Entrevistas
10Mayo
2006
10 |
Entrevistas

Xabier Ezeizabarrena (Diario Vasco)

Entrevistas
Mayo 10 | 2006 |
Entrevistas

Entrevistas

El Diario Vasco


Ezeizabarrena: "Con una paz estable se podría modificar el marco jurídico"
Xabier Ezeizabarrena, doctor en Derecho y portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, considera que los derechos fundamentales son los pilares del pluralismo político y, por ello, asegura que la Ley de Partidos, actualmente en vigor, menoscaba la pluralidad del ejercicio político. Ezeizabarrena participó ayer en la "XIV Semana Social Ricardo Alberdi", organizadas por el Secretariado Social Diocesano.

-¿Cuál es su visión del pluralismo político en la actualidad?

-La construcción de una determinada sociedad en el modelo que sea, con mayor o menor grado de soberanía, se basa en los derechos fundamentales, ya que a través de éstos se obtiene la pluralidad política y la cohesión social.

-¿Cree que España cuenta con plenos derechos fundamentales?

-En la teoría formal del Derecho, sin duda alguna. España tiene una Constitución moderna y en algunos aspectos pionera. Sin embargo, en la aplicación diaria de esa Constitución siguen quedando rémoras importantes. Es necesario un esfuerzo para despolitizar la Justicia, el Tribunal Constitucional y para que el pluralismo impregne la vida política. Y eso significa que la separación de los tres poderes debe ser plena y real.

-¿Hay derechos fundamentales que no están en vigor?

-Hay una serie de derechos fundamentales que siguen siendo objeto de cuestionamiento y de violación por parte de los poderes públicos, como por ejemplo el derecho de participación política, que en la actualidad está sometido a tutela por parte del Estado. Los dos grandes partidos de las Cortes -PSOE y PP- diseñaron un pluralismo político a la carta. La Ley de Partidos es un lastre para un pluralismo político total. Sin embargo, la garantía del pluralismo político tampoco puede ser un mecanismo para facilitar que determinadas organizaciones políticas y violentas puedan llevar a cabo sus acciones.

-¿Con paz es posible el pluralismo y la cohesión social?

-Sin duda alguna. Con una paz definitiva, todos los derechos se pueden disfrutar, se garantiza el pluralismo político y la cohesión social. Ninguna sociedad tiene por qué asustarse de posibles cambios del marco jurídico.

-¿Cómo valora el derecho de libre determinación?

-En los casos de una secesión o independencia es inevitable que tenga que haber un pacto con la otra parte contratante. En el caso vasco el camino es muy largo y complejo, aunque el escenario que se ha abierto es el más positivo que cabía esperar en muchos años. Con una paz estable se podría modificar el marco jurídico hasta donde la sociedad entienda que es razonable.

COMPARTE