A propuesta de la Consejera de Cultura, el Consejo de Gobierno ha acordado solicitar oficialmente la devolución de la documentación incautada al Gobierno de Euskadi y depositada en Salamanca, al tiempo que ha reivindicado la legitimidad democrática y política del Gobierno Vasco de tiempo de la República y el exilio.
El presente Gobierno Vasco, heredero del Gobierno de Euskadi que presidieron sucesivamente José Antonio Agirre y Jesús Maria Leizaola, reclama aquella parte de su documentación incautada ilegalmente y depositada hoy en Salamanca, aquellos originales del Gobierno de Euskadi que, como bien dijo la señora Ministra de Cultura en el Senado, hablando de “verdad histórica” -y de otro Gobierno autónomo-, son algunos de “los documentos más importantes de la existencia de esa institución democrática legítima y legal, de un marco constitucional como el republicano, que se expolian con fines de represión (…) y se encuentran en otro lugar diferente de España “. No es toda la documentación del primer Gobierno Vasco, por suerte disponemos de los originales de aquellos documentos que nuestros antecesores pudieron poner a salvo en el exilio y que posteriormente han vuelto a nuestras manos.
El Gobierno de Rodríguez Zapatero por razones de justicia histórica, de devolución de un botín de guerra, y por razones de oportunidad política, tenía que entregar los papeles de la Generalitat de Catalunya, y lo ha hecho, de lo cual nos alegramos. Siendo la ley igual para todos, por la misma causa y por las mismas razones debería y debe hacer lo mismo -sin necesidad, probablemente de reclamación - con los papeles del Gobierno Vasco. Máxime, tras la palabra dada en sede parlamentaria del mismo presidente Rodríguez Zapatero el 2 de junio.
El fondo de Archivo del Gobierno Vasco de la República representa no solo a su administración, sino que, como tal, en una sociedad democrática como era la que se empezaba a dibujar en aquellos años, forma parte del Patrimonio colectivo de la sociedad vasca actual, a la que el Gobierno Vasco representa. Aquellos documentos originales solo tienen sentido en su ubicación natural, que no es otra que el Centro de Patrimonio Documental del Gobierno Vasco (IRARGI) y en un futuro próximo, en el Archivo Nacional de Euskadi, que se construirá dentro de la presente legislatura. .
El Gobierno de Euskadi de José Antonio Agirre y que tras su muerte presidiera Jesús Maria de Leizaola, fue la primera institución de Autogobierno que reunió a diferentes territorios de Euskal Herria, derivada de la Constitución de la República de 1931 y del Estatuto de Autonomía vasco aprobado en Referéndum en 1933 -primera votación en que en la península las mujeres ejercitaron su derecho al voto-, su constitución fue refrendada por las Cortes de la República con la aprobación del Estatuto, en sesión celebrada el 1 de octubre de 1936. El Gobierno Vasco se constituyó el 7 de octubre del mismo año, con la elección del Lehendakari Agirre, en la casa de Juntas de Gernika, mientras gudaris y milicianos paraban al ejército sublevado en Elgeta. La constitución del cuerpo de ejército de Euskadi fue obra del propio Gobierno Vasco, días más tarde.
Por la dignidad y por el respeto que se merecen los miles de personas que murieron defendiendo la democracia, la legalidad y las instituciones legítimas, entre ellas el Gobierno Vasco, reivindicamos los documentos incautados y no podemos menos que considerar inaceptables las afirmaciones realizadas en sede parlamentaria por una Ministra del Gobierno de Rodríguez Zapatero poniendo en duda la legitimidad del primer Gobierno de Euskadi.
Resulta curioso que una Ministra de un Gobierno socialista ponga en duda la legitimidad del Gobierno Vasco republicano, un gobierno de concentración, presidido por Jose Antonio Agirre, en el cual participaron consejeros del PNV, Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Republicana, Acción Nacionalista Vasca y Partido Comunista de Euskadi.
De lo que se puede deducir que hace suya la interpretación de la legitimidad del dictador Franco, para quien, desde el 18 de julio de 1936, la única legitimidad era la del gobierno sublevado. El Gobierno Vasco se constituyó después de la sublevación, pero gobernó la parte no ocupada de este país hasta junio de 1937, pasando posteriormente al exilio, primero en Catalunya y posteriormente allende los Pirineos, asegurándose así la continuidad del autogobierno legítimo hasta las elecciones de 1980.
