Opinión
19Febrero
2006
19 |
Opinión

Un nuevo reglamento para el Parlamento Vasco

Opinión
Febrero 19 | 2006 |
Opinión

El Reglamento que rige en el Parlamento Vasco, es de fecha 11 de febrero de 1983, aprobado en un momento en que se estaba empezando a desarrollar la vida política en nuestro país y surge como reflejo o copia del que regía en el Congreso de los Diputados, con nuestras especificidades.
En el tiempo transcurrido, se ha visto la necesidad de renovar el Reglamento de la Cámara en diversas ocasiones, aunque el intento más serio es el que llevamos a cabo en el año 1998 donde llegamos a tener un texto totalmente renovado, excepto en el art. 6º donde PP, PSE e IU, en el último momento, incluyeron la obligación del Juramento a la Constitución de los Parlamentarios(as) al tomar posesión del escaño. Ello motivó que, como necesitaba una mayoría cualificada para su ratificación en el Pleno del Parlamento, en una votación de totalidad, el nuevo Reglamento no fue ratificado.
 
El siguiente intento fue en la Legislatura pasada, donde constituimos la Ponencia para modificar el Reglamento y no pasamos de 2 reuniones, pues tropezamos con el escollo del art. 6º y la Constitución.
En esta ocasión y con la finalidad de desatascar el tema, propuse, en nombre de EAJ-PNV, una doble fórmula, por un lado, seguir con la fórmula tradicional de toma de posesión sin más, los parlamentarios/as que así lo deseasen, por otro, permitir la Jura de la Constitución para los parlamentarios/as que así lo desearan. Vamos, libertad de elección.
 
El PP y el PSE no aceptaron esta doble fórmula y el Reglamento quedó estancado. Era la época en la que el PP y el PSE caminaban cogidos del brazo.
 
Hemos vuelto a crear una Ponencia, para revisar el Reglamento pues todos los grupos creemos necesaria su actualización y modernización.
 
Lo que quiero y espero es que, en este momento, todos los Grupos Parlamentarios, seamos responsables y entendamos que lo importante es tener un Reglamento actualizado, que mejore la actuación del Parlamento Vasco, como Cámara representativa de todos los vascos y vascas, y preocupada de sus problemas, independientemente que se jure o acate el texto constitucional.
 
Llevo 25 años y pico, en el Parlamento Vasco, nunca he jurado o acatado la Constitución, pues no la voté en su día, y no creo que ello haya influído o condicionado mi trabajo parlamentario, que habrá sido mejor o peor, según los ojos que juzguen mi trabajo, pero en todo caso con la satisfacción del deber hecho con la mejor voluntad, con la misma voluntad que acudo a la ponencia parlamentaria a debatir y discutir, y al final espero aprobar un nuevo texto Reglamentario para el mejor desarrollo de la actividad de la Cámara Vasca, en defensa de los intereses de la Sociedad Vasca, en ningún caso mediatizado por el texto constitucional.

COMPARTE