunos medios de comunicación ya le han condenado, queremos manifestar lo siguiente:
1. Nos duele ver a Gorka Agirre, una persona con un acreditado y limpio perfil conocido en Euskadi, tratado como un vulgar delincuente, siendo sometido a vigilancias, a filtraciones interesadas de partes de un sumario secreto... ¡Qué sarcasmo que quien ha aparecido en listas de ETA, a quien ETA a amenazado, que ha visto a varios de sus amigos asesinados por ETA, se vea ahora acusado de participar en el cobro del "impuesto revolucionario"!
2. La trayectoria política de Gorka Agirre siempre ha estado guiada por dos principios: su compromiso con su pueblo, Euskadi, y el rechazo radical de la violencia. Ese compromiso, que le ha llevado a militar durante más de 40 años en un partido como EAJ-PNV, lo ejerció también en el exilio y en la clandestinidad. Y en esas difíciles situaciones tampoco se dejó llevar por la atracción de la lucha armada, algo de lo que no pueden presumir muchos de los que ahora hacen del pacifismo su razón de ser.
3. Ese conocimiento del exilio y de la clandestinidad le valió para que numerosas personas, de todo tipo y condición política, se acercaran a él para intentar tener un consejo o una aclaración, en momentos de zozobra, como la petición de extorsión o un secuestro. Muchas de las personas que estos días públicamente le han criticado y condenado en privado han pasado por su despacho o se han reunido con él para saber qué hacer. La lista, de verdad, es muy grande. Y por todas ellas Gorka Agirre ha trabajado desinteresadamente, intentando ofrecer una ayuda humana.
4.- Lo que tenemos claro, y por ello "ponemos la mano en el fuego" por Gorka, es que todas las gestiones, reuniones o encuentros que haya podido mantener, con personas cercanas a ETA, siempre a instancias de amenazados o con el objetivo de acabar con la violencia de Euskadi, las ha realizado con el único objetivo de buscar la paz. Algo por lo que Gorka a trabajado denodadamente desde hace mucho tiempo, como lo sabemos en Euskadi, y como lo saben quienes han pasado por el Gobierno de Madrid y quienes han militado en ETA.
5. Por lo anterior, los más de 2000 firmantes hacemos nuestras todas y cada una de las actuaciones que Gorka Agirre ha realizado en favor de la paz y la libertad de nuestro Pueblo.
Por todo ello, reclamamos a la Justicia española que retire las imputaciones que ha formulado contra Gorka Agirre.