El Lehendakari ha firmado que el pueblo vasco será el protagonista del proceso de paz
Ha reconocido y agradecido la labor de la sociedad vasca
El Lehendakari Juan José Ibarretxe ha asegurado que una frase resume su encuentro de dos horas con el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa y esa frase es que "el protagonismo en el proceso de paz será del pueblo vasco. El protagonista es el pueblo vasco"
El Lehendakari ha afirmado que la actual situación requiere liderazgos "serenos y sensatos". "No estamos ante una carrera de liderazgos sino ante un futuro en el que todos tenemos la obligación de aportar soluciones para consolidar la paz y llegar a acuerdos para lograr una relación amable con España"
Ha mostrado su agradecimiento, "inmenso y sincero", a la sociedad vasca. "Es la que más ha empujado para llegar a donde estamos y si hoy estamos en esta nueva y apasionante etapa es precisamente por su empuje", ha dicho. Por ello, ha emplazado a la sociedad a que disfrute este momento que, ha calificado, de "excepcional". "La sociedad vasca se lo merece -ha asegurado- va a ser ella la que haga que este proceso no pueda volver atrás ni en lo que se refiere a la pacificación ni en lo referido a los acuerdos que logremos que la propia sociedad ratificará democráticamente".
El Lehendakari también ha subrayado que la sociedad vasca espera que se respeten sus decisiones. "Estamos ante un tiempo de oportunidades y compromisos", ha reiterado y ha querido dejar claro que el Gobierno y él mismo serán agentes activos a la hora de buscar ese objetivo. "Estamos dispuestos a trabajar duro en pro de la paz, porque es un objetivo irrenunciable. Tras verificar desde un punto de vista ético el alto el fuego de ETA , tendremos que realizar una verificación democrática que consistirá en la búsqueda de los necesarios acuerdos que deben adoptarse a través de un proceso de diálogo bilateral y multipartito".
Fase previa de diálogo
Ibarretxe ha recordado que nos encontramos ante una fase previa de diálogo cuyo fin es poner las bases que hagan posible la existencia de un foro multipartito que culmine en un acuerdo. "Como Lehendakari me comprometo a ayudar, sin prisas pero sin pausas, a que todo este proceso sea posible", ha prometido.
A su juicio todos los proyectos políticos tienen que tener la oportunidad de defender sus planteamientos y lo deseable sería que una vez alcanzado un acuerdo éste sea ratificado por la sociedad vasca.
"Desaparecida la barrera que supone la violencia y producto de ese diálogo la sociedad vasca podrá decidir su futuro", reiteró.
El Lehendakari emplazó a la sociedad a participar y a implicarse en este proceso y a vivirlo como algo propio porque "el proceso de pacificación y normalización no es una cuestión que sólo incumba a los políticos". "Yo tengo 49 años y no he conocido el País Vasco en paz. Para mi es importante dejar a mis hijas una sociedad moderna, pero más importante es dejar una sociedad en paz", ha explicado.
Preguntado por los periodistas sobre la fecha de la convocatoria de la Mesa de Partidos, el Lehendakari tras aclara que ha hablado de ese tema con el Presidente Zapatero, ha explicado que la Mesa debe convocarse cuando "se den las garantías que nos permitan alcanzar acuerdos". "Yo dije en el Parlamento vasco que tras el verano y tras la previsible comparecencia del Presidente Zapatero en el Congreso podríamos poner en marcha un foro de diálogo. Pero me parece importante que cuando la convoquemos lo hagamos con garantías de que podemos avanzar. Más importante que cuándo se convoque la Mesa es que cuando se ponga en marcha se lleve a cabo con garantías".
El Lehendakari ha reiterado que estamos en una fase previa en la que habrá que trabajar con "discreción". "Se trata de sentar las bases para que la futura mesa de diálogo se forme con garantías", ha dicho. El Lehendakari también ha insistido que en esa Mesa deberán estar "todos, sin exclusiones. La izquierda abertzale tiene que poder exponer sus ideas como todos los demás".
Sobre el derecho a decidir, Ibarretxe ha explicado que cada partido llevará al foro sus posiciones, "y tan legítimas serán unas como otras", ha dicho.
El Lehendakari ha concluido que las "puertas de Ajuria Enea siempre estarán abiertas" y que el futuro requerirá mucho "esfuerzo, trabajo y diálogo".