Derivada de la visión totalitaria que situa la legitimidad no en la ciudadanía y la democracia sino en la fuerza de las armas, el dictador nunca derogó el Gobierno Vasco, no lo reconocía, y al mismo tiempo declaró “Provincias traidoras” a Bizkaia y Gipuzkoa, quitándoles, por su posicionamiento junto a la República y el Gobierno Vasco y en contra de la sublevación, la parte de los derechos históricos que estos Territorios conservaban. La declaración de Provincias Traidoras fue derogada en 1976, mientras los Derechos Históricos y el Autogobierno de Euskadi fueron recuperados en la Constitución de 1978.
Este año se cumplen 70 años de la sublevación militar encabezada por Franco y que dejó a este país sin libertad y sin democracia durante cuarenta años. En la transición nadie pidió perdón y nadie se arrepintió de nada. Fue un acto de generosidad de los demócratas, que la derecha intolerante y autoritaria española sigue sin saber interpretar. Sobre el olvido difícilmente se construye el futuro. Menos aún menoscabando la dignidad de quienes lucharon por la libertad y la democracia.
LA DOCUMENTACION DEL GOBIERNO VASCO DE LA REPUBLICA Y EL EXILIO
Las Instituciones y representantes políticos vascos mantienen viva la reivindicación sobre la documentación vasca incautada durante la guerra civil y depositada en Salamanca. El senador Manuel de Irujo realizó la primera reivindicación de esta documentación en fecha tan lejana como 1978 y desde entonces, partidos e Instituciones y especialmente el Gobierno Vasco desde los años ochenta, han mantenido la reivindicación. El Departamento de Cultura, por medio de de dos solicitudes oficiales dirigidas en sendas cartas por la Consejera de Cultura a la Ministra de Cultura, la primera en nuestra anterior legislatura (17 de enero de 2005) y la segunda tras la tras las ultimas elecciones (20 de junio), reafirmó la solicitud que ahora de forma oficial vuelve a plasmar el Consejo del Gobierno Vasco.
Los mal llamados “papeles" de Salamanca no son más que una serie de legajos, expedientes o fragmentos de expedientes idénticos en su naturaleza a los que hoy tramitan las administraciones, pero que, por circunstancias históricas estrictamente extraordinarias vienen a estar custodiados hace casi 70 años de manera circunstancial en una jurisdicción que no es la suya, en un depósito especial y, en todo caso, no adecuado.
Con todo, la historia de la documentación del primer Gobierno de Euskadi es peculiar por la propia historia y vicisitudes del Gobierno Vasco presidido por el Lehendakari Agirre.
No es al caso entrar en detalles históricos sobre las vicisitudes del primer Gobierno de Euskadi, su constitución el 7.10.1936, su terrible historia en plena guerra civil, y su no menos terrible exilio y posterior huida durante la II Guerra Mundial.
Lo que interesa subrayar es lo siguiente:
a. la gestación y desarrollo de la administración autónoma en 1936-39 se llevó a cabo en las peores circunstancias posibles. Las competencias, los servicios, el funcionariado, pudo llevar a cabo su trabajo solo de modo fragmentario.
b. b.) la creación de un propio Archivo del Gobierno en esta época no fue posible, por motivos así mismo obvios. Los expedientes administrativos, su agrupación en series y estas en fondos de archivo administrativos nunca se concluyó de modo natural.
c. c.) El desarrollo de la guerra tuvo como uno de sus elementos característicos la incautación por el ejército franquista de cuanta documentación le fue posible, de modo y manera que el proceso natural de sedimentación de estos se vio alterado. El Archivo del Gobierno fue con este al exilio, pero una parte quedó incautada.
La parte del fondo que fue incautada en la guerra fue recogida, junto con documentación de otras muchas instituciones del País Vasco, por la “Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos”, organismo cuyo objetivo era "recuperar, clasificar y custodiar [la documentación procedente] de entidades y personas hostiles y desafectas al Movimiento Nacional ... que sean susceptibles de facilitar al Estado información referente a la actuación de sus enemigos". Esta documentación serviría luego al “Tribunal Especial para la represión de la Masonería y el Comunismo” (creado a su vez en 1940), cuyo fin era depurar las responsabilidades políticas de quienes perdieron la guerra. Una vez finalizada la función de este tribunal (con sede en Salamanca), la documentación quedó incorporada como Sección especial al Archivo Histórico Nacional (con sede en Madrid), con la denominación de “Sección Guerra Civil “ de Salamanca. Y en 1999 se convirtió en el Archivo General de la Guerra Civil. No se puede establecer de manera exacta el volumen total que supone esta fracción de fondo, ya que se encuentra dividida entre diferentes secciones (la mayor parte en la serie Bilbao, otra parte en la serie Barcelona, el denominado Tribunal Superior de Euskadi, etc.). Los legajos correspondientes al Gobierno Vasco no alcanzarán probablemente el 0’5 % de la documentación almacenada en Salamanca dentro del Archivo General de la Guerra Civil, mientras que en el caso de la Generalitat de Cataluña han sido poco más del 2’5 %.
