Iñaki Anasagasti
13Mayo
2006
13 |
Opinión

DIGUEM NO O DIGUEM SI

Iñaki Anasagasti
Mayo 13 | 2006 |
Opinión

A los niños pequeños les encanta decir que NO. El SI es más laborioso y razonado y necesita un cierto proceso.
Pero no solo a los niños. A los demás nos encanta decir que NO porque a veces decir que SI es un poco entreguista y tratándose de cosas esenciales, parece que el SI es como una pequeña traición. Pero no lo es. Es una postura adulta y por tanto razonada. No digo con esto que en el referéndum catalán el “Diguem No” sea cosa de niños, pero a los que hemos estado en la barrera observando todo el movimiento de la tramitación del estatuto catalán sabemos perfectamente que ERC hubiera dicho Si de no haberse producido aquella reunión en Moncloa con la posterior fotografía de Zapatero y Mas. Detrás de esto había muchas cosas: un flanco muy débil que los socialistas veían crecer tras las gansadas anecdóticas de una ingenua ERC haciendo política pero que en la practica no se traducían en nada, porque a la hora de asegurar la estabilidad del gobierno Zapatero, nadie como Puigcercos y sus muchachos apuntalando todo lo habido y por haber, y votando NO a la devolución de nuestros documentos de Salamanca y otras lindezas que no es el caso reseñar. Por cierto. Puigcercós me ha decepcionado. Es de esos políticos a los que una cámara atonta y envanece. Nunca lo hubiera creído.

Pero el mal rato del jueves cuando Maragall convocó al tripartito para echar del gobierno a ERC no se hubiera producido si hace dos años ERC hubiera pactado con el partido ganador, que no era el PSC, sino CIU. Con un discurso de izquierda se argumentó que eso era bueno para Catalunya aunque en el fondo lo único que escondía era trabajar para que CIU mordiera el polvo de la derrota y ocupar ERC parte de su espacio político. Y aquello se asimiló sin grandes alharacas porque Pujol llevaba 23 años gobernando. Pero en aquella decisión ahí esta el germen de lo que esta ocurriendo hoy.

No se debe desconocer tampoco que de no haber sido por ERC, Maragall jamás hubiera puesto sobre la mesa una reforma estatutaria como la tramitada. De haberlo hecho Zapatero no hubiera dicho aquella machada de que el estatuto que saliera del Parlamento catalán seria refrendado en las Cortes españolas. Pero recordemos también como siendo Carod Rovira, Conseller en Cap de la Generalitá se entrevistó con ETA en Perpignan siendo seguido y denunciado por el gobierno Aznar. Carod Rovira no tuvo el reflejo político de decir que demostraran que había estado con ETA, pues en un estado democrático es un delito seguir a un político en activo y dimitió. De aquella inmensa bronca nació una ERC reforzada y una CIU debilitada que dio con sus huesos en la oposición.

En el fondo, malo para todos. Malo para la política, malo para Catalunya, malo para las relaciones entre nacionalistas, malo para lograr un mejor estatuto. Y malo que a ERC le echen del gobierno.
ERC apelará ahora a registros de resistencia, de argumentaciones que tocando fibras, lógicamente sensibles, harán del referéndum todo un test de muchas cosas utilizando las palabras del imbécil de Guerra en Barakaldo diciendo que “nos hemos cepillado el Estatut” y sopesando sacar un video con las palabras de Zapatero sobre su compromiso de aprobar lo que saliese del parlamento catalán. En fin. Todo un desencuentro que se llevará a Maragall por delante y abrirá hondas fisuras en el mundo del nacionalismo catalán.

Un mal menor es que se aplique el Estatut aprobado, que se normalicen las relaciones y que, a futuro, pudiera haber un gobierno CIU-ERC. Pero eso, sé, que es mucho pedir.

A PESAR DE TODO ZORIONAK CATALUNYA!

Faltaba un cuarto de hora parA las nueve de la noche del miércoles 10 de mayo. Después de que los secretarios de la Mesa del Senado llamáramos uno a uno a todos los senadores de la Cámara, Javier Rojo dio el resultado final de la votación para la Reforma del estatuto de Catalunya. Fueron estos. Presentes, 259 senadores. Toda la Cámara. Votos afirmativos: 128. Votos negativos, 125. Abstenciones, seis. ERC y EA. Con tres votos de diferencia se aprobaba un texto que se ha movido y ha dado más que hablar que las maracas de Machín.

