Entrevistas
21Mayo
2006
21 |
Entrevistas

Juan Jose Ibarretxe (El Mundo)

Entrevistas
Mayo 21 | 2006 |
Entrevistas

Entrevistas

El Mundo


Ibarretxe: "El PSE negociará públicamente con Batasuna aunque permanezca ilegalizada"
EL "lehendakari" Juan José Ibarretxe, en una entrevista a EL MUNDO, dice que lleva meses reuniéndose con todos los partidos vascos y que una de las conclusiones que ha extraído es la de que "el PSE negociará públicamente en la mesa de partidos con Batasuna aunque esta formación permanezca ilegalizada"

En la entrevista, el "lehendakari" dice que no cree que sea necesario un periodo de generación moral en el País Vasco antes de iniciar las negociaciones políticas y asegura que el presidente Zapatero es consciente de que los problemas sólo se van a resolver si se respeta "el derecho a decidir".

En su opinión, se pueden actualizar los derechos históricos vascos sin cambiar la Constitución.

Preguntado por la visión que ha ofrecido la entrevista concedida por ETA al diario "Gara", Ibarretxe responde que "lo importante no es la opinión de uno u otro, sino la posición de la sociedad vasca". Y que lo relevante no es lo que diga ETA sino "la oportunidad maravillosa" que el alto el fuego supone para "construir la paz".

Para el "lehendakari" "la única protagonista de este proceso es la sociedad vasca", ya que "es la que ha conseguido que se haya producido la declaración de alto el fuego permanente y es la que decidirá nuestro futuro".

En cuanto al aspecto político del proceso, Ibarretxe asegura que "el problema político es muy anterior a ETA". Además, insiste en que "estamos ante un proceso de verificación y debemos de ser capaces de, tras el verano, poner en marcha el diálogo multipartito".

Así, para el "lehendakari" el fracaso del proceso no sería una opción y si la fuera, tal y como ya dijo, habría que dar paso a una nueva generación. "Si somos incapaces de aprovechar esta oportunidad, estaríamos ante la necesidad de un recambio generacional de los agentes. Pero estoy convencido de que vamos a resolver la situación".

Preguntado por si el Gobierno vasco se conformaría con una reforma estatutaria como la de Cataluña, Juan José Ibarretxe especifica que "Cataluña es una nación y tiene su camino y Euskadi es una nación y tiene su camino".

Cuando habla del derecho a decidir del pueblo vasco, el "lehedakari" explica que se trata de "decidir de que manera se quiere vivir", aunque para él no sólo existe la fórmula de la autodeterminación sino que "hay muchas fórmulas". Ahora bien apuntilla que "hay que dejar claro que el derecho de autodeterminación no es un planteamiento nacionalista sino un planteamiento democrático".

En cuanto al referéndum de independencia que hoy votará Montenegro, Ibarretxe considera que es el ejemplo de que en Europa sí que existe el derecho a decidir, "lo que pasa es que es posible que haya quien se moleste al ver que el derecho a decidir sirve para resolver un problema político en el corazón de Europa y además admitido por la propia Unión Europea".

COMPARTE