Imaz: "Batasuna está buscando en el PNV un cabeza de turco ante un eventual fracaso del proceso de paz"
¿Cómo valora el anuncio del fiscal general del Estado de pedir el ingreso en prisión de Arnaldo Otegi? ¿Cree que afectará "gravemente" al proceso?
Un proceso de este tipo va a tener muchas dificultades en el camino. Por ello, cuanto antes ETA anuncie el cese definitivo de la violencia, menos riesgos existirán para el proceso de paz. Y eso lo sabe Batasuna.
El auto de Marlaska responsabiliza a los dirigentes de Batasuna, entre otros, de los incidentes ocurridos el jueves. ¿Si la Ertzaintza no hubiera cargado en la manifestación del 3 de marzo, cree que se habría evitado la huelga y, en consecuencia, esta decisión judicial?
La huelga no estaba justificada en absoluto. Entra dentro de una estrategia de tensionamiento que yo no puedo entender, porque ¿a cuenta de qué una manifestación legítima en apoyo a los asesinados del 3 de marzo la convierten en lo que es una exaltación de las dos personas que han muerto en la cárcel? Como siempre, lo que está haciendo Batasuna es buscar imágenes de enfrentamiento con la Ertzaintza y culpabilizar a las instituciones vascas y, en concreto, al consejero Balza.
Si como defiende Batasuna la muerte de los presos Igor Angulo y Roberto Saiz es consecuencia de la política de dispersión, es decir, responsabilidad del Gobierno central, ¿por qué sus dirigentes han arremetido con tanta dureza contra el PNV?
Partiendo de que no existe ninguna causa-efecto entre la política de dispersión y la muerte de estos dos presos, y desde el rechazo a la actual política penitenciaria de alejamiento de los presos, creo que Batasuna está tratando de buscar nuevamente un cabeza de turco en el PNV ante un eventual fracaso. Ya culpabilizó a nuestro partido de los fracasos de Argel y Lizarra, y ahora parece como si estuviera otra vez preparando el terreno.
¿Cuando dice eso es porque piensa realmente que podemos estar ante un fracaso?
Yo digo que pudiera estar preparándose... Viendo lo ocurrido en los últimos días, me preocupa que Batasuna esté haciendo ese análisis. A continuación, digo que debiéramos agarrarnos con convicción a la esperanza y trabajar para que esto no fracase y realmente las esperanzas de paz se asienten.
Sin embargo, los sucesos de los últimos días nos retrotraen a tiempos pasados. ¿Peligra el proceso de paz y normalización política?
Llevamos tres meses de actividad intensa por parte de ETA. Más de una docena de bombas, una escalada de kale borroka como no habíamos conocido hacía tiempo, la extorsión a empresarios... Quizás esta semana se ha agudizado todo esto y yo lo veo con preocupación, porque coincide a su vez en un momento en el que la esperanza prudente, pero esperanza de que podamos tener la paz al alcance de las manos es mayor que nunca. Me preocuparía que ahora existiese un vértigo o miedo escénico por parte del mundo de Batasuna a lo que es el salto a la política. Yo sé que hacer política sin ETA detrás, sin un primo de Zumosol es mucho más complicado y arriesgado, pero es mucho más democrático.
Es evidente que ETA sigue tutelando la actividad política de Batasuna.
ETA todavía no deja hacer política a Batasuna. A mí me gustaría que la izquierda abertzale tuviera una generación de líderes que estuviesen dispuestos a dirigir esa transición a la política, pero me preocupan las actitudes que estoy viendo en las últimas semanas por parte de esta generación de dirigentes de la izquierda abertzale, concretamente hablo de Otegi y su generación. Ciertamente, estamos en un momento complejo.
¿Pero qué más puede hacer esa generación? Parece que siempre hay algún resorte que impide ese salto a la política...
Muchas veces ellos insinúan ciertos símiles, cuando se atribuyen ser el Gerry Adams vasco. No sé si Otegi, Rafa Díez o quién, pero no están demostrando la audacia y la valentía que tuvo Gerry Adams. Fracasaron estrepitosamente en Lizarra. Creo que esta vez tienen que estar a la altura de las circunstancias y deben saber hacerlo. La izquierda abertzale necesita dirigentes que hoy estén enseñando a su gente, a sus militantes, que hacer política no es echar silicona en una cerradura o poner una bomba en la A-8 para que la gente no pueda desplazarse a sus trabajos. Hacer política es convencer a la gente, no imponer.
¿Y qué tiene que hacer esta generación para ser más audaz? ¿Percibe en ella cierta inmadurez?
Lo que tienen que hacer, y estoy convencido de que pueden, es una apuesta seria por la política y soltarse de ese vértigo que les provoca el hacer política sin la tutela de ETA. Lejos de paternalismos, nuestra obligación también es ayudarles. En cuanto a la falta de madurez, yo respeto a mi adversario político y trato de huir de adjetivos insultantes.