Tres votos de diferencia. Y uno el mío, llegado de Nairobi de manera expresa para esta votación.
Bueno, pues ya está. Me fijé en Maragall que estaba en la Tribuna. Hizo un gesto de abatimiento rodeado por todos los vips y super vips catalanes. Salvo Pujol y Duran, allí estuvieron todos.

Zapatero había cerrado previamente el pleno con un tibio discurso de circunstancias. La ocasión requería una mayor emoción y un mayor entusiasmo. Pero solo hubo servicios mínimos y una alusión al cepillado Plan Ibarretxe diciendo que eso del 51% para apoyar un texto estatutario no es procedente. Insinuó que no era democrático. No nos gustó la alusión. Sobraba y además no es verdad. La democracia siempre es mitad más uno con respeto a las minorías.

Muchos besos y abrazos. Muchos aplausos y una ERC, que se había abstenido para no coincidir con el PP, en caso contrario no hubiera salido, con la sensación de que les han robado la cartera.

Y un día en el Senado que parecía la Diada. Con un encuentro agradable en pasillos, el de Irune, una chica que estaba en un grupo de gente joven visitando el Senado y me paró para decirme que no podía dejar de saludarme porque su ama le había dicho que si no me saludaba no volviera a casa. Y, un encuentro desagradable, el de Enrique Múgica que avanzaba por el pasillo con el Director de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y con quien me topé de bruces. Ni él ni yo nos saludamos. Él no hizo el gesto y yo tampoco. Múgica no perdona que no le votáramos en su elección como Defensor del Pueblo. Solamente dijimos: ¿quién nos defiende de este tipo?

Me quedo pues con Irune y con el Estatut de Catalunya.

 Valió la pena pegarme semejante viaje de vuelta desde Nairobi.

UNA TAZA DE TILA PARA SANZ

El nerviosismo de Miguel Sanz es manifiesto. Anuncia su retirada a cambio de que no se toque un pelo a Nabarra. Dice que un pacto entre socialistas y nacionalistas acabaría con la Autonomía Foral de Nabarra. Le dice a Zapatero que tiene que hacer un pacto para blindar a Nabarra. Le advierte que no logrará acabar con ETA sin acuerdos firmes con el PP. Y cosas así.

Nunca nadie evidenció de manera tan clara su nerviosismo ante la futura pérdida de la mayoría absoluta de UPN lo que daría el pase de este partido a la oposición con un acuerdo nacionalistas-socialistas. Lo hubo con Otano y cuando aquello comenzaba a tomar forma y se empezaban a dar pasos para crear el Órgano de Encuentro de Nabarra con la Comunidad Autónoma Vasca, Otano fue procesado.

Pero Nabarra está ahí, en la propia constitución, en su sacrosanta Constitución abriendo, gracias al PNV, el portillo de una incorporación democrática de Nabarra en la CAV o de la CAV con Nabarra.

Me decía un socialista que UPN es como una partida asamblearia de carlistas sin reciclar, absolutamente endogámica y basando toda su acción política en el antivasquismo. Me decía también que ellos han cometido inmensidad de errores: Urralburu, el no ser firmes en la defensa del euskera y de la ikurriña, en una oposición blanda ante UPN, en haberles aprobado los presupuestos. “Tenemos en casa socialistas que piensan como Sanz pues las distintas podas habidas en relación con la corrupción han afectado de manera especial en nuestro partido al sector más vasquista. Y eso que solo somos 1.500 afiliados”.

Pero también nos criticaba a nosotros por la división del PNV y la expulsión de los representantes navarros de la Asamblea nacional. Y, también a Batasuna. “El sentimiento vasco en 1977 era terrible”, me decía. Mucho más que en Álava. A HB y a ETA les cabe la triste gloria de haber separado Nabarra de la Comunidad Autónoma Vasca.

En cuanto a candidatos socialistas para el gobierno de Nabarra me hablaba de Vicente Ripa, de Miranda de Arga, el actual delegado del Gobierno en Nabarra y vasquista por haber vivido en Gipuzkoa en tiempos juveniles. En fin, comentarios de interés para analizar esta asignatura pendiente, este caballo de batalla, esta reivindicación histórica que ojalá comience a dar pasos en la buena dirección.

De ahí la necesidad de una taza de tila para Sanz.

AMEDO Y SU LIBRO

José Amedo, el policía incurso en la conspiración de los GAL, acaba de escribir un libro en el que cuenta su experiencia vital en una edición que es actualidad y que tuvo sus dificultades para ser publicado.

