GALEUSCAT, ALIANZA POLÍTICA POR UN ESTADO PLURINACIONAL
La amistad y la firme voluntad de colaboración entre los nacionalistas vascos, gallegos y catalanes no son una cuestión del pasado. Y en ese sentido diría que, por encima de partidos políticos o quizás gracias al trabajo realizado por numerosos dirigentes de formaciones nacionalistas democráticas, ha permanecido entre muchos ciudadanos de nuestras tres naciones un firme sentimiento de solidaridad, por encima de coyunturas puntuales, ... que se ha convertido casi en sentimiento permanente. No hay persona en Euskal Herria que al oír los nombres de Castelao o de Maciá no se acuerde de nuestros amigos nacionalistas de Galiza y de Catalunya.
Pero Galeúscat no es solamente historia. Galeúscat es presente, y sobre todo, RETO, FUTURO.
Galeúscat es memoria histórica y es presente. Porque es realidad nacionalista y vitalidad democrática que se hace patente en esta Asamblea de Electos nacionalistas gallegos, catalanes y vascos.
Y Galeúscat es, sobre todo, futuro. Porque es COMPROMISO COMPARTIDO para seguir construyendo NACIÓN VASCA, NACIÓN CATALANA, NACIÓN GALLEGA, en Europa. Es futuro porque asume –asumimos- el RETO de trabajar con eficacia democrática para lograr otro modelo de Estado. Desde la convicción de que de que el reconocimiento jurídico-político de un Estado Plurinacional es el mejor aval para la consolidación y la profundización de la democracia.
Evidentemente, Galeúscat es futuro. Pero futuro que depende, en gran parte, de nosotros y nosotras, de nuestra tenacidad democrática. Y, tal como subrayamos en nuestra Declaración Política:
· Ofrecemos a Europa y al mundo nuestras propuestas en defensa de la diversidad, desde la convicción de que es posible la convivencia positiva y creativa.
· Nos comprometemos a colaborar con los sectores más activos de la ciudadanía en los ámbitos intelectual, cultural, educativo, profesional y empresarial, con el objetivo de dialogar acerca de nuestras propuestas y difundirlas.
Los nuevos escenarios y los nuevos retos a los que nos enfrentamos en nuestras naciones ponen de manifiesto que nuestro objetivo de construir un auténtico Estado plurinacional es de más actualidad y tiene más sentido que nunca y justifica las respectivas reformas estatutarias iniciadas.
Vivimos un tiempo de encrucijada. Un tiempo que nos exige compromiso y trabajo GALEúSCAT. Y consideramos que el Estado español representa una amenaza y una oportunidad:
· por un lado, es la institución que nos niega como naciones, que ignora nuestros derechos nacionales. No cree en la diversidad y no acepta, en la práctica, el pluralismo –la plurinacionalidad- aun cuando la declare retóricamente según su exclusiva perspectiva política.
· el Estado es, al mismo tiempo, el espacio político prioritario de nuestra acción concertada.
Como muy bien expone la Declaración Política de esta Asamblea de hoy, es bien conocida la estrategia de las principales fuerzas políticas del Estado:
1. Esas formaciones consideran excentricidades o exageraciones nuestras reivindicaciones democráticas, alimentando continuamente la imagen de un nacionalismo “insaciable”.
2. En el ámbito de la sociedad española es bien conocido el discurso que se genera para intentar que disminuya la reputación del nacionalismo que nosotros representamos: la violencia de Euskadi, la presión económica de los catalanes o la imposibilidad de progresar de Galiza, si no es de la mano del modelo impuesto por el Estado … Efectivamente, son meros tópicos, pero fuertemente enraizados en la sociedad española.
En ese sentido, y a fin de consolidar la acción política común de GALEÚSCAT, hoy damos prioridad a tres compromisos:
1. Fortalecer las relaciones entre las formaciones políticas que aceptan la plurinacionalidad como valor democrático.
2. Trabajar conjuntamente en pro de la plurinacionalidad, analizando correctamente las situaciones y las alternativas y poniendo en marcha actividades permanentes.
3. Profundizar en las relaciones que mantenemos con asociaciones sociales organizadas para la consecución del conocimiento y la colaboración mutua, y, al mismo tiempo, impulsar las relaciones entre dichas asociaciones.
4. Avanzar en la coordinación de las políticas del Congreso de los Diputados y del senado.
La alianza GALEÚSCAT entre BNG, CiU y EAJ-PNV constituye la única alternativa política a la idea de Estado-Nación. Juntos, constituimos la tercera fuerza política del Estado. Desde esa convicción nos comprometemos a actuar desde la reflexión sincera y leal sobre las prioridades y la eficacia de nuestra actuación y a hacernos cada vez más presentes en la vida social y política no sólo de Galiza, Euskadi y Catalunya, sino también en la política estatal y europea.
La historia del Estado español nos enseña que los avances en el reconocimiento de la diversidad de naciones que lo componen y la mayor calidad de la democracia siempre fueron procesos paralelos.
Los nuevos escenarios y los nuevos retos a los que nos enfrentamos en nuestras naciones ponen de manifiesto que nuestro objetivo de construir un auténtico Estado plurinacional es de más actualidad y tiene más sentido que nunca y justifica las respectivas reformas estatutarias iniciadas.
En este contexto, el 2006 debe ser un año decisivo para consolidar aún más nuestro compromiso común de proyectar y promover un modelo de Estado plurinacional en España, una tercera vía entre el modelo centralista del PP y el modelo neoautonomista del PSOE.
Somos una alianza política con vocación y decisión de futuro. Tenemos la convicción de que vamos a avanzar en nuestros objetivos, desplegando los tres ámbitos imprescindibles para ello:
ü la consolidación de la acción conjunta CiU, BNG y EAJ-PNV.
ü el diálogo, el debate y el acuerdo con las restantes fuerzas políticas, por encima de los legítimos intereses partidistas.
ü la puesta en marcha del Programa de Actuación GALEÚSCAT 2006
Se lo debemos a aquellas personas que, en tiempos más difíciles que los actuales, fueron capaces de crear y sostener GALEÚSCAT. Se lo debemos en definitiva a la ciudadanía de Galiza, Euskadi y Catalunya.
Madrid, 25 de enero de 2006