Iñaki Anasagasti
29Abril
2006
29 |
Opinión

¡QUÉ ENVIDIA LE TENÍAMOS EN EGI A RADIO LIBERTY!

Iñaki Anasagasti
Abril 29 | 2006 |
Opinión

¡Qué imagen tan potente!. El mismo día del anuncio de la tregua permanente de ETA era noticia la voladura de las antenas de Radio Liberty, desmoronándose sobre una playa de la Costa Brava, tras casi medio siglo de emisiones. Fue uno de los últimos monumentos de la guerra fría, la batalla por la propaganda anticomunista que Franco le permitió desplegar al presidente norteamericano Eisenhower.
La guerra fría no necesitaba de grandes ejércitos sino de grandes antenas y las de la playa del Pals en Girona eran inmensas. Las emisiones en 16 lenguas, se iniciaban a diario con las palabras en ruso “Govorit Radio Svoboda” (Habla “Radio Libertad”). La emisora que fue una de las más potentes del mundo, tenía seis transmisores de onda corta de 250 kilovatios cada uno. La playa de Pals fue la escogida para su instalación porque las dunas y matas bajas no obstaculizaban sus emisiones, además de que el mar contribuía a reflejar y potenciar las ondas recibidas.

Frente a todo este poderío nosotros transmitimos trece años seguidos desde Venezuela tres programas diarios, de la emisora clandestina “Radio Euzkadi, la Voz de la Resistencia Vasca”. “Hemen Euzkadi Irratia, Eusko Erresistentziko Gudarien Deia”. Transmitíamos en onda corta y al tercer bote de sus ondas en el Atlántico llegábamos a Euzkadi donde debíamos superar la interferencia a la que llamábamos la “cotorra franquista”. Nos oían bien los marinos, los radioaficionados, los locos por las ondas y a veces mucha gente. Fue el antecedente inmediato de la actual Radio Euzkadi.

Y todo hecho rascando el bolsillo a la gente, organizando tómbolas y quinielas, vendiendo calendarios y organizando comidas de “Anaitasuna” en el Centro Vasco.

Los estudios estaban en Caracas y transmitíamos desde un pueblecito llamado Santa Lucía. La cinta, a la que llamábamos “El Talo”, la llevaba el andino Pedro Briceño todos los días en la camioneta del jelkide Julián Atxurra que ayudó como nadie en esta labor durante años y años. A la vasca.

En Macuto (lugar de emisión) teníamos un guardia que había sido un gudari del Jagi Jagi llamado Ixaka Atutxa que cada vez que empezaba la emisión se acordaba de todos los antepasados y familiares de Franco. Vivía en condiciones muy precarias pero el hombre nos decía que esa seguía siendo su trinchera del frente de guerra vasco. Era de Galdakao y agarraba cada melopea de cuidado. Un hombre muy meritorio.

Y todo eso fue hecho por el Grupo de EGI de Venezuela. Durante trece años. Allí empecé yo con estas peleas. Y continúo. Por eso ver caer las torres millonarias de Radio Liberty me recordó la quijotesca lucha que llevó aquel Grupo EGI de Venezuela en la más cerrada clandestinidad. Toda una hazaña hoy desconocida.

LOS CURIOSOS ANÁLISIS DE IÑAKI IRIONDO EN GARA

Iñaki Iriondo es el analista del diario Gara, es decir, sus reflexiones están en la línea de Batasuna
Iñaki Iriondo lleva tres análisis sobre la situación de Euzkadi a un mes de la nota de ETA. La tercera entrega la hizo el lunes 24 y observa como los partidos toman posiciones y los observa uno a uno.

Es curioso que un analista hurte información a sus lectores. Por ejemplo al hablar del PNV ignora los ataques de Zutabe, de Otegi y de Barrena al PNV. Los insultos llamando cipayos a Imaz y Urkullu, el tratar de presentar un PNV dividido en dos etc. Es decir, desconocer que el EAJ-PNV ha sido maltratado por el mundo de la izquierda abertzale para en sus análisis decir que somos como el PP para el PSOE en relación a HB, no deja de tener bemoles.

