EAJ-PNV apuesta decididamente por construir la paz entre todos y todas, y muestra su firme compromiso en seguir, como hasta ahora, implicado en este proceso. El Partido Nacionalista Vasco considera necesario continuar avanzando en la consecución de la paz en Euskadi. El pasado 22 de marzo se abrió una esperanza y es responsabilidad de ETA que la ausencia de violencia sea irreversible y es responsabilidad de todos que la sociedad vasca vaya percibiendo esta irreversibilidad y afianzando su esperanza e ilusión por ir dando pasos en la normalización de la convivencia.
- EAJ-PNV entiende como paso necesario el anuncio realizado el pasado domingo por el presidente Rodríguez Zapatero sobre el inicio en junio de un diálogo con ETA en el marco de la resolución del Congreso de los Diputados aprobada el mes de mayo del año pasado. El Partido Nacionalista Vasco, firme defensor de la vía del diálogo en todo momento, interpreta que existen suficientes manifestaciones que permitan abordar el proceso para certificar definitivamente el final de la tragedia de la violencia en nuestro país.
- EAJ-PNV es, no obstante, consciente de la existencia de hechos inaceptables que no pueden ser pasados por alto. A lo largo de la última semana, 11 batzokis han sido atacados --en alguno de los casos incluso con presencia de encapuchados-- con gravísimas actitudes totalitarias e intimidatorias. Estos ataques se han extendido también al domicilio de una concejal socialista.
- EAJ-PNV subraya que cualquier tipo de violencia es absolutamente rechazable, independientemente de la intensidad de la misma, y exige el cese inmediato de estos actos. Y no se trata de caer en el alarmismo pero tampoco refugiarnos en decir que los mismos no obedecen a órdenes de ETA. La persistencia de estos ataques no hace sino subrayar las condiciones que el Partido Nacionalista Vasco ha planteado desde siempre para la puesta en marcha de un foro resolutivo: no violencia y no exclusión. Sólo es posible un foro multipartito con carácter resolutivo, si todos los ataques de violencia desaparecen. Cualquier otra posibilidad supondría plegarse a la intimidación y a la amenaza, y EAJ-PNV no lo va a aceptar. A pesar de que hasta el momento guardemos silencio prudente no olvidamos la experiencia de 1998. Seguimos confiando en el compromiso manifestado por Batasuna en Anoeta en el año 2004.
- Avanzar en el diálogo multipartito exige, por otra parte, que los interlocutores políticos puedan llevar a cabo su función con libertad. En este sentido, no es comprensible la citación de la Audiencia Nacional a dirigentes de Batasuna. La Justicia, y esto es un axioma del Derecho, debe llevarse a cabo con respeto a la ley, pero enmarcada en un contexto social. De otra forma, podría darse el absurdo de que se abriera un diálogo entre un Gobierno y una organización terrorista al mismo tiempo que dirigentes políticos de Batasuna fueran próximamente encarcelados bajo el razonamiento de representar a una opción política determinada. En lugar de cerrarse, los caminos de la política y la democracia deben abrirse para quien quiera practicarlos.
- EAJ-PNV está firmemente comprometido con una Euskadi en la que la paz se asienta y la normalización política avanza. Para ello, creemos en el diálogo político y lo practicamos con el objetivo de alcanzar acuerdos entre las diferentes formaciones. La tarea de preparación de un foro multipartito no es tarea para mañana. Es una tarea ya iniciada, en la que EAJ-PNV está manteniendo contactos bilaterales con la práctica totalidad de las formaciones políticas. En nosotros va a primar más la eficacia y la discreción que la escenificación, el enfrentamiento y la alharaca. Por ello, no vamos a incentivar un camino de discusiones y reproches entre partidos sobre las fechas de comienzo o no de una mesa. Nuestro trabajo va dirigido a acordar calendarios, metodologías, procedimientos y agenda de contenidos. Los protagonismos en esta cuestión sólo conducen a poner en riesgo el trabajo de preparación. Es la hora del trabajo discreto y no de generar continuas discrepancias a través de los medios de comunicación. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad.
- Todas las opciones tienen derecho a defender sus legítimas aspiraciones. Pero, dicho esto, no parece conducir a nada que cada una de las opciones políticas pretenda condicionar la constitución de la mesa a la asunción previa de sus propios postulados, a no ser que el objetivo no sea otro que imposibilitar la propia constitución de la mesa de encuentro y diálogo.
- Como dice el documento aprobado por el EBB el pasado mes de octubre "es responsabilidad de los partidos políticos trabajar para evitar que el debate y el acuerdo en la mesa de partidos estén condicionados por otra cuestión que no sea el legítimo debate entre las fuerzas de diferente grado de representación popular, de diferentes y diversos sentimientos identitarios y con diferentes proyectos políticos"