Desde la recuperación de las libertades y el autogobierno, el Gobierno Vasco mantiene una reivindicación sobre la propiedad de los fondos incautados. Desde el inicio de la gestión de una política de archivos propia, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco inició los pasos para recuperar la documentación retenida en Salamanca, y ante los obstáculos que se planteaban desde la administración del Estado, se creyó lo más oportuno iniciar su recuperación a través de la catalogación y microfilmación, sin renunciar a la reivindicación sobre la propiedad.
La propiedad sobre la documentación original del primer Gobierno Vasco fue reconocida por el propio Gobierno Central, fruto de ese reconocimiento, entre 1985 y 1991, a través de los correspondientes Convenios firmados a este efecto entre el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura, se llevó a cabo un doble trabajo por una parte de identificación y descripción de la documentación del Gobierno Vasco confiscada en Salamanca, y por otra de ejecución de las copias en microfilm. Dichas copias están depositadas en el Centro de Archivos del Gobierno Vasco, IRARGI, en Bergara y puestas a disposición de los investigadores a través de la consulta de las referencias de los documentos en la web de Irargi, de manera que además de ofrecer la posibilidad de consultar las referencias, se pueden solicitar copias de los documentos vía correo electrónico.
Por razones de historia y por suerte para este país, una parte importante de la memoria de aquel Gobierno Vasco está en nuestros archivos en forma de documento originales, 20 metros lineales de documentación depositada en el Centro de Archivos del Gobierno Vasco, IRARGI. Y otra parte está en proceso de identificación, catalogación y digitalización, para su ulterior depósito en el Archivo de Euskadi, en el Archivo del Nacionalismo Vasco, en Artea.
El Centro de Patrimonio Documental del Gobierno Vasco, IRARGI, contiene una parte fundamental del archivo del primer Gobierno de Euskadi, correspondiente a aquella parte del archivo del Gobierno Vasco de la República que no cayó en manos del ejército sublevado. La documentación del Gobierno Vasco que no fue incautada (en Bilbao, Santander y Barcelona principalmente) se llevó al exilio. En una primera fase, esta documentación se concentró en la sede del Gobierno Vasco en París. Tras diversas vicisitudes se pudo salvar de su incautación por las tropas nazis de ocupación (cuyo objetivo era la entrega de la documentación al Gobierno de Franco), y fue depositada y custodiada en el País Vasco continental, en su última época en la Villa Izarra del barrio de Beyris (Bayona), de donde este Fondo de Archivo toma el nombre por el que es conocido: “Fondo Beyris”. Unido a otros fondos de la misma época depositados, supone en torno a 20 metros lineales de documentación original ubicada en la sede de IRARGI, el Palacio Rekalde de Bergara. Esta documentación responsabilidad del Departamento de Cultura está descrita, documento a documento, y se han generado los correspondientes Instrumentos Descriptivos. Estas descripciones han sido puestas a consulta en la web propia de Irargi-Centro de Patrimonio Documental de Euskadi y su consulta se atiende tanto in situ como por solicitud vía web-correo electrónico.
Otra parte del archivo del Gobierno Vasco de Agirre y Leizaola, fruto de la situación vivida durante cuarenta años de exilio, se encuentra mezclada con documentación perteneciente al PNV y en depósito, hasta su digitalización y catalogación, en el Archivo del Nacionalismo Vasco dependiente de la Fundación Sabino Arana, en Artea. Desde el año 1994 el Departamento de Cultura, en colaboración con la Fundación Sabino Arana, viene realizando el proceso de descripción de estos fondos y su digitalización. En la web de IRARGI se encuentran disponibles los correspondiente instrumentos descriptivos.
DOCUMENTACIÓN DEL GOBIERNO VASCO
EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
I. DESCRIPCION GENERAL
El llamado archivo de Salamanca está estructurado en dos grandes secciones:
a) Sección Masonería. A pesar de que ésta no tuvo demasiada importancia en Euskadi, aparecen expedientes de personalidades vascas.
b) La Serie Político-Social
En lo referido a la documentación producida por el Gobierno Vasco que se encuentra en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, nos centraremos en la Sección Político-Social.