¿Qué hubiera pasado si nos hubiéramos lanzado a una carrera loca de Mesas cuando ha ocurrido lo de Barañain y lo de Getxo ante un HB despistada frente a semejante desvergüenza? ¿De qué proceso estamos hablando?

Dice Iriondo con relación al PNV lo siguiente:

“¿Por qué en esta situación, en lugar de buscar la centralidad, el PNV opta por acercarse al Gobierno español y arremeter contra la izquierda abertzale, situándose incluso frente a las iniciativas del Foro Nacional de Debate, entre los que se encuentra EA, su socio de gobierno y coaliciones? Una respuesta podría ser que el PNV está actuando con la izquierda abertzale como el PP con el PSOE desde el 14-M, enfrentándose a la mínima oportunidad y con una agresividad que causa asombro en la mayoría de la ciudadanía, con el fin de abrir una brecha entre ambos que haga más difícil el trasvase de votos de un lado a otro. Las posiciones del PP lo esloran hacia la derecha más extrema, pero entiende que marcar suficientemente las diferencias con el PSOE le es útil para evitar que entre ambos partidos haya “zonas mixtas” en las que sus votantes puedan sentirse cómodos y hasta el punto de que terminen pasando la frontera en las próximas elecciones. El PNV estaría siguiendo la misma táctica con una izquierda abertzale que en el nuevo escenario puede ser una tentación electoral para votantes que en los últimos años se habían acercado a los jeltzales. Además, el PNV parece estar intentando reagrupar a sus bases con la amenaza de “la pinza” que habrían urdido PSE y Batasuna para apearles del poder.”

Esto es lo que dice Iriondo referente al PNV. Lo malo es que se lo crea porque yo lo de la pinza no me lo creo. Puede que esté en la mente calenturienta de alguien en el PSE pero en Madrid, que es donde tiene la central la sucursal del PSE, tienen muy claro que para experimentos bastan los que han tenido con Esquerra y no quieren ni uno más.

En relación a EA es curioso que a pesar de que la señora Errazti se considere de la izquierda abertzale como así gusta denominarse, Iriondo no considere a EA parte de esa izquierda abertzale aunque reconoce que han hecho bien los deberes y que si se siguen portando bien pueda que les dejen estar en el próximo mitin de Anoeta.

Iriondo habla así de EA:

“Eusko Alkartasuna ha tenido un papel relevante tanto en el Foro Nacional de Debate como en la firma del Acuerdo Democrático de Base, al tiempo que se ha mostrado muy activa en la defensa con hechos de los derechos civiles, como demostró con su presencia en el acto frente al BEC del 21 de enero. Desde el anuncio del alto al fuego viene insistiendo también en la necesidad de crear la mesa de partidos. Estos pasos le han llevado a coincidir con la izquierda abertzale en muchos aspectos y a alejarse de la práctica que mantiene el PNV, con el que comparte coaliciones y gobiernos. En este aspecto, este año debe decidir si concurre sola o en coalición con el PNV a las próximas elecciones municipales y forales. Una decisión que los jeltzales no entienden que sea ya táctica, sino que marcará una línea de continuidad. Así que lo que EA decida en ese terreno puede marcar de manera definitiva su futuro y el de la decantación de los espacios políticos y electorales en Euskal Herria para los próximos años.”

Sigo pensando que el PNV y EA, por lo menos la EA que piensa como Galdós, tienen que ir a las municipales juntos pero pienso asimismo que sería un mal acuerdo aquel en el que EA vaya con el PNV, el esposo obligado, mientras a todas horas trate de ponerle cuernos con una Batasuna que la Sra. Errazti, Ziarreta, Lasa y demás añoran y suspiran por ella. Para eso es mejor ir solos a las municipales que acompañados tan inestablemente. Pero para llegar a eso Ea debe elegir en esa aguda encrucijada que se le presenta. O con el nacionalismo que hace país desde hace 111 años o con una aventura sin brújula hecha por gentes que siguen hablando de acumulación de fuerzas. Y eso no es una anécdota. Eso es toda una jerarquía de valores y una apuesta por el país.