Como todos estos libros tiene sus grandes omisiones porque en el fondo no son más que una autojustificación por las tropelías realizadas en salvación de la Patria. Solamente puedo decir que el libro es interesante, se lee bien e ilustra una parte de la historia reciente y sobre todo describe una mentalidad y una impunidad.

En sus casi cuatrocientas páginas hay dos personajes que salen excepcionalmente malparados: Pedro J. Ramírez, el director del diario El Mundo y el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

En lo que a mí respecta voy a transcribir la alusión que me hace al inicio del libro y que en el fondo no deja de ser más que una flor. Dice así:

“Una tarea frecuente en la Brigada consistía en el análisis e identificación de las personas que aparecían en los llamados “pliegos de exterior”, que no eran otra cosa que copias de las cartas de los exiliados, de los miembros de la oposición política en el extranjero y de los primeros miembros de ETA que ya residían en Francia. Estas copias se hacían a máquina en un departamento, dirigido por Miguel Estevala, que la Brigada tenía en Correos. Recuerdo una carta de Iñaki Anasagasti desde Venezuela que alguien me leyó con absoluta incredulidad. En uno de sus párrafos decía: “Algún día Euzkadi se llenará de ikurriñas y será libre”.

Efectivamente. En aquella época, 1976, había caído yo junto a Joseba Goikoetxea y Bingen Zubiri en la calle Egaña de Bilbao donde teníamos un piso en el que imprimíamos la publicación clandestina Euzkadi. Yo sabía que la policía andaba tras mis pasos, como así se comprueba en este párrafo ilustrativo de lo que hacía aquel régimen policial que controlaba entre otras cosas la correspondencia que fue lo que le extrañó a Amedo cuando escribí a mis compañeros de EGI en Caracas: “Algún día Euzkadi se llenará de ikurriñas y será libre”. No está mal. Sigo pensando lo mismo. Me gusta que Amedo cuente como la policía seguía al PNV y me gusta que le haya extrañado lo que escribí especialmente para tanto neo-abertzale de hoy.

AKUNA MATATA

Es una expresión swajili que en castellano significa: sin problemas. Pero lo oímos poco. Lo que mas se escucha en Nairobi es Jambo, que significa amigo, y está en los labios de la gente Me imagino que este tipo de cosas se las dirán a los españoles que en número de cuarenta mil viajan cada año a Kenia a los safaris organizados y a visitar el parque de Masai Mara para ver a los animales en el esplendor de su libertad.
No. No fui a Masai Mara. Fui tan solo a Nairobi la semana pasada a la reunión de la Union Interparlamentaria que es una asamblea en la que los parlamentos de todo el mundo, salvo los Estados Unidos, se reúnen en una capital del mundo para analizar tres temas concretos que afectan a la vida parlamentaria y a las relaciones entre estados y naciones. El PNV siempre ha estado en esta plataforma mundial creada a principios del siglo XX incluso en tiempos del exilio .En esta legislatura, una faena del PSOE nos excluyó de la UIP para darle entrada a ERC. No les importó nuestra pertenencia a esta internacional en tiempos del franquismo y estamos ahora en la UIP, nada menos que porque el PP en el Senado, permitió una presencia que nos correspondía por tener dos grupos parlamentarios y por toda aquella historia que nos precedía.

El caso es que llegamos el jueves pasado a Nairobi vía Londres. Un viaje de nueve horas que saliendo de Madrid podría reducirse en dos, cuestión esta que parece estar en estudio. La ciudad, a l.600 metros de altitud y con casi cinco millones de habitantes, donde una minoría india controla importantes resortes económicos, es un poco caótica, con muchísima gente en la calle, andando de un lado a otro, sin Metro, con avenidas llenas de baches y una economía basada en el café, las flores y poco más. De todas maneras, la Kenia de Jomo Kenyatta, es, tras Sudáfrica, el país mas organizado del continente africano y donde la gente es amable y respetuosa. Más de cien años de colonización inglesa hace que lo british aparezca por cualquier parte. De ahí que, en lugar de ir a un hotel funcional de serie, nos alojamos en el Norfolk, un hotel con encanto fundado en l904 al más puro estilo británico de aquellos años en que ir a Nairobi debía ser toda una aventura desde Mombasa, su puerto en el Indico. A fin de cuentas, la ciudad nació alrededor de una estación de tren.

