Entrevistas
10Febrero
2006
10 |
Entrevistas

Xabier Ezeizabarrena (Diario Vasco)

Entrevistas
Febrero 10 | 2006 |
Entrevistas

Entrevistas

El Diario Vasco


Ezeizabarrena: "Ejercer una presión individualizada no es hacer política"
Xabier Ezeizabarrena, concejal del PNV en San Sebastián, de 35 años, se muestra «preocupado» por la presión a la que, según dijo, le someten personas afines a la plataforma Baga Boga. Esta lista de la izquierda abertzale acusa a Ezeizabarrena, así como a José Encinas (PP) y Duñike Agirrezabalaga (EB), de «usurpar» un cargo que les hubiera correspondido.

-¿Lleva mucho tiempo sufriendo este acoso?

-Al comienzo de la legislatura se inició una campaña contra los tres electos que conseguimos los escaños que reclaman y en el último mes la presión ha subido en intensidad. Nos han colocado carteles, que en algunos casos han sido de carácter ofensivo, con las expresiones de "lapurra" y "traidor". Ha habido pasquines en los que incluso se ha instado a llamar a mi despacho profesional. La situación se ha agravado en las últimas semanas con carteles en donde convocaban una concentración ante mi casa y me exigían que dimitiese.

-¿Cómo valora este tipo de acciones de acoso?

-Es una situación inaceptable desde cualquier punto de vista. Es un sistema de presión que lo viene sufriendo mucha gente y en este caso me ha tocado a mí. Yo no presencié la protesta ante mi casa pero me consta que fue gente del PNV y de EA para arroparme y Batasuna no llegó a realizar esa concentración.

-¿Está preocupado por la situación que está viviendo?

-Sí porque todos sabemos la historia de este país. A pesar de que estamos viviendo una razonable expectativa de mejora definitiva, sufrir una presión de carácter individualizado como la mía no es aceptable de ninguna forma.

_¿Ha podido contactar con algún miembro de Baga Boga?

-Últimamente no. En meses anteriores la relación ha sido normal y cordial. Recuerdo que en verano Josetxo Ibazeta resultó herido en una manifestación y le trasladé mi deseo de que se recuperase. Sobre la participación de Baga Boga en el Ayuntamiento, nuestro grupo presentó una propuesta de modificación del reglamento para que pudiera participar en las comisiones, y socialistas y populares la rechazaron.

-Usted reprueba la Ley de Partidos.

-Sí, sin duda. Sin embargo, yo no puedo hacer nada para resolver esta situación. Para que se pudiera elegir otro edil que les pudiera representar -en alusión a Baga Boga- debería dimitir toda la lista del PNV. La única solución es que se derogue esta ley porque desborda la Constitución.

-¿Ha pensado en dimitir?

-No. Nunca.

-¿Considera que este tipo de actitudes contaminan el proceso hacia un escenario de no violencia?

-Sí. Este tipo de acciones, como la de ejercer presión sobre las personas, no es una forma de hacer política en ningún caso. Además, no ayuda a mejorar la situación política actual en la que existen ciertas dosis de violencia.

-Hay compañeros de su partido que están viviendo la misma situación.

-Sí. Hay mucha gente que está afectada que ha tenido que vivir un nivel de persecución y de acoso en grado mucho más grave al que estoy padeciendo.

-¿Es partidario de que Batasuna pueda presentarse en las próximas elecciones municipales?

-Sí. Sin embargo, una organización política como ésta, que está declarada ilegal, tendrá sus problemas para presentarse si mantiene actitudes que van en contra de los derechos fundamentales.

COMPARTE