OJALÁ ELENA NO CLAME EN EL DESIERTO

Nosotros, como Grupo Vasco en el Senado, tenemos derecho a una interpelación cada tres plenos. La interpelación plantea un asunto que en el pleno siguiente se convierte en Moción y es ahí donde los grupos de la Cámara intervienen y fijan postura.

Pues bien. Este martes teníamos la Moción relativa la situación del Sahara en momentos en los que las Naciones Unidas no saben que hacer con semejante patata caliente. Y China y Estados Unidos meten sus narices por que no solo hay fosfatos y pesca sino petróleo mientras la situación del pueblo saharaui es cada vez más precaria.

Elena Etxegoyen, senadora por Gipuzkoa, concejal y cabeza de lista del PNV en el ayuntamiento de Irún lleva varios años trabajando en este asunto y viajado a Tinduff y fue ella la redactora y defensora de su propuesta pidiendo que de una vez se cumpla y ejercite el derecho de autodeterminación para un pueblo que clama en el desierto. Nunca mejor dicho.

El martes, con su pañuelo palestino, bajó a la tribuna y defendió con convicción, argumentos y pasión una demanda muy interiorizada por la sociedad vasca, logrando con algún añadido, la unanimidad. Todo un éxito.
Elena para la defensa de la moción, se basó en los principios que sustentan la doctrina de Naciones Unidas para la resolución de este conflicto: el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a su ejercicio a través de un referéndum libre y democrático. La Senadora jeltzale se refirió también al último informe de Koffi Annan en relación al contencioso del Sahara Occidental, denunciando sus contradicciones pero subrayando lo que tiene de positivo. Según las palabras del Secretario General, la ONU no puede invitar a las partes a negociar un Plan de Autonomía en los términos que defiende Marruecos, pues esto conllevaría el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara y no procede. Asimismo, Annan anunció el envío de una Delegación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Ginebra a los territorios del Sahara Occidental, bajo ocupación marroquí.

Recordemos que la senadora Etxegoyen ya presentó una interpelación relativa a esta cuestión en el Pleno que se celebró el pasado 5 de abril. Entonces, Elena exigió al Gobierno un compromiso activo a favor de la causa saharaui; asimismo, expresó la necesidad de que el Intergrupo parlamentario constituido al efecto en el Senado "se ponga a trabajar". Veremos si se cumple.

PÉREZ RUBALCABA DEBUTA EN EL SENADO

Alfredo Pérez Rubalcaba, nuevo ministro del Interior debutó este miércoles en el Senado. Con una pregunta sobre una comisaría en Canarias abría la sesión y debutaba en la Cámara Alta.

Cuando llegué estaba ya en su escaño del gobierno. Le saludé y le dije que era toda una ironía que él como portavoz que había soslayado al senado, su primer acto de control político era precisamente en el Senado y contestando una pregunta sobre una Comisaría en Santa Lucía de Tirajana en Las Palmas. También le dije que algo debería hacer con el Athletic pues si éste equipo va a segunda no puede haber proceso de paz. Se rió y él, que es de Solares, me dijo que le preocupaba también su querido Real Madrid.

La segunda pregunta que tuvo que contestar fue la de un senador del PP que había sido jefe de gabinete del Director de la Guardia Civil que le preguntaba sobre unas extrañas declaraciones del Director de Tráfico. Previamente el senador recordó los atentados de Barañain y Getxo y habló de la “derrota del terrorismo”. Rubalcaba toreó con maestría la pregunta y se fue corriendo.

Al nuevo ministro le conocemos de tiempos de Logse cuando era secretario de estado de Educación del ministro Solana y su estrategia fue que el PSOE y todos los Grupos de la Cámara dejáramos solo al PP. Lo logró. En aquella oportunidad recuerdo haber estado varias veces en el Ministerio con Iñaki Zarraoa negociando nuestras enmiendas. Posteriormente lo hemos visto de portavoz del gobierno y de ministro de la presidencia sorteando aquellos escándalos diarios así como la crisis del GAL. Sin Pérez Rubalcaba la historia del fin de los gobiernos de González hubiera sido otra. Es un maestro del regate, aunque a veces se mete goles en su propia portería.