Y como estar en Nairobi es como ver la película “Memorias de África”, también visitamos la casa de Karen Blixen, esa casa con porche de piedra donde vivía Meryl Steep y allí esperaba a Robert Redfor antes de que se cayera su avioneta. Bueno pues esa casa, la misma casa de la película, existe y es un punto de referencia visitado por todo europeo que haya visto la película de los oscares, aunque las escenas interiores se rodaron en un estudio cercano, ya que debía ser un engorro trabajar en espacio tan pequeño. Lo mismo ocurrió con aquel selecto club de caballeros ingleses, el Muthaiga Country Club, donde entró todo decidida Meryl Steep y fue invitada a marcharse. Bueno pues estuvimos en el citado club donde solo ha cambiado la presencia de la mujer pues quien nos sirvió el gin tonic seguía siendo el negrito de turno, aunque al parecer, la desigualdad entre la población negra y la blanca es tan abismal, que hoy en día, nos dijeron, eso no era el menor problema, en un país con 42 tribus y poca identidad keniata.

Bueno pues a esa Nairobi, que no es un nombre vasco, sino masai que significa “aguas frescas” llegamos para participar en la citada asamblea y donde podían verse turbantes, chilabas, saris, capas, blanquísimas túnicas y hasta el gorro de la vicepresidenta que parecía el Guggenheim hecho en papel albal. El presidente, Casini, esperaba en Roma el resultado de la votación para elegir al presidente de la República, el histórico Giorgio Napolitano, a quien sus compañeros de partido llamaban “camarada mejorista” porque decían, no aspiraba a cambiar el mundo, sino tan solo a que las cosas funcionaran un poco mejor. Real-politik.
La inauguración oficial tuvo lugar el domingo 7 de mayo en el centro Internacional Knyatta. Cerró el acto el presidente Mwai Kibaki poniendo el dedo en la llaga sobre las lacras de Africa, la situación de Somalia donde barcos pesqueros vascos están sufriendo las acciones de piratas que ponen en riesgo no solo su trabajo sino sus vidas, y la necesidad de que a Africa no se le tenga por un continente imposible.

Al día siguiente empezaron las disertaciones y el trabajo en comisión. Sobre la mesa “El papel de los Parlamentos en el refuerzo de la lucha contra el tráfico de armas pequeñas y ligeras, así como de sus municiones”.”El papel de los parlamentos en la gestión del medio ambiente y la lucha contra la degradación ambiental a escala mundial”.”Como pueden y deben los Parlamentos fomentar una lucha eficaz contra la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos”. De esta ponencia era redactora las Cortes Generales y su ponente, Maria Antonia Martinez, socialista de Murcia, no pudo viajar. El PSOE tenia pánico de que algo le impidiera estar presente en la votación del estatut del miércoles y después de haberse trabajado el texto durante un año, habiendo realizado un magnifico análisis, el portavoz socialista en el senado, Joan Lerma, no le dejó tomar el avión. Una lástima pues el estudio merecía la pena.

El embajador de España en Nairobi es un irunés antiguo alumno del colegio de Lekaroz, un buen profesional, que ofreció a la delegación una recepción con los embajadores y asambleístas de América Latina. Allí estuvieron los venezolanos cogiendo uno de ellos un pedal etílico que ni Chaves en sus discursos.
Pero lo más interesante fue saludar al embajador de Chile, un vasco-chileno con pinta de vasco del Gohierri que me dio unos abrazos de tenaza y me dijo que se apellidaba Undurraga y que tenía vinos con este apellido vendiendo veinte millones de botellas al año. Casi nada. Todo un emporio. Me dijo que estaba deseando volver a Zarautz y Hondarribi ya que dejó de hacerlo por culpa de ETA.

Y como anécdota, una graciosa, que nos contó en la cena de despedida que nos hicieron el martes en el restaurant Tamarindo, el diputado de ERC, Pep Andreu, sobrino del histórico Andreu y Abelló, que nos narró como hace unos veinte años le mandaron en Roma a llevar a un obispo a una congregación determinada para hablar con no se que monje de Montserrat. Limpió el coche, se puso corbata y recogió al cura que le sacó la conversación de lo bueno que había sido Francisco Franco. Esto le irrito e hizo que nuestro amigo Andreu le contara la historia de Catalunya y de la matanza de l6 curas vascos, contestándole el obispo que no sabia nada de eso. Pero lo bueno fue que ese obispo con el tiempo seria Benedicto XVI, a la sazón Ratzinger. Todo un dato.
Otra vivencia fue escucharle a la premio nobel de la paz, la keniata, Waari Maatha que nos contó que le escuchó al astronauta Aldrin decir que tras la misión de la nave espacial Discovery se veía a Africa marrón y pelada y decidió iniciar una campaña de plantación de árboles como educación para la paz, el respeto al medio ambiente y a los seres humanos.