LAS SERIES DE POLÍTICO-SOCIAL
La sección Político-Social del archivo es, por el número de legajos (13.477) y temática documental, la más importante del citado Archivo.
Conteniendo una variada documentación de carácter político-militar perteneciente a las organizaciones que en su día vertebraron la vida de la II República: partidos, sindicatos, unidades militares.
Refiriéndonos ya concretamente a Euskadi, cobra más valor, si cabe, ya que fue en el norte donde la actividad de los servicios de Recuperación franquistas fue más intensa, y de ahí que la documentación perteneciente a organizaciones vascas que existe en Salamanca “sea inmensa y de un valor histórico incalculable”, como han remarcado varios autores.
Consciente de su gran valor histórico, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco firmó, en los años ochenta convenios con el Ministerio de Cultura con la finalidad de inventariar los fondos vascos existentes en el Archivo de Salamanca, como paso previo e imprescindible para su posterior microfilmación. El objeto de estos convenios no se limitó a la recuperación de los fondos del propio Gobierno Vasco durante la guerra civil, sino que abarcó toda la documentación vasca, tanto la incautada en Bilbao como la recogida en otras ciudades después de la conquista de Bizkaia por el ejército franquista: Santander, Gijón, Barcelona y Madrid.
De esta forma, dentro de la amplísima Sección Político-Social, se hicieron los catálogos de la serie Bilbao y de algunas series de Santander.
Después de unos años de interrumpido el trabajo, en 1990 la Consejería de Cultura junto con el departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, continuó con el inventariado de los fondos vascos en Salamanca. En esta ocasión, se inventarió toda la documentación vasca existente en la serie Santander (letra “L”), Barcelona, Generalitat y Madrid.
Documentación propia del Gobierno Vasco:
P.S. BILBAO:
Se trata de la serie más importante en nuestro caso. Consta de 259 carpetas/legajos.
La documentación que contiene es muy variada: distintas asociaciones, partidos, sindicatos, actas, correspondencia....., del período de la República y la guerra civil fundamentalmente, aunque también hay documentación de años anteriores.
Está serie está descrita registro a registro. La base de datos contiene 2249 registros. 332 rollos de microfilm.
P.S. SANTANDER:
P.S. SANTANDER “O”: 150 ROLLOS
P.S. SANTANDER “L” ENCEE, 64 ROLLOS
P.S.SANTANDER “A” 41 ROLLOS
SANTANDER “L”:
Compuesta por 617 carpetas que llegaron a contener hasta 2217 legajos, pero al separarse las nóminas de lo batallones del Cuerpo del Ejército de Euskadi se ha perdido documentación, pasando a ser 110 legajos.
P.S. BARCELONA
Se localizó la documentación vasca presente en las más de 1500 carpetas que forman la serie, lo que permitió la realización de un completo cuadro de clasificación y la descripción del conjunto documental referido a instituciones y organizaciones originarias del País Vasco.
La información referida a Euskadi en esta serie es minoritaria (un 10% del total), pero importante por ser encontrarse documentación generada por el gobierno vasco y su delegación en Cataluña.
1.1.1.1.1 P.S. GENERALITAT
Como se puede comprobar en el cuadro de clasificación que se adjunta la presencia de la documentación vasca en esta serie, es testimonial, como lo demuestra la localización de tan solo 7 legajos conteniendo documentación vasca, la mayoría de las veces incorporada a fondos no vascos, como los de la Administración central y los propios de la Generalitat.
Relativo a la documentación del Gobierno Vasco, hay documentación del departamento de asistencia social.
P.S. MADRID
Se trata de la última serie de Político-Social sobre la que se trabajó con el fin de localizar, reorganizar y describir la documentación vasca presente en sus 2721 carpetas.
Se trata, fundamentalmente, de documentación producida por las instituciones y organizaciones vacas tras la caída de Euskadi y el resto de la zona norte.
Como en las anteriores, se estableció un cuadro de clasificación, con la expresión de las carpetas en que se localiza la documentación vasca y en el anexo correspondiente se detalla la documentación del Gobierno Vasco.
TRIBUNAL POPULAR
Esta serie la forman 19 legajos, 237 expedientes de la serie expedientes de causas y 16 expedientes de la serie gobierno, que contienen los sumarios procedentes de los Juzgados de Instrucción Especial nº 1 y 2 para el período 1936-37, así como la relación de causas sobreseídas, causas dictadas por el Tribunal, condenados, etc.