Recuerdo también decenas de reuniones en Guadalix y una en Madrid con Xabier Arzalluz cuando le llevamos una cajita de “Vasquitos y Neskitas” ya que su mujer pertenece a la familia Goya de Gasteiz. En fin, que le conocemos de sobra y sabemos de su versatilidad pues lo mismo está contigo que al día siguiente se va, como se fue, con Zarzalejos y Mayor Oreja a preparar el llamado Pacto Antiterrorista firmado por el PP y el PSOE que nos arrinconó y nos hizo la vida imposible en el momento más duro de la ofensiva de Aznar.

Creo que es el hombre idóneo de este momento para manejar la actual situación pues Zapatero le ha dicho que haga un buen trabajo y que drible todo lo que pueda. Rubalcaba que es más listo que el hambre, lo hará bien. Pero, como me dijo, no nos olvidemos que a pesar de ser de Solares en Cantabria, él, es del Real Madrid.
CENA EN EL CARLTON CON STEER

El pasado 26 de abril se recordó el 69 aniversario del Bombardeo de Gernika. Y se ha recordado de manera adecuada.

El hotel Carlton fue en tiempos de guerra la sede de Lehendakaritza. Allí estuvo el gobierno vasco y el despacho del Lehendakari Aguirre. De ahí que cenar en ese hotel con el hijo del corresponsal del Times de Londres en aquella guerra fue, este lunes, todo un lujo histórico.

Steer ha venido a Euzkadi acompañado por un tipo extraordinario, Nicholas Rankin, profesor de universidad que ha escrito un interesantísimo libro sobre la vida de aquel periodista de primera que se involucró tanto con los vascos que acabó queriéndonos y escribiendo un libro básico, el mejor, sobre lo que hicieron nuestro mayores: “El Árbol de Gernika”.

Coordinados por Joseba Aguirre, el hijo del Lehendakari, junto a José Mari Gamboa, que sale a duras penas de una fuerte neumonía pero que no quería perderse estar en el Carlton con Steer, Txus Peña, Juan Mari Atutxa y esa hormiga investigadora llamada Jean Claude Larronde, tuvimos el placer de recordar el trabajo de George Steer padre.

Primeramente, y con un toque “british”, nos citamos en el bar del hotel. Luego nos sacamos fotografías en el balcón donde Aguirre veía desfilar batallones y en la sala del Consejo de Gobierno de aquel ejecutivo de guerra y, posteriormente, una cena en la que el historiador Rankin quedó maravillado del trabajo hecho por D. José Miguel de Barandiarán y del que vengo hablando siempre que puedo. Se trata de las 136 fichas que en fresco redactó D. José Miguel de Barandiarán con los testimonios que gentes refugiadas le iban contando nada más llegar a Iparralde sobre lo que habían vivido en aquella tragedia. Rankin nos dijo que hay muy pocos libros con semejante valor documental y que es una pena no tenga mayor difusión.

Y hablamos muchos de lo que fue aquello y de cómo iban a estar en Gernika en un acto para que el periodista Steer fuera recordado ya que sus crónicas sobre el bombardeo fueron determinantes para que el mundo conociera la barbaridad que se había hecho con la Villa sagrada de los vascos.

El hijo de Steer, que es un importante hombre de negocios se emocionó cuando Gamboa le dijo cómo le habían contado ese mismo día que un familiar y su padre ayudaron a los niños de la guerra a embarcar en el “Goizeko Izarra” y Steer hijo nos dijo que le emocionaba que setenta años después a su padre lo recordaran los vascos.

Les recomiendo leer el libro de Steer sobre la guerra civil en Euzkadi y les recomiendo el libro de Nicholas Rankin sobre la vida de Steer, gran corresponsal de guerra, muerto en Abisinia. Todo un tipo.
Sinceramente, me lo pasé bomba. Honrar, honra.

COMPARTE