Todas ellas experiencias interesantes con un comentario general. De reunión de este tipo a reunión anual, crece exponencialmente la presencia de la mujer, que va ganando terreno y cada vez ocupa, con todo mérito, más cotas de poder. Y esto, en África, no deja de ser una magnífica noticia.

STANLEY PAYNE ACUSA

Stanley Payne es un profesor universitario norteamericano que ha publicado diversos libros sobre la guerra civil española. Hombre de derechas trata lo vasco sin conocimiento y rigor. Pasó de ser en los años de la transición una referencia a consultar a ser una especie de Pío Moa en inglés y un poco más refinado, pero su procedencia, el tono que se da, lo que le jalean ciertos medios por estos pagos y sus trabajos anteriores le dan cierta vitola que él cultiva, a pesar de ser un mercenario.

A raíz del alto al fuego permanente escribió en El Mundo un artículo realmente infumable, sin el menor criterio académico y desde las vísceras.

Entresaco el corazón de su artículo “El entreguismo de Zapatero”. Dice así:

“¿Es posible que incluso alguien tan oportunista y falto de escrúpulos como Zapatero colabore con el nacionalismo vasco sin estrellarse? A largo plazo, dependerá exclusivamente de su grado de entreguismo. Durante la Guerra Civil, el Gobierno de la República concedió al PNV un generoso Estatuto de autonomía que acto seguido fue transformado por el partido nacionalista en una declaración de independencia a efectos prácticos. El Gobierno Vasco traicionó sistemáticamente a sus aliados republicanos, negoció tanto con Mussolini como con Franco al mismo tiempo que perturbaba las operaciones militares de la República y terminó por presentar una rendición unilateral. Durante la última parte de la guerra, el PNV negoció activamente con París y Londres con el objetivo de conseguir la partición de España.

“Posteriormente, a raíz de la caída de Francia, el dirigente vasco José Antonio de Aguirre puso sus ojos en la Alemania nazi como el protector más deseable. Buena parte del año 1941 la pasó en Berlín, pero no fue capaz de conseguir una audiencia con Hitler. Poco después, el PNV volvió su mirada hacia Washington y colaboró de manera muy activa con las operaciones del espionaje norteamericano en Francia, España y América Latina. En un determinado momento, el PNV falsificó información sobre movimientos de barcos españoles para que pareciera que Franco estaba a punto de entrar en guerra con Estados Unidos. Su propósito era provocar un estado de guerra entre Washington y Madrid que, una vez más, condujera al final, según confiaba, a la partición de España. Afortunadamente, la embajada de Estados Unidos fue capaz de aclarar rápidamente la situación y de demostrar que no había prueba alguna de que Franco estuviera pensando en entrar en guerra.
“Durante 70 años, los nacionalistas han traicionado constantemente a todos sus grandes aliados e interlocutores. Es posible que no haya en el mundo ninguna otra fuerza política que tan sistemáticamente haya exhibido tal grado de deslealtad y de espíritu traicionero durante un periodo tan prolongado de tiempo.
¿Por qué va a tener éxito Zapatero allí donde se han estrellado todos sus predecesores?”

Bueno pues ahí está la “documentada” argumentación de Payne, empezando por lo de Aguirre en Berlín y terminando por lo de la traición permanente.

Lo malo es que este tipo de libelos vengan avalados por universidades y gente aparentemente seria que previamente ha sido intoxicada con la basura que los Pío Moa, los Ricardo de la Cierva, los García de Cortazar, los Duran y Juaristi han ido depositando en bibliotecas y librerías. Y lo malo también es que nunca hemos tenido la menor reacción ni una acción concertada del nacionalismo democrático para que las mismas bibliotecas y en las mismas librerías haya por lo menos, la misma documentación que la depositada por estos elementos.

En tiempos de la clandestinidad siempre había un vasco con “perras” que sufragaba ediciones o animaba a contar la historia a los perdedores. ¿Dónde están ahora? Del Gobierno Vasco como tal es muy difícil esperar una acción para contrarrestar a esta temible ofensiva. Pero la ofensiva sigue. Cada semana. ¿Qué hacer?

COMPARTE