Postura de EAJ-PNV respecto a las propuestas que se están trabajando en la ponencia sobre la Ley del Suelo.
1.- El proyecto de Ley del Suelo que se está tramitando en el Parlamento es un proyecto que EAJ-PNV comparte. EAJ-PNV entiende que es un buen proyecto.
2.- Al estar los grupos parlamentarios discutiendo diferentes propuestas sobre los porcentajes que la Ley reservará a vivienda protegida (art 73), EAJ-PNV tiene un punto de vista, que entiende merece ser tratado y que ha querido traer a la discusión a modo de aportación y en el trámite de Ponencia y tras los acuerdos iniciales alcanzados con el PSE y Aralar que afectan al Proyecto de Ley Originario.
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El tema tiene la suficiente trascendencia para que sea tratado con calma. Tiene el suficiente calado como para quedar fuera del rifirrafe político y llama a la búsqueda de un acuerdo sincero sobre la mejor fórmula para garantizar un acceso normalizado a la primera vivienda, cuestión ésta que es la gran y principal preocupación que la sociedad vasca expresa en cuantos estudios sociológicos se efectúan.
Proponemos un debate serio sobre la oportunidad que nos ofrece la discusión de la Ley del Suelo para buscar una solución al grave problema de la vivienda en Euskadi. Creemos que es una magnífica oportunidad que no podemos dejar pasar por celos o cuestiones partidistas y menos con demagogia e hipocresía. La sociedad nos está exigiendo que busquemos soluciones a sus problemas y entendemos que debemos de estar a la altura de las circunstancias.
Nuestro punto de vista:
EL ACCESO A LA PRIMERA VIVIENDA ES EL PRIMER PROBLEMA DE LOS VASCOS
Paradójicamente cada vez se construye más vivienda (no hay más que mirar las afueras de nuestras capitales y pueblos) y al mismo tiempo la gran mayoría de la gente no puede acceder a una primera vivienda.
No podemos continuar con la dinámica de colonizar constantemente un suelo, cada vez más escaso, y tener a la mayoría de la población sin poder acceder a su primera vivienda. La solución hoy tiene que pasar por que lo nuevo que se construya se destine a las personas que no tienen una primera vivienda.
Creemos que la única solución real al problema de la vivienda pasa por que se reserve la mayor parte de la nueva construcción a las personas que aun no tienen una primera vivienda. Nosotros planteamos que en un 80%.
LA PROPUESTA DEL PNV plantea que el 80% de la nueva vivienda que se construya se reserve para aquellos que no tienen vivienda y para que ésta constituya la residencia habitual de sus compradores.
Dentro de este 80% un mínimo del 20% habrá de reservarse siempre y de forma obligatoria para alquiler social público. El otro 60% se repartirá entre el VPO actual (desde un mínimo de aproximadamente 78.000 euros - 13 millones ptas-) y tasada (siempre hasta un tope máximo de 210.000 euros - 35 millones de pesetas-).
Esto es, además del 20% obligatorio en todas las promociones de VPO en alquiler social, se reservará, dentro del otro 60%, un porcentaje -a acordar-, para la actual VPO en venta. El resto serán tasadas.
Por lo tanto:
20% VPO de alquiler social público
60% Entre la VPO actual (% a acordar) y tasada. En precios entre 78.000 y 210.00 euros (entre 13 y hasta máx 35 mill.)
20% libre
Esta fórmula se aplicará a todo tipo de suelo. Urbano y urbanizable.
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CONSIDERACIONES
Causa cierto bochorno que se haya calificado la propuesta de “más liberalizadora” que las que están encima de la mesa, porque esto objetivamente no es cierto.
Objetivamente este planteamiento garantiza que de toda la nueva construcción el 80% se destine obligatoriamente a aquellos que no tienen vivienda. Dentro de esto, reserva un % considerablemente mayor que las propuestas existentes para los que tienen menores ingresos.
Las fórmulas que están encima de la mesa son de la misma línea que la llamada “Ley Maturana” en vigor y es un hecho que lo que en su día se tildó de revolucionario no ha dado solución al problema de la vivienda.