Hablando de vértigos, ¿el PNV tiene miedo al día después?
Eso es lo que Batasuna dice día tras día. Si tanto miedo le da al PNV el día después, por favor que nos traigan el día después mañana o mejor hoy, porque no es el PNV el que está retrasando el día después. ¡Cómo va a tener miedo el PNV al día después! Si una cosa sabe hacer el PNV es política. No tenemos ningún miedo. Creo que el valor de la paz es tan fuerte que tiene que estar por encima de cualquier otra consideración, pero el PNV quiere que todos juguemos con las mismas cartas.
¿El "acoso" de Batasuna contra el PNV puede tener su origen en esa pinza PSOE-Batasuna?
Yo no creo en esa pinza. Tampoco le tengo ningún temor. Es más, creo que si alguno no cree en esa apuesta política de acuerdos no es el PNV, sino el PSOE. Ojalá que esa hipótesis, aunque sea a nivel teórico, sea posible mañana o en el 2007 o en el 2008, porque eso significaría que este país se ha normalizado. Posiblemente, el PNV incomoda a Batasuna y al Partido Socialista, y por eso ambos tratan de debilitar al PNV. En cualquier caso, ahora tenemos que priorizar la paz, ya que hay expectativas razonables de avanzar en la paz, porque hay condiciones nuevas. Un nuevo entorno internacional nada favorable para su operatividad y una mayoría dentro del espectro sociológico de la izquierda abertzale que quiere que ETA se acabe.
Entonces, ¿podemos decir que, al menos, el camino hacia el proceso de paz está blindado?
Yo no me atrevo a utilizar ese término, porque blindado supone que no tiene vuelta atrás y yo creo que todos los escenarios son posibles a día de hoy, el del retroceso también. Hay que tener los pies en el suelo, todas las posibilidades están abiertas y podría darse lo que en alguna ocasión el consejero Balza ha definido como grapización de ETA tanto desde el punto de vista operativo como de desafección social. Pero hay que trabajar en el camino más probable, que es avanzar hacia la paz.
¿No cree que los políticos están generando demasiadas expectativas de paz en la sociedad vasca y, si no se cumplen, luego ésta les pasará factura?
Eso es cierto. Y algunos que estamos siendo más prudentes que otros. Hay dirigentes políticos que, desde mi punto de vista, están yendo muy allá en lo que pueden ser los mensajes de expectativas y, al final, el ciudadano ve una especie de discurso esquizofrénico, en el que por un lado le están vendiendo la paz y por otro está viendo la bomba de Doneztebe.
¿Es prudente Zapatero?
Yo quiero pensar que es prudente. Es verdad que todos somos diferentes y que cada uno expresamos las cosas de forma distinta. El PNV ha vivido la experiencia de Lizarra y, lógicamente, en la vida uno tiene que aprender de las experiencias del pasado, sobre todo, para no cometer lo que pudieron ser algunos errores en aquel proceso. Por eso, somos cautos a la hora de indicar a ETA que no se puede compatibilizar violencia con política.
La experiencia tiene un grado del que no dispone Zapatero...
Cada uno tiene sus experiencias. Yo sólo digo que tenemos un bagaje que sirve para modular nuestros discursos.
Y ser más realistas...
Quiero pensar que el presidente del Gobierno también es realista.
¿Realmente los partidos políticos se creen que el proceso va a ser largo, duro y difícil? A la primera que se han producido obstáculos en el camino, han reaccionado con cruce de acusaciones...
Una cosa es la dialéctica entre partidos o la disputa. Pero aquí no hablamos de una discusión política, sino del respeto a los derechos fundamentales y de hacer frente con firmeza a cualquier bomba o extorsión. Algunos hablan del respeto a la pluralidad en los discursos y luego atacan no sé si once batzokis en las últimas cuatro semanas, no sé cuántas Casas del Pueblo... Es evidente que la responsabilidad mayor le corresponde a ETA, pero el Gobierno socialista también tiene que dar pasos.
¿Qué pasos?
Sencillamente, una política penitenciaria respetuosa con todos los derechos humanos de todas las personas. Pero este paso no lo vinculo al proceso de paz, porque se tenía que haber dado hace dos años cuando Zapatero llegó a La Moncloa.
¿El PNV está al tanto de los contactos entre el Gobierno y ETA?
A mí no me consta ningún contacto Gobierno-ETA y si lo supiese, tampoco lo diría. La cuestión es que hay un marco de juego reglado y si ETA da un paso que se entiende como una señal inequívoca, el Gobierno iniciará un diálogo con ETA en base a la resolución que se aprobó en el Congreso.
¿Como primer partido de Euskadi, el Gobierno del PSOE está informándole y contando con él para sacar adelante el proceso?
El PNV está hablando con todos los partidos y de lo que estén hablando otros partidos quiere saber lo indispensable. No tengo ninguna duda de que el Gobierno contará con el PNV. Así es y será. Siempre he entendido que cuando ha habido información la he tenido.