Imaz pide al PSOE y a Batasuna que hagan propuestas "escritas" sobre la mesa partidos
El presidente de la ejecutiva de EAJ-PNV, Josu Jon Imaz, ha reclamado, en una entrevista concedida a EFE, a Batasuna y al Partido Socialista que presenten ya propuestas "escritas y contrastadas" sobre la metodología y los contenidos que deberá abordar una mesa de partidos vascos para la normalización política.
Imaz ha comentado que EAJ-PNV es el único partido que "ha puesto encima de la mesa" una propuesta sobre los "elementos que deben estar en la agenda de la mesa, la metodología o las mayorías necesarias" para tomar decisiones y que "a día de hoy" no ha recibido ni respuesta ni documentos alternativos del resto de formaciones.
"Aquellos que dicen que han hecho una aportación extraordinaria al proceso de paz, que hablen menos y presenten más propuestas para avanzar", ha dicho en referencia a Batasuna antes de advertir la contradicción que existe entre "los discursos virtuales" sobre la buena marcha del proceso y la realidad de cuatro bombas en diez días, con el "riesgo indudable" de provocar daños humanos al aumentar la cantidad de explosivo.
"Batasuna -ha considerado- tiene suficiente autoridad política en la izquierda abertzale para reclamar a ETA que de una vez por todas desaparezca de la escena política".
El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha rechazado que la aceptación del derecho a decidir de la sociedad vasca sea una condición previa para crear una mesa de partidos y ha asegurado que "la única condición previa es la desaparición de la violencia porque con una pistola encima de la cabeza no sería una negociación política, sería chantaje".
Imaz ha explicado que el "derecho a decidir" será el principal asunto a acordar entre todos los partidos, para llegar a un consenso desde posiciones diferentes sobre "cómo ejecutamos, en base a qué proyecto concreto, ese respeto a la voluntad de la sociedad vasca".
En su opinión, la "clave de bóveda" de un acuerdo para la normalización está en el principio "no imponer, no impedir", que supone que la mayoría nacionalista renuncia a "imponer" su mayoría en Euskadi al comprometerse a lograr un consenso superior al del Estatuto de Gernika y que los partidos estatales renuncian a "impedir" con su mayoría en las Cortes Generales que el acuerdo de los partidos vascos se plasme en un texto jurídico.
En su opinión, un acuerdo entre los partidos vascos "no debiera" ser modificado después en otra negociación en Madrid como ha ocurrido con el proyecto de reforma del Estatuto catalán.
"Estoy convencido de que un acuerdo entre los partidos vascos que cierre un conflicto que dura demasiado tiempo tendrá aceptación en una sociedad madura y democrática como es la española", ha manifestado.
En cuanto al Consejo Político del Gobierno Vasco, integrado por el lehendakari Ibarretxe, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB), Imaz ha declarado a Efe que ese órgano no busca protagonismo en el proceso de normalización política y que "es evidente que el diálogo entre los partidos no se hará en el Consejo Político".
"Entrará en el proceso en la medida que los partidos estemos de acuerdo en el papel que tiene o deja de tener", ha apuntado después de recalcar que el Gobierno Vasco está elegido por los ciudadanos y "algo tendrán que decir las instituciones" en un asunto tan importante como la pacificación y normalización política.
Al presidente del PNV se le "hace muy largo" el plazo de nueve meses establecido por el lehendakari para adoptar una iniciativa, no concretada, en el caso de que el Gobierno y ETA no avancen en la puesta en marcha de un proceso de paz.
"La ciudadanía exige que el proceso avance de una forma más acelerada", ha dicho Imaz, para quien es una obligación de partidos e instituciones "pensar posibles actuaciones" ante un bloqueo de la situación.
El presidente del PNV se ha mostrado convencido de que una vez que se apruebe el Estatuto catalán habrá llegado "la hora de Euskadi" y ha expresado su "esperanza" de que el PP se incorpore al diálogo entre los partidos vascos, a pesar de que "se ha echado al monte" con el Estatut, porque sus electores en Euskadi "se lo merecen".
"La luz al final de túnel es ahora más grande, pero sigue sin despejarse la incógnita" de si es la salida o un tren que viene de frente, ha concluido Imaz para resumir la situación en la que se encuentra la posibilidad de acabar con el terrorismo.