Lo que se consigue con la fórmula que se plantea es lo siguiente:
- Al destinarse necesariamente a vivienda habitual de los compradores (1ª vivienda) se garantiza que la ocupación de nuevo suelo –la nueva construcción de vivienda- vaya a cumplir una función social (pasa de ser meramente un bien económico a ser un bien social)
Ejemplo real: De una promoción nueva de 800 viviendas (cuatro bloques), 640 serán para los que estando empadronados no tengan vivienda.
De ellas,
160 serán de alquiler social
480 costarán entre 78.000 y 211.000 euros (13 y 35 millones de pesetas) en función de los ingresos
160 serán libres.
- La obligatoriedad de reserva se aplicará a toda nueva construcción, evitando las trampas actuales entre urbanizable y urbano para evitar los porcentajes de VPO, principal motivo de la insuficiencia de las fórmulas actuales.
- La proporción garantizada de alquiler social público posibilitará la emancipación de los jóvenes y la movilidad de la población en función del trabajo, la rotación de las personas que necesiten vivienda y cumplirá con las recomendaciones de la UE de consolidar un parque importante de vivienda pública en alquiler. Evitará el requisito actual de contar con unos ingresos mínimos para acceder a la VPO.
- Llenará el gran vacío existente entre vivienda protegida y vivienda libre, garantizando prácticamente una primera vivienda a todos los sectores de la población, desde las personas con menos ingresos hasta las economías de renta medias.
- Evitará que la gente tenga que hipotecarse para 50 años.
- La fijación del precio de la vivienda traerá automáticamente consigo un control del precio real del suelo y evitará la especulación.
- La competencia que supondrá la cantidad de vivienda protegida para el mercado de la vivienda libre, racionalizará y hará descender los precios de la vivienda usada y de la nueva libre. Del mismo modo, al disminuir sus expectativas de rentabilidad, hará aflorar al mercado la vivienda vacía.
- No hará falta destinar los espacios dotacionales, de equipamiento público a la construcción de VPO, porque la vivienda protegida se construirá en las zonas destinadas a vivienda. Los espacios dotacionales se podrán destinar al objeto para el que fueron reservados, a saber, a dotar de espacios de expansión y de ocio a sus habitantes, lo que redundará en una mejora de la calidad de vida en nuestros entornos urbanos.
- Al acotarse sustancialmente la cantidad vivienda nueva libre se romperá la dinámica de que la nueva construcción sea el lugar preferido para invertir.
- Se garantizará la sostenibilidad del sistema, evitando el consumo de nuevos suelos para segundas viviendas, disminuirá el parque de casas vacías y posibilitará que se deje algo del escaso suelo disponible en Euskadi a las generaciones futuras.
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COMPARATIVA
PROYECTO DE LEY
VIVIENDA EN ALQUILER SOCIAL: No se garantiza ninguna.
VIVIENDA PROTEGIDA (VPO y TASADA), CON UN PRECIO MÁXIMO DE 156.000 EUROS: Garantiza como mínimo el 50% de todas las viviendas que se construyan.
VIVEINDA LIBRE: El 50% máximo de todas las viviendas que se construyan.
No se garantiza ni el acceso universal a la vivienda protegida, ni el acceso de las rentas más bajas.
PROPUESTA DE TRANSACCIÓN CON EL PSE
VIVIENDA DE ALQUILER SOCIAL: No se garantiza ninguna.
VIVIENDA PROTEGIDA (VPO y TASADA), CON UN PRECIO MÁXIMO DE 210.000 EUROS: Garantiza como mínimo el 52,5% de todas las viviendas que se construyan.
VIVIENDA LIBRE: El 47,5% máximo de todas las viviendas que se construyan.
No se garantizan ni el acceso universal a la vivienda protegida, ni el acceso de las rentas más bajas.
PROPUESTA EAJ-PNV
VIVIENDA EN ALQUILER SOCIAL: Garantiza como mínimo el 20% de todas las viviendas que se construyan.
VIVIENDA PROTEGIDA (VPO y TASADA), CON UN PRECIO MÁXIMO DE 210.000 EUROS: Garantiza como mínimo el 60% de todas las viviendas que se construyan.
VIVIENDA LIBRE: El 20% máximo de todas las viviendas que se construyan.
Se garantiza el acceso universal a la vivienda protegida en función de determinados requisitos.